Você está na página 1de 15

Tema: Biotecnologa Ttulo: Nuevas aplicaciones

Problema: Son beneficios o desventajas las nuevas aplicaciones de la biotecnologa?

Desde el punto de vista en el que se encuentre, existen muchas soluciones para problemas de salud, alimentario, medicina, ambientales. Podran ser benficos para muchos aspectos ya que trata de sintetizar lo conocido y darle un enfoque positivo. Existen muchas aplicaciones que podra darnos ms esperanzas a futuro, creer que lo que no tena cura ahora existe una posibilidad.

Hiptesis Existen muchos beneficios ahora que la biotecnologa existe en nuestras vidas. Dado que la biotecnologa es la mezcla entre la ciencia de los seres vivos y con los avances de la tecnologa esto nos da muchos beneficios porque podemos descubrir soluciones a problemas que tal vez no los tenan.

Preguntas secundarias La biotecnologa nos ofrece soluciones a todos los problemas? Qu es lo que puede hacer la biotecnologa el da de hoy? Qu es lo que hace interesante a la biotecnologa?

Pgina 1

Objetivo

Nuestro objetivo es conocer todo lo referente a la biotecnologa, donde lo puedo aplicar, en qu me beneficia, cmo puedo ayudar.

En el mundo actual existen tantas cosas desconocidas para nosotros, por ello quiero hacer ms amena la investigacin y mostrar cun valiosa es esta ciencia para nosotros, dar inters para que la tengan como opcin para estudiarla en un futuro, ya que es muy prometedor en nuestro pas.

Pgina 2

Prlogo

La biotecnologa es una ciencia moderna aplicada en nuestro pas, la cual es una mezcla de diversas ciencias y nos ofrece un horizonte hacia un futuro donde todo es posible, por ello pretendo mostrar los alcances de esta ciencia en este trabajo de investigacin.

Para ello les muestro lo que pueden necesitar para conocer sobre la materia, es necesario que tenga en cuenta que puede variar dado que es una materia que cambia con el paso del tiempo, como es nueva no tiene bases sentadas, pero si definido lo que es el objeto de estudio.

Pgina 3

Introduccin

El siguiente trabajo es producto de horas de investigacin, en la actualidad se han desarrollado muchas ciencias benficas para la salud, en aos podramos imaginarnos lo que el futuro nos deparara. La biotecnologa es la que se encarga de la aplicacin de organismos, componentes o sistemas biolgicos para la obtencin de bienes y servicios. Existe desde la antigedad muchos mtodos que pueden ser la base de esta ciencia. Dentro de ella podemos encontrar diversas soluciones para problemas actuales de salud, algunas de las ramas en las que se puede aplicar son microbiologa, medicina, gentica, biologa celular, qumica, informtica, electrnica, etc. Para descubrir las opciones, te invito a participar a leer este trabajo para que veas que entre ms avanza el tiempo, el futuro nos da una esperanza para vivir mejor.

Pgina 4

Capitulario

Captulo I. La biotecnologa como ciencia a) Definicin de la biotecnologa b) Elementos de estudio c) Historia de la biotecnologa d) Ciencias con las que se relaciona e) Clasificacin de biotecnologa

Captulo II. Aplicaciones de la biotecnologa a) Beneficios en la vida cotidiana b) Desventajas de la biotecnologa c) Aplicaciones en la vida cotidiana

Captulo III. La biotecnologa y el futuro a) Futuro de la biotecnologa b) Biotecnologa y proyectos

Pgina 5

Fichas bibliogrficas

Autor: CRUEGER, W, CRUEGER, A. Zaragoza, 1993 Ttulo del texto: Biotecnologa. Manual de Microbiologa Textual Tema: Qu es la Biotecnologa? La biologa es el estudio de los seres vivos. La tecnologa trata de resolver los problemas y proporcionarnos las cosas que necesitamos. As, la biotecnologa utiliza los seres vivos para producir lo que necesitamos 1 Edicin, 1993 Pg, 15 No. Ficha 1 Parfrasis La biotecnologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, tratando de resolver los problemas necesarios, utilizando los beneficios de la tecnologa. Autor: GLICK, B.R y J.J. PASTERNAK EEUU, 2005 Ttulo del texto: Biologa Molecular Textual Tema: Elementos de estudio La biotecnologa utiliza clulas vivas o productos sintetizados por stas, como las enzimas. Las clulas pueden proceder de plantas o animales conocidos, o pueden ser microorganismos como las levaduras o las bacterias. 2 Edicin traducida, 2005 Pg, 23 No. Ficha 2 Parfrasis El elemento de estudio principal de esta ciencia es el ser vivo y todo su enfoque desde su organizacin mnima como las clulas hasta el ser en general, as mismo hace uso de microorganismos para reacciones.

Pgina 6

Autor: IZQUIERDO ROJO, M Ttulo del texto: Ingeniera gentica y

Madrid, 1999

transferencia gnica
Textual Tema: Historia de la biotecnologa 6.000 a.C. Se fabrica cerveza por primera vez La biotecnologa tradicional comenz antes del ao 6.000 a.C. cuando los babilonios consiguieron fabricar cerveza por primera vez. En el proceso se utilizan clulas de levadura que transforman el azcar en alcohol. Hacia el ao 4.000 a.C. los egipcios aprendieron a utilizar la levadura para fabricar pan. El vino se obtiene por fermentacin de la uva y ya se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia. 1 Edicin, 1999 Pg, 07 No. Ficha 3 Parfrasis Con el descubrimiento del uso de la levadura comienza la historia de esta increble ciencia, ya que es el fundamento principal para poder estudiarla como tal. Autor: IZQUIERDO ROJO, M Ttulo del texto: Ingeniera gentica y

Madrid, 1999

transferencia gnica
Textual Tema: Historia de la biotecnologa Siglo XVII. Descubrimiento de los microbios Los microbios se han utilizado (an sin conocer su existencia) durante miles de aos para fabricar alimentos y bebidas. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para que Anton van Leeuwenhoek viera los microbios con uno de los primeros microscopios. 1 Edicin, 1999 Pg, 08 No. Ficha 4 Parfrasis Con el descubrimiento de microbios y las enzimas, da un giro total a la vida de las personas, ya que de all se parte para la creacin de medicamentos y cambiar la vida de las personas desde ese instante, un ejemplo es la Penicilina.

Pgina 7

CIBERGRAFA http://techlosofy.com/biotecnologia/ Textual Tema: Ciencias y su relacin con biotecnologa La biotecnologa utiliza varias otras disciplinas en su enfoque y dependiendo de los objetivos que se buscan alcanzar, pero es comn relacionar directamente a esta ciencia con otras como biologa, gentica, bioqumica,virologa, agronoma, ingeniera, fsica, matemtica, qumica, medicina y veterinaria entre varias otras. No. Ficha 5 Parfrasis Lo divertido de esta ciencia es que puede combinarse con todas las dems ciencias, no solamente hace uso de una cosa, sino que se engloba en lo otro y puede as llegar a mejores resultados. https://sites.google.com/site/biotecnologiaraspi/clasificacion-de-la-biotecnolo Textual Tema: Clasificacin de la biotecnologa La biotecnologa animal: que ha experimentado un gran desarrollo en las ltimas dcadas. La biotecnologa Industrial: las tecnologas de ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismos con aplicaciones que van desde produccin de vacunas recombinantes y medicinas. La biotecnologa ambiental: se refiere a la aplicacin de los procesos biolgicos modernos para la proteccin y restauracin de la calidad del ambiente. Biotecnologa Humana: Puesto que cada criatura es nica, cada una posee una composicin nica de ADN. Cualquier individuo puede ser identificado por pequeas diferencias en su secuencia de ADN No. Ficha 6 Parfrasis Los distintos tipos de biotecnologa nos ayuda a clasificarla de acuerdo al problema que pueden estudiar, a los animales, ayuda a industria, ambiental y sobre todo a problemas humanos.

Pgina 8

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/35729/DocW35.pdf Textual Tema: Aplicaciones La aplicacin de la biologa en la transformacin de naturaleza es una tecnologa muy antigua. La fermentacin de bebidas, la fabricacin de quesos, e incluso la panificacin son tan viejas como la humanidad y tienen como epicentro el uso de procesos biolgicos (las levaduras) como herramientas de transformacin de materias primas en productos finales. Esos procesos fueron desarrollados a partir de mecanismos de prueba y error y afinados desde el siglo XIX con diversas tcnicas (en consonancia con el desarrollo de la qumica). No. Ficha 7 Parfrasis Las aplicaciones de dicha ciencia vienen desde pocas antiguas, ya se conocan todos sus beneficios. http://techlosofy.com/biotecnologia/ Textual Tema: Aplicaciones y tipos -Biotecnologa roja: la encargada de utilizar la biotecnologa en procesos mdicos, como el diseo de organismos para producir antibiticos, mejora de vacunas y nuevos frmacos entre otras. -Biotecnologa blanca: es la aplicada a procesos industriales como el diseo de microorganismos para producir un producto qumico, producir qumicos o destruir contaminantes qumicos, creacin de nuevos materiales como plsticos biodegradables o biocombustibles, para nombrar algunos ejemplos. -Biotecnologa verde: esta es la biotecnologa que se aplica a los procesos agrcolas, como el diseo de plantas transgnicas, plantas mas resistentes a plagas y enfermedades, soluciones amigables para el medio ambiente, plaguicidas naturales y varias mas. -Biotecnologa Azul: esta es la biotecnologa enfocada a las ciencias de ambientes marinos y acuticos, con desarrollos como la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios entre otros. No. Ficha 8 Parfrasis Para conocer sus aplicaciones en necesario clasificar para saber en qu.

Pgina 9

Bibliografa Autor: FAO Ttulo del texto: La biotecnologa en la

Espaa, 2007

alimentacin y la agricultura
Textual Tema: Ventajas

Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. Reduccin de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. Mejora en la nutricin. Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alergenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

3 Edicin Pg, 35 No. Ficha 9 Parfrasis Las ventajas pueden ser enumeradas de acuerdo a su categora pero tienen cierto grado de importancia, entre ellas estn mejorar la nutricin, mejora el desarrollo y el redimiento.

Pgina 10

Autor: FAO Ttulo del texto: La biotecnologa en la

Espaa, 2007

alimentacin y la agricultura
Textual Tema: Desventajas

Una de ellas es la disminucin de la mano de obra empleada por efectos de la mecanizacin; esto genera desempleo y xodo rural en muchas reas. Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologas se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernizacin y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

3 Edicin Pg, 39 No. Ficha 10 Parfrasis Tomando en cuenta las ventajas nos damos cuenta de que son menores las desventajas, es una ciencia confiable, lo malo es que es cara la ciencia. Autor: Xu, Feng Ttulo del texto: Aplicaciones de biotecnologa

EEUU, 2005

en la Industria y otras.
Textual Tema: Aplicaciones en la ganadera El uso de la biotecnologa permite inicialmente identificar objetivamente los genes que son responsables de los atributos deseados o, por la negativa, no deseados; otros desarrollos posteriores, permiten -en base a extraccin de material vivo (sangre, pelo, clulas epiteliares, etc.)- contar con tests que validan o no la existencia de tal conjunto de genes. Ello permite reemplazar los mecanismos subjetivos de identificacin de calidad (pedigree en base a datos antropomrficos y/o rendimientos ex post) por sistemas ms o bjetivos. Aguas abajo en las etapas industriales restantes, ello facilita tipificar la calidad de la materia prima que ingresa a la industria, con el consiguiente mecanismo de mejora de precios por calidad (y con ello abre las puertas a la diferenciacin del producto final). 2 Edicin Traducida al espaol, 1 edicin Pg, 59 No. Ficha 11 Parfrasis Es un gran beneficio que tambin tenga aplicaciones en esta rama dado que es ms fcil para el ganado y as el hombre trabaja menos.

Pgina 11

Autor: Biotech Magazine Espaa, 2009 Ttulo del texto: La biotecnologa verde Textual Tema: Aplicaciones en la gentica animal Clonacin para: . Animales para experimentacin . Animales transgnicos para leches modificadas . Animales transgnicos para transplantes de rganos con mnimo rechazo . Animales en extincin Beneficios: Mejora costos/calidad de investigaciones Nuevos productos finales Modificaciones transgnicas (suma de genes inter especies) . genes que sobre producen defensas orgnicas naturales . genes de coloracin . genes que mejoran la transformacin alimento/carnes/grasas/leche . genes que modifican los procesos ruminales (menor emisin etanol) . genes que mejoran la resistencia a condiciones climticas Nuevos productos Nuevos productos Menores costos Menores costos / mejora ambiental Menores costos 1 Edicin Pg, 15 No. Ficha 12 Parfrasis Son ms baratos y adems podemos ayudar al equilibrio de la tierra para evitar la extincin de ms animales.

Pgina 12

Autor: Lez Pareja, Enrique Ttulo del texto: La biotecnologa industrial y

Espaa, 2005

sociedad
Textual Tema: Aplicaciones industriales La manufacturacin de materia prima para la produccin de alim entos industrializados remite inicialmente a una larga serie de valoraciones sociales relacionadas con el consumo. Lo natural ocupa un lugar central en la escala valorativa en la demanda de alimentos, como contrapartida, las modificaciones genticas despiertan dudas frente a lo tradicional (independientemente de la calidad alimentaria que esto ltimo tenga). 1 Edicin Pg, 25 No. Ficha 13 Parfrasis Para la industria podemos dar ms aplicaciones dado que aqu entra lo que es medicina, es realmente bueno que se estn creando soluciones para enfermedades que no tenan hasta ahora cura. Cibergrafa http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-nanotecnologia-y-labiotecnologia-nos-cambiaran-la-vida Textual Tema: Futuro de la biotecnologa La biotecnologa nos har ms felices. Parece ciencia ficcin, pero podemos crear tejidos y rganos nuevos en el laboratorio?, afirmaba con entusiasmo el experto, que adems augura que "la prxima generacin de frmacos la crearn empresas de biotecnologa con solo diez o doce empleados", algo que hace unos aos nos hubiese parecido impensable.

No. Ficha 14 Parfrasis El ser humano para poder cumplir su misin necesita tener salud, estar fuerte, para aquellos problemas que no tenan solucin se estn creando algunas soluciones.

Pgina 13

http://www.agrobio.org/fend/index.php?op=YXA9I1lYTnBiWEJzWlE9PSZpbT0jTV RJPQ== Textual Tema: Biotecnologa y proyectos


Arroz Enriquecido con vitamina A (conocido como arroz dorado o golden rice). Enriquecido con hierro. Zanahoria Con mayor contenido de calcio. Soya Aceite de soya con Omega 3. Soya que no contiene gasas trans (esta soya genticamente modificada ya fue aprobada en Estados Unidos). Papa Absorben menos aceites al frerse Con 60% ms de protenas y altos niveles de aminocidos Tomate Enriquecido con mayor contenido de licopeno (antioxidante que ayuda a prevenir el cncer y los problemas de corazn). Maz Enriquecido con Vitamina A y E Sorgo Con ms vitaminas A y E, hierro y zinc Yuca Con alto contenido de vitaminas y protenas.

No. Ficha 15 Parfrasis Como se puede observar entre los proyectos que se trabajan actualmente modifican los alimentos para conservar todos los beneficios. Entre otras cosas las nuevas medicinas son ms eficientes que las que se elaboraban hace cuatro siglos, debemos confiar en la ciencia, porque es el futuro de nosotros.

Pgina 14

Conclusiones

La biotecnologa nos ofrece soluciones a problemas que parecan no tenerlos. Con la innovacin ella nos da un nuevo nfasis a lo posible dado que es

cambiante puede que en poco tiempo haya soluciones para diversos casos. Esta nueva ciencia nos da esperanzas para aqueas cosas que creamos no las tendran, nos motiva a seguir adelante y pensar que todo ir mejor. Como nueva ciencia es un gran avance para la humanidad.

Pgina 15

Você também pode gostar