Você está na página 1de 9

El Argumento Transcendental para la existencia de Dios

El siguiente artculo y video (En Ingls), es un intento para demostrar la existencia de Dios usando los absolutos lgicos. El argumento, bastante simplificado, es presentado en forma esquemtica a continuacin: Los absolutos lgicos existen. Los absolutos lgicos son por naturaleza, conceptuales, no dependen del espacio, del tiempo, de las propiedades fsicas o de la naturaleza humana. No son el producto del universo fsico (espacio, tiempo, materia), debido a que si el universo fsico fuera a desaparecer, los absolutos lgicos todava seran verdaderos. Los Absolutos Lgicos no son el producto de la mente humana, debido a que la mente humana es diferente en cada ser humano, no es absoluta. Pero debido a que los absolutos lgicos son siempre verdaderos en todo lugar, y no dependen de la mente humana, debe entonces existir una mente absoluta trascendente que es la autora de estos absolutos. Esta mente, es llamada Dios.
1. Los Absolutos Lgicos A. La Ley de la Identidad: i. ii. Algo es lo que es, y no es lo que no es. Algo que existe tiene una naturaleza especfica. Por ejemplo: una nube es una nube, no una piedra. Un pescado es un pescado, no un carro. B. La Ley de la No Contradiccin: i. ii. Algo no puede ser y ser en s mismo al mismo tiempo, de la misma forma y con la misma esencia. Por ejemplo: Decir que la nube no es una nube sera una contradiccin ya que se violara la primera ley. La nube no puede ser lo que es y lo que no es al mismo tiempo. C. La Ley del Medio Excluido: i. ii. Una declaracin es verdadera o falsa sin punto intermedio. Estoy vivo es verdadero o falso. Usted est embarazada es verdadero o falso. a. Nota 1: Esta declaracin es falsa no es una declaracin valida; ni tampoco lgicamente verdadera; debido a que se est refutando en s misma y est tratando con la Ley de la No Contradiccin. Por lo tanto, no cae en la categora de la Ley del Medio Excluido ya que en s, es contradictoria. b. Nota 2: Si furamos a ignorar la Nota 1, tendramos entonces, una posible paradoja. La oracin Esta declaracin es falsa no encaja en esta Ley debido a que es verdadera; por lo tanto, es falsa. Las paradojas slo ocurren cuando tenemos absolutos. Sin embargo, la Ley del Medio Excluido es vlida excepto por la citada declaracin paradjica.

c. Nota 3: Si ignoramos nuevamente la Nota 1 y admitimos una paradoja, entonces debemos reconocer que las paradojas existen slo dentro del mundo de los absolutos. 2. Los Absolutos Lgicos son declaraciones verdaderas tales como: A. Eso que existe tiene atributos y una naturaleza. i. ii. Una nube existe y tiene los atributos de color, forma, vapor, etc. sta tiene la naturaleza debida al agua y al aire. Una roca es dura, pesada y est compuesta de material rocoso (granito, mrmol, sedimento, etc.) B. Algo no puede ser y no ser en s mismo al mismo tiempo. i. i. No puede ser verdad afirmar que una roca no es una roca cuando sta lo es. Para que algo se traiga a s mismo a existencia, tiene que tener atributos para poder realizar una accin. Pero si esto tiene atributos, entonces, ya est existiendo. Si algo no existe, no tiene atributos y no puede llevar a cabo acciones. Por lo tanto, algo, en s mismo, no puede traerse a existencia. D. La verdad en s, no se contradice. i. No puede ser verdad que Usted est leyendo este artculo y no lo est leyendo al mismo tiempo en el mismo sentido. Es verdadero o falso que Usted se encuentra leyndolo. E. Por lo tanto, los Absolutos Lgicos son absolutamente verdaderos. stos no son subjetivamente verdaderos; o sea, stos no son algunas veces verdaderos y algunas veces falsos, dependiendo de la preferencia o de la situacin. De lo contrario, no seran absolutos. 3. Los Absolutos Lgicos forman la base del discurso racional. A. Si los Absolutos Lgicos no son absolutos, entonces, la verdad no puede ser conocida. B. Si los Absolutos Lgicos no son absolutos, entonces, no puede ocurrir el discurso racional. i. Por ejemplo, yo podra decir que un cuadrado es un crculo y violara la ley de la identidad; o decir que estoy vivo y no estoy vivo en el mismo sentido y al mismo tiempo ya que violara la ley de la no contradiccin. ii. Pero nadie esperara tener una conversacin racional con alguien que hable con declaraciones contradictorias. C. Si los Absolutos Lgicos no son siempre verdaderos, entonces, podra ser verdad que algo se contradiga en s mismo, lo cual hara la verdad desconocida y el discurso racional sera imposible. Pero decir que algo puede contradecirse en s mismo no puede ser verdadero. D. Pero como sabemos que las cosas son verdaderasyo existo, Usted est leyendo estoentonces, podemos concluir que las declaraciones lgicas son C. Algo no puede, por s mismo, traerse a existencia.

verdaderas. De lo contrario, no seriamos capaces de racionalizar las discusiones o conocer la verdad. E. Si estos Absolutos no son la base del discurso racional, entonces, no podramos conocer la verdad o el error ya que las leyes que gobiernan la racionalidad no son absolutas. Esto permitira que las personas hablaran irracionalmente. Por ejemplo: El azul duerme ms rpido que el Mircoles. 4. Los Absolutos Lgicos son trascendentes A. Los Absolutos no dependen del espacio. i. stos no dejan de ser verdaderos dependiendo de la ubicacin. Si viajamos un milln de aos luz en una direccin, los absolutos lgicos seguiran siendo verdaderos. B. Los Absolutos Lgicos no dependen del tiempo. i. stos no dejan de ser verdaderos dependiendo del tiempo. Si viajamos a un billn de aos en el futuro o en el pasado, los absolutos lgicos seguiran siendo verdaderos. C. Los Absolutos Lgicos no dependen de las personas. Esto es: stos no son el producto del pensamiento humano. i. La mente de las personas es diferente. Lo que una persona considera que es un absoluto a lo mejor la otra persona no lo considera as. Las personas con frecuencia se contradicen entre s. Por lo tanto, los Absolutos Lgicos no pueden ser el producto del ser humano, de mentes contradictorias. ii. Si los Absolutos Lgicos fueran el producto de la mente humana, stos cesaran de existir si las personas dejaran de existir, lo que significara que stos dependeran de la mente humana. Pero esto no puede ser as por el punto anterior. 5. Los Absolutos Lgicos no dependen del mundo material. A. Los Absolutos Lgicos no se encuentran en los tomos, el movimiento, el calor, bajo las rocas, etc. B. Los Absolutos Lgicos no pueden ser fotografiados, congelados, pesados o medidos. C. Los Absolutos Lgicos no son el producto del universo fsico, ya que esto significara que estaran supeditados a los tomos, al movimiento, al calor, etc., y que su naturaleza sera dependiente de la existencia fsica. i. ii. Si la naturaleza de estos, fuera dependiente de la existencia fsica, estos, dejaran de existir cuando el universo fsico dejara de existir. Si fueran propiedades del universo, entonces, estos, podran ser medidos de la misma forma como se mide el calor, el movimiento, la masa, etc. Debido a que stos no pueden ser medidos, no forman parte de las propiedades del universo. D. Pero si el universo no existiera, los absolutos lgicos seguiran siendo verdaderos.

i.

Por ejemplo: si el universo no existiera, todava seguira siendo verdad que algo no puede por s mismo traerse a existencia. La condicin del universo no afecta la verdad de que Algo no puede por s mismo, traerse a existencia.

ii. iii.

Por ejemplo: si el universo no existiera, todava sera verdad que algo puede ser y no ser en s mismo al mismo tiempo. Por lo tanto, los Absolutos Lgicos no dependen del mundo material.

6. Los Absolutos Lgicos son por naturaleza, conceptuales. A. La lgica es un proceso de la mente. Los absolutos lgicos suministran el marco de trabajo para el proceso del pensamiento lgico. Por lo tanto, los Absolutos Lgicos son por naturaleza, conceptuales. B. Ampliado: Los absolutos lgicos pueden ser conceptuales por naturaleza o no serlos. i. Si son conceptuales por naturaleza, estos, no son dependientes del universo fsico para que existan. a. Si son conceptuales por naturaleza, dependen entonces de la mente para su existencia. ii. Si stos no son conceptuales por naturaleza, entonces: a. Cul es la naturaleza de estos? b. Si se niega que los Absolutos Lgicos son o no conceptuales, entonces, debe existir una 3 o 4 opcin. Pero esto es imposible ya que conceptual o no conceptual es un par antnimo o sea, par de opuestos. No existe ninguna otra opcin posible. O los Absolutos Lgicos son conceptuales por naturaleza o no lo son. 7. Los pensamientos reflejan la mente A. Los pensamientos de una persona reflejan lo que l/ella es. B. Pensamientos absolutamente perfectos reflejan una mente absolutamente perfecta. C. Debido a que los Absolutos Lgicos son trascendentes, absolutos, son perfectamente consistentes y son, independientes del universo; por lo tanto, stos, reflejan una mente trascendente, absoluta, perfecta e independiente. D. Llamamos Dios a esta mente trascendente, absoluta, perfecta e independiente. 8. Objeciones Respondidas A. Los Absolutos Lgicos son el resultado de la existencia natural. i. En qu sentido son estos el resultado de la existencia natural? Cmo se forman los absolutos conceptuales como un resultado de la existencia de la materia? ii. Si estos son una parte de la existencia natural el universoentonces, estos cesaran de existir si el universo dejara de existir. a. No se ha probado que esto sea verdad. b. Esto implica que la lgica es una propiedad de la materia fsica; pero de esto ya se habl en el Punto 5.

B. Los Absolutos Lgicos simplemente existen. i. Simplemente se da por sentado y no provee una explicacin para su existencia. Decir simplemente que estos existen no es una respuesta. C. Los Absolutos Lgicos son axiomas. i. Un axioma es una verdad que es evidente en s misma. Decir que los Absolutos Lgicos son axiomas es darlo por sentado y no los explica. D. Los Absolutos Lgicos son convenciones. i. En este contexto una convencin es un principio acordado. Pero debido a que las personas difieren acerca de lo que es y no es verdadero, los absolutos lgicos entonces no pueden ser producto de la mente humana, y por lo tanto, no son convenciones humanas; esto es, de acuerdos humanos. ii. Esto significara que los absolutos lgicos fueron inventados sobre la base de un acuerdo por un nmero suficiente de personas. Pero esto significara que los absolutos lgicos son un producto de las mentes humanas, lo cual, no es el caso debido a que las mentes humanas son diferentes y con mucha frecuencia contradictorias. An ms, la naturaleza de los absolutos lgicos es que estos trascienden el espacio y el tiempopara su validez, no dependen del espacio y del tiempoy son absolutospor naturaleza, no cambian. Por lo tanto, stos, no pueden ser el producto de la mente humana la cual es finita y no absoluta. iii. Esto significara que si ms tarde las personas estaran en desacuerdo acerca de lo que es un Absoluto Lgico, entonces, los absolutos cambiaran basados en el voto. E. Los Absolutos Lgicos son eternos i. ii. Qu significa al afirmar que stos son eternos? Si una persona dice que los absolutos lgicos siempre han existido, entonces, cmo es que han existido sin una mente si la persona niega la existencia de una mente absoluta y trascendente? Despus de todo, la lgica es un proceso de la mente. F. Los Absolutos Lgicos no son causados i. Debido a que la naturaleza de la lgica es conceptual, y los absolutos lgicos forman el marco de trabajo de este proceso conceptual conocido como la lgica, sera lgico concluir que la nica forma en que los absolutos lgicos seran no causados es si hubiera una mente no causada y absoluta que los creara a estos. G. Los Absolutos Lgicos se autentican a s mismos i. ii. Esto significa que los absolutos lgicos se validan a s mismos. Aun cuando esto es verdad, esto no explica la existencia de estos. Se est dando por sentado: Esto slo dice que son verdaderos porque estos son verdaderos. H. Los Absolutos Lgicos son como las reglas del ajedrez las cuales no son absolutas y trascendentes.

i.

Las reglas del ajedrez son invenciones humanas debido a que el juego en s es inventado por las personas. De hecho, las reglas del ajedrez han cambiado con el transcurrir de los aos, pero los absolutos lgicos no. As que comparar las reglas del ajedrez con los absolutos lgicos es invlido.

I. i. ii.

Existen diferentes clases de lgica Decir que existen diferentes clases de lgica no explica la existencia de los absolutos lgicos. En los diferentes sistemas de lgica, debe existir apoyo, principios fundamentales sobre los cuales esos sistemas estn basados. Cmo estn explicados esos principios fundamentales? El mismo tema aplica a estos como a los Absolutos Lgicos en la lgica clsica.

J. Los Absolutos Lgicos no necesitan existencia trascendental: es irrelevante decir que estos seran verdaderos an si la materia no existiera, ya que estamos interesados en la existencia de stos, no con la validez de su lgica. Decir la idea de un carro que seguira existiendo an si la materia no existiera no implica solamente que su carro es trascendental (Reduccin al Absurdo). i. Por qu los absolutos lgicos no necesitan existencia trascendental? Decir simplemente que estos no necesitan una existencia trascendental no los hace as ni tampoco cuentan para su existencia. Necesitar trata con deseo y querer, los cuales son irrelevantes a la discusin de la naturaleza de los absolutos lgicos. ii. Adems, por qu es irrelevante decir que estos seran verdaderos an si la materia no existe? Al contrario, es precisamente relevante a la discusin ya que estamos tratando con la naturaleza de los absolutos lgicos los cuales son realidades conceptuales, no fsicas. iii. La ilustracin de que un carro existiera an cuando la materia no existe es ilgico. Por definicin un carro est hecho de materia y si la materia no existe, un carro, en la lgica, no podra existir. Por el contrario, los absolutos lgicos no son hechos de materia. La objecin es invlida. K. Las abstracciones lgicas no tienen existencia independientemente de nuestras mentes. stas son construidas en nuestra mentes (por ejemplo: en los cerebros), y las usamos para hacer clculos a travs de las redes neutrales, las redes de silicio, etc., sugeridas por el hecho de que la lgica como el lenguaje es aprendido, no incorporadoas que la pelota est en su campo para demostrar una existencia independiente o problema con esto. (contina en la siguiente objecin) i. Cmo sabe Usted que las abstracciones lgicas no tienen existencia independiente de nuestras mentes? Decirlo no lo hace as. Precisamente, ste es uno de los puntos acerca de la naturaleza de los absolutos lgicos; a saber: que stos son un proceso de la mente pero no son independientes de los cuerpos humanos ya que las mentes humanas se contradicen entre s y son

tambin contradictorias entre s mismas. Esto descartara nuestras mentes de ser los autores de lo que es lgicamente absoluto. An ms, si stas fueran construcciones de nuestras mentes, entonces, todo lo que yo tengo que hacer es reclamar la victoria en cualquier argumento porque esta es la forma como construyo mis abstracciones lgicas. Pero Usted, claro est, no aceptara esto como vlido; por lo tanto, esto demuestra que su afirmacin es incorrecta. ii. Cmo puede un ateo afirma lgicamente que un estado qumico en el cerebro, el cual lo lleva a otro estado, necesita inferencia lgica apropiada? Decir que los Absolutos Lgicos son abstracciones de las mentes humanas parece bastante improbable y sin ninguna clase de prueba. Por lo tanto, no se tiene en cuenta. L. (contina de la objecin anterior) Los absolutos lgicos son absolutos, no debido a algunas cualidades especiales, sino porque los juzgamos usando la lgica. Por lo tanto, el carcter absoluto de estos, no se deriva de alguna cualidad ontolgica especial (la categora del error por su parte). i. Usted lo est dando por sentado, usando la lgica para demostrar que los absolutos lgicos son absolutos. Usted no est dando una razn racional para la existencia de stos. Ms bien, Usted asume su existencia y argumenta en consecuencia. ii. An ms: Cuando Usted presupone la validez de los absolutos lgicos para demostrar que son absolutos, Usted contradice su declaracin en su objecin previa acerca de stos siendo construidos por las mentes humanas. stos no pueden ser construidos por las mentes humanas debido a que las mentes humanas se contradicen entre s mientras que los Absolutos Lgicos no. iii. Dnde est el error de categora? La naturaleza de los absolutos lgicos es que estos son conceptuales. Esto es algo que he mencionado con anterioridad para que as sus categoras no se mezclen. La naturaleza de los absolutos lgicos es exactamente pertinente a la pregunta. M. (contina de la objecin anterior) Los absolutos lgicos pueden ser descritos con bastante precisin como convenciones en la comunicacin. El hecho de que estos sean ampliamente usados no implica algo trascendental ms que el amplio uso de la palabra colombina, chupeta como algo pequeo y delicioso da a entender que la palabra colombina, chupeta es trascendental (No n Sequitor). i. Es inadecuado decir que porque stos son ampliamente usados no implica algo trascendental. Algunas veces esto es trascendental, como en los absolutos lgicos, seran naturalmente, ampliamente usados porque estos son vlidos y trascendentes; de lo contrario, no seran universalmente usados. Usted ha reconocido que estos son ampliamente usados, pero porque son trascendentes. Estos no se convirtieron en trascendentes porque son ampliamente usados. ii. Esto todava no explica la existencia de los absolutos lgicos.

N. (contina de la objecin anterior) Los procesos lgicos son claramente llevados a cabo por el material de construccin, usualmente neural o elctrico. Estos lo hacen sin ningn tipo conocido de entrada u orientacin de algo trascendental, que le hace preguntarse porqu no se necesita para nada algo trascendental en la ecuacin (la realidad). i. Usted no ha definido material de construccin o lo que quiere decir por construccin neural o elctrica. Si Usted quiere decir un computador o algo de esa clase, esto no lo ayuda debido a que los humanos los disean usando la lgica. Si Usted quiere decir que estos son el proceso del cerebro humano, Usted todava no ha resuelto el problema de la existencia de estos; ya que la implicacin sera que si nuestras mentes no existen, los absolutos lgicos no existiran tampoco. Pero esto significara que los absolutos lgicos no seran absolutos sino dependientes de la mente humana. Una vez ms, el problema sera que las mentes humanas son diferentes y se contradicen entre s. Por lo tanto, los absolutos lgicos, los cuales no son contradictorios, no pueden ser el producto de la mente que es contradictoria. ii. Como declar anteriormente, cmo establece uno que un estado qumico en el cerebro el cual lleva a otro estado necesita inferencia lgica apropiada? Afirmndolo no lo hace y concluir que las reacciones qumicas llevan a las inferencias lgicas no se ha establecido todava que sea verdad o incluso que podra serlo. iii. Usted no tiene que conocer la entrada o entender la orientacin de algo trascendental, para que los trascendentales sean verdaderos. O. La lgica es una de esas caractersticas que cualquier humano saludable tiene. No es libre para variar de una persona a otra por la misma clase de razn que el nmero de ojos es un valor que no vara entre los humanos saludables. i. Decir que la lgica es algo que todo el mundo tiene no explica su existencia. Declarar que algo existe porque ste existe, es esencialmente, darlo por sentado. ii. La analoga de los ojos es un error de categora. Los ojos son rganos. La variedad de organismos tienen diferentes clases de ojos y diferentes nmeros de ojos. La lgica es consistente e independiente de las estructuras biolgicas. P. "La lgica es el resultado de las semnticas del lenguaje las cuales hemos escogido: una declaracin es un teorema de lgica slo si ste es vlido en todos los mundos concebibles. Si el lenguaje es trivalente (Verdadero/indeterminado/falso), tertium non datur es invlido. La uniformidad del universo puede ser racionalmente esperada en un universo no testa. Si no hay nadie con el poder trascendental para cambiarlo, por qu debera maana la conducta del universo ser diferente a la del da de hoy?" i. Semnticas del lenguaje. La semntica trata con el estudio del significado de las palabras, el desarrollo de stas, los cambios en sus significados y la

interpretacin de las palabras, etc. Pero por naturaleza, la semntica trata con el cambio de significado de las palabras y con la frecuente naturaleza subjetiva del lenguaje y sus estructuras. Decir que los absolutos de la lgica son un resultado del uso de los significados subjetivos de las palabras es problemtico. Cmo deriva Usted los absolutos lgicos de las estructuras semnticas no absolutas de los lenguajes no absolutos? An ms, simplemente afirmar que la lgica es un resultado de las semnticas del lenguaje no explica la trascendente naturaleza de la lgica. Recuerde que el Argumento Transcendental para la Existencia de Dios afirma que los Absolutos Lgicos son independientes de la existencia humana: las razones dadas al inicio de este artculo. Debido a que el lenguaje en este contexto es el resultado de la existencia humana, el argumento sugerira que la lgica vino a existencia cuando el lenguaje vino a existencia. Pero esto invalidara la naturaleza de los absolutos lgicos y sus caractersticas transcendentes. Por lo tanto, esta objecin es invlida. ii. iii. Si la lgica es el resultado del lenguaje, entonces, la lgica vino a existencia con el lenguaje. Esto no puede ser por las razones anteriormente anotadas. Si la lgica es el resultado del lenguaje y debido a que las reglas del lenguaje cambian, entonces podemos concluir que las leyes de la lgica, cambiaran tambin? Si es as, las leyes de la lgica no son leyes ni tampoco absolutas. iv. Decir que una declaracin es un teorema de la lgica no explica la lgica, pero presupone la existencia de la lgica. Esto se da por sentado.

Você também pode gostar