Você está na página 1de 7

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:03 PM

Pgina 70

AUTO ELCTRICO

Funcionamiento y Pruebas Bsicas en el Alternador


Primera Parte
Prosiguiendo con la publicacin de artculos relacionados con la electricidad y la electrnica del automotor, seccin a la que he mos dado comienzo en la edicin anterior de Saber Elec trnica, en esta nota veremos qu es un alternador, cu les son las partes que lo componen, cmo funciona y cmo se comprueba su correcto funcionamiento. Tam bin invitamos a los lectores a visitar la pgina del autor con el objeto de ampliar los conocimientos vertidos en el presente informe. Tenga en cuenta que esta informacin es bsica, que la profundizaremos en prximos artculos y que pretende alentar a los mecnicos a realizar pruebas elctricas y electrnicas con facilidad. En la medida que avance mos en la publicacin de artculos, tambin aumentar la dificultad en las pruebas, llegan do a describir el funcionamiento de las computadoras de a bordo. Por Enrique Celis www.automecanico.com
Introduccin
El Alternador es un generador de corriente elctrica alterna (se llaman monofsicos, bifsicos o trifsicos segn el numero de fases de la corriente que proporciona). Convierte la energa mecnica en energa elctrica. Tanto los alternadores como los generadores CC (dnamos) producen corriente a travs del movimiento de un conductor en un campo magntico siguiendo los principios y postulados del electromagnetismo. En un alternador el rotor (que crea el campo magntico) giFigura 1

ra dentro del estator (el conductor), la corriente alterna AC se induce en el estator y luego se transforma en corriente directa DC o continua CC por un puente de Diodos para abastecer las necesidades del vehculo. El proceso de convertir CA en DC se conoce como Rectificacin. La figura 1

Saber Electrnica
70

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:03 PM

Pgina 71

Funcionamiento y Pruebas Bsicas en el Alternador


grafica el principio de generacin de corriente en un conductor que se mueve dentro de un campo magntico. El alternador tiene como campo a un electroimn excitado por una pequea corriente proveniente de la batera, la cual llega al electroimn por medio de los anillos colectores, situados en la flecha del alternador. Cuando el motor hace girar el Figura 2 electroimn, se intercepta el campo con el cuadro externo de alambre y la corriente circula por ste, primero en un sentido y luego en el otro. La figura 2 muestra la bobina fija del alternador (llamada estator) que intercepta el campo magntico rotatorio generado por el rotor. Esta intercepcin se intensifica con un ncleo cilndrico de hierro dulce laminado. En la figura 3 se puede ver un alternador en corte, en el cual se Figura 4 destacan las siguientes partes:

8) Anillos colectores que transmi ten la corriente al bobinado del rotor para mantenerlo magnetizado. 9) Escobillas (carbones, brochas cepillos) que abastecen de corriente a los anillos colectores.
Veamos en la figura 4 el despiece de uno de estos dispositivos, en el cual distinguimos las siguientes piezas:

1) Estructura del extremo. 2) Estator, y placa de Diodos. 3) Rotor. 4) Estructura del otro extremo. 5) Polea y ventilador. 6) Cojinete (rodaje, balero, bea ring). 7) Cepillos (brochas, escobillas, carbones, brush). 8) Portador o sostenedor de cepi llos. 9) Retenedor del cojinete. 10) Cojinete ( balero, rodaje, bea ring).
En un generador dnamo, la armadura (el conductor) gira dentro del campo de bobinados (que crea el campo magntico). La corriente es inducida en la armadura y fluye a travs de los cepillos, para ser usada en el sistema elctrico.

1) Los diodos que convierten la CA en CD (CA = corriente alterna, CD = corriente directa o continua). 2) Bobinas del estator, donde se origina la corriente. 3) Ncleo del estator. 4) Bobinado del rotor.

5) Rotor (genera el campo mag ntico). 6) Polea impulsada por el motor con una correa (banda) y ventilador para enfriar el alternador. 7) Estructura o carcasa (casco, housing).

Figura 3

Saber Electrnica
71

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:03 PM

Pgina 72

Auto Elctrico
En la figura 5 podemos ver las partes constituyentes de un dnamo, elemento que ya no se encuentra en autos modernos (desde hace unas dcadas) pero que puede encontrarlo en equipos especiales.

1) Alojamiento del cam po (estructura principal, donde se acoplan o instalan los campos). 2) Polea y ventilador. 3) Alojamiento del extremo del conmutador. 4) Bobinado de cam po. 5) Armadura. 6) Cepillos (brochas, carbones).
Note las diferencias constructivas entre ambos tipos de generadores. En la figura 6 realizamos el despiece de un alternador en el que se pueden apreciar todas las piezas que lo constituyen, de forma que el lector puede reconocer cada una de ellas cuando deba verlas fsicamente. Las piezas son:

Figura 5

15) Conjunto de escobillas (brochas, cepillos). 16) Tornillo. 17) Estator. 18) Arandela de aislamiento. 19) Capacitor (condensa dor). 20) Tridiodo. 21) Cubierta del lado de rec tificadores. 22) Tornillo pasante. 23) Conjunto de cojinete y sello. 24) Terminales.

Prueba del Alternador


Puede probar la bobina del rotor usando un multmetro en escala de baja resistencia, tal como se indica en la figura 7. Si marca entre 2 y 300 ohm la bobina funciona bien; si la aguja del hmetro no se mueve, significa que la bobina est abierta y si marca menos de 2 ohm, entonces tiene alguna pista en corto, en cuyo caso se puede verificar con un medidor de bobinas de los muchos que hemos publicado en Saber Electrnica. Conecte ahora el multmetro en la forma que se indica en la figura 8 y vea si hay continuidad entre alguno de los terminales y el ncleo del estator. Si es as, significa que el bobinado se est induciendo a tierra y necesita remplazarlo. Esto sucede debido a que el alambre del bobinado tiene una capa de barniz que lo asla, evitando que exista conexin entre las espiras del bobinado, e igualmente, evita que por alguna parte el alambre se conecte al ncleo del estator, pero cuando el bobinado sufre un excesivo calentamiento, el barniz se quema y en este caso el alambre queda ex-

Figura 6

1) Rotor. 2) Retenedor del cojinete (rodaje) delantero. 3) Collarn interior. 4) Cojinete (rodaje, balero, bea ring). 5) Arandela (huacha, anillo). 6) Cubierta del lado de la polea. 7) Collarn exterior. 8) Ventilador. Figura 7 9) Polea. 10) Arandela de presin (huacha o anillo). 11) Tuerca de polea. 12) Conjunto de terminales. 13) Puente de rectificacin. 14) Regulador.

Saber Electrnica
72

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:03 PM

Pgina 73

Funcionamiento y Pruebas Bsicas en el Alternador


dica en la ilustracin, un cable al disipador trmico aislado, y el otro al sujetador de metal. Tome una lectura, luego invierta las puntas del multmetro y tome otra, deber obtener una lectura alta y una baja.

Figura 11 Figura 8

puesto a tocar parte del ncleo, induciendo su seal en tierra (se dice que se pone a tierra). Para probar la bobina del estator ponga el multmetro en la escala de baja resistencia, ponga las puntas como se muestra en la figura 9 y verifique que la aguja indique continuidad (muy poca resistencia). Si la aguja no se mueve; la bobina est abierta.
Figura 9

es un extremo, por lo tanto debe existir continuidad entre ambos terminales si no es as se debe a que el alambre se encuentra cortado en alguna parte de su arrollamiento. Compruebe si hay continuidad entre los dos anillos colectores, o resbaladores, si no es as el circuito est abierto, y se lo debe reemplazar (figura 10).
Figura 10

Si las lecturas son aproximadamente iguales; cambie el puente rectificador. Repita la prueba entre los otros dos sujetadores. Si el alternador tiene diodos instalados en su interior (figura 12), conecte el multmetro entre el terminal de cada diodo y la caja de los diodos. Luego invierta las puntas del instrumento y compruebe nuevamente; si hay una lectura alta y una baja, el diodo esta en buenas condiciones. Si las lecturas son similares, deber remplazarlo.
Figura 12

En la figura 13 mostramos la forma, en que se debe detener los carFigura 13

La bobina es un alambre enrollado cubierto de barniz y cada terminal

Si el alternador tiene un puente rectificador similar al de la figura 11, conecte un multmetro tal como se in-

Saber Electrnica
73

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:04 PM

Pgina 74

Auto Elctrico
bones antes de la instalacin. Se usa un sujetador de papel o equivalente. As se facilita la instalacin, pero no olvide retirar el sujetador cuando termine la instalacin. En la figura 14 observemos el soporte o alojamiento tpico de los carbones excesivamente gastados o quemados. Lo resortes que estn a la vista se mantienen comprimidos, empujando los carbones (brochas), contra los anillos colectores.
Figura 14

Conforme es el desgaste de los carbones, los resortes se extienden y como es lgico suponer, al extenderse disminuyen su fuerza de empuje; de all que un excesivo desgaste de carbones, sumados a la suciedad del alojamiento; dan como consecuencia un falso o dbil contacto y terminan en la condicin que se muestran. La tendencia actual, en la produccin de vehculos, apoyados en controles electrnicos, requieren que el alternador, se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento. Un descuido o falla de este componente dar como resultado, fallas de funcionamiento del motor, as como confusin en el criterio de diagnstico. Igualmente debemos ser muy observadores; en el recorrido del alambrado o conexiones.

Un principio fundamental de la teora de los circuitos de corriente alterna es que al aplicar una corriente a un circuito LC, ste oscilar por un intervalo definido de tiempo. La frecuencia y la cantidad de ciclos de oscilacin dependern de la inductancia, la capacitancia y el factor de calidad Q, del inductor. Cualquier prdida del circuito, o cualquier corto parcial o completo extinguir las oscilaciones antes de que puedan desarrollarse a una extensin apreciable. Este es el principio y la teora bajo la cual opera el verificador de inductancia. El circuito se muestra en la figura 15. La seal de red es rectificada y filtrada a travs de una red duplicadora de voltaje, que consiste en los capacitores C4 y C5 y los diodos D1 y D2. El alto voltaje desarrollado se almacena en el capacitor C1. El potencimetro R3 establece el nivel de carga de tensin en el capacitor C1. Los resistores R4 y R5 se usan para calibrar un medidor interno opcional (el valor exacto de estos resistores depende del movimiento del medidor usado). Para un medidor que promedia 100-mA, los valores tpicos sern R5 = 4.7 megohm y R6 = 500 ohm. Tambin se ha previsto una conexin opcional para un medidor externo. Cuando se presiona el interruptor, el rel RL1 se energiza y la carga DC del capacitor C1 es transferida como un pulso dirigido al circuito reactivo cerrado consistente en R1, C2 y el inductor bajo prueba. Dado que el rel no est en corto, su accin slo aisla el voltaje de lnea

Medidor Verificador de Bobinas y Arrollamientos


Como hemos dicho, para poder verificar cortocircuitos en las bobinas de un alternador, hace falta un instrumento apropiado, mismo que detallamos a continuacin.

domstica AC del circuito de prueba, eliminando la posibilidad de un corto accidental. Cuando se aplica el pulso DC al circuito comenzarn las oscilaciones si est en buenas condiciones el inductor conectado a los cables de prueba. El punto comn entre el capacitor C2 y el inductor probado se conecta a la terminal de tierra del osciloscopio. La entrada vertical del osciloscopio se conecta al lado opuesto del capacitor C2 a travs de C3 para proveer una relacin de fase correcta al osciloscopio. El lado opuesto del inductor se conecta a la entrada horizontal del osciloscopio a travs de un resistor aislador (R2), el cual impide que el osciloscopio cargue el inductor. El resistor R1 sirve nicamente para completar el circuito reactivo cerrado sin reducir el voltaje del pulso DC aplicado. Un inductor en buen estado genera un espiral en la pantalla del osciloscopio. La cantidad de vueltas del espiral se determina por la reactancia del inductor y otros valores del circuito. Igualmente, el tamao y la forma del rastro son determinados por los controles de ganancia horizontal y vertical del osciloscopio. Un circuito abierto producir solamente una lnea vertical derecha y una horizontal con la forma de una L invertida. Un arrollamiento de un inductor parcialmente en corto producir una deflexin vertical del comienzo de la espiral, pero el primer crculo no ser completado. Para usar el verificador de inductancia, aplique tensin de corriente alterna y conecte los cables del osciloscopio. Coloque el osciloscopio en el modo arrastre horizontal externo y ajuste el haz a una intensidad relativamente alta. Pulse el botn S1 y ajuste los controles de ganancia horizontal y vertical para producir una L invertida, caracterstica de un circuito abierto. Ninguna parte del

Saber Electrnica
74

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:04 PM

Pgina 75

Funcionamiento y Pruebas Bsicas en el Alternador


Figura 15

rastro debera extenderse ms all de la cara del tubo CRT. De este modo se evitan sobrecargas en los amplificadores del osciloscopio. Esta calibracin sirve para cualquier prueba de inductancia, y slo deber realizar pequeos ajustes para cada caso particular.
Lista de Materiales D1, D2, D3 1N4001 - diodos rectifi cadores de silicio R1 47k R2 1M R3 Potencimetro logartmico de 1M R4 1k R5, R6 -Ver texto C1A - 0.1F, 400V C1B - 0.22F, 400V C1C - 0.47F, 400V C2 - 0.1F, 400V C3 - 100pF, 500V C4, C5 - 1F, 200V C6 - Electroltico, 470F, 16V L1 - Luz piloto de 6.3-volt con portalm para RL1 - Rel DC de 6-volt para impreso S1 - Interruptor normalmente abierto S2 - Llave giratoria de 1 piso 3 posiciones J1, J2 -conectores de tipo-BNC T1 -Transformador de aislacin (relacin 1 a 1 con bobinado secundario de 6,3V). Varios Placa de circuito impreso, gabinete para montaje, cables, estao, etc.

Para probar una inductancia especfica, sus arrollamientos primarios y secundarios deben estar abiertos para prevenir que sean cargados por componentes asociados al circuito. Conecte los cables de prueba al lado de alta impedancia de un buen transformador de salida de audio, use el pulsador S1 para disparar el verificador, y advierta el rastro espiralado del osciloscopio. Esto le dar una idea del tipo de rastro normal que puede esperarse. Ser necesario realizar un leve ajuste del osciloscopio para mantener la figura en la cara del tubo (TRC). La cantidad de espirales variar de acuerdo a la inductancia particular probada. Una espiral completa o ms es un indicio seguro de que los arrollamientos no estn en corto. Puede verificarlo generando un corto en el lado de la bobina de baja impedancia del arrollamiento del transformador y observar el cambio en la figura del osciloscopio. El verificador de inductancia tambin puede usarse para probar prdidas entre los arrollamientos, o cualquier otra prdida entre un arrollamiento y el centro del transformador. Dada su baja impedancia, el verificador no producir la figura de espiral acostumbrada cuando se aplique a un arrollamiento en forma per-

pendicular. Ms bien producir un rastro resonante caracterstico. De cualquier modo, cada mitad de un arrollamiento de culata vertical u horizontal puede ser revisado separadamente, y luego se pueden comparar los rastros de cada arrollamiento para alcanzar una operacin apropiada. Si los dos rastros son similares, el arrollamiento est en buenas condiciones. Recuerde que el arrollamiento probado debe estar aislado del resto del circuito, asegrese de desconectar cualquier arrollamiento paralelo, resistores de extincin o capacitores antes de realizar esta prueba, o de otro modo afectar la salida del rastro del osciloscopio. Como todas las pruebas de inductancia, este verificador tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no ser una gran ayuda si desea probar los arrollamientos de las bobinas RF y FI. An cuando no es factible una revisin directa de los arrollamientos de baja impedancia de estos dispositivos, los secundarios de transformadores de salida o los de filamento de los transformadores de potencia, una prueba indirecta a travs de sus lados de alta impedancia puede resultar til. El verificador de inductancia tambin puede operar en otros dispositivos: balastras de luces fluores-

Saber Electrnica
75

Auto elec - Prueba Alternador

4/22/09

3:04 PM

Pgina 76

Auto Elctrico
centes; y los arrollamientos de diferentes motores universales, fraccionados, de caballos de fuerza o an en filtros de suministros de potencia. Advierta que siempre le resultar necesario ajustar la llave de rango, S2, en las posiciones bajo, medio o alto. Cuanto ms baja sea la impedancia a medir, necesitar un rango ms alto. En una prxima entrega vere mos la teora sobre el funciona -

miento y prueba de un alternador real utilizando como modelo un generador con regulador integrado utilizado frecuentemente en vehcu los Japoneses y koreanos; Toyota, Nissan, Hyundai, etc.

El diagrama se reproduce al 80%

Figura 16

Saber Electrnica lo Ayuda a Capacitarse


Presentando Este Aviso, Obtenga un 15% de Descuento en Todas las Cuotas del Curso

Saber Electrnica
76

Você também pode gostar