Você está na página 1de 6

Tubos de PVC

1Concepto.-tubos de PVC (polivinilo)


Desarrollado para ofrecer una solucin integral para cada necesidad de instalacin, resistente a la accin de agentes naturales, contando con todas las medidas y tipos de tubos, cajas y accesorios. Por su versatilidad, el sistema puede ser utilizado:

2 Usos
Visible, sobrepuesto sobre cualquier superficie.

Embutido Y/O empotrado; en todo tipo de losas de hormign, sean techos o pisos, columnas, vigas, como en mampostera constitutiva de paredes, tabiques, etc. Es actualmente, el ms empleado para la proteccin mecnica de conductores. Son fabricados de policloruro de vinilo (PVC) y de costo relativamente moderado. Son fabricados con material aislante no propagante de la llama.

Aplicacin de una instalacin visible utilizando tubera de PVC

2.1. Condiciones de uso y conservacin


LIC. LIZANA MALPARTIDA 1

Los tubos de plsticos no deben usarse en ambientes donde la temperatura sea superior a 50 o C. Las tuberas de pvc debern estar secas, limpias y libres de rebabas y bordes cortantes que pudieran daar el aislamiento de los conductores. Su dimetro mnimo interior ser de 13 mm. Las tuberas conduit de las instalaciones visibles, debern estar soportadas por abrazaderas colocadas a una separacin no mayor de 3 m, en forma paralela a nivel y a plomo llevar un soporte a no ms de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, de conexin, gabinete o accesorio. Las abrazaderas se sujetarn al muro, losa o elemento estructural, con tarugos de expansin y tornillo. El dimetro de la tubera que soportar a los conductores depender del calibre y del nmero de conductores, as como del tipo de aislante; El dimetro de la tubera debe ser el adecuado para que al colocar los conductores dentro, deber quedar un espacio libre de por lo menos el 60% del rea total de la tubera, esto con el fin de disipar el calor que se produce en los conductores con el paso de la corriente elctrica; el tipo de aislante depender de las condiciones ambientales y del tipo de uso que se le vaya a dar, del voltaje entre conductores y de la temperatura de operacin.

3Clasificacion de tuberas de PVC


Policloruro de Vinilo es una combinacin qumica de carbono, hidrgeno y cloro. Para obtenerlo, se usa petrleo en un 43% y sal comn (cloruro sdico) en un 57%. Regnault descubri su monmero en 1835 y, por casualidad y fortuna, tambin hall su polmero tras olvidar al sol una probeta con el monmero. Los tubos de plstico se designan por la clase y por su dimetro. Actualmente se designa, segn norma ITINTEC, con la denominacin de: CLASE LIVIANA (L) Para instalaciones de tipo domstico e instalaciones pequeas. Son de material Liviano y paredes de espesor delgado. CLASE PESADA (P) Para instalaciones empotradas y visibles de tipo industrial, son de material ms consistente y las paredes de ms espesor. Corrugado o flexible.- para instalaciones visibles y para equipos mviles por su versatilidad y flexibilidad.

LIC. LIZANA MALPARTIDA 2

Anteriormente se ha empleado las denominaciones SEL (StandardEuropeo Liviano) y SAP (Standard Americano Pesado) respectivamente.

4Medidas de tubos PVC


Generalmente uno de los extremos est ensanchado para introducir a presin otro tubo, se fabrican en unidades de 3 m. de longitud en dimetros que varan desde 3/4,1 y 1 1/2. Las tablas 1 y 2 muestran las medidas estndar. Dimensiones: existen el nuestro medio tuberas de las siguientes medidas

TUBO CLASE LIVIANA (L) - LARGO DE TUBERA 3m


Dimetro Dimetro nominal exterior (pulg.) (mm.) Espesor (mm) Dimetro interior (mm) Peso aprox. (Kg.)

5/8 3/4 1 1 1 2

15.9 19.1 25.4 31.8 38.8 50.8

1.1 1.2 1.3 1.3 1.6 1.7

13.7 16.7 22.8 29.2 34.9 47.4

O.220 O.290 0.43 0.540 0.830 1.130

Tabla 1. Medidas de tubo liviano

TUBO CLASE PESADA (P) - LARGO DE TUBERA 3m


Dimetro nominal segn (*) ITINTEC 399.006 Dimetro nominal (PULG) Dimetro exterior (mm) Espesor (mm) Dimetro interior (mm) Peso aprox. (Kg.)

15 20 25 35 40 50 65 80 2 1

1 1 2 3

21.0 26.5 33.0 42.0 48.0 60.0 63.0 88.5

2.2 2.3 2.4 2.5 2.5 2.8 3.5 3.8

16.6 21.9 28.2 37.0 43.0 54.4 66.0 80.9

0.56 0.76 0.99 1.34 1.54 2.16 3.28 4.34

Tabla 2. Medidas de tubo pesado

LIC. LIZANA MALPARTIDA 3

5 caractersticas tcnicas de los tubos PVC


Diseado, desarrollado y fabricado con un estricto sistema de calidad total ISO 9000/2001 Sencillo y rpido de instalar con el menor costo final. Autoextinguibles, no propagantes de la llama. Aislantes con el mximo nivel de seguridad exigible. No se oxidan ni corroen, con larga vida til. Gran resistencia a la compresin por aplastamiento. Alto grado de proteccin contra polvos y lquidos. Fcilmente estibable, acarreable y transportable.

6 Accesorios de tubos PVC


a) Codos.- curvas de 90 para curvas en el trayecto de la linea de conductores electricos.

b) Uniones.- utilizados para unir dos tubos. Existen uniones de presion y de tipo rosca que consta de dos accesorios.

c) Embones.- Accesorios que se instala en las cajas de paso para evitrar los filos de los tubos y sujetarlo a la caja.

d) Abrazaderas.- para sujetar los tubos en la pared con una oreja y dos orejas en instalaciones visibles

Abrazadera de dos orejas

abrazadera de una oreja

e) Pegamento.- se utiliza para pegar las uniones de tubos, con la finalidad de evitar desconexiones que puedan afectar cuando se hecha la mezcla de concreto. LIC. LIZANA MALPARTIDA 4

6.1. Equipos para dar forma a los tubos de PVC


a).La resortera Es una herramienta de acero en forma de espiral muy flexible. Tipos Existen resorteras para doblar tubos de diversos dimetros, los hay de 1/2, 5/8, 3/4, con una longitud aproximada de 25 a 30 centmetros de acuerdo al dimetro.

Usos La resortera se emplea para doblar tubos de PVC que se utiliza en las instalaciones elctricas.

Resortera

7 Prctica: construccion de accesorios:


En una obra a veces faltan acccesorios y/o es indispensable construir un accesorio especial por la curvatura y por el diseo de la construccion lo cual nos exige construir nuestros propios accesorios segn nuestro criterio y son los siguientes: Materiales herramientas: 01 tuberia de Un mechero 01 resortera de 01 sierra de calar 01 cuchilla 01 regla de 30 Cm.

LIC. LIZANA MALPARTIDA 5

a) Construccion de codo. Cortar el tubo de en una longitud de 20 Cm. Luego introducir la resortera, calentar en el mechero en forma pareja partiendo de la mitad en un promedio de 6 a 8 centrimetros, luego doblar la resortera con el tubo apoyandose en la esquina de una mesa para lograr el angulo de 90 dejar que seque y luego sacar la resortera. b) Construccin de embones. Cortar un tubo de 5 Cm de longitud Calentar un extremo del tubo casi los filos solamente y luego apoyar cuando esta caliente en la esquina de una mesa de madera y dar vueltar formando el dobles y apoyarlo en una superficie y dejarlo secar. c) Construcion de una union. Cortar un tubo de 10 Cm de lonngitud. Calentar un extremo en dos o tres centimetros cuando esta caliente introducir un tubo de la misma medida girando y dejar que seque. hacer lo mismo con el otro extremo. d) Consdtruccion de una curva y contracurva y cuello de cisne. Cortar un tubo de 40 Cm. Y luego calentar con la resortera adentro el tubo y calentar primero la parte superior en una distancia de 10 Cm y doblar en forma de C y luego hacer lo mismo en la parte inferior para formar casi una S.

Curva y contra curva

cuello de cisne

LIC. LIZANA MALPARTIDA 6

Você também pode gostar