Você está na página 1de 50

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ncleo Anzotegui; Extensin Puerto Pritu.

INSTALACIN DE GAS NATURAL, SU IMPACTO ECONMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL PARA VENEZUELA.

Profesor: Lic. Yanitza Batista

Bachilleres: Adrin Carlos Castillo Renny V- 21.177.510 V- 21.362.386

7mo Semestre de Ingeniera en Gas. Materia: Metodologa de la Investigacin 11 de Julio 2013 1

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ncleo Anzotegui; Extensin Puerto Pritu.

INSTALACIN DE GAS NATURAL, SU IMPACTO ECONMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL PARA VENEZUELA.

INDICE Pginas

Captulo I: El Problema....5 Planteamiento del problema.....5 Objetivos (general-especifico) .....7 Justificacin de la Investigacin.....8 Captulo II: Marco Terico.... .10 Antecedentes de la investigacin......10 Bases tericas...12 Bases legales.... 24 Captulo III: Marco Metodolgico.. 27 Hiptesis de la Investigacin...27 Tipo de investigacin....27 Diseo de la Investigacin ..28 Poblacin....... 30 Muestra...30 Procedimientos Estadsticos...31 Recoleccin de anlisis de datos....38 Tcnica de anlisis de datos.......39 Captulo IV: Conclusiones..42 Recomendaciones.44 Bibliografa Anexos

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en da el desenfrenado consumo de energa en el mundo, principalmente por parte de los pases industrializados, nos ha llevado a un acelerado proceso de deterioro ambiental que hoy amenaza seriamente la vida en el planeta. El GNV (Gas natural vehicular) es una opcin ventajosa, donde se usa el gas natural como fuente de energa para el motor de los vehculos de trasporte, reside en que constituye una energtica eficiente, no contaminante, de precios competitivos de existencia y produccin abundante. Con muchos beneficios y caractersticas nicas que hacen de l un combustible nico, y a quienes lo adoptan, un mejor ambiente y tambin una mejor economa (entre otras).

A este respecto, Venezuela como un pas con grandes reservas probadas de gas y siguiendo las perspectivas de otros pases, crea el proyecto de gas natural vehicular, AUTOGAS. El proyecto es una poltica energtica, que consiste en promover el consumo del gas natural como combustible automotor alterno a la gasolina, a fin de disponer de mayores volmenes de combustibles lquidos para exportar a escenarios

internacionales.

Todo esto aunado al hecho de que el gas natural representa un fuerte ahorro econmico, ya que no requiere costosos procesos de refinamiento, lo que garantiza precios an ms favorables a los consumidores. Adems se ha comprobado que al implementar el hidrocarburo como fuente de combustible vehicular, se reducen notablemente los costos de operacin y de mantenimiento por su eficiencia y limpieza, prolongando as la vida del motor, al disminuir la frecuencia del cambio de aceite y aumentar la vida til de los

lubricantes, bujas, filtros de aire y de aceite; en fin, mejorando, el desempeo general de los vehculos.

Cabe destacar que es el combustible ms econmico que se conoce, ya que no requiere refinacin por lo tanto su precio es notablemente ms bajo, a su vez este producto es ms seguro debido a que es ms liviano que el aire y se disipa rpidamente, mientras que los vapores de la gasolina y el gas licuado del petrleo (GLP) son ms pesados que el aire, por lo tanto puede acumularse en lugares poco ventilados creando mezclas

potencialmente explosivas.

Una desventaja de GNV es que no puede ser instalado por cualquier mecnico o taller, ya que para esto el pas cuenta con centros especializados de conversin para vehculos que estn debidamente autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo y con un buen personal calificado para esto.

Por todo lo antes expuesto se presenta las siguiente interrogante qu ventajas ofrecera la instalacin del gas natural vehicular como combustible cul sera el impacto econmico, social y ambiental para Venezuela?

OBJETIVOS

Objetivo General

Evaluar las ventajas que ofrece la instalacin de gas natural impacto econmico, social y ambiental para Venezuela.

y su

Objetivos Especficos

Definir el origen, las caractersticas del GNV.

Determinar la funcin y ventajas que ofrece el uso del gas natural. Analizar el impacto econmico, social y ambiental del cambio del sistema de gasolina a gas natural en los vehculos.

Explicar en qu consiste el proceso de conversin del sistema de gasolina a gas natural en los vehculos.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Esta investigacin representa una va que permitir incentivar a la poblacin hacia el uso de otras alternativas, al conocer los beneficios de este importante combustible y poder analizar los factores que intervienen en el Programa GNV implantado en Venezuela, con el propsito de saber cules ventaja ofrece la instalacin de gas natural vehicular como combustible automotor en el mercado venezolano, y su impacto econmico, social y ambiental para Venezuela. Adems se pretende demostrar que el GNV es ms atractivo que la gasolina desde el punto de vista de seguridad, eficiencia y proteccin al ambiente, debido a que posee valores ms altos de relacin de compresin, octanaje y poder calorfico comparado con el combustible lquido, lo cual le concede cualidades extraordinarias cuando se usa en autos que han sido diseados para uso exclusivo de gas.

Las ventajas que ofrece la instalacin del gas natural para vehculos se refleja tanto en el punto de vista econmico, ambiental, seguro, y el prctico uso de este sistema.

Por todas las razones antes expuesta es necesario estimular y crear conciencia a los usuarios de los vehculos que es una excelente alternativa la conversin de vehculos de gasolina a gas natural.

CAPTULO II

MARCO TERICO

El propsito de este captulo es sustentar la investigacin con una sistematizacin y coherencia con antecedentes de investigaciones realizadas de otros autores y bases tericas, las cuales ayudaran a sostener la investigacin realizada.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Para llevar a cabo la elaboracin del siguiente trabajo de investigacin es de gran importancia la revisin de documentos, informes o trabajos anteriores que sustenten la presente y hagan referencia al tema a desarrollar para que sirvan de gran aporte. Dentro de los trabajos ms destacados que guardan relacin con esta investigacin, se pueden mencionar algunos:

Contreras Chacn (2008). Realiz una tesis titulada "Estudio de factibilidad basndose en un anlisis tcnico- econmico, de impacto ambiental y de riesgo para la implementacin de gas natural vehicular (GNV) en el Estado Anzotegui, que tuvo con objetivo principal demostrar las bondades del gas natural. El Gas Natural contribuye mayoritariamente con las necesidades de energa primaria de la Nacin, compite con la electricidad en el mercado de la energa local e internacional, es utilizado no solo como elemento de energa primara sino tambin como materia prima en la industria Siderrgica y Petroqumica. El Gas Natural Vehicular, posee un octanaje de 130 octanos Research (RON), lo cual significa que puede ser usado, sin ningn tipo de problema, en cualquier tipo de vehculo tanto de baja como de alta relacin de compresin. Adems su uso significa ahorros en el mantenimiento de los vehculos, ya que incrementa la vida til de 10

ciertos componentes como bujas, sistemas de escape, carburador y aceites lubricantes. El GNV se mide en metros cbicos, siendo el rendimiento equivalente a 1,10 litros de gasolina. En otras palabras, un vehculo puede recorrer alrededor de un 10% ms con un metro cbico de GNV que con un litro de gasolina . Ramos Aponte, Mervin Coromoto (2009). Titulado Diseo de un Sistema de Costos para la Conversin de Sistemas de Combustin en Vehculos Automotores que Funcionan a Gasolina, a Vehculos que Utilicen Alternativamente Gas Natural Vehicular . Sealo: El presente estudio est dirigido a proponer el diseo de la estructura de un Sistema de Costos para la conversin de sistemas de combustin de vehculos automotores que funcionen a gasolina, a vehculos que utilicen alternativamente gasolina-gas natural. Debido a ello se estudi la situacin actual de la empresa en un aspecto productivo, administrativo y contable analizando los documentos y formularios que a tal efecto utiliza la empresa en el flujo de su informacin, que le permite el registro, control y evaluacin de los elementos del costo (materiales, mano de obra y carga fabril) inmersos en el proceso de prestacin del servicio. La naturaleza de la investigacin es tipo estudio de proyecto, dirigido a estudiar la prestacin del servicio y los procedimientos de costeo aplicados por la empresa a nivel descriptivo, ya que el fenmeno mide y analiza cuantitativamente y cualitativamente los datos directamente de la organizacin. Se emple la entrevista estructurada, la observacin directa y la revisin documental como tcnica de recoleccin de datos, con la finalidad de determinar el flujo de la informacin, recolectar informacin relativa a los centros de costos, los costos de produccin y las etapas del proceso productivo para la prestacin del servicio.

11

Los datos recolectados se clasificaron y registraron mediante una matriz de anlisis, arrojando como resultado la inexistencia de formularios y la necesidad de disear e implementar un sistema para el control de los costos en que incurre la empresa, que permita un control de los pedidos, de las compras, del inventario, de la fabricacin o servicio y de la mano de obra; donde las rdenes de los clientes alimentan al sistema de control de inventarios, el cual considera las unidades en existencia y las unidades ordenadas generando nueva accin de compras, fabricacin o servicio .

BASES TERICAS

El Gas Natural

El Gas como el petrleo, se encuentra en el subsuelo, contenido en los espacios porosos de ciertas rocas, en estructuras geolgicas denominadas yacimientos. De acuerdo a los extensos estudios realizados sobre el origen de los hidrocarburos, se presume que stos se han formado como resultado de variaciones sufridas por la materia orgnica proveniente de los animales y vegetales debido a la accin bacteriolgica y a las elevadas temperaturas y presiones producidas durante millones de aos, por efecto del asentamiento de las capas de sedimentacin que la contiene. Composicin

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafnicos, cuyo componente principal es el metano ( CH4), adems de otros, que forman parte del gas en menores porcentajes, de los cuales unos se muestran tambin en forma de gas como: etano, propano, butano y otros lquidos 12

como: pentano, hexano, heptano; otros componentes del gas aparecen en muy bajas proporciones.

El gas natural es procesado para separar los diferentes hidrocarburos que lo componen. Es as como en el complejo Criognico de Oriente se obtienen estos productos que conforman el gas natural, los cuales tienen mltiples aplicaciones, vale la pena destacar que dos de ellos es el propano y el butano, en proporciones variables y licuados a presin de 120-150 libras por pulgada cuadrada, se conocen y comercializan como gas licuado de Petrleo. Transporte

A diferencia del Gas Licuado de Petrleo ( GLP ) el cual se almacena se transporta y se comercializa en fase lquida en bombonas, El Gas Natural, una vez separado del crudo, tratado y procesado, se transporta de forma gaseosa, hasta los centros de consumo a travs de la red nacional de gasoductos.

Para este proceso Venezuela cuenta con una red de gasoductos integrada por varios sistemas formados por tuberas de recoleccin plantas compresoras y tuberas para transporte y distribucin. Esta red tiene la capacidad de transmisin de 124 millones de metros cbicos al da, siendo el 76% de dicho volumen operado por Corpoven.

Usos Dentro de los recursos no renovables, el gas ocupa el primer lugar como principal fuente de energa, debido a su disponibilidad, costo, eficiencia

13

trmica e impacto ambiental, por lo cual cada da tiene mayor aceptacin y aplicabilidad en diversos renglones: Para el sector petrolero como:

Inyeccin, para recuperar crudos.

Materia Prima, en el proceso de desulfuracin, a fin de mejorar la calidad de los derivados del petrleo.

Combustible, en la generacin de vapor y electricidad y en otras operaciones de produccin y refinacin.

Para el sector no petrolero como:

Materia prima, en los procesos de reduccin del mineral de hierro en las plantas siderrgicas.

Combustible, en una amplia gama del sector industrial, as como combustible alterno a la gasolina para vehculos automotores. El Gas Natural es un Hidrocarburo, compuesto fundamentalmente por metano, el cual es obtenido con el procesamiento de gas producido conjuntamente con el petrleo. Este gas metano llega directamente a las ciudades a travs de las redes de transmisin y distribucin. En el campo automotor este gas es conocido como Gas Natural para Vehculos (GNV).

14

Comprensin y almacenaje

Una vez que el gas directo es enviado de la red de alimentacin para suplirlo a los vehculos en las estaciones de servicio, se comprime para posteriormente almacenarse a altas presiones (3.600 libras por pulgada cuadrada -LPC-), en cilindros de acero especiales diseados para este propsito. Equivalencia Energtica

Un

metro

cbico

de

GNV

en

condiciones

normales

equivale

aproximadamente a 1,10 litros de gasolina, es decir, un vehculo puede recorrer alrededor de un 10 % ms con un metro cbico de GNV que con un litro de Gasolina. El GNV posee un octanaje de 130 Octanos Research (RON), esto significa que puede ser usado sin ninguna clase de problemas, en cualquier tipo de vehculos tanto de alta como de baja relacin de compresin.

Uso Automotor

Para ser usado como combustible alterno a la gasolina el gas natural requiere de la instalacin de un equipo de conversin en el vehculo, esta puede efectuarse en forma total (slo GNV), o en forma dual ( GNV / Gasolina). La conversin de un motor a gasolina para operar GNV no involucra ninguna modificacin del motor o remocin de algn componente, sino solo la incorporacin de los elementos adicionales.

Para operar con GNV se requiere de la conversin del vehculo y sta se puede efectuar en forma total (solo GNV), o en forma dual 15

(GNV/gasolina). En ambos casos el equipo para la conversin lo integran bsicamente:

Un cilindro de almacenamiento (o ms, donde las condiciones del vehculo lo permitan),

Un regulador para reducir la alta presin en el cilindro.

Un mezclador de aire-gas adaptado al carburador existente de gasolina.

Un sistema de vlvulas para el llenado y control del sistema. Componentes elctricos:

El selector del combustible, ubicado en el tablero, opera los solenoides de corte de gasolina y GNV dependiendo del combustible seleccionado sistema dual ) . (

Indicador elctrico de nivel.

Mdulo de control de encendido, que adapta la curva de encendido del vehculo a las caractersticas del gas natural (Sistema dual)

Asimismo existen tecnologas disponibles para la conversin de motores de inyeccin de gasolina, as como de motores disel bajo las modalidades de mezclas de combustibles y de modificacin del motor a encendido por chispa para operar slo a GNV.

16

Ventajas

Economa para el usuario; por su menor costo de produccin, el gas natural siempre ser ms econmico que los combustibles tradicionales. Esta economa no es solo por su precio si no por los ahorros en los costos de mantenimiento del vehculo ya que incrementa la vida de ciertos elementos como bujas, sistema de escape, carburador, as como del lubricante.

Proteccin del medio ambiente; Por ser el gas natural un combustible limpio, los productos resultantes de su combustin producen menor contaminacin del ambiente, en comparacin con otros combustibles automotores como la gasolina y el disel.

Transporte y distribucin; Aprovechamiento de la infraestructura existente de gasoductos, lneas industriales y redes domsticas de gas natural, as como de las estaciones de servicio existente de gasolina, las cuales pueden transformarse en expendios mixtos gasolina/GNV. Confiabilidad del producto; El suministro al delta del GNV es mucho ms seguro y confiable que el de los otros combustibles automotores, ya que la recepcin del producto se realiza directamente a travs de las redes de gas y no por camiones cisternas. Por otra parte, las caractersticas del producto lo hacen difcilmente adulterable.

Ingreso Adicional de divisas; para la Nacin representa la generacin de ingresos adicionales de divisas, producto de la exportacin de los volmenes de hidrocarburos lquidos liberados en el mercado interno.

17

Desventajas.

Peso/Volumen de los cilindros; El cilindro de almacenamiento del gas, significa un peso y espacio adicional que se traduce a una reduccin de carga del vehculo, siendo esto particularmente crtico para los carros pequeos, esta desventaja no existe para los vehculos comerciales (minibuses, autobuses, pick-up, camiones etc) ya que estos pueden soportar el peso de esos tanques y adems poseen un mayor espacio disponible para colocar cilindros de almacenamiento.

Perdida de aceleracin; Por sus caractersticas, el gas natural produce una prdida de potencia en el vehculo de aproximadamente 15%, la cual se hace ms manifiesta en la etapa de arranque del mismo, en los vehculos con motores de baja cilindrada. ` Diferencia entre Gas Natural y GLP

El

Gas

Natural

es

un

hidrocarburo

gaseoso

compuesto

predominantemente por metano (CH4) con un pequeo porcentaje de Etano (C2H6). El Gas Natural es extrado mediante la perforacin pozos sobre yacimientos ubicados en el subsuelo. El Gas Natural es un hidrocarburo ms liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmsfera.

El GLP (Gas licuado de Petrleo), compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10) es un combustible que se obtiene del procesamiento de los lquidos extrados del gas natural o de la refinacin del petrleo crudo en las refineras. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado lquido con una 18

presin relativamente baja. El GLP es ms pesado que el aire por lo que en caso de fuga este permanece sobre la superficie, disipndose solamente con la circulacin de aire. Conversin de Vehculos

1.-En qu consiste la conversin del vehculo?

La conversin de un motor a gasolina para operar GNV no involucra ninguna modificacin del motor o remocin de algn componente, sino solo la incorporacin de los elementos adicionales. Para operar con GNV se requiere de la conversin del vehculo y sta se puede efectuar en forma total (solo GNV, dedicado), o en forma dual (GNV/gasolina). En ambos casos elequipo para la conversin lo integran bsicamente:

Un cilindro de almacenamiento (o ms, donde las condiciones del vehculo lo permitan.)

Un regulador para reducir la alta presin. Inyectores para el GNV.

Un sistema de vlvulas para el llenado y control del sistema.

Unidad de control.

Cilindro de alta presin sin costura.

19

2.- Los vehculos convertidos para usar GLP, pueden usar GNV?

No, debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son diferentes, por ejemplo: mientras que en los cilindros de vehculos convertidos para usar GLP este es almacenado a 7 bar de presin; en los vehculos convertidos para usar GNV este es almacenado a 200 bar de presin, adicionalmente todos los dems componentes del equipo completo de conversin estn diseados para diferentes presiones de trabajo.

3.- Cmo Funciona?

El sistema es alimentado con el gas natural a travs de la vlvula de llenado colocada en el compartimiento del motor, por donde se llenar el tanque. El gas es llevado al cilindro, ubicado en la maleta del carro, a travs de una tubera de alta presin, siendo la mxima presin de llenado 3.000 PSI, de acuerdo con la normativa venezolana.

Cuando el cilindro es colocado en la maleta, necesita de un ducto de ventilacin que se instala a la vlvula de cierre del cilindro. Desde los tanques o cilindros, el gas es suministrado al regulador de presin, ubicado en el compartimiento del motor.

Una vez regulada la presin del gas, ste llega a un riel de inyector de GNV y el gas ingresa a proporciones apropiadas en funcin a la demanda del motor, realizando el proceso de combustin similar al de la gasolina. El selector del combustible, ubicado en el tablero, opera los solenoides de corte de gasolina y GNV dependiendo del combustible seleccionado (sistema dual) tambin hace las funciones de indicador del nivel de gas que hay en el cilindro. 20

4.- Qu es un sistema dual-combustible?

Denominado tambin bi-fuel, es el conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo de conversin) que hacen posible que pueda operarse el vehculo con gasolina segn su diseo original o

alternativamente con GNV, como consecuencia del montaje del equipo mencionado. El cambio de uso de combustible se puede realizar aun con el vehculo en marcha.

5.- Qu es un vehculo dedicado?

Un vehculo dedicado solo funciona el motor 100% con Gas Natural. Estos vehculos son producidos por los fabricantes originales son resultado de conversiones. Los elementos internos del motor como pistones, asientos de vlvulas etc., estn diseados para funcionar nica y exclusivamente a GAS. Este tipo de conversin principalmente se usa en autobuses y camiones.

6.- Quin y dnde realizarn la conversin?

La conversin se llevar a cabo por VAS Venezuela, esta se har en el centro de conversin de GNV, ubicado en la zona industrial de Castillito Valencia por personal cualificado y entrenado por los proveedores internacionales. Dicho centro est diseado para poder convertir 30 vehculos por da. Las conversiones se llevarn a cabo cumpliendo con las normas COVENIN pertinentes, bajo la supervisin de PDVSA Autogas, los diferentes fabricantes de vehculos y normas internacionales.

21

7.- Cunto cuesta la conversin tpica de un automvil?

El costo de conversin ser cubierto por PDVSA, totalmente gratis. PDVSA pagar a los importadores y fabricantes por cada carro que se convierta al GNV entre 6.000 y 7.500 bolvares fuertes, dependiendo del diseo, tamao de cilindros, motorizaciones etc. El cliente final no tiene que pagar un precio adicional por adquirir un vehculo convertido a GNV. Si esto pasara sera considerado una falta grave y por lo tanto en concesionario podra ser sancionado por el INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios).

8.- El uso del GNV es peligroso?

Como se requiere en el manejo de todo combustible, se deben guardar unas medidas de seguridad mnimas; sin embargo, el GNV tiene un menor rango de inflamabilidad (5/15% en el aire) que la gasolina (1/16% en el aire) y es ms liviano que el aire, o sea, que en caso de un eventual escape, ste se disipa rpidamente hacia la atmsfera, lo que lo convierte en un combustible seguro y menos peligroso que la gasolina.

9- Existe riesgo de explosin del cilindro?

No existe los cilindros de gas estn fabricados, siguiendo las diferentes normativas internacionales (NZS 5454 ( Nova Zelndia ) 1989,CSA B51 (Canad ) 1991,ANSI / NGV2 ( EUA ) 1992,ISO 11439 ( Internacional ) 2000 entre otras. Son diseados para soportar presiones de trabajo mayores a 200 bar y temperaturas de trabajos entre 20C + 75C. 22

10. Estaciones de Servicios

Para 2009, habr en el pas 491 lugares de expendio, se calcula 500 mil carros con el gas natural vehicular y se dispondr de una red de 126 centros de conversin o talleres mecnicos autorizados.

Hasta la fecha, 123 estaciones de servicio estn ofreciendo el gas para los que ya tienen el sistema instalado, de los cuales 42 bombas estn ubicadas en Caracas. Tambin se contabilizan 42 talleres hasta el momento dedicados a la instalacin.

23

BASES LEGALES

La investigacin est orientada a evaluar las ventajas que ofrece la instalacin de gas natural y su impacto econmico, social y ambiental para Venezuela, como alternativa energtica menos contaminante, por

consiguiente se requiere un soporte legal el cual se adquiere mediante la Ley de hidrocarburos.

Cabe considerar, que esta ley en alguno de sus artculos establece:

Artculo 1.- La presente Resolucin tiene por objeto establecer las normas conforme a las cuales las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras y comercializadoras de Vehculos Automotores, as como los rganos y Entes del Ejecutivo Nacional, cumplirn con su participacin en el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV).

Artculo 5.- A partir del primero (1) de abril del ao 2009, las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras y comercializadoras de Vehculos Automotores debern disponer para su venta los vehculos con el Sistema de GNV en motores a Gasolina o Dedicados a GNV, cumpliendo previamente con lo preceptuado en el Artculo 3.

Artculo 6.- La instalacin del sistema de GNV en motores a Gasolina o Dedicados a GNV es responsabilidad de las empresas ensambladoras, fabricantes e importadoras de Vehculos Automotores, y debe ser realizada en el territorio nacional, salvo lo contemplado en el artculo 19 de la presente Resolucin.

La garanta del vehculo automotor incluir al Sistema de como parte 24

integral del mismo. Por tanto, queda prohibida la modificacin o remocin de dicho sistema.

Artculo 8.- Las empresas ensambladoras, fabricantes e importadoras de Vehculos Automotores garantizarn que en el periodo comprendido entre el primero (1) de abril al 31 de diciembre del ao 2009, el treinta por ciento (30%) de los Vehculos Automotores que comercializarn en el territorio nacional tengan incorporado el Sistema de GNV.

Artculo 9.- A los fines de impulsar el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV), las empresas ensambladoras, fabricantes e importadoras de vehculos automotores debern incrementar a un cuarenta por ciento (40%) para el ao 2010 y a un cincuenta por ciento (50%) para el ao 2011, del total anual de su produccin e importacin a ser comercializada en el territorio nacional con el Sistema de GNV. Este ltimo porcentaje se mantendr hasta tanto el Ejecutivo Nacional establezca nuevas metas o polticas energticas e industriales.

Los mencionados artculos de la ley orgnica de hidrocarburos gaseosos establecen con definicin como las industrias ensambladoras de vehculos, tienen que proceder con respecto a los carros a gas natural.

25

CAPTULO III

26

MARCO METODOLGICO

Esta seccin est caracterizada por describir el tipo de investigacin, el diseo de la investigacin, poblacin, muestra, las tcnicas utilizadas para la recoleccin de datos, as como los instrumentos utilizados, esto constituye lo fundamental para llevar a cabo la investigacin y el logro de los objetivos. Al respecto Sabino (1999), dice que "Es el cmo se realizar el estudio planteado".

HIPTESIS DE LA INVESTIGACION

Se proyecta evaluar las ventajas que tiene la instalacin del gas natural en los vehculos de la comunidad de Pritu y Puerto Pritu.

TIPOS DE INVESTIGACIN

Este tipo de investigacin es de carcter descriptiva, por lo que se estudian elementos, aspectos o factores que incidan en el problema objeto de estudio, por cuanto se analizan algunos de los principales elementos y caractersticas al uso del GNV como combustible automotor; por su alcance es temporal, se considera del tipo actual, por su relacin con la prctica est referida a la ciencia bsica y desde el punto de vista de su naturaleza se considera de tipo emprica [Sierra Bravo, 1.994, pag. 1381, por lo que se har un estudio de factibilidad econmica. A travs de la evaluacin

planteada, se dar a conocer la factibilidad del aprovechamiento energtico del GNV como una alternativa para disminuir la contaminacin ambiental por emisiones peligrosas. Esta investigacin representa una va que permitir 27

incentivar a la poblacin hacia el uso de otras alternativas, al conocer los beneficios de este importante combustible. Adems se pretende demostrar que el GNV es ms atractivo que la gasolina desde el punto de vista de seguridad, eficiencia y proteccin al ambiente, debido a que posee valores ms altos de relacin de compresin, octanaje y poder calorfico comparado con el combustible lquido, lo cual le concede cualidades extraordinarias cuando se usa en autos que han sido diseados para uso exclusivo de gas.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

La investigacin se adapta a un estudio de campo, ya que todos los datos necesarios para la realizacin de la misma se obtuvieron en forma directa de los habitantes Municipio Piritu, sector el Tejar y Municipio Puerto Piritu, en general, situado en el Estado Anzotegui ,con el fin de recopilar opiniones significativas y reales para esta investigacin.

En tal sentido, la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL-2001), define la investigacin de campo como:

El anlisis de problemas con el propsito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entendiendo su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad por el propio estudiante, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.

28

En este sentido, los datos obtenidos son recogidos en forma directa por el investigador, de esta manera observa la realidad y diagnstica la problemtica ambiental presente en el rea.

Del mismo modo, dicho estudio posee tambin su apoyo en la investigacin documental, en virtud que requiere estudiar ciertos documentos relacionados con el proceso de formas de valores, la cual Arias (1999), la define como "...aquella que se basa en la obtencin de datos provenientes de materiales impresos u otro tipo de documentos, que aporten informacin, o rinda cuenta de una realidad o acontecimiento...". A estos datos se les denomina secundarios, porque han sido obtenidos por otras personas y estn disponibles ya elaborados y procesados, de all que est constituida por documentos escritos, informes, entre otros, los cuales selecciona el investigador de acuerdo a la pertinencia del estudio, orientndose hacia el problema.

29

POBLACIN el "() conjunto finito o infinito de

Se entiende por poblacin

elementos con caractersticas comunes, para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006.). Es decir, se utilizar un conjunto de personas con caractersticas comunes que sern objeto de estudio; tomando como base lo antes dicho para nuestra investigacin hemos tomado los habitantes Municipio Piritu, sector el Tejar y Municipio Puerto Piritu, general, situado en el Estado Anzotegui. en

MUESTRA

Se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible"(Arias, 2006.). Es decir, representa una parte de la poblacin objeto de estudio. De all es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la poblacin que permita hacer generalizaciones; siguiendo lo antes dicho se han tomado como muestra a algunos habitantes Especficamente en el Municipio Piritu, sector el Tejar y Municipio Puerto Piritu, en general, en pro de la investigacin determinativa en cuestin.

30

PROCEDIMIENTOS ESTADSTICOS

A continuacin se ensean los diferentes grficos

enunciados, del

resumen de los resultados a las preguntas formuladas a los usuarios de vehculos y su anlisis final:

Resultados Grfico 1: Conoce usted que es el Gas Natural Vehicular (GVN)? Alternativas Frecuencia Porcentaje Si 23 77% No 7 24% Total 30 100% Fuente: el grupo de investigadores Anlisis
24% 77% 23 7 SI NO FRECUENCIA SI FRECUENCIA NO

El grfico refleja que un 77% de las personas tienen conocimiento acerca del Gas Natural Vehicular (GVN), lo cual quiere decir que los de alguna forma se enteraron de la informacin suministrada por el gobierno, mientras que el 33% de los usuarios encuestados no tienen ni idea del funcionamiento del gas natural en los vehculos. 31

Grfico 2: Cree usted que el GNV ayudara al medio ambiente?

Alternativas Frecuencia Porcentaje


SI NO FRECUENCIA SI FRECUENCIA NO

Si 28 93%
7% 28 2

No 2 7%

93%

Total 30 100%

Fuente: el grupo de investigadores

Anlisis

El grfico refleja que un 93% de los estudiantes estn de acuerdo que el GNV ayudara al medio ambiente a mantenerlo ya que se usa el gas natural como fuente de energa para el motor de los vehculos de trasporte, reside en que constituye una energtica eficiente, no contaminante, de precios competitivos de existencia y produccin abundante, mientras que el 7% no cree que haga alguna diferencia y por consiguiente no le da mucha importancia. 32

Grfico 3: Conoces las ventajas que trae al ambiente el utilizar gas natural para tu vehculo?

Alternativas Frecuencia Porcentaje Si 20 67% No 10 33% Total 30 100% Fuente: el grupo de investigadores Anlisis
33% 67%

SI

NO

FRECUENCIA SI

FRECUENCIA NO

20

10

Como puede observarse el 67% de las consultas conocen las ventajas que trae al ambiente el utilizar gas natural para tu vehculo, mientras que un 33% no tienen conocimiento de las ventajas.

33

Grfico 4: Saba usted A partir del (1) primero de abril del ao 2009 las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras, y comercializadores de vehculos automotores debern disponer para su venta los vehculos con el Sistema de GNV en motores a gasolina o dedicados a GNV? Alternativas Frecuencia Porcentaje Si 15 50% No 15 50% Total 30 100% Fuente: el grupo de investigadores
15

SI

NO

FRECUENCIA SI

FRECUENCIA NO

15

50%

50%

Anlisis

El grfico refleja que un 50% de los encuestados conocan la resolucin pero el otro 50% no. Por esta razn son necesarias ms campaas sobre esta resolucin del gobierno ya que, es de mucha importancia para la preservacin de medio ambiente.

34

Grfico

5: Conoce el lugar donde usted pude hacer la conversin de

gasolina a gas a su vehculo?

Alternativas Frecuencia Porcentaje Si 14 48%


48% 52% SI NO FRECUENCIA SI FRECUENCIA NO

14

16

No 16 52% Total 30 100% Fuente: el grupo de investigadores

Anlisis

Como puede observarse el 52% de los consultados no conocen donde pude hacer la conversin de gasolina a gas a su vehculo, mientras que un 48% si, pero conoce lo importante que es para el medio ambiente.

35

Grfico 6: Saba usted, que esta conversin es gratuita?

Alternativas Frecuencia Porcentaje


SI NO FRECUENCIA SI FRECUENCIA NO

Si 19 63%
37%

19

11

63%

No 11 37%

Total 30 100%

Fuente: el grupo de investigadores

Anlisis

El grfico refleja que un 63% de los usuarios de los vehculos consultados saben que la conversin es gratuita, mientras que el 37% manifestaron que no estaban al tanto que era gratuito.

36

Grfico 7: Instalara el sistema de gas a su vehculo?

Alternativas Frecuencia Porcentaje

SI

NO

FRECUENCIA SI

FRECUENCIA NO

Si 17 57%
43%

17

13

57%

No 13 43%

Total 30 100%

Fuente: el grupo de investigadores

Anlisis

El grfico refleja que un 57% de los encuestados estn de acuerdo en implementar el sistema de gas a su vehculo, para ayudar al mejoramiento del medio ambiente, mientras que el 43% no le presta mucha importancia.

37

RECOLECCIN Y ANALISIS DE DATOS

La tcnica utilizada fue la encuesta, ya que representa una herramienta muy valiosa para el investigador. Segn Fuenmayor (2003), expresa que:

La encuesta son una serie de preguntas o pruebas por medio de las cuales se investigan las diferencias individuales que constituye a cada persona y la distinguen de otra, se trata en esencia de una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta.

De igual manera, Hyman, H. (1993) la encuesta es "un conjunto de tcnicas que utilizamos, mediante las cuales los sujetos proporcionan informacin acerca de s mismos en forma activa. Las encuesta se utilizan mediante entrevistas orales y cuestionarios escritos". Resulta claro que la aplicacin de la encuesta referente a la investigacin mencionada, fue dirigida al Municipio Piritu y Puerto Piritu, la cual est conformada por los usuarios de vehculos a gasolina y peatones, de tal forma se pueda obtener informacin de manera muy especfica relacionada a la influencia de la Implementacin del Gas Natural Vehicular como Alternativa Energtica menos Contaminante.

Definido lo anterior se explica a continuacin la forma y manera como se dise el cuestionario que se aplic a los usuarios de vehculos a gasolina y peatones de los cuales se ha venido haciendo referencia; el mismo est conformado por siete (7) grficos , en los cuales se realizan igual nmero de preguntas de fcil comprensin e interpretacin, asimismo por tratarse de un cuestionario del pito estructurado las preguntas realizadas tenan como

38

opcin dos alternativas (si, no ) donde el encuestado coloc la repuesta de su preferencia, segn su consideracin ms apropiada.

TCNICAS DE ANLISIS DE DATOS

Despus

de

haber

recopilado

la

informacin

referente

la

Implementacin del Gas Natural Vehicular como Alternativa Energtica menos Contaminante, se procede a analizar por medio de estudios estadsticos descriptivos los datos encontrados para ser interpretados. De acuerdo a esto, pulido (2001), expresa "la estadstica descriptiva se encargar de recolectar, agrupar, analizar e interpretar los datos". Seguidamente se procede a la fabulacin de los datos, el cual consiste en el conocimiento de los registros en forma constitutiva, donde su procedimiento se basa a utilizar correctamente los cuadros y clculos estadsticos para alcanzar un mejor entendimiento.

Inmediatamente los porcentajes son representados a travs de diagramas circulares como parte de la estadstica, para poder obtener las proporciones de los resultados. Dentro de este marco, Ander (2002), define un diagrama circular de sectores como:

Un crculo dividido en sectores, en la que el hecho considero en su totalidad es equivalente a 360 de la circunferencia y cada uno las clases o grupos tendr un sector con un ngulo central correspondiente al porcentaje que debe distribuir.

39

ENCUESTA 1. Conoce usted que es el Gas Natural Vehicular (GVN)? Si: _________ No: _________

2. Cree usted que el GNV ayudara al medio ambiente? Si: _________ No: _________ 3. Conoces las ventajas que trae al ambiente el utilizar gas natural para tu vehculo? Si: _________ No: _________ 4. Saba usted A partir del (1) primero de abril del ao 2009 las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras, y comercializadores de vehculos automotores debern disponer para su venta los vehculos con el Sistema de GNV en motores a gasolina o dedicados a GNV?

Si: _________ No: _________ 5. Conoce el lugar donde usted pude hacer la conversin de gasolina a gas a su vehculo? Si: _________ No: _________

6. Saba usted, que esta conversin es gratuita? Si: _________ No: _________

7. Instalara el sistema de gas a su vehculo?

Si: _________ No: _________ 40

CAPTULO IV

41

CONCLUSIONES

(1) Los procedimientos para el cumplimiento de los objetivos planteados, iniciando con la descripcin de la situacin actual en cuanto al uso del GNV como combustible alterno tanto en Venezuela como a nivel mundial, adems se analizaron las alternativas tecnolgicas de conversin vehicular, procedimiento promovido por PDVSA a travs del programa AUTOGAS. Necesariamente para entender el proceso de combustin que ocurre en el interior de los motores se establecieron las propiedades fisicoqumicas ms importantes del combustible predominante en el mercado venezolano como lo es la gasolina y el GNV, para poder comprender, y finalmente comparar las emisiones de escape de ambos combustibles y evaluar la factibilidad de cada uno de ellos.

Cabe destacar que la combustin del gas natural en los cilindros, no produce residuos carbonosos, ni "lava" la pelcula de lubricante, reduciendo en consecuencia el desgaste y prolongando la vida til del aceite. Por supuesto que esto est relacionado directamente con la calidad de la conversin, entendiendo por calidad no slo a la del equipo de conversin sino tambin a los trabajos que se realizan en el vehculo para su instalacin

Asimismo se debe considerar que el gas natural como combustible es mucho menos perjudicial para el ambiente ya que el tema de la contaminacin ambiental nos perjudica a todos y a medida que pasa el tiempo nos perjudicara ms. A su vez es el combustible ms econmico.

Por razones ambientales, econmicas y seguras, es recomendable el uso del Gas Natural Vehicular.

42

( 2) El Gas Natural Vehicular (GNV) es el combustible ms econmico que se conoce, ya que no requiere refinacin como la gasolina. Desde el ao 2006 en Venezuela se est reconsiderando el GNV como combustible alternativo, para proporcionar al usuario un sistema alterno de combustible econmicamente atractivo y menos contaminante. Esta iniciativa obedece a un programa inscrito en las polticas pblicas energticas del Estado venezolano, que impulsa el uso racional de los combustibles lquidos destinados al mercado interno.

En los ltimos aos, el creciente desarrollo industrial y tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio del aire, el agua, el suelo y la vida humana, animal y vegetal.

Actualmente la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable sino frgil, por lo que su conservacin constituye una tarea fundamental e inaplazable. Lo anterior ha conllevado a que los gobiernos y los hombres de ciencia a nivel mundial, tengan la necesidad de buscar formas de energas alternativas, que permitan el movimiento de un cuerpo de un lugar a otro a travs de un medio de transporte seguro, poco contaminante y de fcil acceso, este panorama seala que las demandas aumentarn sobre los recursos energticos ms accesibles, en particular hacia la utilizacin del gas natural como combustible automotor, debido a que es considerado el combustible fsil ms limpio y respetuoso con el ambiente.

43

RECOMENDACIONES

Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir

respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos.

Realizar un correcto mantenimiento del vehculo.

Llenar el depsito de combustible al atardecer o por la noche.

Al conducir, moderar la velocidad y evitar frenazos y aceleraciones

bruscas.

Apagar la luz cuando no sea necesaria, regular bien la temperatura en

los aparatos de aire acondicionado.

Educar a la poblacin a travs de las escuelas y medios de

comunicacin (TV, radio, peridicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicacin de psimas costumbres de contaminacin ambiental.

Realizar las instalaciones, reparaciones y certificaciones de su equipo

de gas vehicular solo en talleres certificados por organismos autorizados.

Evite la manipulacin del sistema de gas fuera de los talleres

autorizados.

44

Cualquier modificacin a su instalacin de gas vehicular debe ser

avalada por el organismo acreditado, de lo contrario el certificado de conformidad pierde su validez.

No tanquee en estaciones de servicio donde la presin de suministro

sea mayor a 212 Bares (3074psi).

45

BIBLIOGRAFA

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/mecanica/gasoperador-de-estacion/gvasope3e.htm La prensa web. Venezuela y el protocolo de Kioto (2001). Disponible en: http://www.mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/07/21/hoy/negocios /99168.html

http://www.agas21.com/spa/item/ART00082.html GNV Magazine. Situacin actual del gas natural vehicular en Venezuela (2011). Disponible en: http://www.gnvmagazine.com/noticiasituacion_actual_del_gas_natural_vehicular_en_venezuela-1945

http://www.aduanas.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&lay out=default&id=1788&Itemid=180

Venezuela poltica y petrleo, Autor: Rmulo Betancourt, Editorial Senderos, Caracas 1967;

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela;

http://www.google.co.vhipotesis+de+la+investigaciom+GAS+NATURAL+VEH icular&biw=1280&b

46

ANEXOS

47

48

49

50

Você também pode gostar