Você está na página 1de 11

LECTURA BSICA X.2.2. ENFOQUE Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE EDUCACIN ARTSTICA Educacin Artstica.

Enfoque y estado actual de la asignatura Los pases afiliados a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideran que el objetivo principal de la enseanza de las artes para los nios y los jvenes consiste en proporcionar herramientas que les permitan comprender la vida y desenvolverse en ella. Las artes favorecen en los educandos una visin creadora y abierta que los motiva a participar de manera activa en el mundo en el que interactan y conviven. En la Conferencia Mundial sobre Educacin Artstica de la UNESCO, 2005, en la que se formularon importantes observaciones para alcanzar una educacin artstica de calidad, los asistentes a la conferencia plantearon que: 1. Constatan que todo nio y todo joven tiene derecho a la educacin artstica (EA), y a travs de ella al desarrollo del sentido esttico y de la creatividad, as como la actitud al pensamiento crtico y la reflexin inherente a la condicin humana. 2. Consideran que debe ser desarrollado en los nios y los jvenes una mayor toma de conciencia de ellos mismos y a la vez de su entorno cultural y material; que el acceso a todos los bienes culturales, servicios y prcticas deben formar parte de los sistemas educacionales y culturales. 3. Reconocen el rol de la educacin artstica para la sensibilizacin de pblicos en la apreciacin de las manifestaciones artsticas. 4. Comprenden los desafos de la diversidad cultural generados por la mundializacin y la necesidad creciente de imaginacin, de creatividad y de cooperacin en sociedades cada vez ms fundadas sobre el conocimiento.

5. Dejan constancia de que en varias sociedades el arte es parte de la tradicin y a menudo sigue siendo parte de la vida cotidiana de todos los das, y desempea un papel clave en la trasmisin cultural y el desarrollo de las comunidades y los individuos. 6. Prestan especial atencin a las necesidades de los jvenes para la obtencin de espacios previstos para actividades artsticas, como centros culturales comunitarios y museos de arte. 7. Reconocen que nuestras sociedades contemporneas necesitan desarrollar estrategias educacionales y culturales que trasmitan y sustenten valores estticos y una identidad, con el fin de promover y valorar la diversidad cultural y el desarrollo de las sociedades sin conflictos, prsperas y perennes. 8. Tienen en cuenta la naturaleza multicultural de la mayora de los pases del mundo, donde la confluencia de culturas es representada, lo que trae consigo un conjunto nico de entidades, nacionalidades y lenguajes; que esta complejidad cultural ha desarrollado una energa creativa ofreciendo perspectivas locales y prcticas en educacin que son especficas a esos pases; y que esa rica herencia cultural tangible e intangible es amenazada por transformaciones sociales, culturales, econmicas y ambientales complejas. 9. Reconocen el valor y la aplicabilidad del arte en los procesos de aprendizaje, as como su rol en el desarrollo de capacidades cognitivas o sociales que estn subyacentes en la tolerancia social y la celebracin de la diversidad. 10. Reconocen que la Educacin Artstica contribuye al mejoramiento del aprendizaje y al desarrollo de las capacidades a travs del nfasis que pone sobre las estructuras flexibles (tales como las materias y roles situados en el tiempo), la importancia para el alumno (ligado de manera significativa a la vida de los nios y a su entorno social y cultural) y la cooperacin entre los sistemas de aprendizaje formal e informal y las fuentes.

11. Reconocen la convergencia entre la concepcin tradicional de arte y la convencin moderna que concibe que la enseanza a travs del arte puede conducir al mejoramiento del aprendizaje y al desarrollo de competencias (UNESCO, Conferencia preparatoria de la Cumbre Mundial de Educacin Artstica, 2005: 14). La UNESCO, en colaboracin con el Australian Council for Arts y la International Federation of Arts Councils and Culture Agencies, impuls un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educacin. Para ello se desarroll una metodologa de anlisis cuantitativos y cualitativos: se aplic una encuesta y se revisaron respuestas de treinta y siete pases y organismos vinculados al arte, la cultura y la educacin. Adicionalmente se solicit a los pases que enviaran tres estudios de caso cuyo eje fuera el impacto de las artes en la educacin; asimismo, que incorporaran documentos visuales. Las conclusiones ese estudio fueron: Las artes estn presentes en las polticas educativas de casi todos los pases del mundo. Existe un abismo entre las palabras (en este caso, la defensa pblica de la educacin artstica) y la oferta impartida en los centros escolares. El trmino educacin artstica depende de la cultura y el contexto. El significado del trmino vara de un pas a otro, con diferencias especficas entre pases desarrollados y pases en vas de desarrollo. En todos los pases (independientemente de su nivel de desarrollo econmico) determinadas materias clave (como dibujo y msica, y tambin pintura y artesana) forman parte del plan de estudios. Los pases econmicamente desarrollados tienen ms tendencia a apostar por los nuevos medios (como el cine, la fotografa y el arte digital) en el plan de estudios. En los pases en vas de desarrollo se hace ms nfasis en las expresiones artsticas propias de cada cultura (como los zancos en Barbados y los peinados en Senegal).

Existe una diferencia entre lo que podra denominarse educacin en las artes (esto es, ensear bellas artes, msica, teatro o artesanas) y la educacin a travs de las artes (es decir, el uso de las artes como recurso pedaggico en otras materias como aritmtica, lengua y tecnologa). La educacin artstica tiene beneficios en los nios y las nias, el entorno de aprendizaje y la comunidad local. Es necesario incrementar la formacin de los profesionales responsables de la educacin artstica (esto es, profesorado, artistas y otros profesionales docentes). Una educacin artstica de calidad se traduce en beneficios tangibles en la salud y el bienestar sociocultural de los nios y las nias.

Las ventajas de los programas con contenidos artsticos slo pueden percibirse en el caso de programas de calidad (aunque no disponemos de definiciones concretas sobre las caractersticas de estos programas, los datos permiten apuntar aspectos relacionados con la calidad). Una educacin artstica de calidad normalmente se caracteriza por la

existencia de fuertes vnculos entre los centros escolares y las organizaciones artsticas y comunitarias externas. En otras palabras, profesorado, artistas y comunidades locales comparten de forma conjunta la responsabilidad del xito de los programas (Bamford, A., 2009: p. 14). Como se puede observar, se reconoce que las artes son un medio de conocimiento que permite saber, interpretar y analizar el mundo. Proporcionan a los nios habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Motivan a participar de manera activa en el mundo en el que todos los seres interactuamos y convivimos. Recordemos que algunos estudiosos de los procesos mentales sealan que las artes favorecen procesos cognitivos, con memoria, concentracin, atencin y creatividad (Gardner, H., 2008; Csikszentmihalyi, M., 1998).

De igual forma, y no menos importante, las artes contribuyen a valorar la cultura a travs del reconocimiento, la apreciacin y la expresin de sus diversas manifestaciones. En la esfera emocional se promueve la expresin de los sentimientos, la autoestima, el auto-concepto, la confianza en s mismo y la seguridad; adems, se comporta como eje articulador y aporta elementos para el aprendizaje de otras materias del currculo en tanto que beneficia, entre otros aspectos, la capacidad lectora, el pensamiento matemtico, el aprecio e inters por la historia, la adquisicin de valores, el desarrollo de habilidades verbales y el incremento del vocabulario. Hoy se considera que, de la misma manera que existe un pensamiento lgico matemtico, hay un pensamiento artstico. La educacin artstica es una empresa intencional para lograr ese desarrollo cognitivo en los nios. Las principales aportaciones del arte al desarrollo del pensamiento artstico son: Refina el sistema sensorial y cultiva la capacidad de imaginacin y de representacin. La representacin desemboca en otras tres funciones cognitivas: la inscripcin, la revisin y la comunicacin. Desarrolla la funcin de aprender a observar el mundo. Permite aplicar la imaginacin como un medio para explorar nuevas posibilidades.

Predispone a tolerar la ambigedad, a explorar lo incierto, a aplicar un juicio libre de formas y reglas.

Permite explorar nuestro paisaje interior, esto es, descubrimos lo que somos capaces de experimentar (Eisner, E., 2004). Como parte de la nocin de pensamiento artstico aparecen dos conceptos clave que son la imaginacin y la creatividad, cada vez ms alejados de la visin romntica y la idea de facultades innatas. La imaginacin es una funcin vital y necesaria para todo sujeto, donde se combinan los factores

intelectuales y emocionales porque permite romper con lo que es fijo o terminado, ver las cosas como si pudieran ser distintas. La imaginacin toma forma en el vnculo entre fantasa y realidad. La fantasa recupera elementos de la realidad para someterlos a cambios y reelaboraciones en nuestra imaginacin. De lo anterior se desprende que son relevantes la cantidad y calidad de las experiencias de los nios para estimular la actividad de su imaginacin. Pero la fantasa no slo obtiene aquellos elementos de la realidad, sino que toma productos preparados para la fantasa y fenmenos complejos de la realidad. Esto es, los textos de los historiadores, escritores, cientficos, que son experiencias ajenas o sociales, ponen al servicio de los nios formas de enlace con la experiencia de otros para no quedar confinados al estrecho espacio de su propia experiencia. La fantasa tambin se vincula con la realidad por un enlace emocional. La expresin de las emociones se expresa con imgenes afines a ellas, por ejemplo: el verde de la esperanza, el blanco de la pureza. Asimismo, se hacen combinaciones de imgenes y se relacionan con sentimientos comunes, por ejemplo, el azul es fro y el rojo es clido. El enlace emocional permite comprender por qu las representaciones artsticas causan en los nios impresiones profundas, la msica, la pintura, la danza, entre otras, dan la posibilidad de extender los sentimientos, as como de reelaborarlos de manera creativa. En continuidad con el enlace emocional, la fantasa se relaciona con la realidad a travs de la imagen cristalizada, puesta en objetos. Esos objetos o representaciones son la expresin objetiva de los elementos que el nio toma de la realidad, pero que en su pensamiento han sufrido una reelaboracin y se han materializado (Vigotsky, L., 2008). La creatividad por su parte, reconocida antao como el eje de la enseanza artstica, pasa a ser un valor propio de la cultura moderna, cada vez ms ligada a la resolucin de problemas, y por tanto no restringida a la creatividad esttica. En la educacin artstica existe actualmente una concepcin desmitificada de la creatividad, donde las prcticas educativas sobre la creatividad estn orientadas hacia:

Responder a una concepcin desmitificada del nio. Si bien la capacidad infantil est fuera de toda discusin, es importante superar la idea de la infancia creadora per se, lo que implica afrontar la tarea de desarrollar la creatividad. Desterrar la creencia de que la creatividad es un don. De la misma manera que la inteligencia, la creatividad se desarrolla y se adquiere. Comprender que la nocin de creatividad es una construccin social. Igual que la nocin de imaginacin, la de creatividad es histrica y contingente. Asumir que la nocin de creatividad es transpersonal. Es necesario tomar en cuenta la experiencia y el contexto. Tanto para incrementar, diversificar y enriquecer la experiencia de los nios, como para aceptar que el creador tiene influencia preformativa en el entorno cultural. Considerar que la creatividad no es una facultad genrica. La creatividad es una capacidad vinculada a campos del saber, por tanto, si se requiere promover tal capacidad en los nios para la creatividad artstica, es menester conocer y cultivar el conocimiento de las artes.

Reconocer que la creatividad no es el objetivo primordial de la enseanza de las artes. Todos los campos del currculo son partcipes del despliegue de la creatividad en los nios. La enseanza de las artes tiene como tarea desarrollar la creatividad y, de igual forma, la imaginacin, el anlisis cultural, etc. Admitir que el desarrollo de la creatividad no slo implica motivacin y libertad. No es factible dejar en la formacin de los nios el impulso de la creatividad al azar, es necesario aplicar estrategias, mtodos y tcnicas que desarrollen la creatividad, esa es la principal responsabilidad escolar (Agirre, I., 2005). Los conceptos abordados han sido reelaborados en la actualidad porque existe

una reconceptualizacin de la idea de arte, que no lo limita a los aspectos tcnicos ni personales. El arte existe en contextos de otras manifestaciones humanas como parte de lo colectivo. El vnculo entre arte y vida colectiva se da en el plano semitico o

sistema simblico. Los signos estn conectados con la sociedad en la que se ubican, por ello la significacin de los objetos de arte es un asunto local, es decir, el significado del arte no es igual en Francia, Mxico o Indonesia (Geertz, C., 1987). Es as como lo local manifiesta un poder constructivo para el arte: es en lo local donde se da el encuentro entre la unidad de la forma y el contenido aportando en la experiencia de vivir la vida el equipamiento mental de los seres humanos o estilo cognitivo para, por ejemplo, su experiencia visual. Hoy por hoy, las artes en la educacin son entendidas como expresin personal y cultural, son un instrumento para la identificacin y el desarrollo cultural. A travs de las artes es posible que los nios desenvuelvan la imaginacin, la percepcin y el aprendizaje de la realidad; as como su capacidad crtica y de anlisis, para no ser extraos en su propio pas o regin; de igual forma, favorece que como ciudadanos sean constructores de lo que acontece en su nacin. Esto trae como consecuencia:

Abrir la posibilidad de los nios hacia las actividades artsticas sin reducir la experiencia a los registros sensoriales o, en el peor de los casos, a lo visual. Tal preponderancia de lo sensorial conduce a la inclusin de mltiples objetos y producciones no estticas, o bien, a no considerar expresiones artsticas multisensoriales como el cine, el teatro, el performance y la pera, entre otros.

Disociar la educacin artstica con las formas cannicas del arte. Las bellas artes son prcticas institucionalizadas y relevantes para la educacin artstica, pero tambin los son todos los productos estticos de la cultura popular (Agirre, I., 2005). En contextos interculturales como el nuestro es propicio, para la educacin artstica y en aras de un aprendizaje situado, procesos de discriminacin positiva a favor del arte popular. Comprender lo que significa anlisis y juicio crtico de una obra artstica. El anlisis pretende situar la obra en el contexto cultural, pero eso no da de suyo un juicio

esttico, pues puede ser slo un mecanismo de consumo cultural, pero no necesariamente hacer legibles los trabajos artsticos. El juicio esttico amerita que los sujetos sean tejedores de textos, poner en acto no slo la contemplacin, sino imprimir dinmica a la manifestacin artstica haciendo algn juicio acerca de la obra. Es as que la educacin artstica debe promover el desarrollo del anlisis y de los juicios estticos en los nios. Considerar el pensamiento artstico y las artes como sistemas simblicos conduce a tomar en cuenta la capacidad de los nios para la experiencia esttica. Esto es, abordar el arte desde la experiencia, porque la experiencia esttica es la continuacin de las experiencias en la vida. De esta forma se destruyen las fronteras entre arte y vida, lo que permite reconocer que existen metforas o alegoras de la vida que cobran forma en la pintura, la escultura, la danza, el teatro, etc. Se supera la distancia entre procesos artsticos y estticos. Los primeros, se refieren la accin de producir una obra de arte; los segundos, se refieren a la accin de contemplar y percibir la obra estticamente. Es bueno recordar que la esttica tiene que ver con la percepcin, la sensacin y la imaginacin, pero tambin, con las formas como se conoce, siente y entiende el mundo. La reflexin y apreciacin de lo artstico es slo una de las maneras de la experiencia esttica. Lo que importa es que la experiencia esttica permite mejorar las experiencias humanas porque esa experiencia no depende del producto, sino del enlace que el sujeto hace con los objetos; en otros trminos, la experiencia abarca los objetos experimentados y el proceso de experimentarlos. Colocar en el centro la experiencia posibilita que los nios reconozcan el mundo vivido por otros y su propia experiencia frente a la obra: en ello hay una intencionalidad para avivar el compromiso apreciativo, reflexivo y cultural frente a las artes y a la vida (Dewey, J., 2008; Greene, M., 2004). En la Reforma de la Educacin Bsica las artes, como se ha sealado, forman parte del campo formativo Desarrollo Personal y para la Convivencia, y tienen como

finalidad, brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artstico, que se entiende como el proceso de interpretacin y representacin de ideas, sentimientos y emociones que proporcionan los lenguajes artsticos, al estimular la sensibilidad, la percepcin y la creatividad, utilizando como medio la experiencia esttica (Programa de Estudios, Educacin Artstica, 5 grado, 2009: 269). El Programa destaca las siguientes competencias para este nivel educativo: Aprecia y comprende las formas de representacin (lenguajes) de las manifestaciones artsticas. Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Valora la riqueza de las manifestaciones artsticas y culturas propias de los otros, y contribuye a su preservacin. Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador (Programas de Estudio, Educacin Artstica, 5 grado, 2009: 352). El desarrollo de las competencias en la asignatura de Educacin Artstica concibe a las disciplinas artsticas como una unidad, por lo que es conveniente evitar la fragmentacin del abordaje de los temas; este enfoque no es simple, pues es indispensable integrar los lenguajes de las artes visuales, de la expresin corporal y de la danza, as como de la msica y del teatro. Los temas de la asignatura proponen como referente al alumno. El siguiente cuadro muestra cmo se distribuyen:
Cuadro 4. Temas de la asignatura de Educacin Artstica por ciclos y grados Conocimiento de s mismo

Relaciones con el medio social y natural

Ciclo Primero Segundo Tercero

Grado Primero y segundo Tercero y cuarto Quinto y sexto

Tema Mi cuerpo, mis emociones y yo Yo, los objetos y mi entorno Yo y los otros

Você também pode gostar