Você está na página 1de 2

DESARROLLO HISTORICO DE LA TEORIA CELULAR

En 1838 1839, MATHIAS SCHLEIDEN hizo estudios de anatoma en diferentes tejidos vegetales y observ la presencia de clulas en todas las estructuras, fuera tallo, hoja o raz. Al mismo tiempo, otro cientfico, THEODOR SCHWANN, realizaba estudios en tejidos animales desde huevos de aves hasta fibras musculares. Schwann compar sus observaciones en animales con las observaciones en vegetales que haba realizado Schleiden, llegando a conclusiones comunes. Esto da las bases de la teora celular, que dice: las partes elementales de todos los tejidos estn formados por clulas En 1855, RUDOLF VIRCHOW llega a la conclusin que todas las clulas se multiplican por divisin celular y esta generalizacin contribuy a la teora celular con su afirmacin Omnis cellula e cellula, toda clula proviene de otra clula ya existente.

En 1879, FLEMMING WALTHER estudi los cromosomas y los cambios nucleares que se efectan en la divisin celular, y a este proceso lo denomin mitosis. Todos estos trabajos de investigacin generan los fundamentos para la formulacin de la teora celular, que se resume en cuatro puntos: La clula es la unidad anatmica de los seres vivos, porque todos estamos formados por clulas. Es la unidad fisiolgica de los seres vivos, porque es capaz de cumplir con todas las funciones vitales de los organismos. La clula es la unidad de origen de todo ser vivo, porque una sola es capaz de dividirse y dar origen a otras clulas. Es la unidad ms pequea con vida. Los avances en materia microscpica has permitido a los cientficos seguir estudiando la estructura celular, descubrir otros componentes celulares y explicar los procesos que ocurren en la clula.

l estudio de la clula se inicia paralelamente a la invencin del microscopio.

En 1965, HOOKE realiz observaciones en los cortes de corcho (parte de la corteza vegetal), notando aquellos espacios vacos y empotrados, a manera de celdas de un panal de abeja, que llamo clulas. Las clulas que observ HOOKE estaban vacas porque el corcho es tejido muerto de proteccin de plantas. LEEUWENKOEK, en 1675, logra observar, en preparaciones frescas, organismos formados por una sola clula; estos organismos eran clulas libres, a diferencia de las observadas por HOOKE, y no eran otros ms que las bacterias que conocemos en da. En 19831, ROBERT BROWN comunica la existencia de unos corpsculos que se apreciaban ms densos (oscuros), en ocasiones de posicin central, dentro de las clulas. Fueron llamados ncleos.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DESARROLLO HISTORICO DE LA TEORA CELULAR ALUMNO:

RODRIGO CORNEJO MACEDA


GRADO Y SECCIN:

2DO C

CURSO:

CTA

TUMBES 2013

Você também pode gostar