Você está na página 1de 4

Actividad 5. Practica.

Maquina en construccin
Introduccin Una maquina trmica es aquella que convierte energa interna en trabajo mecnico. Una maquina trmica absorbe energa interna de un recipiente que esta a una temperatura mas alta que otro en el que expele la energa interna no aprovechada. En el intermedio convierte energa en trabajo mecnico.

Elabora un esquema de una maquina trmica.


En un globo aerosttico que trabaja con un quemador de gas butano como fuente de calor; usara el gas como combustible que ser quemado en el quemador situado en la boca del globo, el aire dentro del globo por el calor se expandir, es decir aumentara su volumen, y al estar dentro de un globo cuyas paredes son flexibles, estas se hincharan dejando que el aire siga expandindose. Debido a que el aire caliente es menos denso que el aire frio, el globo lleno con aire caliente tendera a moverse en direccin ascendente, realizando un trabajo mecnico.

Procesos termodinmicos involucrados


Se trata de dos sistemas termodinmicos uno abierto y otro cerrado. Abierto: Un tanque de gas conectado a un quemador, el gas esta a una presin elevada dentro del tanque, a medida que este es abierto para que el gas circule por la manguera y sea sometido a combustin en el quemador, la cantidad de gas ira disminuyendo lo que har que el volumen y la presin disminuyan, la temperatura dentro del tanque ser la misma. Cerrado. El otro sistema es el de un quemador colocado en la entrada de un globo. El quemador es una fuente externa al globo. El quemador proporciona energa calrica que har que el aire contenido en el globo aumente de volumen y esto ocasionara que las paredes del globo reciban una presin mayor.

Temperatura del aire


Existen factores que afectan la temperatura del aire, como la distancia respecto al ecuador o las costas. El calor del Sol atraviesa la atmosfera casi sin elevar su temperatura, pero la superficie de la Tierra absorbe esta energa y se calienta, esta energa se cede paulatinamente a las capas de aire en contacto con la tierra, siendo las capas ms lejanas las que menos calor reciben. Dado este fenmeno, una cualidad el aire, es que su temperatura cambia inversamente proporcional a la altura. Este cambio tiene una magnitud promedio de 6.5C cada 11 000 metros. En las capas superiores se considera que la temperatura del aire es constante a 56.5C.

Recursos necesarios para su construccin


Para construir un globo aerosttico capaz de transportar a una persona o mas y que estas puedan realizar un viaje por las alturas, se requiere: Tanque de Gas Butano Quemador con mangueras y conexiones Regulador Canastilla de mimbre del tamao adecuado Globo de lona impermeable Cuerdas, que sujetaran la canastilla al globo

El tanque de gas debe ser conectado al quemador a travs de mangueras y conexiones que tambin estn conectadas a un regulador que controla la presin a la que el gas ser liberado. Este regulador es el que controla la intensidad de la flama. El quemador bebe ser colocado en la boca del globo y conforme se caliente el aire el globo se ira infando hasta tener el volumen y presin necesarios para levantar el vuelo.

Para hacer un globo aerosttico a escala y poder comprobar el funcionamiento de una maquina mecnica se usaran los siguientes materiales: Intento 1 Globo de ltex del numero 12 Vela (como combustible)

Fsforos Aro como soporte para la boca del globo

Proceso de Construccin.
Se coloco el globo en la boca de un frasco con agua, se puso sobre un soporte y se aplico calor con una vela, una vez que el agua dentro del frasco alcanzo la temperatura de ebullicin, el globo comenz a inflarse debido a que el vapor de agua se expandi en el globo ejerciendo presin sobre las paredes del mismo. Este dispositivo no se elevo. Intento 2 Bolsa de hule Vela (como combustible) Fsforos Aro como soporte para la boca del globo

Proceso de Construccin.
Se coloco en la boca de la bolsa un aro para mantenerla abierta, se encendi una vela y se coloco en la parte central de la boca de la vela ayudado por un soporte. La bolsa se comenz a quemar y el dispositivo nunca se inflo y menos se elevo.

Intento 3 Globo de Papel China Vela (como combustible) Fsforos Aro como soporte para la boca del globo

Proceso de Construccin.
Se coloco en la boca del globo hecho de papel un arilo de alambre delgado que sirvi como soporte para colocar una vela. La vela se encendi y las paredes del globo comenzaron a elevar su temperatura, el proceso duro algunos minutos hasta que la parte superior del globo comenz a mostrar signos de incineracin y el proceso se detuvo. Este dispositivo tampoco se elevo.

Maquina Funcionando
Video de globo aerosttico a escala. Los dos enlaces que se colocan a continuacin corresponden al Intento 2 https://facebook.com/photo.php?v=10201133502038890&set=vb.1209649373&type=2&the ater https://facebook.com/photo.php?v=10201133448397549&set=vb.1209649373&type=2&thea ter

Conclusiones
El calor que un cuerpo pierde siempre ser ganado por otro, en donde el aire del medio o entorno se considera como otro cuerpo o sistema. Para poder transformar calor en trabajo es necesario que exista una diferencia de temperaturas. La realizacin de un diagrama termodinmico entrega informacin que al analizarse es posible predecir el comportamiento de los sistemas.

Bibliografa Tagea, Julia. Flores, Jorge. Tagea, Carmen. Calor y temperatura. 1 Ed. Editorial Santillana. Mxico, D.F. 2002 http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/ley-de-los-gases-ideales http://detodounpoco.cl/esco17033.html

Você também pode gostar