Você está na página 1de 50

Intervencin Pedaggica Profesional

Precisin conceptual

Formacin

1er mxima:

NI TODO ES PEDAGGICO NI TODO ES EDUCATIVO

Formacin

Jacky Beillerot

Gilles Ferry

Gadamer

mbitos de sentido: 1. formacin prctica 2. Formacin del espritu 3. Formacin de una vida

Dinmica de un desarrollo personal. Uno se forma a s mismo, pero uno se forma slo por mediacin.

La formacin es formarse Algo interior y ms elevado

1. Tiene que ver con el aprendizaje.

Jacky Beillerot

2. Formacin para el espritu, el rigor y el razonamiento

3. Es en el sentido experiencial

Una primera acepcin errnea: la formacin consiste en dispositivos

Gilles Ferry

2. Segunda acepcin errnea: consiste en la implementacin de programas y contenidos de aprendizaje

3. El individuo se forma: nadie puede formar a otro y los dispositivos, los contenidos de aprendizaje, el currculum no son la formacin en s sino medios para la formacin. Cuando se est en un lugar o en una accin de formacin se trabaja sobre las representaciones. No se trabaja sobre la realidad.

Formacin (Ferry)
Dinmica del desarrollo personal. La formacin no se recibe, sino que es el sujeto quien encuentra su forma. La formacin consiste en encontrar esas formas que posibilitan, en lo profesional el ejercicio de un oficio o en nuestro caso de una profesin.

Tres funciones y aptitudes


SaberSaber

SaberSer

SaberHacer

Un rasgo central de la formacin es el desarrollo de la autonoma del sujeto, autonoma siempre relativa que implica el lugar de autorizacin del sujeto para dar forma a sus capacidades, para formar-se para el posterior ejercicio profesional.

Trayecto formativo

Caminos a trazar por cada profesionista en formacin, se construyen en la dinmica misma, es decir en el echar a andar.

Kant: Cultura de la capacidad. Obligaciones para con uno mismo: la de no dejar oxidar los propios talentos

Gadamer Formacin

Herder: dar forma a las disposiciones y las capacidades naturales del hombre.
Humboldt: sentimiento de toda la vida espiritual y tica y se derrama armoniosamente sobre la sensibilidad y el carcter. Algo ms interior y ms elevado

Hegel : Cultura

FORMACIN Reconciliacin con uno mismo. Reconocimiento de s mismo en el ser otro

Ocuparse de un noinmediato, un extrao, algo perteneciente al recuerdo, la memoria y al pensamiento.

La formacin prctica en Hegel puede reconocerse ya la determinacin fundamental del espritu histrico: la reconciliacin con uno mismo, el reconocimiento de s mismo en el ser otro. Esto se hace aun ms claro en la idea de la formacin terica; pues comportamiento terico es como tal siempre enajenacin, es la tarea de ocuparse de un no-inmediato, un extrao, algo perteneciente al recuerdo, a la memoria y al pensamiento. La formacin terica lleva ms all de lo que el hombre sabe y experimenta directamente. Consiste en aprender a aceptar la validez de otras cosas tambin, y encontrar puntos de vista generales para aprehender la cosa, lo objetivo en su libertad, sin inters ni provecho propio.

Reconocer en lo extrao lo propio, y hacerlo familiar, es el movimiento fundamental del espritu, cuyo ser no es sino retorno a s mismo desde el ser otro. En esta medida toda formacin terica, incluida la elaboracin de las lenguas y los mundos de ideas extraos, es una mera continuacin de un proceso formativo que empieza mucho antes. Cada individuo que asciende desde su ser natural hacia lo espiritual encuentra en el idioma, costumbres e instituciones de su pueblo una sustancia dad que debe hacer suya de un modo anlogo a como adquiere el lenguaje. En ese sentido el individuo se encuentra constantemente en el camino de la formacin y de la superacin de su naturalidad, ya que el mundo en el que va entrando est conformado humanamente en lenguaje y costumbres. Hegel acenta el hecho de que es en ste mundo donde un pueblo se da a s mismo la existencia. Lo qu l es en s mismo lo ha elaborado y puesto desde s mismo.

En el acto educativo se juegan encuentros, reencuentros y desencuentros; responsabilidades, decisiones y sospecha frente a ellas; insatisfacciones, gozos, y sufrimientos; nominaciones, elecciones y selecciones; integracin, inclusin y exclusin; visibilidad e invisibilidad y borramiento; superficies de inscripcin, exterioridad e interioridad; enajenacin, recuperacin y retorno a s mismo...por medio de una especie de metamorfosis en la que se gestan perpetuas mudanzas e inscriben la subjetividad de los procesos sociales en el mundo de vida.

Caractersticas
La intervencin pedaggica como proceso de toma de decisiones, implica correr el riesgo y enfrentar la incertidumbre para construir soluciones alternativas a una determinada situacin problemtica especfica en el mbito educativo. Pero, al mismo tiempo, es tambin como forma de accin podemos construir informacin relevante para ejercer un impacto sobre la realidad socio educativa que puede ser positivo o negativo. En esta direccin, como aplicacin (que ejercemos como sujetos sociales) metodolgica, de conocimientos tericos y conceptuales posee una finalidad terico-prctica. As como, forma de indagacin e investigacin, podemos precisar una reformulacin metodolgica constante reelaborando la temtica y caractersticas especficas de los destinatarios de dicha intervencin, que posibiliten los caminos de construccin y obtencin de conocimientos.

Dispositivo Pedaggico

"Qu es un dispositivo?"
1) "[...] En primer lugar, es una especie de ovillo o madeja, un conjunto multilineal. [...]" "[...] (Saber, Poder y Subjetividad) no poseen en modo alguno contornos definitivos, sino que son cadenas de variables relacionadas entre s. [...] Desenmaraar las lneas de un dispositivo es en cada caso levantar un mapa, cartografiar, [...]." 2) "Las dos primeras dimensiones de un dispositivo, o las que Foucault distingue en primer trmino, son curvas de visibilidad y curvas de enunciacin. [...]" 3) "En tercer lugar, un dispositivo implica lneas de fuerzas. [...] Se trata de la dimensin del poder, y el poder es la tercera dimensin del espacio interno del dispositivo, [...]."

4) "Por fin Foucault descubre las lneas de objetivacin. [...] Los dispositivos tienen, pues, como componentes lneas de visibilidad, de enunciacin, lneas de fuerzas, lneas de subjetivacin, lneas de ruptura, de fisura, de fractura, que se entrecruzan [...]."

"[...] De esta circunstancia se desprenden dos importantes consecuencias para una filosofa de los dispositivos. La primera es el repudio de los universales.[...] La segunda consecuencia de una filosofa de los dispositivos es un cambio de orientacin que se aparta de lo eterno para pretender lo nuevo. Lo nuevo no designa la supuesta moda, sino que por el contrario se refiere a la creatividad variable segn los dispositivos [...]."

"[...] En todo dispositivo hay que distinguir lo que somos (lo que ya no somos) y los que estamos siendo: la parte de la historia y la parte de lo actual. La historia es el archivo, la configuracin de lo que somos y dejamos de ser, en tanto que lo actual es el esbozo de lo que vamos siendo. De modo que la historia o el archivo es lo que nos separa de nosotros mismos, en tanto que lo actual es eso otro con lo cual ya coincidimos. [...]"

"[...] Un dispositivo comprende verdades de enunciacin, verdades de luz y de visibilidad, verdades de fuerza, verdades de subjetivacin. La verdad es la realizacin de las lneas que constituyen el dispositivo. [...]" "[...] Ya no hay universales, es decir, slo hay lneas de variacin. [...]"

Foucault retoma 3 cosas:


1. Conjunto heterogneo, que implica discursos, instituciones, disposiciones arquitectnicas, decisiones reglamentarias. Leyes, medidas administrativas, enunciados cientficos; proposiciones filosficas, morales, filantrpicas; tanto lo dicho como lo no dicho. Es la red que puede establecerse entre esos elementos.

2. Naturaleza del vnculo que puede existir entre los elementos heterogneos que conforman el dispositivo. (Entre dichos elementos existe algo as como un juego, cambios de posicin, modificaciones de funciones que pueden ser muy diferentes entre s).

3.

Especie de formacin que en un momento histrico dado ha tenido como funcin principal responder a una urgencia. Tienen una funcin estratgica dominante. El imperativo estratgico juega como matriz de un dispositivo en formacin.

Refiere a los procesos de generacin de fenmenos no buscados por el dispositivo y su reutilizacin a los fines estratgicos del mismo.

Dispositivo

Perpetua ocupacin estratgica

Objetivo estratgico

Implica que cada efecto tiene lugar positiva o negativamente, buscando o no, halla resonancia o entra en contradiccin con los otros, y demanda una recuperacin, un reajuste de los elementos heterogneos que surgen por doquier.

Sobredeterminacin funcional

Perpetuacin

El Dispositivo
Marta Souto lo define como un artificio instrumental, compuesto por personas, una institucin que convoca, reglas que aseguran y garantizan el funcionamiento, un arreglo, tiempos y espacios, de personas, acuerdos tericos y tcnicos, encuadres, condiciones de funcionamiento y operacin, que es pensado como estrategia cambiante, flexible con relacin a la situacin en la que se lo pone en prctica.

El dispositivo es ideado desde ciertas premisas Tiene carcter productor, transformador, lo cual se vincula a la intencionalidad de provocar aquellos cambios que se buscan y otros no esperados. Se pone a disposicin para provocar en otros, aptitud o disposicin (es decir, abre el juego, posibilita sin determinar a travs de la interpelacin).

Tiene que reunir ciertas condiciones


Es un revelador: en tanto permite que en su interior se fomenten, revelen desplieguen significados diversos, de carcter implcito y explcito, reales e imaginarios, provenientes de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo social, de rdenes y de desrdenes, certezas e incertidumbres, de relacione entre sujetos y con el saber, de representaciones.

Es un analizador: brinda la posibilidad de poner en anlisis lo revelado, descomponiendo sentidos, desarticulando lo aparentemente uniforme, permitiendo nuevos sentidos. Requiere:

Debe tener la capacidad de receptividad para transformar los contenidos emocionales de carcter defensivo en elementos simbolizables, en pensamiento, permitiendo la emergencia de contenidos distintos que permitan el crecimiento de todos los participantes y no slo de unos en detrimento de otros. Asegurar una tarea de anlisis porque no hay analizador sin analista con posicin crtica (funcin realizada por todos).

Es un organizador tcnico: organiza las condiciones necesarias para su realizacin (espacios, tiempos, recursos materiales y humanos, ambientes propicios) y tambin organiza acciones, no en un sentido de determinacin lineal, sino desde la complejidad y la no linealidad.

Es un provocador de transformaciones:

De relaciones sociales y aprendizajes sociales De conocimiento, en tanto vnculo cognitivo y tambin emocional, porque la relacin entre un sujeto que conoce y otro que se dispone a ser conocido tiene una triple causa: por un lado, lgica-epistmica; por otro, emocional por su anclaje a la curiosidad, el deseo de saber, la pulsin de investigar, y finalmente social, en tanto es una relacin con un saber social y culturalmente establecido. De pensamientos, reflexiones, relaciones nuevas con el conocimiento, que generen sentidos y significados nuevos, resignificaciones a partir de la recuperacin de saberes sociales existentes. Del imaginario y la circulacin fantasmtica. Ello requiere un trabajo sobre significados manifiestos y ocultos o latentes de la escena pedaggica. Implica tambin operar estereotipos, el statu quo, las formaciones ideolgicas que tomen carcter defensivo. De procesos dialcticos. Tambin trabajar desde y con el conflicto. La premisa es poner todo ello en anlisis.

De toma de concientizacin de la importancia e inters de la formacin y las transformaciones. Concientizacin de lo poltico en trminos del proyecto que somos y la situacin de fuerzas de poder que ejercemos sobre nuestro poder de decisin y eleccin, reflexionando sobre las influencias, formas de autoridad, responsabilidad de nuestros actos, escritura o lectura de realidad para ejercer la autonoma en un marco de libertad de expresin con un marco tico. Concientizacin de la misma funcin pedaggica que siempre orienta toda propuesta en lo educativo, al ejercer o intervenir profesionalmente.

Volviendo a conocer (Souto)


Conocer esacercarse a lo desconocido, no para reducirlo sino para ampliarlo. Lo aparente, lo manifiesto, lo circunstancial, muestran matices y formas variadas. En el fondo tanta diversidad refleja, como espejo, mltiples imgenes, respuestas a slo algunos problemas profundosmuy profundos. El origen de la vida, del ser, el pasaje de lo inorgnico a lo orgnico, de lo inerte a lo dinmico, de la no vida a la vida. El porvenir de la vida, del existir: la muerte, el pasaje de lo activo a lo inactivo, de lo vital a lo inmortal, de la vida a la muerte. Miedo a la vida por lo que acarrea, miedo a la muerte por lo que la vida proyecta.

Dispositivo pedaggico
Se construye y toma formas especficas en la historia de las prcticas educativas. En tanto construccin social no deriva de teoras, aunque los saberes culturales hayan tenido en l su influencia. La nocin de dispositivo no exista en pedagoga y su uso es reciente y proviene del campo de la formacin de adultos.

Dispositivo pedaggico
Es un concepto que permite pensar lo instrumental en la enseanza y en la formacin desde otro ngulo, el de la interpelacin. Piensa la accin desde un pensamiento estratgico acorde con la complejidad. Supone la realidad como incierta y heterognea, incluye no slo lo homogneo, ordenado y general, sino lo distinto, lo cambiante, lo azaroso.

Relaciones entre dispositivos tcnicos y dispositivo pedaggico en sentido social


Dispositivo tcnico Dispositivo pedaggico

Cuestiona si existe.

Construccin social

Relacin teora-tcnica, tcnica-teora, la ubicacin y contextualizacin de esa produccin en tal relacin.

Es aquel que acta como transmisor de las diferencias de clase, es decir, de los modelos de relaciones entre lo dominado y lo dominante. una especie de transmisor de la opresin. Pero tambin puede ser el medio para la emancipacin

Incluye relaciones de interaccin, de recursividad y de retroaccin entre ambos trminos.

Constituye la condicin de la produccin, reproduccin y transformacin de la cultura, es una regla simblica de tomar conciencia.

La tcnica no es mera aplicacin de teora, es tambin creacin en el campo de la accin, en una situacin dada que requiere de respuestas operativas y participan los saberes y experiencia previos.

Es distribuidor, productor y transmisor de la interpelacin: a) como forma de naturalizacin de prcticas de desigualdad. b) como instrumento de emancipacin

El dispositivo complejo o combinado.


Experiencia compartida, donde el conocimiento, la reflexin y el anlisis estn presentes en los distintos espacios del dispositivo planteado. Eje de formacin terica
Eje de formacin en el anlisis y su metodologa (propuesta matricial). Eje de formacin tcnico-instrumental. Eje de formacin en intervencin y sus metodologas.

Contexto
* Construccin del campo problemtico

Reflexin
*Delimitacin especfica

*Distincin de algunos referentes tericos *Objeto de intervencin

Identidad

*Proposicin

tica profesional
*Criterios *Orientacin general *Lgica de mediacin entre teora y prctica (experiencia) metodolgicos: sustentos tericos

Compromiso social

de la metodologa

y lgicos

Prcticas desplegadas
* Naturaleza de la intervencin *Momento de la intervencin

Compromiso social e intelectual


*Elementos metodolgicos

* Indagacin bibliogrfica *Indagacin de campo *Construccin de la intervencin *Anlisis de la intervencin *Interpretacin de la intervencin

problematizacin

Saberes

2a Mxima
Lo educativo se encuentra inscripto en lo social y, por tanto, es el lugar de la subjetividad

Interrogar para qu?


Todo educador que se pregunta por qu hace lo que hace, est filosofando o procediendo epistemolgicamente. El profesional que se interroga implementa un determinado mtodo para plantear y resolver sus problemas. Este interrogar(se) lleva de alguna manera a la construccin de nuevos fundamentos que le otorgan sentido a la prctica, a la formacin y la subjetividad pedaggica que estn comprometidos dentro de su horizonte, dentro de su mundo, y van encontrando all su lugar a partir de la dinmica del proyecto, que desde su mundo se lanza a abrir otras posibilidades y sentidos. Una modificacin del sujeto pedagogo en su estar en el mundo y en su proyecto, modificar entonces su entero horizonte de comprensin y de sentido y de consecuencia, lo llevar a asumir de otro modo sus fundamentos.

Y la dimensin pedaggica?
Desde esta mirada, se concibe al acto pedaggico como una dimensin multirreferenciada, multifactica, imbricada, conflictiva; citando a Marta Souto (1993, pp. 41-42): El acto pedaggico es: Un encuentro Una relacin Se da en un espacio y en un tiempo Surge en un contexto socio-cultural Es un tiempo histrico social Desde tiempos histricos personales Es una realidad concreta Es un escenario imaginario Es accin entre el que aprende y el que ensea Es intercambio para la apropiacin de un contenido cultural por parte de un sujeto, a travs de la mediacin de otro.
SOUTO, Marta (1993). Hacia una didctica de lo grupal. Mio y Dvila Editores. Buenos Aires. Argentina.

El acto pedaggico constituye una articulacin entre lo individual y lo social; Marta Souto (1993) seala que lo social atraviesa al mismo, de manera que aparece ese aspecto impregnando y manifestndose: - En la organizacin escuela - En la divisin del trabajo - En las relaciones de produccin - En el currculum - En los mtodos - En los actores - En las relaciones sociales - En las relaciones de poder.
SOUTO, Marta (1993). Hacia una didctica de lo grupal. Mio y Dvila Editores. Buenos Aires. Argentina.

3er Mxima:
Lo pedaggico se configura en su indecibilidad, lugar propicio de la imaginacin, la creatividad y el compromiso intelectual y social.

Anlisis de las prcticas socio-educativas y pedaggicas desplegadas en el espacio en donde se realizar la intervencin pedaggica.
Lectura de la realidad: Hay que pensarla de manera diferente para modificar modos de construir relaciones de conocimiento con ella. Tomar una actitud en la crisis como posibilidad y la radicalidad de la actitud crtica. Cuando la interrogacin existe, la duda inspira a la reflexin. Partir de construcciones espontneas e intuitivas para avanzar hacia ideas cientficas. Pues los sujetos portamos significados previos o negociamos significados. Toma de conciencia y construccin de sentidos. Problematizacin de las prcticas institucionales desde lo objetivo y lo subjetivo, este ltimo lugar nos permitir pensar lo justo, lo injusto, los sistemas de valor, las normas, las recompensas y las formas sociales de vida.

Sugerencias para poner en marcha este ltimo punto:


Se requiere la disciplina como forma de vida profesional. Gestar formas de comunicacin productiva. Reconocer y reflexionar sobre las trayectorias formativas propias para entender las del otro. Ms que ensearles nuevos conceptos, lo que se requiere es que produzcamos un cambio en los que poseemos, a travs del conflicto cognitivo. Hay que conocernos ambas partes (con los que interactuamos) como sujetos sociales y para ello hay que producir formas metodolgicas de acercamiento y conocimiento. Hay que reconstruir la trama de significados, partiendo del conocimiento de la resonancia de la vida cotidiana.

Sugerencias para el anlisis:


No sobreinterpretar: Lo que nos interesa analizar como pedagogos son las PRCTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGGICAS vinculadas con lo social, desplegadas por los sujetos y las instituciones. Seguir la cadena de significantes de contenido. Seguir la lgica del sujeto/otro (tiene su particularidad lo que dice el sujeto educativo). Es decir, el sujeto es el que habla y por tanto hay que ver sus respuestas en el contexto social, pero al mismo tiempo, contextualizar las mismas. Ponernos en un lugar de descubrimiento/construccin y configuracin de la lectura de lo pedaggico.

Identificacin de la situacin problmica y las causas que la originan.

Construccin de problemas Contextualizacin Historizacin Considerar la viabilidad y pertenencia de posibles resoluciones pedaggicas. Diseo de proyecto de IPP

ARDOINO

CONCEPTO

CARACTERSTICAS EXPERTO Estudios o consejos. Garante, un fiador de las decisiones a tomar. Tiene clientes. Hace usos de los conocimientos producidos por otros Reportes, control e intervencin tcnica. INVESTIGADOR Productor de conocimiento, equipado con los medios estratgicos y metodolgicos. Depende de la estructura personal del investigador. CONSULTOR Campo Praxeolgico Un clnico Relaciones de trabajo. Fines de evaluacin Herramientas elaboradas por su experiencia clnica Informes y estudios.

INVESTIGACIN

Produce, debate y lee conocimiento y no tiene poder en las aulas ni en las instituciones. Produce conocimiento por el conocimiento mismo.

Es una forma de bsqueda de informacin que tiene sus propias tcnicas y no tiene como fin construir conocimiento sino la comprensin de un fenmeno Es un concepto violento y generador de violencias simblicas y arbitrariedades culturales.

INDAGACIN

Son tcnicas utilizadas en la investigacin para el registro, ordenamiento y obtencin de informacin la indagacin documental y de campo. Son actores del despliegue de prcticas socio-culturales Tiene poder en las instituciones. Es preparada para trastocar los procesos naturales y por tanto es artificial.

INTERVENCIN

Tipos de intervencin
Educativa
Lo dndose (Instituyente) Actores de las prcticas educativas. Es preparada para trastocar los procesos naturales en que se desenvuelve el sujeto en situacin educativa. Artificial.

Prcticas sociales y educativas


Lugar de la Identificacin, la accin social y subjetividad

Intervencin

Pedaggica
Lugar de la imaginacin, la creacin, la innovacin y la utopa (Instituyente)

Adquisicin, apropiacin y despliegue de dispositivos pedaggicos. Posicin de los agentes vinculados al saber. Genera mediaciones en las posiciones del sujeto frente a la responsabilidad y la decisin.

Interpelacin pedaggica en el lugar de la significacin y el sentido de saberes y haceres Mediacin entre teora y prctica

Institucional
Lo dado (instituido)

Concepto que responde a la demanda del despliegue de dispositivos institucionalizantes

Legitimacin social e Institucional Prctica normativa plagada representaciones, significados y significantes

Lic. Micaela Gonzlez Delgado


micag57@hotmail.com y pedagogiafesacatlan@yahoo.com.mx

Você também pode gostar