Você está na página 1de 11

PROYECTO INTELECTUAL

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ARGENTINA FUNDAMENTACIN

La biblioteca escolar como espacio de informacin, conocimiento, y reflexin, debe generar, concientizacin e investigacin sobre temas relacionados con la cultura de los pueblos originarios de nuestro pas, comprender el tiempo histrico desde sus mltiples duraciones a travs de los cambios desde la llegada de los espaoles hasta la actualidad, (sur de argentina)
OBJETIVO

Indagar con los alumnos, aspectos de la vida cotidiana de las poblaciones originarias de nuestro territorio, reconstruir el contexto a partir de narraciones e imgenes, mitos y leyendas.

ACTIVIDADES

Maratn de lectura (mitos, leyendas) Ver video documentales sobre los pueblos. Se trabajara con la bibliotecaria en la investigacin de los pueblos, se integrara con las actividades del docente en el aula.

Mapuches Wichis Tobas Tehuelches Onas/ Selman Querandes yamanas chorotes

TIEMPO EMPLEADO

das 1 da 2 da 3 da 4 da 5 da

Accin a realizar Seleccin del material a trabajar Maratn de lectura Proyeccin de videos documentales Ubicacin en los mapas Trabajarn en la investigacin con los docentes

Duracin del proyecto 5 das

RECURSOS MATERIALES

Libros Videos CD Diapositivas Mapas

RESPONSABLES

Bibliotecaria Docentes Practicantes del BIE ND

DESTINATARIOS

Segundo siclo

EVALUACIN

La evaluacin la llevara a cabo el docente, mediantes los trabajos realizados por los alumnos.

PROYECTO PEDAGOGICO PEQUEOS USUARIOS


FUNDAMENTACION

La formacin de los usuarios en la biblioteca escolar no es una necesidad exclusiva de las ltimas etapas de escolarizacin, sino que debe comenzar desde las primeras edades, cuando el nio entra en contacto por primera vez con el libro, descubriendo de un modo paralelo a su bsqueda de respuestas, a su curiosidad por cuanto le rodea. La formacin en edades tempranas favorece el desarrollo de mecanismos de bsqueda, potencia la autonoma y asienta las bases de un progresivo aprendizaje documental.
OBJETIVOS

Instruir a los usuarios en el uso de herramientas bsicas para acceder a la informacin, seleccionarla, y utilizarla. Lograr que el usuario desarrolle habilidades y destrezas para el acceso a la informacin en forma autnoma y responsable desde actitud crtica. desde lo tico con una actitud crtica.

ACTIVIDADES:

Espacios y tiempos (cronograma) primer ciclo


Tiempo Semana1

Pautaremos con la docente das y horarios para cada grado.


Actividad Visitar la biblioteca en un horario estipulado. Destinatario responsables

Nios

Bibliotecaria

La bibliotecaria le mostrara los materiales que posee del primer ciclo Docentes la biblioteca Ensear los distintos soportes (CD, mapas, lminas, (1,2,3,) Practicantes BIE ND. 3

libro, etc.) Su ubicacin en el estante de dicho catlogos

semana 2

Ensear a utilizar la tarjeta de prstamo. Confeccionar un calendario de los das y las horas reservadas para prstamo en el aula. Reconocer el titulo y la funcin del autor e ilustrador. Iniciar el hbito del prstamo en la biblioteca. Crear una necesidad de consulta en los nios.

Nios

Bibliotecaria

del primer ciclo Docentes, (1,2,3,) Practicantes BIE ND

Tiempo

SEGUNDO CICLO Actividades Destinatario Responsables

Semana 1

Clasificar los documentos en una bsqueda realizado por el maestro- bibliotecario en funcin de los soportes (libros, videos, CD, carteles etc.)

Nios del Segundo Ciclo 4,5,6.

Bibliotecaria Docentes Practicantes BIE ND

Semana 2

Estudio de la fuente de informacin (los distintos

Nios del

Bibliotecarios

Soporte) Reconocer las menciones de autor, ilustrador, editor en los documento. iniciar la consulta del catlogos alfabtico de materias

Segundo Ciclo 4,5,6.

Docentes Bie ND

Analizar como fuente informativa los textos Complementarios a los literarios. Semana 2 Realizar bsquedas en internet a travs de un Buscador,

Nios del Segundo Ciclo 4,5,6.

Bibliotecarios Docentes Practicantes BIE ND

Conozcan aspectos organizativos de la bibliotecas (reglamento)

El proyecto se realizar en 2 semana

EVALUACIN:

La evaluacin ser continua, durante el presente ciclo lectivo, observando el trabajo de los alumnos y su desarrollo de habilidades, destreza en el manejo de la informacin a fin de aplicar las correcciones que se necesiten para arribar al objetivo fijado.

PROYECTO ORGANIZATIVA DIFUSION DEL REGLAMENTO


FUNDAMENTACION

La biblioteca como toda institucin necesita normativas en el que se especificara el manejo de horarios, acciones a seguir para su mejor funcionamiento. El reglamento establecer la base bajo las cuales funcionara y brindara servicio la biblioteca, en el se detallan las obligaciones y derechos de los usuarios.
OBJETIVO

Difundir a toda la comunidad educativa y comunidad las normas de la biblioteca.

ACCIONES

Se realizaran carteleras informativas en la institucin sobre las reglas de la biblioteca Realizar una clase concientizando en el manejo de las reglas, de los materiales de lo que no se debe hacer y si se debe hacer.
Lo que se debe y no se debe hacerse acerca de los materiales de la biblioteca

Lo que no se debe hacer


Romperlo rayarlo Pintarlo Escribirlo mojarlo quemarlo

Lo que se debe hacer


Cuidarlo mucho leerlo compartirlo Aprender, estudiar , investigar Aclarar dudas Repasar un tema para un examen

Doblar las hojas Prestrselo al hermanito ni el perro Arrancarles la hojas

Jugar si tiene juegos Leer en voz alta Llevarlo en la mochila.

Realizar folletos con los alumnos para los padres

RESPONSABILIDAD

Bibliotecaria Practicante del BIE no docente

DESTINATARIOS

Comunidad educativa comunidad (padres)

TIEMPO EMPLEADO Das 1 da 2 da Actividades Realizacin de las carteleras Clase de concientizacin sobre el uso de materiales y el reglamento. 3 da 4 da MATERIALES Y RECURSOS Realizacin de los folletos Entrega de folletos

Afiches Cartulinas Fibrones. Hojas A 4 El reglamento en miniatura (fotocopias)

EVALUACIN

La bibliotecaria evaluara durante el transcurso del ciclo lectivo, si se cumple el reglamento. Si algn usuario no entrega el material, en el tiempo acordado, o no cumple con lo establecido en el presente reglamento, le sern suspendidos sus trmites (de renovacin de prstamos).

PROYECTO ORIENTACIN AL DOCENTE


DOCENTES Y LA INFORMACIN
FUNDAMENTACION

El proyecto se basara en la orientacin del docente, intenta fortalecer el proceso pedaggico-didctico, es importante para el proceso de enseanza y aprendizaje de los alumnos. El bibliotecario ser el mediador entre la informacin y el docente.
OBJETIVOS

Orientar al docente en buscar de la informacin precisa y adecuada a la actividad que realizara en la clase, informando de las diferentes alternativas y recursos con los que cuenta, formato papel o virtuales.

ACTIVIDADES

Transmitir a los docentes informacin del nuevo material llegado a la biblioteca para el desarrollo de sus tareas. Preparar actividades, materiales y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles Procesar y divulgar informacin sobre, link- pginas web, relacionadas con el proyecto ulico.

RESPONSABILIDAD

Bibliotecaria

DESTINATARIOS

Equipo docente.
8

TIEMPO EMPLEADO

El tiempo ser constante durante todo el ciclo lectivo, y las necesidades del equipo educativo.
RECURSOS HUMANOS

Bibliotecaria

RECURSOS MATERIALES

La biblioteca.

EVALUACIN

La evaluacin se realizara a travs del seguimiento constante, en la utilizacin de los conocimientos de las orientaciones del bibliotecario, y la implementacin del docente en material alternativo.

PROYECTO COMUNITARIO: Cartelera


NOMBRE DEL PROYECTO: MANTENTE INFORMADO FUNDAMENTACIN:

El proyecto de la cartelera informativa se realizara con el fin transmitir informacin a la comunidad educativa sobre las noticias importantes de la actualidad de la semana, nacionales e internacionales.
OBJETIVO:

Desde este servicio informar a la comunidad educativa sobre las noticias nacionales e internacionales mostrando una cartelera ubicada en un sector estratgico.

ACTIVIDADES

Buscar informacin en distintos soportes (revista, prensa grafica, internet, etc.) Seleccionar el material y recortar. Preparacin de la cartelera.

RESPONSABILIDAD:

Bibliotecaria. Practicantes del Bie ND

DESTINATARIOS

Comunidad educativa Comunidad


10

.TIEMPO:

Tiempo utilizado en la cartelera es semanalmente con renovacin constante. Tiempo estipulado en la cartelera ocuparemos un da (media maana), seleccionar el material, cortar y pegar el material.

MATERIALES Y RECURSOS:

Recurrir a revistas, diarios en los cuales se destacaran la misma informacin de perspectivas distintas. Papel afiche Alfileres Tijera Fibrones Reglas Plasticola Diarios Revistas

EVALUACIN:

La evaluacin se har a travs de los comentarios o entrevista de nuestra comunidad en la cual recibiremos diferente acotaciones sobre nuestra cartelera.

11

Você também pode gostar