Você está na página 1de 21

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

La Iglesia Medieval
(600-1500 d.C.)
La historia de la Edad Media es vista con mucho prejuicio por parte de los historiadores, tanto cristianos como no cristianos. La mayora de las descripciones que se hacen de los acontecimientos de esta poca son vistos de forma negativa. Sin embargo, nosotros, como estudiantes serios de la historia, debemos hacer un esfuerzo por ser objetivos y ver tanto lo negativo como lo positivo que tuvo esta poca.

Este grabado medieval presenta a San Gregorio como escriba, simbolizando el papel clave que tuvo la Iglesia en la Edad Media en la transmisin, difusin y control de la cultura.

Este perodo histrico lo estudiaremos con base al surgimiento de ciertas instituciones y acontecimientos que le dieron forma a la poca, y que marcaron la mentalidad y el rumbo que tom, tanto el mundo como la Iglesia durante estos mil aos.

Perodo de decadencia (600-950 d.c.)

1) EL PAPADO

Antes del ao 600 d.C., no se habla de un obispo de Roma, llamado "papa", que tiene superioridad sobre los dems obispos. Esta es una de las pruebas de que es en esta poca que toma su verdadera forma lo que llamamos "La Iglesia Catlica Romana". RAZONES QUE LE DIERON SUPERIORIDAD AL OBISPO DE ROMA: A- Razones Doctrinales 1) Interpretacin de Mateo 16:17-19 2) El concepto de sucesin apostlica, desarrollado poco a poco en la historia. 3) Ausencia de herejas en Roma y en el Occidente del Imperio. B- Razones histricas (Estas eran las razones ms importantes) 1) Segn la tradicin, Pedro y pablo murieron en Roma 2) El auge del idioma latn sobre el griego.

26

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

3) Las invasiones brbaras y el saqueo de la ciudad de Roma (476 AD) obligaron a los obispos a tomar medidas administrativas en la ciudad. 4) La iglesia casi asumi el control administrativo de la ciudad. 5) Las invasiones musulmanas casi destruyeron la iglesia oriental, pero no en Roma.

2) GREGORIO I, EL GRANDE

Este es uno de esos personajes que marcan el rumbo de toda una poca. El es considerado por muchos EL PRIMER PAPA , de manera formal. El estudio de su vida es una historia fascinante para nosotros en nuestro estudio. SU VIDA Naci en el seno de una familia noble. Recibi una educacin en leyes y en el idioma latn, pero sin conocer el griego ni el hebreo. Conoca los escritos de Jernimo, de Ambrosio y de Agustn de quien se vuelve admirador. En su juventud ocup cargos y a sus riquezas y se recluy en un monasterio. Us el dinero para construir monasterios. Entre 579 y 585 fue representante del obispo de Roma en Constantinopla. En 590 AD fue elegido obispo de Roma. SU TEOLOGA.

Puso el fundamento de la teologa romana que prevaleci hasta tiempos de Toms de Aquino. Se le puede llamar el iniciador de la Iglesia Catlica Romana tal y como se conoce en la Edad Media. Deca que el hombre es pecador por nacimiento y por propia eleccin, pero no hered la culpa de Adn, sino solo el pecado como enfermedad. La voluntad humana sigue siendo libre solamente se ha perdido algo de su bondad. Esto es un semipelagianismo. La predestinacin es solamente para los elegidos. La Gracia de Dios puede resistirse siguiendo a Pelagio. Introdujo el concepto del Purgatorio que, aunque ya haba sido mencionado en los escritos de los Padres, no haba sido asunto de fe cristiana. Crea en la Inspiracin de las Escrituras, pero elev al mismo nivel la Tradicin. Hizo nfasis en el celibato de los sacerdotes. Hizo cierto nfasis en la veneracin a Mara.
1. 2. SUS OBRAS Es famoso por su canto gregoriano Escribi algunas reglas pastorales dirigidas a los sacerdotes.

3. EL ISLAM
Antecedentes histricos La cuna del Islam fue la pennsula arbiga Era una regin extremadamente pobre a principios del siglo VII. La regin estaba habitada por tribus beduinas nmadas que iban de oasis en oasis buscando alimento. Los nicos centros urbanos de importancia eran la Meca y Medina, donde haba cierto comercio. Las tribus eran politestas, supersticiosas e ignorantes segn Mahoma. Islam es una palabra que en rabe significa sumisin.

27

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

Mahoma (570-632 AD) Mahoma perteneca a la tribu Koreish. Desde muy nio qued hurfano y a los once aos ya trabajaba como gua de camellos con un to. En ese trabajo visit Siria y Palestina donde entr en contacto con el cristianismo y con el judasmo. A los 16 aos se cas con una mujer viuda llamada Khadijah quien posea suficientes recursos econmicos para que llevara una vida holgada. En el

ao 610 AD, es decir, a los 40 aos, Mahoma dice haber recibido un llamado divino para proclamar en Arabia el monotesmo. Como el ambiente

ciudad de Medina. Esta huida es histrica porque marca el comienzo del ao islmico y se conoce como la Hegira. Mahoma fue recibido en Medina como un hroe y de esa

El ngel Gabriel se aparece a Mahoma (de rodillas) para animarlo.

religioso era politesta, Mahoma enfrent oposicin. Durante tres aos de predicacin logr reunir entre sus parientes u n total de 12 seguidores. La principal oposicin encontrada consista en la prctica rabe de adorar la piedra kaaba en la Meca. En el ao 622 AD Mahoma se vio obligado a huir a la Meca hacia la

manera creci su movimiento. Aunque Mahoma era analfabeta, era muy inteligente de tal manera que organiz un gobierno local y se autoproclam el profeta de Al. Para el ao 630 el movimiento haba crecido tanto en Medina que Mahoma decidi regresar a La Meca y tomarla por la fuerza y as lo hizo. Con esta primera conquista militar el movimiento estaba tan fuerte que ya poda salir de Arabia. El Korn El korn es el libro sagrado del Islam. Segn Mahoma, este libro le fue sobrenaturalmente revelado por Al. su tamao es aproximadamente 2/3 del Nuevo Testamento. Est dividido en 114 captulos cuya estructura es un tanto desorganizada y repetitiva. Muchos versculos de la Biblia, tanto del AT como del NT aparecen en el Korn. El libro empieza con captulos largos y el ltimo slo tiene 3 vrs. El korn solamente es vlido si se lee en rabe, de ah que aunque ya se ha traducido a otros idiomas, no hay tanto nfasis en ello. El Islam es una de las tres religiones mundiales monotestas junto al judasmo y al cristianismo. El Islam, entonces, cree en un solo Dios, tambin creen en profetas entre los cuales reconocen a Abraham, a Moiss, a Jess y a Mahoma como el ms grande de todos. Entre sus creencias sobresalen las siguientes: habr juicio universal con un paraso sensual como recompensa para los buenos y un castigo similar al infierno cristiano para los malos; estn prohibidas las bebidas alcohlicas para todo mahometano, as como las imgenes o representaciones visuales del profeta o seres anglicos. Las prcticas o ritos religiosos del Islam
a. Cada mahometano tiene la obligacin de orar cinco (5) veces al da con direccin a la Meca. b. Todo mahometano tiene la obligacin de leer sistemticamente el Korn. c. El mahometano debe practicar peridicamente el ayuno. Hay ocasiones especiales en que esta prctica es ms frecuente. d. Todo mahometano tiene la obligacin de dar limosna. e. Todo mahometano debe hacer una peregrinacin a la Meca por lo menos una vez en la vida. f. Los mahometanos practican la poligamia.

28

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

El Crecimiento El Islam creci de una manera inusitada. Entre los aos 632 y 732 el Islam logr conquistar el territorio que al cristianismo le haba costado ms de 5 siglos. En el ao 630 AD (el mismo en que se conquist la Meca) Mahoma conquist Siria y Palestina. En 632 AD muri Mahoma, pero el movimiento sigui su marcha y as, el ao 637 AD ve la construccin de la mezquita de Omar en Jerusaln (conocida como la mezquita de la roca). En 647, el Islam conquist Egipto; en 652 cay Persia; en los inicios del siglo VIII cae todo el norte de frica y en 711 invadieron y conquistaron Espaa. El propsito era conquistar toda Europa, pero a causa de algunas divisiones entre ellos esto no fue posible. Adems, en el ao 732 Carlos Martel detuvo el avance de los musulmanes en territorio francs en una memorable batalla entre Tours y Poittiers.

En este mapa se aprecia el increble retroceso del cristianismo en menos de 300 aos. La iglesia pas de poseer hasta el norte de frica, hasta quedarse solamente con un reducido reducto.

Las causas del crecimiento rpido Las parte oriental del antiguo Imperio Romano fue la cuna de muchas hereja en el seno del cristianismo (arrianismo, hereja cristolgicas, etc.) Esto provoc que la fe cristiana se debilitara as que, cuando lleg el Islam ste encontr poca oposicin de carcter teolgico o religioso. Otra razn del rpido crecimiento del Islam est en las condiciones sociales y econmicas de esa regin. Haba muchas injusticias y desigualdades entre los propios cristianos. Esto hizo que muchos habitantes cristianos de esas regiones considerasen al Islam como a un libertador. La cultura Islmica El Islamismo contribuy a la cultura occidental de muchas maneras. Esto se debi especialmente por la presencia del Islam en Espaa por lo menos durante 8 siglos. La influencia y contribucin del Islam se puede ver en las ciencias, en la literatura, en la filosofa (aqu se debe mencionar que fue debido a las rabes que Europa redescubri la filosofa griega porque ellos tradujeron a Aristteles y Platn al latn). La influencia rabe tambi n se encuentra en los idiomas europeos, por ejemplo, hay palabras en castellano de origen rabe: ojal, lgebra, Alquimia, Alczar, etc. Tambin hay influencia rabe en las matemticas: nmeros arbigos, lgebra, etc.

29

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

3. EL NUEVO MAPA POLTICO Y RELIGIOSO DEL MUNDO

Antes de seguir con la historia de la iglesia en Europa, es necesario que examinemos la nueva manera en la que se vea el mundo religioso de entonces. 3.1 La cada de Roma (476 d.C.) En el siglo V las provincias del Imperio romano de Occidente se empobrecieron por los impuestos exigidos para el mantenimiento del Ejrcito y de la burocracia; tambin a causa de la guerra civil y de las invasiones de los pueblos germanos. Al principio la poltica conciliadora con los invasores al nombrarles pa ra cargos militares en el Ejrcito romano y administrativos en el gobierno, tuvo xito. No obstante, los pueblos invasores del Este emprendieron gradualmente la conquista del Occidente y a finales del siglo IV, Alarico I, rey de los visigodos, ocup Iliria y arras Grecia; en el 410 conquist y saque Roma, pero muri poco despus. En realidad, las oleadas de ataques de los pueblos germnicos fueron creciendo, mientras los obispos de Roma hacan esfuerzos por clamar la situacin. Por fin, lleg el gobierno de Rmulo Augstulo, ltimo emperador de Occidente, quien fue depuesto por el jefe de los hrulos Odoacro, a quien sus tropas proclamaron rey de Italia en el ao 476. Esta fue la cada de Roma como capital del imperio y el fin del imperio occidental. 3.2 El efecto sobre los cristianos Este hecho marc a los cristianos. Muchos pensaron que el fin del mundo haba llegado y que la iglesia no podra sobrevivir sin la proteccin del imperio. Algunos se preguntan por qu Dios no protege la ciudad, mientras Agustn escribe su famosa obra La Ciudad de Dios para tratar de explicar las razones de la tragedia (en realidad, la escribi debido al saqueo de Roma, en el ao 410 d.C.
Todos los despojos, entonces, a los cuales ha sido sometida Roma en la calamidad reciente, todas las matanzas, todo el saqueo, las quemas y la miseria, fue el resultado de las costumbres de la guerra. Pero, lo que era novedoso fue que los salvajes brbaros se mostraban en una forma tan gentil, que las iglesias ms grandes eran escogidas y puestas aparte con el propsito de llenarlas con las personas a quienes daran morada, y que a nadie mataban en ellas, en ellas nadie era arrastrado a la fuerza... Cualquiera que esto es atribuido al nombre de Cristo, y al temple cristiano, es ciego... cualquiera que no vea esto y no alabe a Dios es ingrato... Lejos est de cualquier hombre prudente imputar esta clemencia a los brbaros. Sus mentes feroces y sangrientas fueron llenas de temor... por l... Agustn de Hipona, La Ciudad de Dios, cap. 7.

Por supuesto, la iglesia no slo sobrevivi, sino que el obispo de Roma gan ms importancia que nunca, como ya vimos. Ahora, sin embargo, el centro de la poltica imperial se mueve de Roma a Constantinopla y el patriarca de esa ciudad comienza a disputar la supremaca administrativa y teolgica con el papa romano.

550 d.C.

30

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

4. LAS MISIONES CRISTIANAS MEDIEVALES


Por supuesto, la Edad Media no era solamente una Edad Oscura como se le ha presentado a menudo. Tambin fue una poca de expansin misionera, aunque muchas veces, ligada con intereses polticos y expansin militar. 4.1 MISIONES EN INGLATERRA E IRLANDA a. El comienzo de la Iglesia Segn la tradicin el apstol Pablo lleg hasta Inglaterra y fund la iglesia. Tambin se dice que Jos de Arimatea estuvo en Inglaterra. Sin embargo, la evidencia histrica ms antigua e indiscutible de una Iglesia cristiana en Inglaterra se encuentra en escritos de los primeros aos del siglo III (Tertuliano y Orgenes). Lo ms probable es que las primeras comunidades cristianas se establecieran algunas dcadas antes. b. Avivamiento por medio de la obra misionera ** Misiones desde Irlanda. Ya se mencionaron los esfuerzos de Patricio y Columba en aos anteriores. Aidano (651 d.C.) fue otro misionero que trabaj en Irlanda un tanto independiente del Papa y con doctrina bastante ortodoxa. ** Misiones desde Roma Bonifacio (680-754 d.C.) Nacido en Inglaterra, pronto se dedic a la vida religiosa ingresando a un monasterio. Se dio a la tarea de evangelizar a sus compatriotas a fin de que se hicieran sumisos al Papa. Su mayor logro fue hacer de Inglaterra una Iglesia bajo la autoridad papal. Agustn de Canterbury. El fue enviado directamente por Gregorio I para conquistar Inglaterra para el cristianismo y para la autoridad papal. Fue nombrado obispo de Inglaterra y puso la sede apostlica en Canterbury. A partir de esa fecha, se uniformaron las prcticas del culto de los celtas y de los romanos, especialmente en el mtodo para calcular la fecha de la Pascua, respecto de la organizacin de los monasterios y de las responsabilidades del clero.
Que se derribe el menor nmero posible de templos paganos y que slo se destruyan sus dolos, que se rocen de agua bendita, que se levanten altares y que se pongan reliquias en los edificios para que, si los templos son de buena construccin, se cambie simplemente su objetivo, que era el culto a los demonios, para que en adelante se adore all al verdadero Dios. As, el pueblo, al ver que no se destruyen sus lugares de culto, olvidar sus errores y, adquiriendo el conocimiento del verdadero Dios, vendr a adorarle en los mismos sitios en que se reunan sus antepasados... no cabe duda que es imposible quitarlo todo de un solo golpe a unas almas tan frgiles. No se sube a la montaa saltando, sino con pasos lentos. Gregorio el Grande, Carta a Agustn de Canterbury, en Cartas, xi, 56.

4.2 MISIONES EN ALEMANIA El apstol de Alemania es Bonifacio (680-754 AD). Despus de someter a sus paisanos a la autoridad papal, Bonifacio parti para Alemania donde no haba una Iglesia establecida. En cerca de treinta aos de ardua labor logr evangelizar una regin y someterla a la autoridad papal. Es famoso el episodio del rbol sagrado que derrib para mostrar a los paganos que

31

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

su Dios era superior al de ellos. 4.3 MISIONES EN LOS PASES BAJOS Al terminar su labor en Alemania, Bonifacio se traslad a los Pases Bajos (Holanda) donde todava no haba Iglesia establecida. Adems de Bonifacio tambin trabajaron all los ingleses Wilfrido y Wilibrordo. La Iglesia establecida tuvo como centro o sede principal la ciudad de Utrecht y qued sujeta a la autoridad papal. La entrega de Bonifacio a la tarea evangelizadora fue tal, que muri en los Pases Bajos asesinado por unos paganos en el ao 754 d.C. 4.4 MISIONES EN ITALIA Debido a la desintegracin del antiguo Imperio Romano en Italia se establecieron diversos grupos paganos entre los que sobresalen los ostrogodos al norte y los lombardos al sur. Los ostrogodos provenan de la tribu germnica de los godos, quienes haban sido evangelizados por Ulfilas, el obispo godo de fe arriana. Los lombardos invadieron y conquistaron el norte y centro de Italia entre los aos 568 y 572. El Papa Gregorio I encomend a Columbano la reevangelizacin de los lombardos. Poco a poco, se fueron convirtiendo al cristianismo ortodoxo, adoptaron el latn como lengua y se mezclaron con los habitantes de la regin italiana donde vivan. La dinasta Lombarda fue finalmente destronada por el famoso Carlomagno en el ao 779 d.C. 4.5 MISIONES EN ESCANDINAVIA El apstol de Escandinavia es, sin duda Anscario (801-865 AD). De origen sajn y criado a la fuerza en el cristianismo pronto lo acept. Tena especial inters por la cristianizacin de Dinamarca. No sin muchas dificultades logr sus propsitos despus de largos aos de arduo trabajo. Su estrategia consista en comprar esclavos daneses que luego eran indoctrinados en la fe cristiana para regresar a Dinamarca convertidos en misioneros entre su gente. Tambin es el responsable de la introduccin del cristianismo en Suecia.

5. CARLOMAGNO Y EL SACRO IMPERIO ROMANO


5.1 TRASFONDO HISTRICO Despus de la cada de Roma a manos de la tribus brbaras, Las distintas tribus se establecieron en los antiguos territorios imperiales de manera desordenada. Los visigodos se establecieron en el noreste de Espaa, los vndalos en el sur de Espaa y norte de Africa; los ostrogodos en el norte de Italia; los lombardos al sur de Italia; los burgudios, al sur de Francia, los francos , al norte de Francia; los normandos o vikingos al centro de Europa. Lo ms fuerte eran los francos, quienes se dividieron en merovingios y carolingios.

32

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

5.2 LA DINASTA DE LOS MEROVINGIOS Bajo el reinado del rey Clodoveo I, fundador de la dinasta Merovingia, el poder y la influencia del reino franco creci de forma muy considerable. En el 486 Clodoveo destituy a Siagrio, ltimo gobernador romano de la Galia; a partir de entonces someti a los pueblos francos vecinos. Clodoveo se convirti al cristianismo en el ao 496, bajo la influencia de su esposa, llamada en la iglesia catlica Santa Clotilde, y desde ese momento se inici una estrecha relacin entre la monarqua franca y el Papado. El da de navidad de ese ao se hizo bautizar junto con 3,000 soldados de su ejrcito, marcando as el inicio de la cristianizacin del pueblo franco. El reino fue dividido, tras la muerte de Clodoveo, entre sus cuatro hijos. Durante el siglo posterior experiment diversas divisiones y reunificaciones, hasta que Clotario II lo consolid de forma definitiva en el ao 613. Sin embargo, despus de su fallecimiento, los monarcas dejaron de ejercer influencia alguna y su autoridad pas a manos de los grandes funcionarios del reino, sobre todo al mayordomo de palacio ( major domus). Este cargo existi en todos los reinos francos. 5.3 LA DINASTA DE LOS CAROLINGIOS En el extremo oriental, conocido como Austrasia, surgi una poderosa familia, la Carolingia, que conserv de forma exclusiva la posesin del cargo de mayordomo de palacio durante ms de cien aos y gobern, si no de forma nominal, s de hecho como monarcas. En el 751, uno de estos mayordomos depuso al rey Childerico III El Estpido (que reinaba desde el 743) y asumi el p oder real con el nombre de Pipino el Breve, poniendo fin a la dinasta Merovingia. Historia de la dinasta. Pipino de Heristal . Los carolingios eran originalmente los mayordomos (major domus) del palacio. Pepino gan una batalla clave en nombre de los reyes merovingios, lo cual lo convirti en el verdadero gobernante de los francos aunque nominalmente los merovingos eran los reyes. A su muerte en 714 AD su hijo ilegtimo Carlos Martel asumi formalmente el reinado de los francos. Carlos Martel (715-741 d.C.) Fue el primer rey carolingio de los francos. Su papel es muy importante desde el punto de vista de su propio pueblo y de la Iglesia. Su principal accin fue la derrota que infligi a los musulmanes en Tours en el ao 732 d.C. A consecuencia de lo anterior fue considerado como defensor de la cristiandad frente a los infieles. Por tal razn recibi apoyo de la Iglesia. Pipino el Breve (741-768 d.C.) Sucesor de Carlos Martel que logr mantener la unidad de las tribus francas. Una de sus contribuciones ms importantes a la causa cristiana fue el haber apoyado al clebre Bonifacio en la evangelizacin de Alemania y los Pases Bajos. Fue un gobernante muy hbil que logr extender sus dominios por el centro de Europa. Fue un fiel servidor de la Iglesia de la cual recibi apoyo oficial, siendo coronado como rey por el Papa Esteban II. El mismo Papa coronara a sus dos hijos, Carlos y Carlomn. * Carlomagno (742-814 AD) y reinado (768-814 AD) Es el ms famoso de los reyes francos. El le dio el nombre a la dinasta. A la muerte de su padre, Pepino el Breve, el reino franco se dividi entre los dos hermanos, Carlomn y Carlos. Pero muri Carlomn y el reino qued para Carlos a quien se le llam el grande. Las pretensiones de Carlomagno eran grandes. El quera restaurar la vieja gloria del Imperio Romano.

33

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

En sucesivas campaas, Carlomagno atac a los sajones, combati en la pennsula Ibrica en el 778 y someti a los bvaros en el 788 y conquist los territorios de las actuales Austria y Hungra. Su metodologa era la de CONQUISTAR Y EVANGELIZAR o ms bien evangelizar a travs de la conquista militar.
Todo el que entre por la violencia en una iglesia y se lleve algn objeto o incendie algn edificio, por la fuerza o por robar, ser entregado a la muerte. Todo el que, por desprecio al cristianismo, se niegue a respetar el santo ayuno cuaresmal y coma carne, ser entregado a la muerte. Todo el que entregue a las llamas el cuerpo de un difunto, segn el rito pagano, ser entregado a la muerte. Todo sajn no bautizado que intente disimular entre sus compatriotas y se niegue a que se le administre el bautismo, ser entregado a la muerte. Carlomagno, Capitulario sobre Sajonia (ao 785 d.C.)

* Su coronacin. En realidad, Carlomagno ya haba construido un vasto imperio sobre el cual dominaba ampliamente. Sin embargo, le faltaba el ttulo propio de emperador. En un episodio difcil de interpretar, el Papa Len III lo coron emperador romano el da de Navidad del ao 800 d.C. Se dice que Carlomagno estaba orando, cuando el Papa levant una corona del altar y proclam: A Carlos, el augusto, coronado por Dios, gran y pacfico emperador, larga vida y victoria!. Algunos dicen que Carlomagno se sorprendi por el acto y que nunca hubiera entrado en la catedral si hubiese sabido que eso iba a suceder. Sin embargo, se cree que el Papa no se hubiera atrevido a hacerlo sin el consentimiento del rey carolingio. Este acto dio inicio, de hecho a los que se conoce como el SACRO IMPERIO ROMANO.

34

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

* Su administracin . Carlomagno estableci una capital regia ms duradera de lo que haba sido la de sus predecesores. Su residencia favorita se situ en Aquisgrn desde el 794. All haba construido una iglesia y un palacio, basado en parte en influencias arquitectnicas tomadas de Ravena y Roma. En su palacio reuni eruditos de toda Europa, el ms famoso de los cuales fue el clrigo ingls Alcuino de York, al que puso a cargo de la escuela palatina (Escuela del Palacio). La administracin del Imperio fue confiada a unos 250 administradores reales denominados condes. Carlomagno emiti cientos de decretos, llamados capitulares, tratando una amplia gama de asuntos, desde cuestiones jurdicas y militares hasta cuestiones relativas a monasterios, a la educacin y a la gestin de los dominios imperiales. El Imperio no se ampli despus del 800; de hecho, ya en la dcada del 790 las costas y los valles ribereos sufrieron las primeras y temibles incursiones de los vikingos. Carlomagno orden una especial vigilancia en cada puerto, pero con escasa efectividad. Muri antes de que la completa y destructiva fuerza de los vikingos se desatara sobre el territorio imperial. * Evaluacin. Carlomagno es importante no slo por el nmero de sus victorias y la dimensin de su Imperio, sino tambin por la especial combinacin de tradicin e innovacin que represent. Por un lado, era un tradicional guerrero germnico que pas la mayor parte de su vida adulta combatiendo. En las campaas contra los sajones impuso el bautismo por la fuerza y se deshizo de los rebeldes con matanzas sin piedad. Por otra parte, puso todo su inmenso poder y prestigio al servicio del cristianismo, de la vida monstica, de la enseanza del latn, de la copia de libros y del imperio de la ley. La suya fue una poca de adelantos culturales, intelectuales y artsticos. Hubo adelantos en la educacin, en el estudio de las Escrituras, en la preservacin del texto de la Vulgata. Su vida, tomada como modelo para la mayora de reyes posteriores, personificaba la fusin de las culturas germnica, romana y cristiana, que se convertira en la base de la civilizacin europea.

6. POLTICA Y DISCUSIONES TEOLGICAS


6.1 EL FILIOQUE: LA PROCEDENCIA DEL ESPRITU SANTO El Credo que la Iglesia haba adoptado en Ni cea deca solamente creo... en el Espritu Santo. Sin embargo, en el Concilio de Toledo (ao 589), la iglesia occidental lo cambi para que dijera: Credo in Spiritum Sanctum qui ex patre Filioque procedit (Creo en el Espritu Santo que del Padre y del Hijo procede). Filioque quiere decir literalmente y del Hijo. La idea es que el Espritu Santo procede, no solamente del Padre, sino tambin del Hijo. La Iglesia de Oriente no acept la inclusin por dos razones: en primer lugar , la inclusin se haba hecho de forma unilateral, alterando un credo aprobado por concilios ecumnicos anteriores; en segundo lugar , la frmula reflejaba una idea particular de Occidente sobre la Trinidad, que rechazaba la mayora de los telogos bizantinos. En el Oriente la tendencia era afirmar que Dios Padre es el manantial nico de la Deidad (slo de l procede la naturaleza divina de las tres personas). Se intent, sin xito, reconciliar los dos puntos de vista en el Concilio de Ferrara (Florencia, Italia) en 1439. Esta es una de las controversias que propici la divisin de las Iglesias de Oriente y Occidente. Hasta el da de hoy, la doctrina representada por el trmino filioque es uno de los principales puntos de diferencia entre ellas.

35

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

6.2 EL MONOTELISMO: LA RELACIN ENTRE LAS VOLUNTADES DE CRISTO Trasfondo: el monofisismo. Una de las herejas que ms se arraig en las iglesias cristianas desde su aparicin en el siglo V fue el monofisismo. Como ya se mencion antes, esta hereja consista en la creencia de que Cristo posea una sola naturaleza. Aunque la hereja haba sido ya condenada, sus efectos continuaron. Justiniano y la hereja monofisita. Incluso en la poca ms dorada del imperio bizantino (con Justiniano), la hereja monofisita continu provocando controversias. An Teodora, la esposa de Justiniano era simpatizante de la hereja monofisita. El emperador trat de mediar entre las dos partes, sin xito. En el ao 553 convoc al 2 Concilio de Constantinopla, en el que, para ganar el favor de los monofisitas, se declar que la naturaleza humana de Cristo no era independiente, sino que recibi su identidad por estar unida a la naturaleza divina. Ese intento fracas.
Si alguno... no confiesa que el Verbo de Dios se uni a la carne segn hipstasis (persona) y por eso es una sola la hipstasis de l, o sea, una sola persona, y que as tambin el Santo Concilio de Calcedonia haba confesado una sola hipstasis de nuestro Seor Jesucristo; ese tal sea anatema. II Concilio de Constantinopla, canon 5 ( 217), en Enrique Denzinger, El Magisterio de la Iglesia , pg. 80.

Heraclio y el surgimiento del monotelismo. La doctrina monotelista fue promulgada por primera vez en el 624 por el emperador bizantino Heraclio, en un intento de reconciliar el punto de vista ortodoxo, frente a la creencia hertica de los monofisitas.. Segn Heraclio, Cristo realiz la obra de la redencin mediante el ejercicio de una voluntad divino-humana. Esta posicin era apoyada por el patriarca de Constantinopla, Sergio, y por el Papa Honorio. Heraclio esperaba recuperar para la Iglesia a los miles de monofisitas que haban sido excomulgados por hereja El resultado, sin embargo, no redund en mayor unidad en la Iglesia y el Imperio, sino en una mayor divisin. La controversia adopt acentos tan agresivos que en el 648, el emperador Constancio II prohibi todo debate al respecto. El Tercer Concilio de Constantinopla. El conflicto continu siendo polmica hasta que, por ltimo, fue declarada hereja por el III Concilio de Constantinopla en el 680. El concilio declar que al igual que en Cristo hay dos naturalezas, hay tambin dos voluntades, una humana y otra divina, y que la primera est subordinada a la segunda.

Y predicamos igualmente en l dos voluntades naturales o quereres y dos operaciones naturales, sin divisin, sin conmutacin, sin separacin, sin confusin, segn la enseanza de los Santos Padres; y dos voluntades, no contrarias Dios nos libre! como dijeron los impos herejes, sino que su voluntad humana sigue a su voluntad divina y omnipotente, sin oponrsele ni combatirla, antes bien, enteramente sometida a ella. III Concilio de Constantinopla, 290, en Enrique Denzinger, El Magisterio de la Iglesia , pg. 105.

36

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

6.3 EL ADOPCIONISMO: UN JESS ADOPTADO Fue expuesta principa lmente por los obispos espaoles Flix de Urgel y Elipando de Toledo. Posiblemente surgi por el afn de estos obispos de adecuar el mensaje cristiano con el propsito de predicar entre los musulmanes que vivan en Espaa. Definicin: Cristo, respecto a su divinidad, es en verdad Hijo de Dios, pero, respecto a su humanidad, es Hijo de Dios solamente por adopcin. El problema. La doctrina tal y como la ensearon Flix y Elipando daba la impresin de querer revitalizar en nestorianismo. El resultado. Esta doctrina provoc tres snodos en Ratisbona (792), en Frankfurt (794) y en Aix-la-Chapelle (799), en cada uno de los cuales el adopcionismo fue condenado por hertico. En el primero, Alcuino de York convenci a Flix de su error. 6.4 GOTTSCHALK Y LA PREDESTINACIN Despus de la muerte de Agustn, la Iglesia tom una postura semipelagiana en cuanto a la predestinacin. Esto produjo una reaccin en el siglo IX. Gottschalk (803-869 d.C.) Era un monje dedicado al estudio de la Teologa agustiniana y se opuso tenazmente a la teologa semipelagiana de la Iglesia. La controversia comenz cuando Gottschalk predic de nuevo los principios de Agustn. Esto encuentra gran oposicin, ya que tal predicacin dejaba fuera el lugar de las buenas obras y los sacramentos. Un recio opositor fue el obispo de Verona quien influy para que en 848 d.C. Gottschalk fuese condenado oficialmente en el snodo de Mainz. Gottschalk enseaba:
1) que Dios Eterno ha fijado definitivamente el curso y destino del mundo desde la eternidad. 2) La eleccin de una persona y el rechazo de otra se debe a un decreto inescrutable de Dios. 3) Dios no ha determinado a unos para salvacin y a otros para perdicin, sino que conoce de antemano la actitud que cada uno tomar hacia su gracia. La presciencia y la predestinacin son simultneas. 4) La obra de Cristo es eficaz solamente para los elegidos, pero nadie, excepto Dios, sabe quines son.

6.5 LA EUCARISTA Y LA TRANSUBSTANCIACIN Pascasio Radberto. Fue el primero en proponer la doctrina de la transustanciacin (es decir, cuando el sacerdote da la bendicin sobre la hostia y el vino, estos, aunque no cambian su apariencia, literalmente se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo). Escribi un tratado Acerca del cuerpo y la sangre del Seor. Era un monje en un monasterio de Corvia (hoy Francia). Ratramno . Era otro monje de Corvia quien se opuso a Radberto. Deca que el pan y el vino slo son smbolos y que la presencia de Cristo en los elementos es espiritual (esto ser llamado despus consubstanciacin). Contina la controversia. Uno dos siglos despus de Radberto y Ratramno, la controversia continu. En 1059 se reuni un snodo en Roma donde se oblig a Berengario a expresarse a favor de la transubstanciacin.

Yo, Berengario, creo con el corazn y confieso con la boca que el pan y el vino que se ponen en el altar... se convierten sustancialmente en la verdadera, propia y vivificante carne y sangre de nuestro Seor... As lo creo y no ensear contra esta fe. As Dios me ayude y estos santos evangelios. Juramento prestado por Berengario, VI Concilio de Roma, en Denzinger, El Magisterio..., pg. 132.

En 1065, Berengario revivi la controversia escribiendo un tratado llamado tocante a la Santa Cena. Esto produjo reacciones. El famoso Hildebrando protegi a Berengario en sus doctrinas, pero, cuando lleg a ser Papa y tom el nombre de Gregorio VII, dej de

37

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

protegerlo y as se decidi por la transubstanciacin. 6.6 DESARROLLO DE DOGMAS MARIOLGICOS. No hay pasajes bblicos que apoye la veneracin a Mara. En los siglos III y IV se escribi la Apcrifa del NT y all aparecen relatos fantsticos en relacin a Mara, por ejemplo en Historia de Jos. El monasticismo contribuy a la mariologa. Para el ao 379 ya se practicaba la adoracin a Mara. Entre los siglos IV y VII surgieron en la Iglesia oriental y en la occidental festividades en honor de varios acontecimientos de la vida de Mara. La Natividad de la Virgen, narrada en el evangelio apcrifo de Santiago, se celebra el 8 de septiembre, el 25 de marzo la Anunciacin, el 2 de febrero su purificacin Una de las principales razones del espectacular crecimiento experimentado por la devocin a la Virgen a finales de la edad media (siglo XIII-XV) se encuentra en la imagen de Cristo que se desarrolla. Durante esta poca, la Iglesia realz la divinidad de Cristo, que en las pinturas aparece como Pantokrator (gobernador universal y omnipotente) y como juez supremo y universal. Al asumir Jesucristo este papel, la virgen Mara empez a ser considerada como una figura capaz de interceder por los pecadores. El miedo a la muerte y al Juicio Final provocado por la epidemia de peste negra del siglo XIV convirti a la Virgen en mediadora de la misericordia de Jesucristo y surgieron devociones populares como el Rosario, que en un principio consisti en 150 Avemaras imitando los 150 salmos del salterio a las que ms tarde se incorporaron 15 padrenuestros intercalados como penitencia por los pecados diarios; CONCILIO /PAPA
Concilio de Constantinopla (Obispo Dmaso) San Siricio Concilio de feso (San Celestino) Concilio local de Letrn (San Martn) II Concilio de Nicea (Adriano I)

FECHA
381

TTULOS DE MARA
Se encarn (Jess) por obra del Espritu Santo y de Mara Virgen Mara no tuvo ms partos, porque ella no manchara el seno en el que se form el cuerpo del Seor. Theotokos, Madre de Dios Santa y siempre virgen Inmaculada Seora nuestra la santa Madre de Dios Veneracin de la imagen de la Virgen La reina de los Cielos, la gloriosa Virgen Madre de Dios, levantada a los eternos tronos, brilla como estrella de la maana entre los astros Beatsima y siempre Virgen Mara Fue dotada de la gracia del Espritu Santo y preservada del pecado original En el primer instante de su concepcin fue preservada inmaculada de toda mancha de pecado original Fue llevada arriba en cuerpo y alma a la gloria celestial del cielo, para Reinar all como Reina del cielo y como mediadora

384-398 431 649 787

Sixto IV

1476

Concilio de Trento (Po IV) Alejandro VII Po IX

1545-1563 1661 1854 Encclica Ineffabilis Deus 1950 Constitucin Apostlica Munificentissimus Deus

Po XII

38

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

6.6 EL PROBLEMA DE LAS IMGENES (CONTROVERSIA ICONOCLASTA) Desde el snodo de Elvira, Espaa en 305, hubo problemas en relacin con las imgenes. Se emiti un decreto en contra del uso de cuadros en las iglesias y en los hogares. En el siglo VI se empezaron a usar las imgenes en la Iglesia oriental. En el siglo VII ya era prctica comn. Esto produjo reacciones de mahometanos, judos y cristianos. En los aos 726 y 730 el emperador Len III, el Isaurio, promulg un decreto prohibiendo la veneracin de imgenes. Esta decisin fue condenada por el Papa, pero la doctrina iconoclasta fue impuesta con rigor en Constantinopla por Len, y an ms por su hijo y sucesor Constantino V, que haba condenado la veneracin de imgenes como idolatra en el concilio de Hiereia, en el 754. El acceso al poder de la emperatriz Irene dio lugar a un cambio en la poltica, y los iconoclasia fueron condenados a su vez en el segundo Concilio de Nicea, en el ao 787.
Definimos con toda exactitud y cuidado que, de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imgenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios... porque cuanto con ms frecuencia son contemplados por medio de su representacin en la imagen, tanto ms se mueven los que stas miran al recuerdo y deseo de los originales y a tributarles el saludo y adoracin de honor... Porque el honor de la imagen se dirige al original y el que adora una imagen, adora a la persona en ella representada. II Concilio de Nicea, 302, Denzinger, Magisterio..., pg. 111.

Argumentos en contra del uso de las imgenes


En el AT y en NT se ataca la idolatra. Las imgenes paganizan el cristianismo y traen deshonra a Cristo y a los santos. La nica representacin dejada por Cristo de su persona es la Santa Cena. Las imagenes de Siria, Palestina y Egipto no evitaron la conquista mahometana. Dios orden hacer querubines y la serpiente de bronce El mandamiento contra la idolatra es diferente porque la idolatra es diferente. Aquellos eran paganos, ahora las imgenes son cristianas.] En aquellos das Dios era invisible, pero ahora se ha encarnado. Exista una leyenda que deca que Cristo haba enviado una imagen suya al rey de Edesa. Se hablaba de la existencia del santo sudario que preserva la imagen de Cristo crucificado. A la persona que posee imgenes no se le debe llamar idlatra porque l adora al original no a la imagen.

Argumentos a favor de las imgenes


El culto catlico y oriental y las imgenes LATRA: Es la adoracin que se ofrece solamente a Dios. DULA (gr. douleia): La veneracin con respeto y honor a los santos HIPERDULIA(gr. huperdouleia) La veneracin a Mara. Es superior a la dula, pero inferior a la latra.

39

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

Perodo de Recuperacin (950-1350 d.C.)


1. Expansin Misionera de la Iglesia
1.1 Expansin cristiana en Escandinavia

Anskario fue el responsable de la introduccin del cristianismo en Dinamarca. El lleg all en 826 d.C. y oficialmente el cristianismo se estableci en el 832 d.C. con la fundacin de un monasterio y el envo de misioneros a diferentes regiones. Los esfuerzos posteriores, a partir del 950 d.C., se ampliaron a ms regiones y con ms actividades. a. Dinamarca. Rimberto, discpulo de Anskario, continu la obra de su maestro, pero siempre hubo mucha oposicin. En el ao 934 Enrique el Cazador, emperador del Sacro Imperio Romano conquist Dinamarca y oblig al pueblo a convertirse al cristianismo. b. Noruega A Noruega lleg el cristianismo desde Inglaterra introducido por los reyes. El primero de ellos fue Haakon, quien se convirti en Inglaterra y a su regreso implant el cristianismo en su pas en 950 d.C. c. Suecia Rimberto, desde Dinamarca y otras personas desde Inglaterra introdujeron el cristianismo. Tambin aqu el cristianismo entr desde arriba, es decir, promovido y establecido por los reyes. El rey sueco responsable de esto fue Olag Scotkonung.

1.2 Expansin cristiana en Rusia


a. Fondo Histrico La evangelizacin de Rusia enfrent mucha oposicin. En el siglo VIII el patriarca Photius de Constantinopla envi una misin a Kiev, pero fracas. En 850 d.C., es decir, un siglo ms tarde, la princesa Olga de Rusia se convirti al cristianismo y se bautiz en Constantinopla. A su regreso a Rusia trat de implantar el cristianismo, pero encontr mucha oposicin. b. Establecimiento de la Iglesia Vladimir, un nieto de Olga estableci la Iglesia cristiana en Rusia con ayuda de la Iglesia Oriental, es decir la de Constantinopla. El ao de inicio oficial de la Iglesia es el 987. c. Represin contra la Igl esia En el siglo XIII los mongoles invadieron Rusia y se establecieron all por un espacio de 200 aos aproximadamente. Durante este lapso, la Iglesia rusa fue perseguida y prohibido el cristianismo.

40

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

d.

El comienzo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Despus de la salida de los mongoles, empez a surgir el y imperio ruso bajo el mando de Ivan I (1462-1505 AD), quien se dio el ttulo de Czar. El se haba casado con una princesa griega ortodoxa. En 1589 AD la iglesia rusa obtiene su propio patriarca. En 1702 la iglesia rusa se convirti en autnoma e independiente.

1.3 En otras regiones


a. Bohemia Es una regin de la actual Checoslovaquia. Los primeros intentos de evangelizacin estuvieron a cargo de la Iglesia griega ortodoxa. Pero, cuando Bohemia pas a formar parte del Sacro Imperio Romano, fue adherida a la Iglesia Romana. b. Polonia El duque Mieczka, casado con la hermana del rey de Bohemia y su hijo Boleslaw abrieron las puertas al cristianismo en Polonia entre los aos 992-1025 d.C. c. Los Magiares (Hungra) Los magiares son una tribu de origen escandinavo que estn emparentados con los finlandeses. Llegaron a la actual Hungra en 884. En el ao 950 Otn I de Alemania oblig a los magiares a permitir la entrada de misioneros cristianos.

2.

LA DIVISIN DE LA IGLESIA (ORIENTAL-OCCIDENTAL)

2.1 Fondo histrico

Desde tiempos de Constantino la Iglesia oriental estuvo bajo el dominio de los emperadores, mientras que la occidental no. El auge del idioma latn en occidente y el decaimiento del griego produjeron una divisin natural. Las races tnicas de uno y otro lugar tambin contribuyeron a separar las iglesias. La separacin de las iglesias oriental y occidental tiene profundas races culturales y polticas y tuvo una evolucin que dur muchos siglos. Mientras la cultura occidental se transformaba, por ejemplo, por la influencia de pueblos germnicos, la oriental mantuvo una tradicin intacta de la cristiandad helenstica. Aunque respetuosa con las prerrogativas de Roma como la capital original del Imperio, la Iglesia de Constantinopla no apoyaba algunas de las exigencias jurisdiccionales de los papas, exigencias renovadas con vigor y amplificadas durante el pontificado de Len IX (1048-1054) y sus sucesores. Oriente, a su vez, se opuso al cesaropapismo (subordinacin de la Iglesia a un gobierno secular) que caracterizaba a la Iglesia romana.

2.2 Causas de la separacin

La controversia sobre la pascua de resurreccin La practica del celibato. Era obligatorio para los sacerdotes en occidente, mientras que el oriente no. La controversia del filioque. La controversia iconoclstica. La interferencia del obispo de Roma, Nicols I, en asuntos de la Iglesia oriental.

41

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

2.3 Proceso de la separacin

Cuando el lder Miguel Cerulario se convirti en patriarca de Constantinopla en 1043, inici una campaa contra las iglesias latinas de su propia ciudad y las clausur. Sus ataques fueron dirigidos contra aspectos como el uso de panes sin levadura en la Eucarista por los latinos. Slo ms tarde se descubri la discrepancia de creencias entre las dos iglesias con respecto a la procesin del Espritu Santo y la controversia filioque, un tema divisorio que sera de gran importancia en siglos venideros. El papa Len IX envi al cardenal Humberto de Silva Candida a Contantinopla desde Roma en 1054 para tratar el problema. Sin embargo, ste result tan intolerante como Cerulario y concluy su visita excomulgando al Patriarca y a sus partidarios, el 16 de julio de 1054, lo que fue interpretado como la excomunin de la totalidad de la Iglesia griega.
Por eso, no pudiendo soportar ni esas injurias inauditas ni esos ultrajes dirigidos contra la primera sede apostlica... firmamos contra Miguel y sus partidarios el anatema que haba pronunciado nuestro reverendsimo papa contra ellos, si no se arrepentan: Que Miguel el nefito, que lleva abusivamente el nombre de patriarca... y todos los que le siguen en sus errores susodichos, que todos ellos caigan bajo el anatema, Maranatha, con los simonacos... y todos los herejes, ms an, con el diablo y sus ngeles, a no ser que se arrepientan. Amn Amn Amn! Cardenal Humberto, Sentencia de Excomunin contra Miguel Cerulario.

Al cabo de unos das, el patriarca y su snodo respondieron con la misma moneda. Acontecimientos posteriores como el trgico saqueo de Constantinopla durante la cuarta Cruzada (1204) confirmaron la escisin; los esfuerzos para restablecer la unidad nunca tuvieron xito. Este hecho marca histricamente la divisin entre Iglesia occidental que tom el nombre de Iglesia Catlica Romana e iglesia Oriental que tom el nombre de Iglesia Ortodoxa Griega. El 7 de diciembre de 1965 las mutuas excomuniones fueron anuladas por el Papa Pablo VI y por el patriarca Atengoras I, como un esfuerzo por acercar a las 2 iglesias.
El Papa Pablo VI y el patriarca Atengoras, en su snodo, seguros de expresar el deseo comn de justicia... declaran de comn acuerdo: a) Lamentar las palabras ofensivas, los reproches sin fundamento y los gestos condenables que, por una y otra parte, marcaron o acompaaron los tristes acontecimientos de aquella poca; b) lamentar igualmente y borrar de la memoria y de en medio de la iglesia las sentencias de excomunin que les siguieron, y cuyo recuerdo acta incluso en nuestros das como un obstculo para la aproximacin en la caridad, y desterrarlas al olvido... Declaracin comn de Pablo VI y el patriarca Atengoras (7 de diciembre 1965)

42

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

3.

Dado que las condiciones polticas en Italia se deterioraron en el siglo X, el papado cay en manos de la nobleza romana. Los papas eran en el mejor de los casos, meras figuras decorativas en una ciudad abandonada de hecho; en el peor de los casos unos inmorales manipulados por familiares y por nobles sin escrpulos. El pontificado del papa Len IX (1049-1054) situ al papado en el camino de la recuperacin y le hizo comprometerse en una profunda reforma de la Iglesia. Una caracterstica especial de esta reforma, promovida por los papas de finales del siglo XI y principios del XII, era subrayar con nfasis la autoridad papal como clave para restaurar el orden interno de la Iglesia. A continuacin, una descripcin de eventos importantes para el papado medieval.

HISTORIA DEL PAPADO MEDIEVAL

3.1 La lucha por la investidura laica


a. Trasfondo histrico-social-econmico Durante la Edad Media, el sistema socio-econmico imperante fue el feudalismo. Los seores feudales eran los dueos de personas y tierras y ejercan gran autoridad en el plano poltico, militar y en lo religioso. La prctica de la investidura por los laicos surgi a principios de la edad media, cuando emperadores y reyes trataron de vincular a sus personas los bienes y autoridad que tenan los prelados ofrecindoles proteccin a cambio. La prctica fue por lo tanto una consecuencia natural del sistema feudal, donde los prelados eran muchas veces gobernantes seculares tambin (y por eso vasallos del rey). Al prncipe le preocupaba mucho ms que los obispos y abades le fueran leales antes que su rectitud moral. b. La cuestin El conflicto se dio porque los seores feudales (laicos) nombraban puestos eclesisticos. De esta manera, el poder poltico estaba controlando a la Iglesia. La investidura laica se daba por dos razones principalmente:

+ El propio inters de los reyes, emperadores o seores feudales de tener a determinado personaje
como autoridad eclesistica.

+ La simona, es decir, la compra de puestos eclesisticos por personajes interesados en ellos. Esto
produjo mucha corrupcin tanto dentro de la Iglesia como en las autoridades polticas.
La controversia fue un grave enfrentamiento entre Iglesia y Estado, en los siglos XI y XII, por el papel que desempearon los prncipes laicos en las ceremonias donde obispos y abades eran nombrados en sus cargos. El motivo especfico del desacuerdo fue la prctica por la que el prncipe otorgaba al prelado el anillo y el bculo, que constituan los smbolos de su autoridad espiritual.

c. El proceso + Despus de la muerte de Carlomagno, el impe rio que l haba consolidado se debilit por la ineptitud de sus sucesores. Como resultado, las tierras se dividieron y subdividieron

43

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

entre los herederos y entre las familias nobles que haban prestado algn servicio al imperio. De hecho, los ttulos nobiliarios tuvieron su origen precisamente en tiempos de Carlomagno. As: duque, conde, marqus, etc. Eran ttulos otorgados a servidores del imperio encargados de determinados territorios. Poco a poco estos personajes fueron adquiriendo ms influencia y autoridad. Muchos de ellos se acercaron a la Iglesia para pedir favores especiales incluyendo el derecho de nombrar abades, obispos y otras autoridades eclesisticas. Algunos de ellos eran al mismo tiempo autoridades eclesisticas y seores feudales. Sin embargo fue en Alemania donde ms se desarroll esta prctica. Enrique El Cazador (919-936). La topografa alemana es propicia para la divisin natural de pequeos reinos bajo seores feudales. Un problema derivado de esta situacin era la vulnerabilidad frente a los ataques de enemigos forneos. Enrique el Cazador surgi como el rey ms poderoso que logr derrotar a los enemigos vikingos y a los hngaros y as unific los reinos de Alemania para preparar el camino a una revive que esta vez gobernado por alemanes, no por francos. Otto I, El Grande (936-973 AD). Fue sucesor de Enrique El Cazador. Logr someter a los nobles bajo su autoridad, pero tambin comenz a tener autoridad sobre la Iglesia. Nombr obispos y abades. En 962 Ad fue coronado por el papa Juan XII como emperador del Santo Imperio Romano. Lleg a dominar al propio papado al grado que impuso y nombr a papas segn sus conveniencias polticas. La investidura laica fue condenada por el papa Nicols II en 1059; al mismo tiempo excluy al emperador de su participacin efectiva en las elecciones papales. Cuando el papa Gregorio VII prohibi de forma expresa toda investidura laica se desat la ira de Enrique IV, el emperador del Sacro Imperio Romano, y provoc el episodio ms violento de toda la querella, ya que el papa y el emperador se enzarzaron en una serie de destituciones y excomuniones mutuas. Este choque frontal concluy en 1085 con la muerte de Gregorio en el exilio y con la aparente derrota de su campaa contra la investidura laica. La solucin: El Concordato de Worms en 1122, entre el papa Calixto II y el emperador del Sacro Imperio Romano, Enrique V, reflej la solucin inglesa y sent las bases para establecer las relaciones futuras entre la Iglesia y los gobernantes temporales. Segn el concordato, la Iglesia tena derecho a elegir obispos, y la investidura del anillo y el bculo sera realizada por la clereca. Sin embargo, la eleccin tendra lugar en presencia del emperador, que adems otorgara todas las tierras y rentas que estuvieran vinculadas al obispado por la investidura de un cetro, un smbolo sin connotaciones espirituales. A pesar del concordato, la Iglesia en la Edad Media nunca tuvo un control absoluto del nombramiento de obispos.

3.1 Los movimientos movimientos reformistas


A mediados del siglo XI estaba en su apogeo un movimiento para reformar la Iglesia en algunas zonas de Francia y Alemania. Reconociendo que la investidura laica no estaba de acuerdo con las antiguas leyes de la Iglesia, los reformadores atribuyeron a esta prctica la mermada moralidad del clero de la poca, en particular su indulgencia en materias como la simona la compra y venta de cargos eclesisticos y el concubinato. El movimiento de reforma se afianz en Roma con el papa Len IX, y los papas se convirtieron en la fuerza motriz de esa reforma.

44

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

a. La reforma clunaca Descripcin. La reforma clunaca est ntimamente ligada con el movimiento monstico de la Iglesia. Adems, tena especial inters de reformar la Iglesia. Tanto el movimiento monstico como la Iglesia misma haban perdido sus antiguos ideales y sus principios. Haban degenerado hasta llegar a convertirse en motivo de escndalo para la sociedad europea de la Edad Media. Precisamente a eso se debi la reforma clunaca, la cual buscaba regresar a los antiguos ideales y principios del monasticismo. Fundacin. En el ao 910, sometido a la autoridad del Papa, Guillermo, duque de Aquitania, fund el monasterio de Cluny (hoy, Francia). Se trataba de un intento de recobrar el rigor de la regla de San Benito. El primer abad de este centro fue san Bernn. Pronto se extendi el movimiento de Cluny y surgieron numerosos monasterios que se acogieron a su tutela. Las reglas. En trminos generales seguan las reglas de san Benito, el fundador del monasticismo en Occidente y de la orden benedictina. Solamente que los clunacos eran mucho ms estrictos que los benedictinos. Propsitos especficos . Se persegua eliminar la ingerencia de los seores feudales sobre los monasterios. As que abogaban por una independencia total tanto de los obispos como de los propios seores feudales. Al fin y al cabo, lo que pretendan era devolver la total autoridad al Papa, a quien se sometan incondicionalmente. Su desarrollo y expansin. Empezando en Francia, el movimiento se extendi por toda Europa. En su apogeo lleg a tener ms de 2,000 monasterios en toda Europa. Su organizacin dependa del Abad de Cluny, quien era el jefe mximo de la orden. La colaboracin de Cluny fue decisiva en la reforma posterior del papa Gregorio VII, y fueron sus monjes los principales difusores de este movimiento por toda Europa. Entre sus abades destacaron figuras de tanto mrito como san Odiln o Pedro el Venerable. Tambin surgieron numerosos papas de sus monasterios. Entre ellos sobresalen Hildebrando (griego VII), Urbano II, Pascual II, todos ellos papas reformadores de la Iglesia. La orden perdur hasta que fue suprimida por la revolucin francesa en el siglo XVIII. b. Otros movimientos afines.

V Cistercienses.

Es una orden fundada por Roberto de Molesme en 1098 AD en Cistercium (Citeaux), Francia al ver la decadencia de Cluny. Se fund con una disciplina muy fuerte dando nfasis a la vida contemplativa. Eran grandes agricultores y ganaderos. El hombre ms famoso de este movimiento fue Bernardo de Claraval (San Bernardo) quien fue el precursor de la segunda cruzada y a quien se le adscribe el famoso himno Cabeza ensangrentada. Bernardo no daba culto a Mara, ni crea en su concepcin inmaculada. Esta orden tambin fue suprimida por la revolucin francesa.
Una abada cisterciense en Inglaterra

Fue fundada en Cartusium, Grenoble, Francia por Bruno debido a un desacuerdo con la teologa del momento. Esta orden era la mayor disciplina exiga. No se poda ni hablar, ni comer carne, haba solamente 7 horas de sueo diarias, 14 horas dedicadas a la oracin y el culto. Es famosa porque invent al famoso vino charteuse. En 1950 existan todava 26 monasterio con unos 800 monjes cartujos. Hoy en da sus monasterios son ms atractivo tursticos que otra cosa.

V Cartujos.

45

Notas de Historia de la Iglesia... Lic. Edgar Alan Perdomo R.

V Carmelitas. Fue fundada en 1156 en el Monte Carmelo,

Palestina con el propsito de dar albergue a los cruzados que iban a Palestina. En 1450 se fund la orden para las mujeres. Los personajes ms famosos son los msticos espaoles San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jess quien fund una rama llamada carmelitas descalzas.

V Agustinos. Orden fundada por el Papa Alejandro IV en 1256 inspirada en los ideales

de Agustn de Hipona. Los snodos de Roma de 1059 y 1063 exhortaban a los clrigos para que adoptaran reglas comunes, en las que compaginaran su vida monstica con las actividades que tenan dentro de la vida de las comunidades laicas, manteniendo los votos monsticos de pobreza, castidad y obediencia, pero sin que esto los llevara a retirarse del mundo. A raz de esto, por toda la cristiandad muchos cannigos renunciaron a sus propiedades y se establecieron en grupos casi monsticos. A mediados del siglo XII casi todos estos grupos ya haban adoptado la Regla de san Agustn. Es famosa porque en ella empez la reforma protestante del siglo XVI ya que Martn Lutero perteneca a dicha orden. c. La gran Reforma de Gregorio VII Perodo de papas hildebrandinos (1049-1073 AD). Se le llama as al perodo porque Hilde brando era el responsable de la direccin eclesistica tras bambalinas. * Len IX (1049-1054 AD). Fue el papa responsable de la divisin de la Iglesia Occidental oriental * Victor II (1055-1057 AD). * Esteban IV (1057-1058 AD). * Nicols II (1059-1061 AD). Influy para cambiar la costumbre romana de que el pueblo elega el papa. En 1059 AD promulg una ley en el Concilio Laterano en la cual se cambiaba el mtodo de eleccin del papa. As surgi el colegio de cardenales. Esto se hizo para evitar la influencia poltica de la nobleza italiana. * Alejandro II (1061-1073 AD). Continu la poltica de aumentar el control del papa sobre asuntos civiles y polticos. 2. Gregorio VII (1073-1085 AD). Hildebrando lleg a ser papa en 1073 AD a la muerte de Alejandro II. Tom el nombre de Gregorio VII. Naci en 1025 AD de origen humilde. Recibi la mejor educacin que se imparta en aquellos tiempos. Ingres a un convento benedictino donde el abad era su to. Este monasterio haba sido infludo por la reforma clunaca. En ese ambiente Hildebrando desarroll sus habilidades administrativas intelectuales y devocionales. Sus aptitudes y su influencia se hicieron sentir en la eleccin de los 5 papas anteriores a l. Su ideal era reformar la iglesia al grado de hacer de Europa una teocracia. Se opona a la intromisin de los reyes y emperadores en los asuntos de la iglesia. Aboli la simona e impuso frrea disciplina a los sacerdotes y monjes. Luch tenazmente en contra de la investidura laica al grado de entrar en conflicto personal con Enrique IV emperador del Sacro Imperio Romano. Se cuenta que humill a Enrique para hacer valer su autoridad. Se le atribuye haber escrito Dictatus Papae obra en la cual trata de elevar la autoridad y pr estigio del papa de la siguiente forma: La Iglesia Romana debe su fundacin a Dios; el pontfice romano tiene carcter universal; tiene poder sobre todos los prncipes; puede deponer a los emperadores; puede absolver a los ciudadanos de lderes polticos malos para que no obedezcan; nunca ha habido error en la Iglesia Romana y segn la Biblia nunca podr errar.

46

Você também pode gostar