Você está na página 1de 19

Cuestionario 1:

Que es la vida

1-Qu es la vida? La vida es la cualidad que distingue, a un ser vital y funcional, de la materia inanimada o de un organismo muerto. 2-Cules son las caractersticas que reconocen los bilogos en los seres vivos? Los seres vivos crecen, se reproducen y responden a estmulos. 3-Cul es la estructura bsica de todos los seres vivos? La clula 4-Qu tipos de organismos hay y cmo se componen? Los organismos unicelulares se componen de una sola clula en cambio, los organismos pluricelulares se componen de muchas. 5-Qu es un tomo? Es la partcula ms pequea de un elemento, que conserva las propiedades de tal. 6-A qu llamamos especie? Llamamos especie a un grupo de organismos muy similares cuya unin puede ser frtil. 7-A qu llamamos poblacin? Llamamos poblacin a un grupo de organismos de la misma especie que vive en un rea geogrfica especfica. 8-Qu es el crecimiento? El crecimiento es un aumento en la masa viviente. 9-Cmo crecen los organismos unicelulares? Al tener una clula, estos crecen aumentando la masa celular. 10-A qu se llama asimilacin? A la transformacin de la materia prima obtenida del ambiente en masa celular. 11-Qu es la reproduccin?Qu tipos de reproduccin puede darse? Es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos, la misma puede ser asexual o sexual. * Caracteriza cada una: En la reproduccin asexual un solo reproductor da origen a uno o ms individuos.

La reproduccin sexual envuelve la unin de dos clulas especializadas. Estas las pueden producir progenitores distintos o un solo progenitor. 12-Qu es un estmulo? Un cambio en el ambiente que puede causar una reaccin. 13-Qu es la irritabilidad? Es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estmulos que los sacan de su estado de reposo. 14-A qu se llama metabolismo?Qu comprende el mismo? Es la suma de todas las actividades qumicas que se llevan a cabo en un ser viviente. Este comprende la degradacin del alimento, la obtencin de energa y el uso de materia prima para producir nueva materia viva. 15-A qu se llama digestin? Se llama digestin a los procesos metablicos que incluyen la degradacin del alimento en sustancias ms simples. 16-Qu es la homeostasis y que comprende? Es la regulacin balanceada de los procesos metablicos con los cuales los organismos mantienen condiciones adecuadas de vida. Esta comprende, mantener el flujo de sustancias necesarias, produccin de energa y la eliminacin de desperdicios.

GLOSARIO:
Vida: Lo que distingue la materia viva y la materia inerte. Especie:

Grupo de organismos muy similares cuya unin puede ser frtil. Poblacin: Grupo de organismos de la misma especie que viven en un rea geogrfica especfica. Irritabilidad: Capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estmulos que lo sacan de su estado de reposo. Reproduccin: Proceso por el cual se genera un nuevo individuo. Crecimiento: Aumento de la masa viviente. Asimilacin: Transformacin de la materia prima obtenida del ambiente en masa muscular: Organismos unicelulares: Compuestos de una sola clula. Organismos pluricelulares: Formados de muchas clulas. tomo: Partcula ms pequea de un elemento que conserva las propiedades ... Metabolismo: La suma de todas las actividades qumicas que se llevan a cabo en un ser viviente. Digestin: Procesos metablicos que incluyen la degradacin del alimento en sustancias ms simples. Respiracin: Proceso metablico a partir del cual la mayora de las clulas obtienen energa. Homeostasis: Regulacin balanceada de los procesos metablico con los cules los organismos mantiene condiciones adecuadas de vida. Estmulo: Cambio que puede causar reaccin.

Respuesta: Reaccin de un organismo a un estmulo. Elementos: Sustancias que construyen todo lo que tiene vida. Reproduccin asexual: Reproduccin en la cual un solo reproductor da origen a uno o ms individuos. Reproduccin sexual: Unin de dos clulas especializadas, las pueden producir progenitores distintos un solo progenitor.

Cuestionario 2 :

Sistema Muscular

Generalidades 1-Cul es la funcin del Sistema Muscular?. Y qu porcentaje ocupa del peso muscular? Su funcin es hacer posible los movimientos de las articulaciones, del corazn, y de todas las vsceras (ej: estmago, etc.) y vasos sanguneos. Constituye el 42% del peso corporal. 2- Segn el tipo histolgico.Cmo lo podemos clasificar?. Establezca sus diferencias. Existen dos tipos histolgicos(como se ven al microscopio) liso y estriado. El estriado a su vez se clasifica en estriado esqueltico y cardaco (dependiendo de su ubicacin y funcin). Estriado Esqueltico: est asociado a los huesos. Son los ms numerosos. Y su inervacin es voluntaria. Estriado Cardiaco: est en el corazn. Es el menos numeroso. Su inervacin es involuntaria.

Estriado Liso: est en las vsceras huecas y vasos sanguneos. No son tan numerosos. Su inervacin es involuntaria. Sistema Muscular Esqueltico: 3-El Sistema Muscular Esqueltico forma la parte activa o pasiva del aparato locomotor? La parte activa. 4-Cmo estn unidos a los huesos? Estn unidos por medio de inserciones musculares. 5-Cuntos msculos hay?. Son todos iguales? Hay 501 msculos. No son todos iguales. Son de tamaos y potencias muy variables. 6-Clasifique los msculos segn las acciones que realizan: -M. Extensores: aproximan un segmento a otro. -M. Flexores: alejan un segmento de otro. -M. Abductores: separan los miembros del eje del cuerpo. -M. Aductores: acercan los miembros al eje del cuerpo. -M. Inspiradores: que al contraerse aumentan el dimetro de la caja torxica. -M. Espiradores: que al contraerse permiten la salida del aire. -M. Pronadores: que determinan un movimiento de rotacin hacia adentro. -M. Supinadores: que determinan un movimiento de rotacin hacia afuera. 7-Del Sistema Muscular se Esqueltico se desprenden cinco grandes grupos. Cules son? M. de la Cabeza, M. del Cuello, M. del Tronco, M. de los miembros superiores y M. de los miembros inferiores. 8-El grupo muscular de la cabeza; Cmo se clasifica? Detalle de cada divisin cuales son los msculos ms importantes. Se clasifican en: a) CUTNEOS: - Occipital: tira atrs el cuero cabelludo. -Frontal: arruga la frente b) DE LOS PRPADOS: - Orbicular: Cierra los prpados (guio). -Superciliar: Mueve las cejas; frunce la frente c) DE LA BOCA Y LOS LABIOS: labios, participan en el sculo. sonrisa d) DE LA MASTICACIN: -Macetero: eleva el maxilar inferior. -Orbicular de los labios: cierra los -Risorio: Msculo de la

- Temporal: eleva el maxilar inferior. 9-El grupo muscular del cuello; Cmo se clasifica? Detalle de cada divisin cuales son los msculos ms importantes. -Esternocleidomastoideo: Flexiona la columna y la cabeza hacia el lado opuesto. -Escalenos: Flexor del cuello y elevan primera y segunda costilla. -Rectos anteriores: Flexores del cuello. -Transversos: Extensor de la columna.

10-El grupo muscular del tronco; Cmo se clasifica? Detalle de cada divisin cuales son los ms importantes. a) DE LA CINTURA ESCAPULAR: -Pectoral menor: gira hacia abajo el hombro. -Trapecio: Eleva y aproxima el tronco a la columna. -Serrato mayor: Espiradores baja las costillas. b) DE LA RESPIRACIN: -Diafragma: Inspirador, aumenta el trax. -Intercostales externos: Inspiradores, elevan las costillas. - Intercostales internos: Espiradores, bajan las costillas. c) DEL ABDOMEN: -Oblicuo mayor y menor: Espiradores, desciende las costillas y comprime las vsceras. -Transverso: Estrecha el trax, comprime las vsceras (espirador). - Rectos mayores: Flexor de la columna, participa en la miccin, defecacin, parto y vmito. -Piramidal: Pone tensa la pared abdominal.

11-El grupo muscular de los miembros superiores; Cmo se clasifican? Detalle de cada divisin cuales son los ms importantes. a) HOMBRO: -Pectoral mayor: Flexor, aductor y rotador hacia adentro. -Deltoides: Abductor del brazo. -Supraespinoso: Abductor hacia atrs del brazo.

b) BRAZO: -Bceps braquial: Flexor del antebrazo. -Trceps braquial: Extensor del antebrazo. - Braquial anterior: Flexor del antebrazo. c) ANTEBRAZO: -Pronador redondo: Flexor y pronador del antebrazo. -Supinador largo: Flexor y supinador del antebrazo. - Palmar mayor: Flexor de la mano. -Radial externo: Extensor y abductor de la mano. -Cubital anterior: Flexor y aductor de la mano. -Flexor comn de los dedos. - Extensor comn de los dedos.

12-El grupo muscular de los miembros inferiores; Cmo se clasifican? Detalle de cada divisin cuales son los ms importantes. a) PELVIS: -Glteo mayor: Extensor y rotador externo del muslo. -Glteo mediano: Abductor y rotador interno del muslo. -Cuadrado crural: Rotacin externa del muslo. -Obturador (interno y externo): Rotacin externa del muslo. b) MUSLO: -Cuadriceps crural: Extensor de la pierna, flexor del muslo. -Bceps crural: Flexor de la pierna. c) PIERNA: -Tibial anterior: Flexor aductor y rotador interno del pie. -Peroneo anterior: extensor comn del pie. -Gemelos: Extensor del pie y flexor de la pierna. - Soleo: Extensor del pie. Sistema Muscular Cardaco: 13-Dnde est el msculo cardaco? Forma la pared muscular del corazn. 14-Qu es el Ndulo Sinusal? Es el marcapasos intrnseco que regula la frecuencia de contraccin del corazn.

15-Qu parte del Sistema Nervioso lo controla?. Es o no voluntario? Est controlado por el Sistema Nervioso Autnomo. Por lo tanto su inervacin es involuntario. 16- Decimos que el msculo cardaco es estriado al igual que el esqueltico, Son exctamente iguales? No, si bin sus fibras poseen estriaciones al igual que el esqueltico, son atravesados de manera regular por discos intercalados. Sistema Muscular Liso: 17-Porqu se llama liso? Porque carece de estriaciones.

18-Dnde lo encontramos? Forman la pared muscular de los vasos sanguneos, el tubo digestivo, tambin en el ojo (cristalino e iris) y en la piel. 19-Es o no voluntario?. Qu Sistema Nervioso lo rige? Posee inervacin proveniente del Sistema Nervioso Autnomo. Por lo tanto es involuntario.

GLOSARIO:

Sistema Muscular

Contraccin: Encogimiento de un msculo o nervio. Cutneo: Relativo a la piel. Histolgico: (del Griego: hists, tejido). Es la ciencia que estudia los tejidos del cuerpo humano, interrelacionando su estructura macroscpica y desarrollo a sus funciones. Inervacin: Conjunto de fibras nerviosas que recogen la sensibilidad de los receptores (fibras sensitivas) o envan impulsos motores o secretores a los msculos y glndulas (fibras motoras). Insercin: Lugar donde un msculo se une al hueso. Msculo: Es un rgano que genera movimiento al contraerse y extenderse. Es un tejido contrctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. sculo: Gesto de besar.

Cuestionario 3:

Perifrico

Sistema Nervioso

1-Cal es la diferencia con el S.N.C.? Es una clasificacin anatmica. Es perifrico porque sale fuera del S.N.C. 2-Funciona separado del S.N.C.? No, funcionalmente participa de los dos sistemas. 3-Cmo est formado el S.N.P.? Est formado por nervios craneales y espinales que emergen del S.N.C. Contiene axones de vas neurales (con diferentes funciones) y ganglios perifricos. 4-Qu son los pares craneales? Cal es su funcin? Son nervios que emergen del encfalo. Su funcin es enviar informacin procedente del cuello y la cabeza hacia el S.N.C. 5-Cuntos son?. Nmbrelos. Son 12 pares: 1- Olfatorio 2-ptico 3-Motor ocular comn 4-Pattico 5-Trigmino 6 -Motor ocular externo 7 -Facial 8 -Acstico 9 Glosofarngeo 10-Vago 11-Espinal 12 -Hipogloso. 6-Qu son los nervios espinales? Cal es su funcin? Son nervios que emergen de la mdula espinal. Su funcin es enviar informacin sensorial del tronco y las extremidades hacia el S.N.C. Y desde el mismo recibir y transmitir rdenes para el control voluntario e involuntario del organismo. 7-Cuntos son?. Nmbrelos. Son 31 pares. Reciben el nombre de la vrtebra a la que estn asociadas (por ubicacin). Hay 8 pares de nervios cervicales. Hay 12 pares de nervios dorsales. Hay 5 pares de nervios lumbares. 5 pares de nervios sacros y 1 en el cxis.

8-Qu funcin cumple la mdula espinal y los nervios espinales? Contribuyen a la homeostasis. Los nervios brindando respuestas reflejas rpidas a una diversidad de estmulos. Mientras que la mdula espinal es la va rpida de las aferencias sensoriales hacia el encfalo y de las eferencias motoras del mismo. 9-Qu es un nervio? Cuntos tipos de nervios hay? Es un rgano en forma de cordn del S.N.P. Formado por axones perifricos recubiertos por tejido conjuntivo. Hay nervios sensitivos motores y mixtos. 10-Estructura de un nervio. Descrbala. Endoneuro: Tejido conectivo laxo que rodea a los axones. Perineuro: Tejido conectivo que agrupa y rodea haces de fibras para formar fascculos. Epineuro: Capas de tejido conectivo denso que rodea al nervio. En los nervios encontramos tambin vasos sanguneos. 11-Cmo se divide funcionalmente el Sistema Nervioso? Se divide en : -Sistema Nervioso Somtico o Voluntario -Sistema Nervioso Vegetativo Autnomo o Involuntario. 12-Establezca las diferencias entre uno y otro.

Sistema N. Somtico
Siempre interviene la corteza cerebral

Sistema N. Vegetativo
Se activa por centros nerviosos. Centrados en la mdula espinal, tronco enceflico e hipotlamo. Tambin algunas partes de la corteza cerebral. Corteza lmbica. Control: Involuntario. Efectores: Msculos lisos,cardacos y glndulas Receptores Sensoriales: Interceptores o R. viscerales.

Control: Voluntario. Efectores: Msculos esquelticos. Receptores sensoriales:Somticos Sensitivos. Va final: Moteneuronal

Va final: neurona pregangloniar y neurona postganglionar.

13-Qu clase de informacin enva el S. N. Somtico?

Enva informacin sensitiva (tacto, dolores, etc.) E informacin somtica( posicin estado de la musculatura y articulaciones) hacia el S.N.C. 14-Qu clase de informacin recibe el S.N.Vegetativo? Recibe informacin de las vsceras y del medio interno para actuar sobre los msculos lisos, glndulas y vasos sanguineos

GLOSARIO:
Priferico

Sistema Nervioso

EFECTOR: Tipo de clula cuya principal funcin es la ejecucin de respuestas ante los estmulos que recibe.

ENDONEURO: Tejido conectivo laxo que rodea a los axones PERINEURO: Tejido conectivo que agrupa y rodea haces de fibras para formar fascculos FACCULOS: Haz o grupo regular de fibras musculares o nerviosas. HACES: Los haces de fibras nerviosas en el SNP se denominan nervios perifricos EPINEURO: Capa de tejido conectivo denso que rodea al nervio

GLOSARIO: Sistema nervioso


rganos sensoriales
CRNEA: La crnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris y la pupila: CRISTALINO: Es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que est situado tras el iris y delante del humor vtreo. IRIS: Es una membrana coloreada y circular del ojo. Posee una apertura central de tamaana variable que comunica las dos cmaras llamada pupila. HUMOR VTRO: Es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino RETINA: Es el tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a uno a ver las imgines enfocadas en ella por la crnea y el cristalino. EPIDERMIS: Es la parte ms externa de la piel y est formada por varios estratos o capas de clulas. DERMIS: Es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. CORNETES: Son estructuras ubicadas en el interior de las fosas nasales y cubiertas por una mucosa que es la encargada de producir moco, calentar y humidificar el aire respirado.

SISTEMA NERVIOSO ORGANOS SENSORIALES


1-Cmo esta formado el rgano sensorial? Est formado por clulas receptoras perfricas y rganos sensoriales (o de los sentidos) 2-A qu rgano esta asociado? Esta asociado al Encfalo. 3-Nombrar a cada uno.

OJOS: Sentido de la Visin PIEL. Sentido del tacto ODO. Sentido de la Audicin y Equilibrio FOSAS NASALES. Sentido del Olfato LENGUA. Sentido del Gusto

4-Qu es la visin? A quienes implica? Se llama visin a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. Tambin se entiende por visin toda accin de ver. Implica ms de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo. 5-Qu nervios participan?

Nervio Pattico (IV) Nervio Motor ocular externo (VI) Nervi motor ocular comn (III)

6-Cmo est constituido el ojo? Est constituido por:

Msculo ciliar Crnea Cristalino Humor acuoso Iris Retina Humor Vtreo Nervio ptico Vaina del nervio ptico

7-Definir Retina Membrana interior del ojo, donde las sensaciones luminosas se transforman en impulsos nerviosos. 8-Nombrar los Anexos del ojo

Msculo de Ojo Prpados Cilios y Supercilios Aparato Lagrimal

9-Definir Piel. Es el mayor rgano del ser humano, llega a los 2m2 y pesa 4kg en un adulto 10-En cuntas capas esta dividido? Est dividad en dos capas: *EPIDERMIS: Capa externa, tejido epitelial *DERMIS. Capa interna, tejido conjuntival 11-La piel es un rgano sensorial? S. Posee variedad de receptores sensoriales. 12-Qu contiene cada receptor? Contiene un axn que conduce impulso nervioso a nivel central. 13-Cules son los receptores de superficie? Cul es la sensacin percibida?

RECEPTORES DE SUPERFICIE SENSACIN PERCIBIDA Receptores de Krause Fro

Receptores de Ruffini Receptores de Vater Pacini Receptores de Meissner Terminacione nerviosas libres Discos de merkel 14-Qu conforma el odo?

Calor Presin Tacto Dolor Tacto y presin

Conforma los rganos de equilibrio y audicin

15-Con qu otro nombre denominamos al odo? rgano vestbulo-coclear o esttico acstico. 16-Dnde est ubicado? La mayor parte est en el hueso temporal que se localiza en la caja craneal 17-En cuntas partes est dividido? Est dividido en tres partes:

Odo externo Odo medio Odo interno

18-Qu encontramos en el odo externo?


Pabelln Auricular Conducto auditivo externo Tmpano

19-Qu encontramos en el odo medio?


Cavidad Tres huesecillos: Martillo Yunque Estribo

*Dos msculos: M. Tensor del tmpano

M. Estapedio *Dos ventanas: Oval (vestbular) Redonda (coclear) *Trompa de Eustaquio

20-Qu encontramos en el odo interno?

Laberinto seo: Conductos semicirculares Vestbulo Cclea

21-El olfato es un sentido qumico? S. 22-Cules son las principales estructuras del olfato? Son el sistema lmbico y reas corticales superiores.

23-Qu son las fosas nasales? Son dos cavidades paralelas que comienzan en narinas y terminan en la faringe separadas una de otra por una pared cartilaginosa. 24-Qu se encuentra en la parte interna? Los cornetes 25-Qu es el epitelio de revestimiento? Qu contiene y cul es su funcin? Es una mucosa roja, rica en vasos sanguneos. Contiene clulas productoras de muco y clulas ciliadas. Su funcin es filtrar, humedecer y calentar el aire.

26-Qu es el epitelio olfativo? Qu contiene? Es una membrana mucosa olfativa o amarilla que contiene terminaciones nerviosas del N.Olfativo

27-Qu son las clulas olfativas? Son neuronas con receptores propios que penetran en SNC. 28-Qu es la va olfatoria? Son axones que atraviesan el hueso etmoides y forman el nervio olfatorio 29-Qu es el gusto? Es un sentido qumico 30-Cules son los gustos primarios? Son cinco los gustos primarios:

Agrio Dulce Amargo Salado Umami (sabroso: glutamato monosdico)

31-Qu son los botones gustativos? Son receptores de las sencaciones:


Lengua Paladar blanco Faringe Epiglotis

32-Qu clulas hay en el botn gustativo? Hay clulas receptoras o papilas 33-Cuntos tipos de papilas hay? Hay cuatro:

Calciformes Fungiformes Foliadas Filiformes

34-Cuntos nervios craneales hay en la va gustativa y cules son? Son tres:

N. Facial: dos tercios anteriores de la lengua N.Glosofarngeo: Tercio posterior de la lengua N. Vago: Faringe y epiglotis

Você também pode gostar