Você está na página 1de 2

Dep.

Filosofa / Filosofa y Ciudadana 1 Bach Profesora: Montse Daz Pedroche

Qu es Filosofa? : Actividades
Actividad n 1: Comentar la siguiente vieta

Actividad n 2: A partir de los siguientes textos seala las semejanzas y diferencias entre mito y filosofa
Hace un instante, les deca que filosofar era el esfuerzo por adquirir certeza acerca de lo fundamental. Pero debo apresurarme a reconocer que eso, sin ms, no es filosofar. Nuestros remotos abuelos ibricos, los que decoraban las paredes de la cueva de Altamira, y todos los humanos, desde la oscura frontera de su aparicin, han hecho ese esfuerzo porque el hombre es un ser inseguro, y ciertamente, no filosofaban. El intentar obtener un saber, un conocimiento adecuado de las cosas, para actuar adecuadamente sobre ellas de manera ajustada a sus propsitos, es algo que el hombre hace desde que lo hay. La filosofa consiste, s, en eso mismo, pero rechazando ciertas formas y tcnicas de conocimiento y sustituyndolas por otras. El hombre se halla siempre dotado de ciertas creencias que recibe de su entorno, es por ello constitutivamente un heredero, y confa es decir, cree- en determinados procedimientos como los ms acreditados para orientar su existencia. Pues bien, la filosofa surgi en el nimo de algunos hombres cuando se sintieron en desvo respecto a las creencias entonces vigentes, y tuvieron la audacia incomparable de atreverse a sustituirlas por otras nuevas: la fe en el poder esclarecedor de la propia razn humana como mtodo superior de conocimiento, la fe en la mera razn como intrprete de la enigmtica realidad que nos rodea. (Paulino Garagorri. Introduccin a Ortega) En Grecia es la filosofa quien inventa el Conocimiento como modo de pensar riguroso, el cual se impone al hombre hacindole ver que las cosas tienen que ser como son y no de otra manera. Descubre el pensamiento necesario o necesitativo. Al hacerlo se da perfecta cuenta de la diferencia radical entre su modo de pensar y los otros que en torno de ella existan. Qu otras formas de actitud mental ante la Realidad haba a la vista? La religin, la mitologa, la poesa, las teologas rficas. El pensar de todas estas disciplinas consiste en pensar cosas plausibles, que acaso son, que parecan ser; pero no en pensar necesidades, cosas que no dependen de nuestro albedro reconocer o no, sino que, una vez entendidas, se imponen sin remedio a nuestra mente. (Jos Ortega y Gasset. La idea de principio en Leibniz)

Actividad n 3: Cul sera la funcin de la filosofa segn el texto?


Cuando alguien pregunta para qu sirve la filosofa, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irnica y mordaz. La filosofa no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningn poder establecido. La filosofa sirve para entristecer. Una filosofa que no entristece o no contrara a nadie no es una filosofa. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Slo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. 1

Dep. Filosofa / Filosofa y Ciudadana 1 Bach Profesora: Montse Daz Pedroche

Existe alguna disciplina, fuera de la filosofa, que se proponga la crtica de todas las mixtificaciones, sea cual sea su origen y su fin? Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podran prevalecer. Denunciar en la mixtificacin esta mezcla de bajeza y estupidez que forma tambin la asombrosa complicidad de las vctimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religin. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. Quin, a excepcin de la filosofa, se interesa por todo esto? La filosofa como crtica nos dice lo ms positivo de s misma: empresa de desmixtificacin. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofa. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza, seran an mayores si no subsistiera un poco de filosofa que, en cada poca, les impide ir todo lo lejos que querran, que respectivamente les prohbe, aunque slo sea por el qu dirn, ser todo lo estpida y lo baja que cada una por su cuenta deseara. No le son permitidos ciertos excesos, pero quin, excepto la filosofa, se los prohbe? Quin les obliga a enmascararse, a adoptar aires nobles e inteligentes, aires de pensador? Ciertamente existe una mixtificacin especficamente filosfica; la imagen dogmtica del pensamiento y la caricatura de la crtica lo demuestran. Pero la mixtificacin de la filosofa empieza a partir del momento en que sta renuncia a su papel desmixtificador, y tiene en cuenta los poderes establecidos: cuando renuncia a detestar la estupidez, a denunciar la bajeza. Es cierto, dice Nietzsche, que actualmente los filsofos se han convertido en cometas. Pero desde Lucrecio hasta los filsofos del siglo XVIII debemos observar estos cometas, seguirlos todo lo posible, hayar su camino fantstico. Los filsofoscometas supieron hacer del pluralismo un arte de pensar, un arte crtico. (Gilles Deleuze. Nietzsche y la filosofa)

Actividad n 4: A partir de los siguientes textos seala las semejanzas y diferencias entre ciencia y filosofa
Entrevimos que la verdad cientfica, la verdad fsica, posee la admirable cualidad de ser exacta, pero es incompleta y penltima. No se basta a s misma. Su objeto es parcial, es slo un trozo del mundo y adems parte de muchos supuestos que da sin ms por buenos; por tanto no se apoya en s misma, no tiene en s misma su fundamento y raz, no es una verdad radical. Por ello postula, exige integrarse en otras verdades no fsicas ni cientficas que sean completas y verdaderamente ltimas. Donde acaba la fsica no acaba el problema; el hombre que hay detrs del cientfico necesita una verdad integral y, quiera o no, por la constitucin misma de su vida, se forma una concepcin enteriza del Universo. Vemos aqu en clara contraposicin dos tipos de verdad: la cientfica y la filosfica. Aqulla es exacta pero insuficiente; sta es suficiente pero inexacta. Y resulta que sta, la inexacta, es una verdad ms radical que aqulla por tanto y sin duda, una verdad de ms alto rango no slo porque su tema sea ms amplio, sino aun como modo de conocimiento; en suma que la verdad inexacta filosfica es una verdad ms verdadera.
(Jos Ortega y Gasset. Qu es filosofa?)

La filosofa como pensar necesario era el Conocimiento, era el saber. Propiamente no haba otro que ella, y en su propsito se encontraba sola frente a la realidad. Dentro de su mbito, como particularizacin de su modo de pensar, comenzaban a condensarse las ciencias. Se ocupaban stas de partes del Ser, de temas regionales: la figuras espaciales, los nmeros, los astros, los cuerpos orgnicos, etc.; pero el modo de pensar sobre estos asuntos era el filosfico. Por eso todava Aristteles llama a las ciencias los conocimientos dichos en parte o particulares. Es preciso que los hombres de ciencia actuales se traguen, velis nolis, y de una vez para siempre, el hecho de que el rigor de la ciencia de Euclides no fue sino el rigor cultivado en las escuelas socrticas, especialmente en la Academia de Platn. Ahora bien, todas esas escuelas se ocupaban principalmente de tica. Es un hecho claro, que el mtodo euclidiano, que el ejemplar rigor del more geomtrico, tiene su origen no en la matemtica, sino en la tica. Que en aquellas lograse y no por acaso mejor fortuna que en sta es otra cuestin. Las ciencias, pues, nacieron como particularizaciones del tema filosfico: pero su mtodo era el mismo de la filosofa, modificado mediante un ajuste a su asunto particular.
(Jos Ortega y Gasset. La idea de principio en Leibniz)

Você também pode gostar