Você está na página 1de 11

ALIMENTACIN Y NUTRICIN SALUDABLE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

DEFINICIONES

ALIMENTACIN
Acto voluntario conciente condicionado por factores externos tales como hbitos y creencias culturales y religiosas, disponibilidad, presin de la publicidad y recursos econmicos.

NUTRICIN
Proceso involuntario relacionado con una serie de mecanismos fisiolgicos a travs de los cuales el organismo transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL ALIMENTO EN EL ORGANISMO


Necesidad biolgica

Acto de consumo

Conducta

ALIMENTACIN

Expresin cultural

Acto social

ALIMENTOS: COMPOSICIN Y VALOR NUTRITIVO


Los alimentos de acuerdo a su composicin qumica nos brindan sustancias fundamentales llamadas nutrientes:
Agua: elemento vital para el ser humano Hidratos de carbono: dan almacenan y transportan la energa Grasas: fuente de energa ms concentrada Protenas: formadoras de cada una de las clulas del organismo

Minerales: esenciales de las clulas y lquidos corporales


Vitaminas: importantes para la utilizacin y regulacin de los nutrientes

GRFICA DE LA ALIMENTACIN SALUDABLE

GRASAS TRANS
Se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en ms slidos.
Llamado proceso de hidrogenacin resultando la grasa trans.

En que alimentos estn?


Alimentos industrializados y procesados Productos Lcteos enteros y derivados Panificados y amasados de pastelera. Productos snacks, papas fritas, palitos salados, chizitos, galletitas saladas.

La importancia de la reduccin de sal en la Alimentacin Diaria


En la Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona/da es de 12 gramos. La recomendacin de la O.M.S es de 5 gramos por da/persona. Hbito que constituye factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades( hipertensin arterial, obesidad, diabetes, dislipidemia, cncer). El 34% de las personas mayores de 18 aos tiene Hipertensin Arterial ( Encuesta nacional de factores de riesgo 2009). La reduccin del consumo de sal y un mayor consumo de frutas, verduras y pescados modificaran estilos de vida , hacindola ms ms saludable y brindando beneficios en el control de las enfermedades cardiovasculares.

EN QUE ALIMENTOS ENCONTRAMOS EN MAYOR CANTIDAD EL SODIO

Cerca del 80 % del cloruro de sodio que se consume a diario no procede del agregado de sal a las comidas , sino que forma parte de productos ya elaborados industrializados). Entre los alimentos con elevado contenido en sodio se citan: Quesos de diversas variedades. Manteca Aderezos de elaboracin comercial (mayonesa, ketchup, salsa de soja,otros.) Fiambres y embutidos. Alimentos enlatados y en salmuera. Sopas y caldos deshidratados. Ciertos aditivos bicarbonatos, glutamato y carbonatos. Edulcorantes artificiales (sacarina y ciclamato). Aguas minerales y saborizadas.

GRUPOS DE ALIMENTOS
1. Cereales: Arroz, avena, maz, trigo y sus derivados (harinas y productos a fines). Legumbres secas: Arvejas, garbanzos, lentejas, porotos y soja). Son fuente principal de hidratos de carbono y fibras
2. Verduras y frutas: incluyen todos los vegetales y frutas comestibles. Son fuente principal de vitaminas y minerales

3. Leche, yogur y quesos: Nos ofrecen protenas de alto valor biolgico y son fuente principal de calcio. 4. Carnes y huevos: Incluye a todas las carnes comestibles (vacunas y vsceras, aves, pescados y frutos de mar). Nos ofrecen las mejores protenas. Son fuente principal de hierro. 5. Aceites y grasas: Incluye el de uva, maz, girasol, oliva, soja, man, entre otros. Son fuente principal de energa de reserva 6. Azcar y dulces: Nos brindan energa inmediata. Entre ellos el azcar comn y todos los dulces derivados de las frutas, incluimos el dulce de leche

RECOMENDACIONES
COMER CON MODERACIN E INCLUIR ALIMENTOS VARIADOS EN CADA COMIDA CONSUMIR TODOS LOS DAS LECHE, YOGURES O QUESOS .ES NECESARIO EN TODAS LAS EDADES COMER DIARIAMENTE FRUTAS Y VERDURAS DE TODO TIPO Y COLOR COMER UNA AMPLIA VARIEDAD DE CARNES ROJAS Y BLANCAS RETIRANDO LA GRASA VISIBLE PREPARAR LAS COMIDAS CON ACEITE PREFERENTEMENTE CRUDO Y EVITAR LA GRASA PARA COCINAR DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL Y AZCAR CONSUMIR VARIEDAD DE PANES, CEREALES, PASTAS, HARINAS, FCULAS Y LEGUMBRES EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHLICAS EN NIOS/AS Y ADOLESCENTES TOMAR ABUNDANTE CANTIDAD DE AGUA SEGURA DURANTE EL DA APROVECHAR EL MOMENTO DE LAS COMIDAS PARA EL ENCUENTRO Y DILOGO CON LA FAMILIA.

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIN MENDOCINA SE LO SUGIEREN LOS NUTRICIONISTAS ARGENTINOS

Necesitamos adquirir actitudes y hbitos saludables para una mejor calidad de vida.

Muchas gracias

Você também pode gostar