Você está na página 1de 28

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO PARQUE ELICO

INTRODUCCIN
El departamento de La Guajira presenta vientos con fuerza y direccin constante, durante gran parte del ao, por lo que algunas zonas pueden ser usadas para la generacin de energa elctrica usando la fuerza del viento. Para poder utilizar este recurso se deben realizar diferentes actividades que demandan grandes esfuerzos y recursos por parte de las empresas interesadas en desarrollar estos proyectos. Las principales actividades para desarrollar un Proyecto Elico son las siguientes:

Estudios sobre el potencial del viento en zonas de inters. Seleccin de sitio de medicin del viento y negociacin con las comunidades. Instalacin de torres de medicin del viento. Medicin y anlisis del recurso viento (velocidad y direccin, por lo menos dos aos). Estudios tcnicos y diseo del proyecto (anlisis de sitio relieve, vas, tipo de suelos, seleccin de mquinas y diseo de la conexin a la red elctrica). Socializacin del Proyecto con las comunidades y proceso de consulta previa. Estudios ambientales, sociales y econmicos. Trmite de la licencia ambiental y permisos ambientales requeridos. Preconstruccin, construccin y alistamiento. Operacin y mantenimiento.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

Desde el inicio de la medicin del viento, hasta la entrada en operacin de un Proyecto Elico, estas actividades pueden tener una duracin de cinco (5) aos o ms. La construccin de un parque solo se puede iniciar una vez se haya protocolizado la Consulta Previa con las Comunidades Indgenas sobre la realizacin de proyecto y se haya obtenido la Licencia Ambiental para el Proyecto. La vida til de un Proyecto Elico puede ser de 20 aos o ms.

PROMOTORES DEL PROYECTO


El Proyecto de generacin de energa elica es promocionado por las empresas WAYU S.A. E.S.P. e ISAGEN S.A. E.S.P., quienes han suscrito un Convenio para el desarrollo del Proyecto de Generacin de Energa Elica.

WAYU S.A. E.S.P. es una empresa constituida como empresa privada por ocho accionistas: El Municipio de Uribia, el Municipio de Manaure, el Resguardo Indgena de la Alta y Media Guajira de Manaure y 5 accionistas privados. Su objeto social es la generacin de energa elctrica a partir del viento (energa elica) y la prestacin de servicios pblicos rurales de energa elctrica, potabilizacin de agua y saneamiento bsico, a partir de fuentes renovables de energa (solar y/o elica).

WAYUU S.A. E.S.P. busca promover y apoyar la generacin de procesos productivos sustentables y rentables en las comunidades rurales a partir de las fuentes renovables de energa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades marginadas y aisladas.

ISAGEN S.A. E.S.P. es una empresa de servicios pblicos, constituida en forma de Sociedad Annima, de carcter comercial, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energa de Colombia. Su objeto social principal es la generacin y comercializacin de energa elctrica, as como la comercializacin de gas natural por redes, carbn, vapor y otros energticos de uso industrial. ISAGEN mantiene y opera en el pas las centrales Hidroelctricas de San Carlos, Jaguas, Calderas, Miel I y la Central Termoelctrica de Termocentro, con un total de 2132 MW instalados, que equivalen al 16% de la capacidad total de generacin del Sistema Interconectado Nacional.

ISAGEN est comprometida en trabajar de manera conjunta con la sociedad con el propsito de unir esfuerzos y aportar al desarrollo productivo y competitivo del pas. En este sentido, ISAGEN desarrolla prcticas de Responsabilidad Empresarial que por su

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

coherencia y efectiva aplicacin en la dinmica empresarial, la han hecho merecedora de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO


En el ao 2001 la empresa WAYU S.A. E.S.P. con el apoyo del Gobierno Holands, inici la promocin y desarrollo del Proyecto Elico en el rea del corregimiento del Cabo de la Vela. A finales del ao 2004 la Empresa suscribi acuerdos de entendimiento con las comunidades Wayu de Mushalerrain y Tarusaru, con el fin de realizar la medicin del viento y posterior desarrollo del Proyecto Elico. En marzo de 2005 se instal la torre de medicin del viento y se inici el proceso de coleccin de datos. Las comunidades del rea han participado activamente en este proceso, mediante el otorgamiento del permiso para la instalacin de la torre de medicin y el apoyo al seguimiento de su operacin, labor por la cual, las comunidades reciben peridicamente una compensacin monetaria. A finales del ao 2005 WAYU e ISAGEN firmaron un Convenio cuyo objeto es el desarrollo del Proyecto Elico. A mediados de 2007, en desarrollo de este Convenio, se realizaron labores de socializacin del proyecto presentando a las comunidades de Tarusar, Mushalerrain y Jotomana el Convenio con ISAGEN. A finales de 2007 se dio inicio al Estudio de Impacto Ambiental y el Proceso de Consulta Previa. Durante el ao 2008 se elabor el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y se llev a cabo el Proceso de Consulta Previa con las comunidades de Tarusaru, Mushalerrain, Jotomana y Lanshalia, las cuales ocupan el territorio del rea directa de influencia del proyecto.

CARACTERSTICAS DE LA ENERGA ELICA


El viento se forma por el movimiento del aire causado por el sol al calentar la tierra. Es posible usar el viento para mover embarcaciones a vela, para extraer y bombear agua de pozos y moler granos usando molinos de viento. La fuerza del viento tambin puede ser usada para generar energa elctrica con mquinas similares a los molinos de viento llamados aerogeneradores. La energa elica presenta grandes ventajas, entre ellas tenemos: Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

No contamina el aire, ayuda a reducir la emisin de contaminantes. Contribuye a reducir el cambio climtico. No altera el suelo o el agua en las reas donde se instala. Aunque requiere grandes extensiones para su desarrollo, los aerogeneradores ocupan pequeas reas. Es una fuente de energa renovable, es decir que no se agota. Es compatible con otros usos, permite el uso del suelo en otras labores como la agricultura, el pastoreo o el turismo.

EL PROYECTO
El Parque Elico tendr una capacidad instalada aproximada de 32 MW y estar conformado por dos plantas de generacin, una de 12 MW de capacidad de propiedad de WAYU S.A. y una planta de 20 MW de capacidad de propiedad de ISAGEN S.A. De manera preliminar se ha establecido que el parque estar conformado por 21 aerogeneradores de 1,5 MW de capacidad cada uno dispuestos en dos filas, la subestacin de transformacin, una lnea de conexin al Sistema de Transmisin Nacional a la lnea Cuestecita - Puerto Bolvar y las vas internas que conectarn los aerogeneradores con la subestacin. El proyecto se desarrollar en territorios de las comunidades de Tarusaru, Mushalerrain, Jotomana y Lanshalia.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Las siguientes son las principales actividades que se deben ejecutar para la construccin y puesta en operacin del Proyecto Elico y con base en las cuales se elabor el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

Estudios y diseos. Negociacin y acuerdos con las comunidades. Organizacin laboral. Construccin de instalaciones provisionales y almacenamiento de materiales. Replanteo de construccin. Adecuacin de accesos. Construccin de vas internas y canaletas de conduccin de energa. Transporte de equipos, materiales e instrumentos.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

Adecuacin del terreno para aerogeneradores, subestacin y torres de la lnea de conexin. Construccin de fundaciones y obras civiles. Montaje electromecnico. Pruebas y puesta en marcha. Reconformacin del terreno y limpieza. Generacin y transformacin de energa. Mantenimiento. Desmantelamiento.

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO


El proyecto, durante su construccin y operacin, puede generar una serie de impactos ambientales en el rea donde se desarrollar, aunque algunos de estos impactos son de carcter negativo tambin se presentarn impactos positivos, tales como el apoyo al desarrollo regional y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del rea de influencia directa. Los potenciales impactos que pueda generar el proyecto han sido identificados, con la participacin activa de las comunidades del rea del proyecto, durante la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental y el Proceso de Consulta previa.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

La mayora de impactos se asocian a la etapa de construccin de los accesos, las fundaciones de los aerogeneradores, las fundaciones para las torres de la lnea de conexin, la construccin de la subestacin y las canaletas de conduccin de energa, infraestructura que en total ocupa un rea menor a 5 hectreas.

PRINCIPALES IMPACTOS SOBRE EL AGUA, EL AIRE, EL SUELO Y EL PAISAJE


Generacin de energa limpia. Cambios en el paisaje. Alteracin superficial de los drenajes, mrgenes y franjas aluviales. Contaminacin del aire por aumento temporal de vehculos en la zona. Desarrollo de procesos erosivos. Cambios del uso actual y/o potencial de los suelos. Contaminacin de suelos.

PRINCIPALES IMPACTOS SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA


Prdida de la cobertura vegetal. Desplazamiento de aves. Afectacin a comunidades de mamferos, reptiles y anfibios.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

Colisin de aves con los aerogeneradores y/o con los conductores de la lnea de conexin. Transformacin del hbitat.

PRINCIPALES IMPACTOS EL MEDIO SOCIAL Y ECONMICO


Generacin de empleo, Fortalecimiento de la economa regional, Generacin de expectativas en la comunidad, Potenciacin de conflictos con la comunidad, Afectacin de la vida cotidiana, Incremento de riesgo de accidentes, Afectacin/mejoramiento de infraestructura vial Desplazamiento de familias, Afectacin patrimonio arqueolgico

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

MANEJO DE LOS IMPACTOS

Con el objeto de prevenir, mitigar, eliminar o compensar los potenciales efectos negativos que se pueden dar durante las fases de construccin y operacin del Proyecto Elico se ha diseado un Plan de Manejo Ambiental, el cual fue concertado con las comunidades del rea de influencia, durante la fase de socializacin y Consulta Previa. En el Plan de Manejo Ambiental se incorporaron las recomendaciones y solicitudes de las comunidades para el manejo de los diferentes impactos ambientales, la estructura y contenido general del PMA para las fases de construccin y operacin es la siguiente:

Plan de Manejo Ambiental en Aspectos Fsicos

Programas Programa de manejo restauracin del terreno conservacin

Proyecto y Manejo de reas de excavaciones y obras civiles Manejo y disposicin de material sobrante de excavaciones Obtencin de material de prstamo

Programa de manejo de residuos

Manejo de residuos slidos Manejo de residuos lquidos

Programa de atmosfricas

manejo

de

emisiones Manejo de la calidad del aire Manejo de emisiones de ruido Manejo de cuerpos de agua y zonas de drenaje Sealizacin de zonas de trabajo y del parque Manejo de los procesos erosivos Manejo de suelos contaminados por sustancias peligrosas Manejo y reutilizacin del suelo

Programa de manejo de cuerpos de agua Programa de sealizacin Programa de manejo del recurso suelo

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

Plan de Manejo Ambiental en Aspectos Biticos

Programas Programa de manejo de la vegetacin

Proyecto Control de despeje de la vegetacin Manejo de la cobertura vegetal removida Compensacin forestal cobertura vegetal por afectacin de la

Programa de manejo de la vegetacin y la Proteccin de bosques de galera y conservacin fauna de hbitats Programa de manejo de la fauna Talleres de capacitacin para el manejo de la fauna silvestre Manejo por colisin de aves

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

Plan de Manejo Ambiental en Aspectos Socioeconmicos

Programas

Proyecto

Programa de informacin y divulgacin y Informacin a las autoridades del Municipio de participacin Uribia Informacin a las comunidades indgenas Atencin a la comunidad Inventario de infraestructura vial y viviendas Programa de generacin de empleo Programa de educacin y capacitacin Contratacin de personal de la regin Capacitacin al personal vinculado al proyecto Educacin ambiental a la poblacin escolar Programa de reasentamiento poblacin afectada de la Restitucin de unidades habitacionales tpicas Wayu

Programa de prevencin de accidentes en Contratacin de pastores comunitarios el pastoreo y la movilidad Programa de manejo de la arqueologa Manejo de arqueologa

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

MEDIDAS DE COMPENSACIN

De manera adicional y con el objeto de compensar a las comunidades Wayu asentadas en el rea de desarrollo del Proyecto Elico, durante el proceso de socializacin y Consulta Previa, se acord entre las comunidades y el Proyecto Elico las siguientes medidas de compensacin:

Tipo de compensacin

Monto

Actualizacin y vigencia

Compensacin por el uso Valor fijo anual por MW Durante toda la vida til del del terreno Instalado. proyecto. Se actualiza anualmente de acuerdo con el ndice de Precios al Consumidor. Inversin Voluntaria 0,5% del valor de la Durante toda la vida til del Generacin de Energa proyecto. del Parque Elico. Se actualiza anualmente de acuerdo con el precio de energa en bloque que establece la CREG para transferencias del sector elctrico. 10% del ingreso al proyecto por venta de Certificados de Reduccin de Emisiones de CO2. Durante toda la vida til del proyecto. Se actualiza anualmente de acuerdo con el precio de venta de los certificados de reduccin de CO2 y las toneladas de CO2 reducidas y certificadas por el organismo correspondiente.

Inversin Voluntaria

Los acuerdos suscritos con las comunidades de Tarusaru, Mushalerrain, Jotomana y Lanshalia, en cuanto a las medidas de compensacin establecen que estos recursos solo podrn ser usados por la comunidad, en las siguientes lneas de accin:

Educacin: Becas para educacin superior, de sostenimiento o inversin en infraestructura educativa en la zona. Salud: Mejoramiento de infraestructura existente, apoyo en brigadas de salud municipales en el rea del Proyecto.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

Infraestructura: Arreglo de mejoramiento de vivienda.

vas,

tanques

para

almacenamiento

de

agua,

Saneamiento bsico: Dotacin para manejo de agua potable, manejo de basuras, limpieza y adecuacin de jageyes, unidades sanitarias, manejo de aguas residuales. Proyectos productivos: Adecuacin zonas de rozas, capacitacin en produccin animal, mejoramiento de pie de cra, actividades tursticas y/o artesanales.

Estudio de impacto ambiental Proyecto Parque Elico

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

La traduccin de esta cartilla fue realizada por Al Valdeblanquez.

SUTTIA
Suluu mma wajira mnaka ees joutai katchins smaa ayatin spnou waneepia, suutpnaawemata sajalajain juyakal eesjesee shiipa eekai anain spula shiutnin alujee ska stchin joutai t korientaka anlia epejiaka kasairuwa sulpana alijunapia. Shiiree shikeranjnin t makal yaa ainjnes maima sukuwaipa kasaa sutuma t konpaiia eekal ain snain sainrein ayatawaakal t. T ainjneka supulamuin sainknin tu proyecto elico suwakaa alijuna, tarawairua naa sin wayuu anuu yaa:

Anajia sau sutchin je suwachira joutai spaa mma eekai keirein. Aneekajia einjatle shiawatnin suwachira je stchin joutaikaa otta aashajawaa namaa koumainshiikana. Eitawaa tarawairuwa ayawatia sukuwaipa joutai. Shiyawatia je anajia sau sukuwaipa joutai (Suwachira suma spnou, maaka piamayakajee juyaa) Achajawaa sukusaipa eekai anaasin ekiirujee je sukumajia ayatawakal (ayawataa mma yalets, wopuirua, sukuwaipa mmashula, snee eepnainjatle suuwatanin korientakaa wattamuin). Aapiria sain wayuu sau sukuwaipa ayatawakaa je outkajawaa snain aashajawaa shikiira Anajia sau sukuwaipa mmapakaa,nakawaipa wayuu je naletse. Achajawaa sukuwaipa saawaatnin apuleeruwa ayatawaaka sutuma louta choujakal spla tia? Sukuwaipa akutujaa, anataa spleeruwa ayatawaaka, akumajaa je yapaa spla eekai ein. Ainjaa kasaa eekai ein je aimajia sukuwaipa?

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

Suttiajee shiaayatia joutaikaa, snainmuin suttuin sunain ayatawaa wanee, proyecto elico, munaka wanaas sumaa jarais juya; ees spla slanain tiayaa. Ottunaleeya anainru akumajaa porkekal keraapa aashajawaa shikiira namaa naa wayuu koumain shiikana lotopa main sukuwaipa namuin t kasa ainjunuinjatka noumainpa je saapnapa sumaa sawatnin stuma spyaka mmapaa t akaliaa kerraaka smaa Wane parque elico sunain shiyatain piama shikii juya eepunale soomuinyaa.

ASHKJALIIKANA AYATAWAKAA
T ayulaaka korienta ska stchin joutai ashkjushi stma t konpaia WAYUU S.A. ESP., SUMA ISAGEN S.A. ESP., shia painwajirrakairua snain ayatawaa shiirre ayulaa korienta ska stchin joutoi. T WAYUU S.A. ESP., munaka wanee konpaia naikaleerala mekiisat shii apainjawashii sau, makalaka; municipiakalirua Uribia, Manaure, t Resguardo Indgena de la Alta y Media Guajira, manaurejewatkal je jaraishii painwashii, sukuwaipa kanaikal mainsain shia ayulaa stchin korienta skaa suwatira joutai (stchin joutai) je oikawaa korienta spaapnaa mmakaa, awlejaa win shiiree malechein wayuu sutuma je wlen mmapakaal, snainje sulia korienta keirakawais (kasir je jourtaisir). WAYUU S.A. ESP., achajas sukuwaipa akoyotirra je akaalijaa ttaa snain oustaa wanee kasa ayotits erajutuu kakaliawaijees sumaa anain sujutu namuninm nattia je kasa nainrala eekai kepiain wunapnaa snainjee eejenain naa erakana main muliaa wattapnaa.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

ISAGEN S.A. ESP., wanee konpaia spya eitajaa je oikawaa kasa makalaka korienta win jee eekaa smaana mssan t sociedad annima sumakaa alijuna, oikal shiayaya, spapnaa koloonpia smaa sajapuluin shiaya t Ministerio de Minas y Energ{ia de Colombia munaka sukuwaipa kanainkal main san shia ayulaa je oikawaa korienta, maaka oikawaa kas ayulushii slerujee mmakal sulupnaa tuwa, mushaisa, kawaralas je wanee kasa eekai shoujain spla ainjaa kasa eekai supushuwa eejeree shiulain korienta makalaka hidroelctricas de San Carlos, Jaguas. Calderas. Miel I je central termoelctrica de termocentro, eere shiutnuin 2132 MW, wanaakal suma 16% snainjee spshuwa t korienta awatakaa suluupuna cachuera (Sistema Interconectado Nacional). ISAGEN oonosshiiree ayatawaa snain painwajirawa wamaa wapshuwa spla wokottirain watchin je waitin sau suasajayaa sukuwaipa kaletsein woumain je shiyoujirain. Maa yaa ISAGEN suwastin sukuwaipa shiree pansainmain sainjia kasa snainjee schechajia maaka lotuin sukuwaipa snain keirawee ayatawaakal, kamalains oonowaa sumaa shiyatain yaa woumainpaa je chaaya wattapna.

SPLAPNAAJAT AYATAWAAKAL
Suutpunaa juyaka 2001 t konpaia WAYUU S.A. ESP. Akaalijns sutuma t lalaykana suluu wanee mma watta s jolanta snlia, ottus snain skoyoitirin sumaa shirleerin sukuawaipamajat stchinka joutai chaa jepira (cabo de la vela). Sajattematapa juyaka 2004 t konpaiaka aikalaajirras nmaa naa wayuukana koumainjirashikana cha mushaleeralain je taluwa saluu eere nonojirain shikira shiyawajnin sutchinje suwatira joutaika je joo yalejee shiyataanin anain sukuwaipa majat stchin joutai. Maatsoulu snain t juya 2005 munakaa eitans wannee Tarawa ayaawajia joutai sumaa suttaleen ayatawaa snain akotchijaa supushuwa sukuwaipa napushuwaa naa koumainshiikana eejirashii snain t makala akuwaipa yaa, snainjee naapin nanoutia spla shiitanin Tarawa sp ayaawajaa je nanajin sau ayatawakaa, snainjee tiaa, naa koumainjirraashikana kaatsiunawaishii neer. Sajattacmatapa juyaka 2005 Wayuu sumaa ISAGEN ekeettajiraashii suluu karalouta aapaa shikii saininjatin t proyecto Eolico wanakaa. Sseruluu juyaka 2007 snainjee nakuwaipajiraa koumainshiikana sumaa WAYUU je ISAGEN ottuna anainr akjaa sukuwaipa namin naa koumainshiikana Taluuwasaluu, Mushaleerain je Jotomaana t anoujiraanakaa smaa ISAGEN. Sajatteematapa juyaka 2007 ottuna anainr ayatawaa snain jljaa ain sau sukuwaipa mmapakal je musia autkajawa snain aashajawaa shikirra kasa t suchuntakal konpaiaka. Suutpunaa juyaka 2008 ekeraajns t sukuwaipaka jlja ain sau sukuuwaipa mmapaakal namaa suutkajaanin ekiira t keireekal sain Konpaiakal

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

namaa koumainshiikana Taluwasal, Mushaleerain, Jotomaana je Lanshalia, kepiakana eere jool ein main t ayatawaakal.

SUKUWAIPA KORIENTA SULJEJAT JOUTAI


T joutaikaa ojuitas snanjee sukuwaina t asanalaka atuma wain schikijee niajin kaikai makaa. Ees spla saapanin joutaikal spla sujutuin schiki anuwa, ayulaa win suluujee ishii otta ayjawaa makalakaa maiki, waana je wayee, maima ska Tarawa. Stchinka joutai ees spla aapanin shiiree shiutnin korienta ska wanee maakina ms aka Tarawa ayujal korienta snainje joutai (aerogeneradores) t korienta ayuluushika suka joutai (energa elica) eiyatets maima skwaipa anajs, makalaka. Nojots shiyarljuin mmapakal, saakamuin sirumakal. anoutaas snain shakatirin yarttshii

Anas sp shakatirin shiiratia mmapakal. Nojots shiraatin mmaka, winka spaapnaa eere shiitanin. Jaitair choujain mma muleu spla anain skuwaipa, t ayujatkal korienta snainjee joutai kettas sul shiipa maa nee. Keirakl waneepia, matjainsal ajataa. Wanaajiras smaa wanee ainjaa, maaka sukuwaipa apunajaa, arleejaa, waraitaa.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

AYATAWAAKAL
Tuu Parque Eolico munaka eewer wanee sukuuwaipa ssaa makalaka 32 MW(Megawats) ayutnajat ska piamas planta, wanee 12 MW stchin skorolo Wayuu S.A. je wanee 20 MW, skorolo ISAGEN S.A. Splapnaa paala eitans spleeruwa sikaletnuin patkeka einjat 21 ayujaliruwaa korienta 1.5 MW stchin waneewai pachiiruwas smaa paataajirain, t spleeka alateeraa sain, wanee suwachirapala akacheraas snain t Sistema de Transmisin Nacional sulpnaa spna Cuestecita Puerto Bolvar je t spnaaya yalajat spla saapirain aerogeneradorkaliruawa sumaa subestacionka, ayatawakal t ainjneer noumainpa wayuu chejeewal Taluwasaluu, Mushaleerain, Jotomaana je lanshalia.

KASAIRUWA SULUU AYATAWAAKALUU


Anuu t kasairuwa ainjuneeka shiire sukumajnin je sjtnin achiki Proyecto Eolico Kanainjeka sainjnin eekai anasin ekiiruu shiiree stjoanin sintiraya sumaa mmapaakal.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

Ayulaa ekiiruje atjaa sau kasa je aneekajaa t ainjninjatka. Aashajawaa je anoutirrawaa namaa koumainshiikana. Anaatirawa sukuwaipa ayatawa. Sukumajia kasairuwa sumaainrujatuu je anaajlee koroloo. Ayaawataa akumajaa. Anaateraa shikerotia Ainjaa wop suluupna smaa supunajat korienta. Eikajaa supushuwaa t choujakaa spla ayatawaa. Anouteeraa mmakaa spla aerogeneradorka, spna je ssaa spna korientaka. Aijaa kasairuwa makaa sain miichi je tuu choujakal spla ayatawaa. Eitawaa t electromecnico munakaa. Suulakia je asiiwajiraa. Anateeraa mmakaa je ajaralaa. Ayulaa sumaa akumajaa sukuwaipa korienta. Jljaa ain sukuwaipa kasaa. Aakajeraa.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

SUKUWAIPA KASA MUJUS SUMUIN MMAPAKAA

Sutuma ayatawakaa, wanaa sumaa akumaja je sainjnin kasa, ees sujuitle mainma sleche mmapakaa eere shiyataanin kasaa, jaitair ein spshi t makaal yaa snain kaluuin kaasa mujuka akaalijaa snain kasa choujaaka noumainpa nepiajanaakana je anateraa nain napushuwayaa suluu noumain. T kasaa kalecheetkal atuma wayuu je mmapaaka atjanitpaau, skaa noutkajain naa koumainshiikana eere t ayatawaaka wanaa sumaa shiawatnin ain t spaapnainjatka mmapaakal snainjee outkajawaaka sau.

Spshwaaya sain t alecheekal wanaajiras smaa sainjnin wopkalira, shamajitnin ssairua suwachirapalajutka korienta, wanaa sumaa sikaletnin t Tarawa ayujatka korienta sunainjee joutai, akmajaa splee je eepunainjatin sjtnin korientaka, spshuwaa t maakal yaa kettas suluu jarai kilometra (shiyawase alijuna).

TIRUWA SHIA KASAA OTTEKAL SNAIN WIN, ASANTNNAKA, MMAKAA JE MMAPAULIAKAA


Shiyulia korienta wles Awanajamaa, sain mmapauliakaa Amojujaa saupnaa suwanaajlee win, sol je shinal lamuunuiruwa, lwopirua je lairuwa. Amojujaa t asantnnakaa sunainjee maimain kemion je maakinairuwa suluu mmakamautpunaa. Alojujaa sukuwaipa llapakal

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

TIRUWA SHIA KASAA OTTEEKALU SNAIN WNLIA SMAA MRL, WCHII JE SPCHUWAA KASAA KATOULU SULUU MMAKA
Amlolii shiipouuta sumaa rerechi saajutu mmaka. Ounajaa wchiirwa Kasaa otts snain kasaa atujal, kul, wi iwana je kasaa wineokjutu suwachirapalaka korienta

TIRUWA SHIA KASAA SUKUWAIPA NALETSE


OTTEEKA

NANAIN

WAYUU

JE

Eeje ayanamajaa sumaa ayatawaa apla Anaatawer ayaataa snain ayalajaa je oikawaa Eejer jljaa ain sunain kasaa eekai anain namuin koumainchii. Sumujujaaya akwaipaa wenshijat Akajuyulas maaka snaatain sukuwaipanwopu Okolojowaa natuma wayuu Otta snain kasaa ais napla wayuu makala aka amuuyuu, aslee, apain, olojlee.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

SUKUWAIPA ANAATEERAA T KASAA ALATAKAA


Shiire jljaa ain sau kasaa eekai anterin, asamalaa sain, alatiraa oulakaa kajutaa t eekai mujuin alatetkal suutpnaa ayatawaa snain ainjaa je ottiraa t parque elico mnaka ainjns wane plan de manejo ambiental (skwaipa aimajaa mmapakal) mnsya, aashajaushi ekiiral nain smaa t nachuntakal.

Sukwaipa PMA

Kaluus akuuwaipa

Proyecto ayatawaa

Kaluusu sukuwaipa kaaliwaa sumaa Saimajia sukuwaipa eere opotnin je ayataanin aimajaa je alejaa sain sukuwaipa mma Saimajia je sojotia sptaala opotuushi Oustaa kasaa eekai aanapajushiin Kaluusu skwaipa sainmajia sptaala Saimajia sptaala eekai chechein Saimajia sptaala eekai shakaalain Kaluusu sukuwaipa sumudain Saimajia anain t asanalushikal mmaluu Saimajia sukuwaipa t kasaa kepijanakaa Kaluusu sukuwaipa wuinp*ulee Saimajia winplee suma eepunaale suwachirapulee win Kaluusu sukuwaipa kayaawasee Kayaawasee patkekal Kaluusu sukuwaipa saimajia Saimajia sukuwaipa oshorolomajawaa Saimajia mma kaluuin kasaa eekai oyotuin smaa outasiroulin shia Saimajia sumaa slejnin sukuwaipamuuu mmakal atuma ayataapulee je suluupunaa

mmapaaka iipunaamuin

kaplajanakaa mmakal

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

Sukuwaipa saimajia mmapakaa suluu katin so P.M.A

Kaluusu akuwaipa Kaluusu saimajia wunuulia je witshii

ayatawaa Saimajia akutujaa wunuulia je wuitshi Saimajia solu wunuulia je wuitushii ajaraluushi Sukuwaipa shiiraka wunuulia soopunaajat witshii eekai shipitajnin ska maakina

Kaluus sukuwaipa wunuulia, wuitushii Aimajaa sau wunaap je erajaa sau sukuwaipa je spshuwaa kasaa katoulu Kaluus saimajia muruluu epiapaa jewuchii Outkajawaa supula aapaja sukuwaipa aimajaa wuchii smaa kasaa wunaapjat Saimajia sheetirain wchii

sumalee kasaa eekai katin ain

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

Sukuwaipa saimajia mmapaakaa snain eepunale sletse

Kalusu akuawaipa

Ayatawaa

Kaluusu akujia,aapiria je outkalawaa

Aapiraa aluwataliikanauriwia Aapiraa wayuu koumainshiikana Jljaa ain wayuu koumainshikana Shiyawajia sukuwaipa apnaa je miichi

Kaluusu sukuwaipa ayatatawaa Kaluusu ekirjnaa je ekirajawaa

Ayateraa wayuu noumainpaashijana Ekirajereaa ayatawakaa Ekirrajaa snain sukuwaipa mmapakaa naa tepichi kolejiakana naa eekana snain

Kaluusu

sukuuwaipa

aikaleeraa

je Eitawaasuchiikuwaa waneewai spshwa

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

okolojeeraa naa choujakana amuin

miichiiruwa nepiapala wayuu

Kaluuus sukuwaipa nojolein eewakaa Ayateraa arleejlii painwajirashii sunain aruleeja je waraitaa Kaluus saimajia kasaa kamair, plas, Saimajia kasaa kamair ais sumaa kajutuin napla wayuu, maka sain amuuyuu, aslee, apain, olojlee.

SHIYAWATIA ASLAJAA AYATAWAAKAA

SAU

NAAWALUIN

WAYUU

Maaka sapoujat shiiree aslajaa namuin wayuu koumainshii eere sukumajnin t proyecto elico munakaa, wanaa smaa outkajawaakaa shikiira aashajirawakaa je oonojirawaakaa, keraajiraas natuma neipajee parque elicoshiikana t.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

Sukuwaipa aslajunaa Aslajushii mmakaa sau

Jeraa tia

Sukaliowe sumainru

sapia Sujutu juyamai sau MW Maleeiruinjat wanaa sumaa yapas ayatawakaa ottitnawais juyawai wanaa smaa shiyaawatia sujtu ekluu 0.5% sunainje sujutu Maleeruinjat wanaa sumaa sukuwaipa ayulaa korienta ayatawakaa ottitnawais suluujee parque eolico juyawai wanaa uma sujut korientaka sutuma t CREG munakaa supula shiitajia neer aluwataushi sutuma t slaslaka sukuwaipa korienta 10% sunainje saapaakal proyectakaa sau sujut karalouta amotsajs sumusain CO2 munakaa Maleeruinjat wanaa sumaa ayatawakaa ottitnawais juyawai wanaa sumaa sujut sumotsajia sumusain CO2 je saawatinyaa ska t tonelada munaka, amotsjushi sumaa kanlian sutuma spyaa.

Eitawaa neer ainkaa

Eitawaa neer ainkaa

T oonojirawaakaa namaa naa koumainshiikana cha taluwasal, mushaleerain, jotomaana je lanshalia sau sukuwaipa t aslajnakaa nekeeraajin koumainchiikana saapaanajatin nee spla kasa makalaa aka:

Karalouta: weka namuin eekai tottorein, spla anateeraa oulakaa ainjiraa ekirajiapulee suluu noumain.

Anaa: anaateeraa t kasaa eekal, akaliijaa naa erajaaliikana wayuu aluwataushii sutuma municipia eere ayatawakal

Kasaa choujas: snaatia wopu, kasaa splajat win, snaatia miichi.

Anewaa akuwaipa: eiwaa kasa choujas spla saimajia win wles, saimajia yartshii, ojonowaa je akmajaa lairuwa, eitaplee.

Ayatawaa shiiree kaletsee: ekettajaa apainruwa, ekirajawaa smain sukuwaipa mrl, anaatiraa mrtka, ainjaa kasaa eekai ein.

AYAWATA SUCHIQUI KASASULW WOUMAILEAA

Você também pode gostar