Você está na página 1de 4

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

Nombre: Herlich Iturralde Garca Asignatura: Estadstica Bsica Facilitador: Adriana Mendoza Campos

Cuatrimestre: Segundo Tarea: Equipo (Datos Agrupados y No Agrupados) Unidad 2

Xalapa, Veracruz a 22 de Julio de 2013

DATOS AGRUPADOS Y DATOS NO AGRUPADOS

Se refiere al hecho de cierta cantidad de datos que estn ordenados, clasificados y contados. Se les llama en estadstica a la manera de representar y analizar la informacin que has reunido o que dispones. Se dice que los Datos son agrupados cuando tienes el detalle exacto de los datos, por ejemplo si hablamos de la edad de un grupo de personas (digamos 10) Si tienes los datos de la siguiente forma 24, 34, 42, 18, 29, 33, 34, 23, 20, 29. Tienes los datos de forma no agrupada, es decir detallada; sin embargo no existe una norma establecida para determinar cundo es
apropiado utilizar datos agrupados o no agrupados, pero se sugiere que cuando tenemos 20 elementos o menos en una muestra, los datos se pueden analizar sin que sea necesario formar clases con ellos.

Se dice que los Datos estn agrupados cuando lo que tienes son clases o intervalos de frecuencia es decir, lo que conoces o analizas no son los datos exactamente si no la ocurrencia (frecuencia absoluta) de estos datos en determinado intervalo o clases de frecuencia.Su fin es resumir la informacin, generalmente los elementos son de mayor tamao, de 20 elementos o ms, por lo tanto deben ser agrupados, dicha agrupacin puede ser simple o mediante intervalos de clase; se deben ordenar, clasificar y expresar en una tabla de frecuencias. Por ejemplo si los datos anteriores te los dieran de la siguiente forma: >21 2 [21,25] 2 [26,30] 2 <30 4 Entonces tus datos estn agrupados, en estos casos lo que estudias son las frecuencias (absoluta, relativa, acumulada) y sus estadsticos asociados.

Cuando la muestra que se ha formado de la poblacin o proceso que se desea analizar, es decir tenemos menos de 20 elementos en la muestra, entonces estos datos son analizados sin necesidad de formar clases de ellos y a esto es a lo que se le llama tratamiento de datos no agrupados. Cuando la muestra consta de 30 o ms datos lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de esto determinar las caractersticas de la muestra y por consiguiente las de la poblacin donde fue tomada. Antes de pasar a definir cul es la manera de determinar las caractersticas de inters (media, mediana, moda etc.) cuando se han agrupado en clases los datos de la muestra, es necesario que sepamos cmo se agrupan los datos. Las medidas de posicin para datos agrupados y no agrupados son: cuantles, dciles y percentiles. Cuntiles: los cuntiles de los ms usados son los percentiles, son valores de la variable que dividen la distribucin en determinadas por ejemplo lo percentiles en 100. Constituyen una extensin del concepto de la mediana que divide la distribucin en dos por lo que es el percentil 50. Por supuesto que tambin se puede decir que la mediana es un caso particular de percentil. Por la forma que define la distribucin constituyen medidas de dispersin al mismo tiempo que la posicin. Intervalos es igual a datos agrupados? Intervalo es el conjunto de datos que estn entre el lmite inferior y el lmite superior. Cuando el conjunto de datos es muy numeroso (ms de 30), las caractersticas de estos datos no se estudian de una en una, sino que se representan en intervalos, que se llaman intervalos de clase. Por ejemplo hemos pesado todos los perros de una determinada ciudad y las hemos agrupado de la siguiente manera: Desde 0kg hasta 2kg hay 14 perros Desde 2kg hasta 4kg hay 26 perros Desde 4kg hasta 6kg hay 35 perros Los nmeros que determinan cada intervalo de clase se llaman lmite inferior y superior del intervalo y su diferencia se llama amplitud del intervalo.
Intervalos

Es el conjunto de valores agrupados entre dos nmeros, conocidos como lmites, en este caso, lmites del intervalo. * Intervalo de clase Es la expresin que denota un intervalo * Amplitud de intervalo Es la distancia que hay entre los lmites superior e inferior del intervalo. Se calcula restando el valor del lmite inferior al valor del lmite superior. * Frontera de clase Son los puntos medios entre los lmites de intervalos consecutivos. La frontera de clase se utiliza para recuperar los datos entre el lmite superior de un intervalo y el lmite inferior del siguiente * Marca de clase Tambin conocida como punto medio de clase, es el resultado de la suma de los lmites inferior y superior del intervalo, dividido entre dos.

Para organizar los datos utilizamos diferentes tipos de tablas


* Tablas de datos

Es la forma ms sencilla de organizar un conjunto de datos y se utiliza cuando la informacin que necesitas son los mismos datos, se organiza en columnas o renglones y se registran las mediciones o datos obtenidos.

Você também pode gostar