Você está na página 1de 8

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica 2013


Heritage Foundation & WSJ
www.heritage.org/index

Es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a ttulo personal, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas. FUNDESA naci en 1,984 por el inters de empresarios guatemaltecos de generar e implementar programas que impulsen el desarrollo econmico y social de Guatemala de manera sostenible.

CONSEJO DE FIDUCIARIOS
Felipe Bosch PRESIDENTE Jos Miguel Torrebiarte VICE-PRESIDENTE Salvador Paiz VICE-PRESIDENTE Guillermo Castillo SECRETARIO Salvador Biguria TESORERO

DIRECTORES: Alejandro Arenales Jaime Arimany Julio Arrivillaga Jaime Camhi lvaro Castillo Monge Roberto Gutirrez Edgar A. Heinemann Diego Herrera Pedro Miguel Lamport Mara Isabel Lujn

e acuerdo a los lineamientos que fundamentan el trabajo realizado por investigadores, acadmicos, profesionales, empresarios y pblico en general involucrado en la elaboracin del ndice de Libertad Econmica, el ndice de Libertad Econmica ha documentado el vnculo entre oportunidad econmica y prosperidad en base a la investigacin y al anlisis durante 18 aos. Publicado en forma conjuntaporTheHeritageFoundationytheWallStreetJournal,elndicehaestablecido un punto de referencia a partir del cual es posible medir las posibilidades de que un pas alcance el xito en el plano econmico [] Los descubrimientos del ndice son claros y precisos: los pases cuyo compromiso con la libertad econmica es perdurable, gozan de mayorprosperidadqueaquellosconmenoslibertadeconmica. La libertad econmica es un concepto positivo cuya definicin incluy un sentido de libertad distinto de la anarqua; es decir, se reconoce el papel trascendental que juega el Estado como garante de estas libertades y el encargado de hacer que las normas se cumplan. Por lo tanto, la definicin de libertad econmica abarca todas las libertades y derechos de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. La libertad econmica garantiza el derecho de propiedad, la libre circulacin de mano de obra, capital, bienes y servicios, y una absoluta ausencia de restriccin a la libertad ms all dellmitenecesarioparaquelosciudadanosprotejanymantenganlalibertadmisma. De forma muy resumida, en la presente edicin del Boletn de Desarrollo queremos dar seguimiento a la evaluacin ms reciente de Guatemala en el ndice de Libertad Econmica,elcualconfirmaconsushallazgoslatesisqueaoconaotratadeimpulsar enlos177pasesalosquelesdaseguimiento:Elniveldelibertadeconmicadeunpas refleja la capacidad de los ciudadanos comunes de tomar decisiones econmicas por su cuenta [] Cuanto mayor sea el nivel de libertad econmica de un pas, ms fcil ser parasushabitantestrabajar,ahorrar,invertiryconsumir.

CULESFUERONLOSRESULTADOSPARAGUATEMALA?

Humberto Olavarra Mara Pacheco Roberto Paiz K. Danilo Siekavizza Carmelo Torrebiarte Juan Mauricio Wurmser

Metodolgicamente, el ndice de Libertad Econmica se calcula como un promedio simplede10libertadesdiferentes,cadaunavitalparaeldesarrollodelaprosperidadde las personas y las naciones, asignando una calificacin entre 0 y 100, donde los valores msaltosindicanmayoresnivelesdelibertad.
El contenido expresado en este Boletn es responsabilidad exclusiva del autor y el mismo no necesariamente refleja los puntos de vista de FUNDESA.

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013

Con informacin disponible entre los meses de enero y octubre de 2012, la versin ms reciente del ndice de Libertad Econmica fue publicada el 10 de enero reciente, actualizando la evaluacin para 177 pases. El objetivo final de la publicacin es evaluar, de forma precisa, aquellos factores que promueven el desarrollo econmicodelaspersonas,garantizandolasgarantasnecesariasparalaplenarealizacinpersonal. Con el fin de poder darle un seguimiento adecuado a la evolucin de las polticas pblicas orientadas al mejoramiento del clima de negocios y el fomento de las libertades econmicas en Guatemala, as como realizarunaconstanteevaluacincontrastanteconelrestodepasesdelrea,esquesepresentaunanlisis delaevaluacin2013delndice.

1. 2. 3. 4.

EstadodeDerecho DerechosdePropiedad PresenciadeCorrupcin GobiernoLimitado GastodeGobierno LibertadFiscal EficienciaRegulatoria LibertaddeEmpresa LibertadLaboral LibertadMonetaria AperturaComercial LibertadComercial LibertaddeInversin LibertadFinanciera ndicedeLibertadEconmica Ranking(177pases)

2011 35.0 34.0 94.4 79.5 52.1 53.4 76.4 84.6 60.0 50.0 61.9 79

2012 30.0 32.0 93.9 79.6 48.5 53.5 77.3 84.6 60.0 50.0 60.9 82

2013 30.0 27.0 93.6 79.6 50.8 48.7 75.5 85.2 60.0 50.0 60.0 85

2013vrs.2012 0.0 5.0 0.3 0.0 +2.3 4.8 1.8 +0.6 0.0 0.0 0.9 3

Esta evaluacin presentada para Guatemala se da como parte del primer ao del nuevo gobierno, lo cual se enfatiza por parte de las instituciones evaluadoras. Ahora bien, la evaluacin en cada uno de los elementos que componen el ndice, ms que considerar el contexto de pas, se centra en identificar cmo afectan estas condicioneselpotencialcrecimientoeconmicodelpas.LosaspectosmsrelevantesparaGuatemalason: (a) Guatemala se mantiene apenas dentro de la categora de pases moderadamente libres, con una evaluacin de 60.0, ligeramente por encima del promedio mundial (59.6), pero descendiendo tres posicionesenelrankinganivelmundial.
Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013

(b) Las mayores fortalezas del pas es un presupuesto estable a lo largo del tiempo (gasto pblico como % delPIB),conunaadministracintributariaquetrabajaparamejorarlosmecanismosderecaudacin.De forma complementaria, se resalta el buen trabajo realizado para dinamizar el comercio exterior y el mantenimientoalmnimodebarrerasnoarancelarias. (c) Como puntos negativos, se resalta una mayor dificultad para abrir negocios respecto del ao anterior, el irrespeto a los derechos de propiedad, y el alto grado de corrupcin que persiste en el pas. A pesar de haberse dado una leve mejora de 7 posiciones en el ndice de Percepcin de Corrupcin, todava el pas se encuentra muy lejos de los niveles de transparencia registrados entre 2007 y 2008, as como del promediotantoanivelmundialcomoanivelregional. (d) Desde la evaluacin 2013, se agrupan los indicadores en cuatro categoras segn aspectos esenciales paraelcrecimientoeconmico.GuatemalapresentasumayordebilidadenelfortalecimientodelEstado de Derecho, seguido de una baja preocupante en la Eficiencia de la Regulacin. El ndice resalta un relativoestancamientoenlasotrasdoscategoras,conunavance muydiscretoenlaLibertadComercial, el cual se ha visto mermado por mejoras inexistentes en los indicadores de Libertad de Inversin y LibertadFinanciera,loscualesnoshanmostradocambiosencincoaosconsecutivos. Adicionalmente, esta evaluacin se complementa con el sealamiento de algunos puntos sobre los cules se debetrabajarenelpas,ascomoobservacionesespecficassobreoportunidadesdemejoraenelcortoplazo paraincrementarlaevaluacinenelndicedeLibertadEconmica.
EstadodeDerecho: Las resoluciones judiciales son lentas y poco confiables. Documentacin inadecuadapuededarlugarareclamosconflictivossobrelapropiedadde la tierra. La falta de transparencia y un dbil servicio civil dificulta la implementacindepolticas,conpresenciadefuertesgruposdeinters. GobiernoLimitado: Apesardequesecuentaconunatasaimpositivaalasempresasde31%, sigue existiendo un dficit que se perpeta por la diferencia entre los ingresos fiscales y el gasto realizado por el Gobierno (14.7% del PIB). La deudapblicaamenazaconsobrepasarel25%delPIB. EficienciaRegulatoria: Obstculos burocrticos siguen siendo comunes para la puesta en marcha de un negocio (40 das y ms de 10 procesos) y la obtencin de los permisos necesarios. Las regulaciones laborales son rgidas, y una granpartedelafuerzalaboralestempleadaenelsectorinformal. AperturaComercial: Los inversionistas enfrentan obstculos regulatorios que pueden servir como barreras a la inversin extranjera y local: el sector financiero est dominado por conglomerados financieros (80% del total de activos en 5 bancos).Losmercadosdecapitalesestnpocodesarrollados. Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013

Por ltimo, es preocupante el desempeo histrico del pas. La grfica anterior muestra una escala que permite ubicar a los pases en cinco categoras, que van desde pases reprimidos hasta pases libres. Al da de hoy, y con variaciones a lo largo de la historia que ubicaban al pas entre las categoras de pases Mayormente NoLibres y Moderadamente Libres, Guatemala todava no recupera el nivel de libertad econmica que obtuvo en el ao 2001 (65.1 de 100). Por consiguiente, debern tomarse en consideracin las sugerencias recibidas, las cuales estn orientadas a aspectosespecficosquecontribuyenamejorarlascondicionesdevidade losguatemaltecos.

CMOSECOMPARAGUATEMALACONOTROSPASESENLATINOAMRICA?

A pesar de que el ndice de Libertad Econmica es un claro reflejo del desempeo global en distintas variables que inciden directamente en el desarrollo econmico de cada pas, tambin es importante poder evaluar el rendimiento de Guatemala con sus congneres del rea; es decir, debido a que la evaluacin del ndice es comparativa entre los pases, es relevante el poder distinguir esfuerzos superiores o inferiores que nosayudenamejorarnuestraevaluacin.

Sirviendo de referencia la grfica anterior, existe una serie de comentarios que pueden hacerse en consideracinde Guatemalayellugar queocupaenelcontextointernacional,resaltandoloselementosque pueden considerarse comunes a toda la regin y las especificidades que se aplican solamente al pas, lo cual nosdaunamejorperspectivasobrelasaccionesquesernecesarioemprender. 4
Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013

Guatemalasesitaenlaposicin10de18pasesevaluadosenLatinoamrica.Guatemalaeselpascon menor evaluacin en la categora de pases moderadamente libres, estando justo en el lmite que divide alospasesmayormentenolibres.DentrodelacategoradepasesMayormenteNoLibresseencuentra Repblica Dominicana, Honduras, Brasil y Nicaragua. Por ltimo, en la categora de pases No Libres (reprimidos)seencuentraBolivia,Ecuador,ArgentinayVenezuela. DentrodelospasesmejorevaluadosqueGuatemala,peroquesesitanenlamismacategoradepases Moderadamente Libres, se encuentran Paraguay, Panam, El Salvador, Mxico, Costa Rica, Per, Colombia y Uruguay. El pas mejor evaluado es Chile, siendo el nico que se encuentra dentro de la categoradePasesLibres. En promedio, la regin de Latinoamrica se categoriza como Moderadamente Libre, con una evaluacin de 60.1, ligeramente por encima del promedio mundial. Adicionalmente, es mayor la distancia que separa a Venezuela del promedio (23.9 puntos), que la distancia que separa a Chile del promedio de la regin(18.9puntos). Deformacomplementaria,acontinuacinsedetallaelcambioquetuvieronlospasesenelrankingrespecto de la versin 2012 del ndice. Este anlisis nos permitir evidenciar si el retroceso que tuvo Guatemala se debeaunacondicinespecficadelpas,osi,porelcontrario,obedeceaunatendenciaregional.

Del total de pases, solamente 3 pases mostraron mejoras en el ndice, dos pases no mostraron variacin, y los restantes 13 pases retrocedieron en el ranking, dentro de los que se encuentra Guatemala con un descenso de 3 posiciones. El pas que mayores avances tuvo fue Colombia, con 8 posiciones (mejoras en 5 indicadores, con 3 indicadores sin cambio y slo 2 retroceso), seguido de Mxico y Repblica Dominicana; mientras que el pas que mayor retroceso tuvo fue Panam, con 16 posiciones (el pas tuvo retrocesos en 6 delos10indicadores,conslounamejoray3indicadoressincambio). 5
Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013

CULESSONLOSFACTORESCLAVEPARAMEJORARENLASPRXIMASEVALUACIONES?

Cadaunodeloscomponentesevaluadosparaelndiceincluyeensumetodologaunaseriedefactoresclave que permiten identificar aquellas reas en las cuales las acciones que emprenda el pas generarn mayor impacto. Estos factores dependen en ltima instancia de la complejidad en el clculo de la evaluacin de cada componente; sin embargo, son directrices que permiten ir delimitando estrategias para mejorar la evaluacindelpasenprximaspublicaciones. Ahora bien, posterior a analizar cules son las fortalezas y debilidades que evidencia el pas respecto de los dems evaluados, es posible identificar en qu aspectos es necesario mejorar, a la vez que se identifican ejemplos que sirvan de referencias al momento de implementar mejoras. La tabla siguiente muestra la informacinparalos18pasesylas4categorasqueempleaelndicepararealizarrecomendaciones.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Evaluacin2013 Chile Uruguay Colombia Per CostaRica Mxico ElSalvador Panam Paraguay Guatemala R.Dominicana Honduras Brasil Nicaragua Bolivia Ecuador Argentina Venezuela

Estado deDerecho Chile Uruguay CostaRica Brasil Colombia Mxico Per ElSalvador Panam Guatemala R.Dominicana Honduras Paraguay Ecuador Argentina Nicaragua Bolivia Venezuela

Gobierno Limitado Paraguay R.Dominicana Guatemala CostaRica ElSalvador Per Honduras Panam Chile Mxico Bolivia Uruguay Colombia Nicaragua Ecuador Venezuela Brasil Argentina

Eficiencia Regulatoria Colombia Chile Per Mxico Uruguay ElSalvador CostaRica Panam Nicaragua Brasil R.Dominicana Guatemala Argentina Ecuador Paraguay Honduras Bolivia Venezuela

Apertura Comercial Chile ElSalvador Per Paraguay Colombia Mxico Panam CostaRica Honduras Nicaragua Guatemala Uruguay R.Dominicana Brasil Argentina Bolivia Ecuador Venezuela

Conlainformacinanterior,sehaceevidenteenqureassenecesitaunmayortrabajoporpartedelpas,y en cules se debe continuar impulsado actividades para mantener una calificacin positiva. Siendo nuestro objetivo el llevar a cabo cambios transversales en todas las instituciones de gobierno en donde est latente el promover la libertad econmica, y contribuir a realizar una mejora integral en la evaluacin del pas, a continuacin se detallan una serie de aspectos clave que pueden incidir en una mejora en la evaluacin de Guatemalaenelprximoao. 6
Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013


LibertaddeEmpresa:conelpasodelosaos,Guatemalahaperdidocompetitividadencuantoaltiempo necesario para iniciar un negocio (hoy en da se necesitan 40 das para iniciar un negocio en el pas). El mayorretoqueenfrentamoseselpoderreducirlascomplicacionesasociadasconlaaperturaycierrede negocios, las cuales se deben en su mayora a trmites burocrticos contenidos en legislacin del pas. Tambin ser necesario retomar las reformas pendientes propuestas como seguimiento al ndice Doing Business,sobretodoenlareduccindecostosparaabrirunaempresa. Libertad Comercial: se califica al pas con relativas complicaciones en cuanto a la regulacin para el comercio transfronterizo, debido a lo restrictivo de la misma. Es muy importante el poder reducir la percepcin de corrupcin en las aduanas, as como reducir los aranceles elevados en algunos de los productos que ingresan al pas; no obstante, el punto sobre el cual se hace nfasis es la proteccin de derechosdepropiedadylareduccindelcontrabando. Libertad Fiscal: En este tema se resalta la mejora en el ingreso que percibe el gobierno central producto de impuestos directos (ISR) e impuestos indirectos (IVA), aunque con un gasto superior al nivel de ingresos, el dficit se sigue manteniendo. Otros puntos a favor es que las tasas impositivas son moderadas sobre el sector contribuyente, por lo que la accin ms recomendable sera ampliar la base tributaria y mejorar el trabajo conjunto entre la Superintendencia de Administracin Tributaria y el MinisteriodeFinanzasPblicas. GastodelGobierno:alserevaluadocomounodelospasesconmayorlibertadeconmicaenestetema, Guatemala debe enfocarse en lograr mantener bajo el gasto pblico (14.7% del PIB), lo que implica ajustar los ingresos para no ampliar el dficit, y continuar manejando un nivel bajo de deuda, ya que estas son las ventajas que resalta el ndice para el pas. Como un comentario aparte, se sugiere concesionarlasempresasportuariasparafomentarelcomercio. Libertad Monetaria: Guatemala ha contado con una inflacin controlada en los ltimos aos; a manera decomplemento,siendoel2012unaoconuncrecimientoeconmicoalrededordel3.1%,elBANGUAT pudo alcanzar la meta propuesta para el cierre del ao (la inflacin al cierre de 2012 fue de 3.45%). Muy importante es la disminucin de 10 puntos que recibe el pas debido a controles que alteran los precios, comoporejemplo,subsidiosdirectosalaindustriadelaconstruccin,eltransporteyalaadquisicinde combustibles,ascomointervencineneltipodecambio. Libertad de Inversin: los puntos dbiles en este componente son los relacionados con la limitacin de licencias a los inversores extranjeros para proveer servicios profesionales, como tambin lo estn la propiedad extranjeradetierrasfronterizas,estacionescomercialesderadioydiarios,la forestacin y minera, las actividades petroleras y los bienes races. Adems, los efectos que tiene la delincuencia, la corrupcin y los procesos burocrticos arbitrarios dejados a discrecin de los funcionarios, afectan negativamentelaevaluacin.
Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

47

GUATEMALA
Enero 2013

Promoviendo el Desarrollo Econmico y Social en Guatemala

ndice de Libertad Econmica: 2013


Libertad Financiera: en la evaluacin se resalta lo pequeo del mercado de valores y que bsicamente slodosinstitucionesestnacargodemanejarladeudadelgobierno.Sesealacomopuntonegativola centralizacin de la banca en grandes conglomerados y la poca descentralizacin en el territorio. Por ltimo, a pesar de que se ha avanzado considerablemente en la supervisin y transparencia bancaria, es necesario cumplir con los estndares internacionales de divulgacin de informacin, tal y como se ha establecidoenelseguimientoalasobservacionesrealizadasporelFondoMonetarioInternacional. Derechos de Propiedad: en este componente se tiene una de las evaluaciones ms bajas del ndice, y se debealossealamientosdequelasresolucionesjudicialesdedisputasseperciben,ensumayora,como prolongadas y poco confiables. Se sealan deficiencias en cuanto a la transparencia del Organismo Judicial y se enfatiza la necesidad de proteger los derechos de propiedad en cuanto a ocupaciones y desalojos,sobretodoenelrearural. Presencia de Corrupcin: se seala que, a pesar de que se ratific la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin en 2006, la falta de transparencia no es corregida ni evaluada, estando an pendiente la implementacin del Mecanismo de Seguimiento de la Implementacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin (MESICIC). Esta situacin podra ser atacada de forma ms directa sisecontaraconunainstitucinautnoma,independienteyquesemantengaeneltiempo,velandopor mayorniveldetransparenciaenlasaduanasymenorcorrupcinentrelosfuncionarios. Libertad Laboral: Guatemala cuenta con una legislacin laboral poco flexible en comparacin con los dems pases, quedando pendiente el tema de la creacin de nuevas fuentes de empleo a travs de una mayor competitividad del pas, as como la introduccin de competencia en los sistemas de pensiones. Esnecesarioquesetrabajeafavordelareduccindeloscostosnosalarialesasociadosalacontratacin de un trabajador, pero ms que todo, en estos costos pero asociados al despido, ya que Guatemala cuentaconmayoresrestriccionesqueelrestodepasesenlaregin.

Estos factores representan las reas que deben ser abordadas por la gestin del gobierno, con el fin de atacarlasracesdel problemayasfomentarlalibertadeconmicaafavordelaprosperidadyel desarrollo. Es conveniente mencionar que ya se estn llevando a cabo actividades relacionadas a combatir estos aspectos, sin embargo, cada da se vuelve ms necesario el estructurar acciones conjuntas entre las entidades de gobierno que tienen a su cargo los distintos temas que necesitan ser reformados. Adems, es indudablequesiGuatemaladeseaaumentarposicionesenelndice,debetrabajarenlainstitucionalidaddel pas,reforzandolalegitimidaddelosdistintospoderesdelEstado. En resumen, los factores a tomar en cuenta para mejorar la calificacin de Guatemala en cuanto a libertad econmica se centran en aquellas acciones que contribuyan a la creacin de un clima de negocios favorable tantoparalaeconomanacionalcomoparalacompetitividadanteelmundoylaatraccindecapitaleshacia aquellossectoresquesehanquedadorezagadosencuantoacrecimientoydesarrollo.
Autor: Jorge Benavides / jbenavides@fundesa.org.gt 10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5: Ala Sur. Telfono: +(502) 2331-5133

Você também pode gostar