Você está na página 1de 5

Ecologa

BIOLOGA

Ecologa
Ecosistemas

Los seres vivos interactan de forma continua e intensa entre ellos y con el medio ambiente fsico. A la Ecologa le corresponde el estudio de las interacciones o relaciones que se establecen entre los organismos y entre ellos y el medio ambiente fsico inanimado. Los factores fsicos o inanimados del medio ambiente, que constituyen su parte abitica, son factores como la cantidad y distribucin de precipitaciones, grado de humedad, temperatura y sus variaciones, viento, tipo de suelo, o el tipo y cantidad disponible de nutrientes qumicos del suelo. El trmino Ecologa, que deriva etimolgicamente del griego oikos (casa), fue propuesto en 1869por el bilogo alemn E. H. Haeckel para definir los estudios biolgicos de las relaciones que existen y se establecen entre grupos de organismos y el medio en el que estos habitan.

El ecosistema: poblaciones y comunidades biolgicas.


A la Ecologa le corresponde el estudio del nivel ms complejo de organizacin biolgica. La ecologa no estudia organismos aislados y de forma individual, sino agrupados en poblaciones. Una poblacin biolgica es un grupo de organismos de una misma especie que viven en un mismo hbitat y al mismo tiempo. Un eclogo no estudia la anatoma y fisiologa de una foca sino el comportamiento de un grupo de focas que viven en un mismo lugar, en un tiempo concreto, como interaccionan entre ellas, como se relacionan con otros organismos y con su ambiente fsico. Las poblaciones biolgicas se agrupan en comunidades biolgicas. Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones biolgicas de diferentes especies que habitan e interactan en una misma zona. Cuando consideramos una comunidad biolgica en su hbitat o ambiente natural, estamos estudiando un ecosistema. Un ecosistema, por tanto, como unidad de estudio de la Ecologa se refiere a una comunidad en un hbitat concreto, a las relaciones que establecen entre si los organismos de las diferentes poblaciones que la forman y las que establecen con el medio abitico. La variabilidad del tamao de los ecosistemas es enorme, desde una pequea charca hasta un encinar mediterrneo. Terrestres, acuticos, marinos, dulceacucolas, los ecosistemas en su conjunto, es decir, el conjunto de todas las comunidades de organismos de nuestro planeta, constituye la biosfera.
Abitico: sin vida. En Ecologa, el trmino se refiere a los factores fsicos del ecosistema, tales como temperatura, precipitaciones, iluminacin, etc Bitico: con vida. En Ecologa, trmino opuesto a abitico. Dentro de un ecosistema, los propios organismos que interactan unos con otros, seran un factor bitico Competencia: Interaccin entre miembros de una misma poblacin biolgica o de ms poblaciones por un mismo recurso del ambiente Depredador: organismo que se alimenta de otro ser vivo Productor: en Ecologa, organismo auttrofo, capaz de sintetizar materia orgnica Consumidor: en Ecologa, organismo hetertrofo que se alimenta de un auttrofo o de otro consumidor Consumidor primario: organismo hetertrofo que se alimenta de un auttrofo Consumidor secundario: organismo hetertrofo que se alimenta de un consumidor primario

Autora: Isabel Portela UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Ecologa

BIOLOGA
Organismos productores, consumidores y descomponedores. Auttrofos y hetertrofos.

Ecologa
Ecosistemas

Las relaciones bsicas que se establecen entre los organismos de un ecosistema se refieren a la materia y la energa. Un ecosistema necesita un aporte externo de energa imprescindible para la vida de todos los organismos que lo componen. La energa solar es la fuente de energa. Los organismos auttrofos o productores son capaces de realizar fotosntesis y sintetizar molculas orgnicas complejas a partir molculas inorgnicas simples (dixido de carbono y agua) con la incorporacin de energa solar. De esta manera transforman energa de origen solar en energa de tipo qumico contenida en los enlaces de las nuevas molculas sintetizadas. En los ecosistemas terrestres los organismos productores son las plantas verdes terrestres. En los ecosistemas acuticos son abundantsimos los organismos fotosintticos microscpicos que forman el fitoplancton. Los dems organismos son hetertrofos o consumidores: obtienen la energa que precisan para vivir la energa contenida en las molculas sintetizadas por los auttrofos. Al alimentarse de los productores obtienen energa y materia a travs de los procesos de catabolismo. Los consumidores primarios se alimentan slo de productores; son los animales herbvoros. Los consumidores secundarios se alimentan de consumidores primarios; son los animales carnvoros. Los omnvoros pueden alimentarse tanto de productores como de consumidores. Un grupo particular de organismos hetertrofos son los descomponedores, desintegradores o saprtrofos que degradan la materia orgnica de plantas y animales muertos y obtienen energa de los productos de descomposicin. Con su actividad liberan al medio molculas inorgnicas simples (dixido de carbono, potasio, nitrgeno, fsforo, etc) que pueden volver a ser utilizadas por los productores en la fotosntesis. De esta manera cierran el ciclo de circulacin de materia en un ecosistema. Los hongos y muchos tipos de bacterias presentes en el suelo pertenecen a esta categora de organismos. Materia y energa en un ecosistema. En un ecosistema el recorrido de la materia es cclico: desde los productores a los consumidores; la intervencin de los descomponedores cierra el ciclo.
FLUJO DE LA MATERIA EN UN ECOSISTEMA Productor Consumidor

Descomponedor

El recorrido de la energa en un ecosistema es lineal y unidireccional: los productores incorporan al


FLUJO DE LA ENERGA EN UN ECOSISTEMA Energa solar

Productor

Consumidor

Descomponedor

sistema energa solar y la transforman en energa qumica que es aprovechada por consumidores y descomponedores. Cada uno de estos niveles o eslabones en los procesos de transferencia cclica de materia o de transferencia lineal de energa se denominan niveles trficos y en la naturaleza estn entrelazados
2
Autora: Isabel Portela UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Ecologa

BIOLOGA
formando redes trficas.

Ecologa
Ecosistemas

En la dinmica del ecosistema se pierde energa ya que se disipa en el paso de un nivel trfico al siguiente. Lo mismo pasa con la materia; no toda la materia que constituye el cuerpo de un productor es aprovechada por el consumidor; desde los productores al ltimo consumidor hay en el ecosistema una prdida de eficacia y la masa disponible va disminuyendo desde los productores que representan la mayor cantidad de biomasa, hasta los consumidores superiores, que representan la menor cantidad. Si esto se representa grficamente resulta una pirmide trfica escalonada en la que los productores ocupan una ancha base y los ltimos consumidores una pequea cspide. Para que el ecosistema pueda seguir su actividad es imprescindible un aporte continuo de energa garantizado mientras la estrella que es el sol siga funcionando- y de materia. El agua y los elementos como el carbono, oxgeno y nitrgeno que son elementos esenciales de las biomolculas circulan en el ecosistema. Las prdidas deben compensarse con nuevos aportes.

Red trfica

Ciclo del agua. El agua circula cclicamente en la biosfera. Los procesos de evaporacin y las precipitaciones garantizan el intercambio hdrico entre la superficie terrestre y la atmsfera. La superficie de los mares, de las grandes masas de agua en el interior de los continentes, pequeos lagos y ros est sometida a un proceso continuo de evaporacin que propicia, por condensacin, la formacin de nubes y la posterior precipitacin.

Nubes Nubes de lluvia Precipitacin Evaporacin y Transpiracin

Escorrenta

Filtraciones

Ocano

Autora: Isabel Portela UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Ecologa

BIOLOGA
Ciclo del carbono.

Ecologa
Ecosistemas

El carbono existe en la atmsfera en forma de CO2 en la atmsfera y disuelto en el agua. A travs de la funcin cloroflica los organismos fotosintticos lo incorporan a las molculas orgnicas sintetizadas. De los organismos productores a travs de la cadena trfica pasa a los consumidores y descomponedores; de ellos, a travs de procesos respiratorios pasa nuevamente en forma de CO2 al medio. La combustin de madera, carbn o petrleo, productos que almacenan una gran cantidad de compuestos carbonados, expulsa a la atmsfera dixido de carbono.

Hechos destacables y otras curiosidades...


Una poblacin biolgica no tiene un nmero fijo y constante de miembros, es decir, una densidad constante sino que flucta en relacin a su tasa de nacimientos y muertes, inmigraciones y emigraciones. La tasa de crecimiento de una poblacin es igual a la tasa de nacimientos e inmigraciones menos la tasa de muertes y emigraciones. En la naturaleza las poblaciones no crecen ilimitadamente porque los recursos alimenticios y el espacio no son ilimitados; en condiciones naturales esto supone un lmite a la natalidad, un aumento de la mortandad y un aumento de la competencia y depredacin.

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar)


Ver conceptos de fotosntesis, metabolismo (anabolismo/ catabolismo). Ficha clula IV.

Autora: Isabel Portela UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Ecologa

BIOLOGA
Un ejercicio

Ecologa
Ecosistemas

De las siguientes afirmaciones referidas a las relaciones de materia y energa en un ecosistema, cual es falsa? a. El recorrido de la materia en un ecosistema es cclico. b. La energa que los consumidores necesitan para vivir la obtienen del alimento, elaborado por los productores. c. El recorrido de la energa en un ecosistema es cclico, ya que no hay prdidas de energa de un nivel trfico a otro. d. Los diferentes niveles de energa y materia en un ecosistema se denominan niveles trficos. La respuesta es c. El recorrido de la materia en un ecosistema es cclico; en este sentido, el papel de los organismos descomponedores es fundamental ya que devuelven al medio materia inorgnica que haba sido empleada por los organismos productores. En un ecosistema el recorrido de la energa no es cclico, de un nivel trfico a otro hay prdidas de energa ya que una gran parte de esta energa es utilizada por los organismos y otra se disipa al medio (por ejemplo, en forma de calor). Sin el sol como fuente continua de energa para los ecosistemas llegara un momento en que la vida no sera posible.

Otro ejercicio + solucin


Una poblacin biolgica es: a. Un conjunto de organismos de una misma especie que ocupan un rea geogrfica determinada. b. Un conjunto de organismos de distinta especie que ocupan un rea geogrfica determinada. c. Un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan varias reas geogrficas alejadas. d. Un conjunto de organismos de distintas especies que ocupan varias reas geogrficas. La respuesta es a. La unidad de estudio en ecologa son poblaciones biolgicas; en vez de tratar individuos aislados e independientes se estudian poblaciones o grupos de individuos de una misma especie que en un momento determinado ocupan y viven en un rea geogrfica determinada.

Autora: Isabel Portela UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Você também pode gostar