Você está na página 1de 2

San Felipe, una crcel superpoblada con pocos penitenciarios y sobrecargados de trabajo Etiquetas: crceles, superpoblacion El complejo penitenciario

de San Felipe tiene un dficit preocupante en cuanto a la cantidad de guardias para custodiar a una poblacin carcelaria que crece ao tras aos. Esto es lo que le comunicaron las autoridades del Servicio Penitenciario a los integrantes de la Comisin Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza. El complejo ubicado al lado del Penal de Boulogne Sur Mer fue visitado este viernes por las senadoras Milagros Surez (UCR), Claudia Torrez (FPV-PJ), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) junto al senador, Gustavo Valls (Peronismo Federal) y a los diputados Nstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Claudio Daz (FPV-PJ) y Aldo Vinci (PD). El director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y Milagros Nolly, la subdirectora Servicio, y el prefecto, Gabriel Celedn, director de San Felipe le explicaron a los legisladores que desde 2009 a la fecha el complejo tuvo un incremento de internos, el cual fue acompaado por el dficit de personal penitenciario. En ese sentido, la poblacin penal alojada en San Felipe asciende a 954 internos entre adultos y jvenes adultos, de los cuales 603 estn procesados y 351 estn condenados. Es la misma crcel del 2009, se han hecho mejoras dentro de las posibilidades, se han ido poniendo parches a la situacin y se intenta arreglar todo lo que se rompe, pero el continuo crecimiento de la poblacin ocasiona que las instalaciones sufran cada vez mayor deterioro, seal Orellana. Al aumento de los presos se le suma que, actualmente, hay 375 agentes, entre administrativos y de seguridad. Aunque esperan incorporar en los prximos meses a 30 penitenciarios, en 2013 ya se produjeron unas 70 cesantas, la mayora por abandono de servicios. Hay muchos agentes que ni siquiera avisan, un da deciden no venir ms y no vuelven, inform el director. Estos datos inquietaron a los integrantes de la bicameral que se llevaron la problemtica como material de anlisis hacia el seno de la comisin.

Los pocos guardias, unos 200, son distribuidos en distintos turnos y sufren recargos. Lo ideal es tener un rgimen de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso, en la actualidad lo real es que estamos teniendo un rgimen de 36 horas de servicio por 36 horas de descanso. Para hacer frente a la demanda necesitaramos incorporar al servicio unos 200 agentes ms, enfatiz Orellana. Finalmente otro tema que ser analizado a futuro en el marco de la comisin ser la cantidad de internos que estn procesados y con prisin preventiva, nmero que representa el 60% de la poblacin penal. Es muy alto el porcentaje de personas sin condena firme an en la institucin de San Felipe, esta es una situacin que debe ser estudiada y analizada con sensatez, porque a veces hay decisiones y aprobacin de leyes que han servido para que la situacin llegue a este punto, seal la senadora, Alejandra Naman.

Você também pode gostar