Você está na página 1de 8

Proyecto Oro Viejo 2010

Los hermanos Ayar


(Leyenda de Per)

GUA DE LECTURA Danilo Snchez Lihn

Ctedra Telmaco
(Fundacin SM / UCM)

Proyecto Oro Viejo 2010


LOS HERMANOS AYAR
El autor de la versin
Danilo Snchez Lihn naci en Santiago de Chuco, provincia del departamento de La Libertad, al norte del Per, el ao 1943. Estudi la educacin primaria en la Escuela de Varones 271 y la educacin secundaria en el Colegio Nacional Csar Vallejo de su tierra natal. Realiz sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llegando a graduarse en Literaturas Hispnicas. Durante este tiempo particip en la vida cultural de la universidad integrando el crculo literario Pilago y animando la actividad cultural a travs del Centro de Estudiantes de Literatura, perodo en el cual public sus primeros libros de poesia: Las Actas y Scorpius. Su actividad laboral lo ha realizado en el Consejo Nacional de la Universidad Peruana y en el Instituto Nacional de Investigacin y Desarrollo de la Educacin en reas como publicaciones, produccin de material educativo y documentacin e informacin educacional. Fund y dirigi el peridico para nios Visin Futuro, conjuntamente con el periodista Csar Hildebrandt Ha fundado la casa de los nios "El castillo de los cuentos, la misma que es visitada permanentemente por secciones de estudio y a fin de tener una vivencia mgica con la palabra, sensibilizarse respecto al libro y la lectura y desarrollar experiencias de creatividad literaria. Ha fundado y dirige el Encuentro Internacional Capuli Vallejo y su tierra. Dicho certamen concita la asistencia de delegaciones de diversas universidades peruanas, , como de representantes de diversos pases de Amrica Latina y de otros pases del mundo.

Proyecto Oro Viejo 2010

PER: DATOS BSICOS Per est situado en la parte central y en el extremo occidental de Amrica del sur, baado en toda su costa por el Ocano Pacfico. Limita al Norte con Ecuador y Colombia. Al Este con Brasil. Al Sureste con Bolivia. Y al Sur con Chile.

El nombre de Per es un trmino imaginario, utpico y legendario, como anuncio de esplendor, riqueza y de vida nueva. Bajo el nombre del Per se idearon los ms acrisolados ensueos, aventuras, mundos ideales. El imperio incaico super en sus realizaciones las fantasas con que se lo haba supuesto y ubicado en el reino de lo imaginario. El descubrimiento de Caral hacia el norte de Lima, sita al Per como sede de la primera civilizacin del continente americano, coetnea a las civilizaciones de China. Egipto, India y Mesopotamia, cuna de la civilizacin del mundo por su antigedad superior a los 5,000 aos. Sin embargo esta civilizacin decant tanto su experiencia de tal modo que aparece cada vez ms tierna, fresca y auroral. En el territorio de lo que hoy es Per han florecido las ms grandes civilizaciones, como son Tiahuanaco, Chavn, Moche, Nazca, Chim, Huari, Chachapoyas, Paracas.
Hacia el siglo XI el imperio incaico se extendi por gran parte del occidente sudamericano, hasta la conquista espaola en el ao 1532, tras lo cual se estableci el Virreinato del Per. De este imperio la ciudad capital era el Cuzco, considerada como la ciudad sagrada, Ombligo del Mundo, el lugar ms bello y esplndido que los espaoles encontraron en el continente recin descubierto. Ahora el Per es una nacionalidad que integra todas las sangres. Es uno de los pases de mayor diversidad biolgica y de mayores recursos minerales y de pesca. Al lado del idioma espaol se hablan lenguas nativas en nmero de 60, como el quechua, el aimara y el pano. Polticamente el pas se divide en 24 departamentos.

Proyecto Oro Viejo 2010


Glosario (Algunas palabras claves para comprender la leyenda)

Quipucamayoc El quipucamayoc es el lector de quipus, que eran documentos compuestos en base a cuerdas o hilos que era una forma de escritura y registro de datos e informaciones en la antigua cultura de los incas.

Un quipu Maca Alimento andino de virtudes energizantes.

Flautas, pincullos, zampoas y tinyas Instrumentos musicales. Los primeros son de viento y el ltimo de los mencionados es un instrumento de percusin. Huifa Grito de jbilo.

Proyecto Oro Viejo 2010

Sobre la leyenda El da del Inti Raymi o adoracin al sol en el Cuzco las momias imperiales son extradas de sus tumbas y son colocadas en el centro de la plaza. El sabio lector de los quipus narra a la concurrencia all apostada la leyenda de Los cuatro hermanos Ayar. En ella se evoca que aparecieron por diversas ventanas del cerro Tamputoco, en Pacaritampu, las cuatro tribus que poblaron el valle sagrado. Y luego, por la ventana central, emergieron cuatro hermanos de extraordinaria hermosura con sus respectivas esposas. Cada pareja portaba un alimento o una comida simblica: Ayar Manco y Mama Ocllo la maca. Ayar Cachi y Mama Guaco traan la sal. Ayar Uchu y Mama Ipacura, el aj. Y Ayar Auca y Mama Raura, trasportaban el maz. Ayar Cachi pronto qued enterrado en el interior de las montaas debido a su falta de templanza, a su atolondramiento y a su fuerza extraordinaria. Ayar Uchu fue convertido en nevado que ahora se divisa muy cerca del Cuzco. Ayar Auca qued petrificado en roca. Ayar Manco y las cuatro mujeres civilizaron a los hombres dispersos a los cuales pacificaron y ensearon buenas costumbres. Adiestraron a los pueblos en el arte de criar los hijos, de cultivar la tierra, de cocinar, hilar, tejer y coser. Ayar Manco es el civilizador, el maestro y el gua que ense virtudes y valores a todos los seres que se reunieron para ser enseados. Buscaban fundar una ciudad que despus resultara ser capital del imperio. La leyenda de los Cuatro hermanos Ayar es uno de los textos de fundacin del gran Imperio de los Incas, o Imperio del Sol, una de las dos culturas ms importantes de todo el continente americano que abarca Sur, Centro y Norte Amrica. Una cultura de asombro, mtica, con muchas culturas anteriores que le antecedieron y que pese a su antigedad y vejez supieron cultivar el candor y la inocencia.

Proyecto Oro Viejo 2010

Propuesta de actividades Antes de la lectura 1. El trmino o vocablo Per fue un emblema que, a principios del siglo XVI en Panam, adonde se concentraban los conquistadores espaoles, se mencionaba para significar riquezas y utopa sealando al sur. Per era entonces un nombre mtico, imaginario y utpico. Siendo as, asocia todas las palabras que signifiquen fantasa, ilusin, fascinacin, quimera; y con ellas, asociando y enlazndolas unas con otras, compone un poema cuyo ttulo contenga la palabra Per. 2. Los Incas adoraban al sol, a la tierra como la Pacha Mama o Madre Tierra, para quienes la naturaleza es sagrada. Por qu razones San Francisco de Ass dira del sol que era la criatura ms hermosa y esplndida de la gloria de Dios? Cules son las cualidades y beneficio que nos da el sol para la vida? Eran razonables los Incas al adorar al sol? 3. En la leyenda de Los Cuatro Hermanos Ayar, algunas palabras que no corresponden a la lengua espaola pertenecen al Runa Sini, o lengua quechua, la lengua de los Incas, la misma que ahora es lengua viva, hablada en el Per por diez millones de personas. Elabora una breve resea acerca de la lengua quechua. 4. La ciudadela de Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo, construida por la cultura que fundaron y ayudaron a desarrollar sus cimientos los Cuatro Hermanos Ayar. Infrmate acerca del origen y los fines que tuvo Machu Picchu. Relacinalo con los contenidos expuestos en esta leyenda. 5. El Cusco es una ciudad situada a 3.115 metros de altitud sobre el nivel del mar, fundado por Ayar Manco o Manco Cpac y Mama Ocllo y sus hermanas. Elabora una ficha tcnica acerca del Cuzco, capital del Imperio de los Incas, su geografa fsica y principales atractivos. 6. Los Cuatro Hermanos Ayar salieron por la ventana central del cerro Tamputoco para civilizar a los hombres que andaban dispersos. Cada una de las parejas de hermanos portaba una comida. Elabora una composicin acerca de la importancia tiene la alimentacin en el desarrollo de los pueblos. 7. El mito tiene como personajes a dioses, la leyenda a hombres sobresalientes. El mito crea y explica elementos del cosmos, la leyenda acerca del origen de cada elemento de la cultura de los pueblos. El mito se emparenta con la religin y reclama creencia. La leyenda se emparenta con la historia y nos provee de elementos de informacin para la sociologa. Recopila un cuento andino, o de la cultura incaica y compara sus elementos con la leyenda de Los Cuatro Hermanos Ayar.

Proyecto Oro Viejo 2010


Durante la lectura
En el desarrollo de la lectura el animador o lector oral debe arealizar preguntas abiertas a fin de suscitar mayor inters, como tambin para comprobar si la lectura est siendo comprendida y asimilada, preguntas que deben ser graduadas y formuladas de tal manera que no distraigan sino al contrario logren mayor concentracin en lo que se est leyendo. Como sugerencias, y para ser formuladas en el momento que sea propicio, presentamos a continuacin algunas de esas interrogantes. A modo de ejemplo estas preguntas podran ser: * Por qu seran cuatro hermanos y no dos, ni tres, ni cinco? * Qu alimentos portaban los cuatro hermanos Ayar? * Qu destino tuvieron Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca? * Por qu ese intento de volar, de subir a los aires, de aspirar otros mundos? Hacer lectura coral, colectiva, abierta o pblica de la leyenda, reunidos en crculo y cada participante de la dinmica leyendo un pasaje y estancia del relato. Estimular la intervencin de los componentes del grupo, detenindose en hacer explicaciones, significados y comentarios. Despus de la lectura * Grafiquemos en el aula la plaza del Cusco donde en cada esquina hay un narrador oral. Cada uno cuenta algo del legendario Per. Algunos harn de quipucamayoc en la plaza del Cusco frente a las momias imperiales. Revivamos ese pasaje mediante el cual cada uno de los participantes narra un fragmento de la leyenda u otros textos. * Volvamos a contar el argumento de la leyenda, cada quien con sus propias palabras. * Ayar Manco y las cuatro mujeres sobrevivientes fueron civilizadores, porque ensearon un oficio, una destreza, una actividad. Qu te sugiere la idea de educar y formar personas como una misin humana en nuestras vidas? Que cada participante de la actividad ensee algo a algn otro. * El Per en su ancestro indgena es un pas que canta y baila. Escucha y ensaya una danza tradicional del Per. * Hay algn otro pueblo en donde floreci la solidaridad humana como poltica de Estado? Que te sugiere pensar esta realidad? * Qu significado tiene el que sean parejas de hermanos los fundadores del Imperio de los Incas? Es decir hombre y mujer. Y tambin que sean cuatro hermanos, no uno ni dos sino cuatro. Encuentras algn significado en todo ello? * Los cuatro hermanos sufren las consecuencias de una geografa accidentada. Rene informacin acerca de la geografa fsica del Per. * Seala tres smbolos en la leyenda. * Con motivos incaicos, basados en los dibujos de la Crnica de Buen Gobierno, de Guamn Poma de Ayala, representar dramticamente la leyenda. Confeccionar los trajes de los personajes que debieron vestir cada una de las parejas. * Elaborar en trabajo de equipo trpticos tursticos sobre el Cusco, Machu Picchu y el Per.

Proyecto Oro Viejo 2010

* Por qu se dice que el quipucamayoc guarda silencio? Qu significado tiene este pasaje y este detalle en la leyenda? * A partir de las siguientes expresiones desarrolla un texto potico: El oro pajizo de la maana tierra predestinada torca con sus manos el cauce de los ros * Los hermanos varones se aventuran, tienen inquietudes, emprenden algo. Las mujeres quedan en el camino. A qu crees que se debe esta actitud? Por qu? * El fin de los hermanos Ayar es ensear. Qu significa esto en el mundo globalizado? Realicemos un panel sobre este tema. Otras lecturas (bibliografa)

Você também pode gostar