Você está na página 1de 5

1.

Delitos contra la vida dependiente

La palabra aborto proviene del latn abortus, que etimolgicamente significa privacin (ab) del nacimiento (ortus). 84 En Roma en un principio era impune, pues se consideraba al feto como una parte de la madre, y de esta forma, si ella abortaba dispona de su mismo cuerpo y no era ilegal. Seguidamente se sancion exageradamente pero poco a poco se fue atenuando. Sobre este tema se han matizado en la doctrina tres posturas, la primera que considera el valor de la vida dependiente y reconoce la vida desde la concepcin penaliza el delito, suele identificarse sta tesis con la sostenida por la Iglesia Catlica. Una segunda postura despenaliza totalmente el aborto, ha dicha teora se le ha llame anglosajona o abolicionista privilegia el derecho de la mujer sobre su cuerpo y la libertad de elegir si quiere y puede ser madre o no. De dos posturas antagnicas, surge una tercera denominada eclctico o mixta protege a la vida sancionando el aborto, pero es mas amplio en cuanto a las causas de exencin or ejemplo en caso de violacin, indicacin terapeutica, eugenica cuando el feto presenta deformidades, etc. Nuestra legislacin en virtud de su misma orientacin humanista, proteje la vida human como pilar y fundamento del orden constitucional y lo hace desde el momento de la concepcin pues prescribe: ARTICULO 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. (el resaltado es del autor). Asi crea una serie de tipos penales que protegen la vida dependiente del feto, pero matizada por algunas excepciones. Al igual que en el homicidio, veremos que en el aborto los elementos del tipo penal son similares pues protegen un mismo bien la vida humana solo que en sus dos aspectos independiente y dependiente, y siendo que anteriormente explicamos esta diferencia, que lo volvimos a recordar al ver el infanticidio, repasaremos nuevamente en forma resumida, que el aborto protege la vida dependiente desde la concepcin hasta el nacimiento, que el por nacimiento se entiende el inicio de los dolores de parto y que a partir de ah hasta las setenta y dos hora cualquier conducta extraa que ponga en peligro la vida del recin nacido se considerar infanticidio, y de las setenta y dois horas una milsima de segundo en adelante se hablar de vida humana independiente y lo tutelarn las distintas clases de homicidio.

El delito de aborto trae una definicin autentica de esta figura contenida en el artculo 133 que india: Aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. Y de esta definicin extraeremos los elementos constitutivos del
tipo penal de aborto par luego solo ir sealando los cambios en esto que generan distintos tipos penles.

Elementos del Tipo Penal de Aborto

Elementos del tipo objetivo

La Accin. Sujeto Activo: El sujeto activo puede ser la misma madre, sujeto especifico, u otras personas, pueden actuar mdicos, enfermeras, comadronas, otros familiares que en su caso podran responder de aborto agravado por la circunstancia atenuante mixta contenida en el artculo ____________ del Cdigo Penal. Sujeto Pasivo: En primer lugar se indica que el feto, pero en la media en que la maniobra abortiva sea efectuada sin o contra el consentimiento de la madre y esta resulte afectada tambin se le considerar sujeto pasivo de los bienes afectados. El ncleo del elemento objetivo es precisamente matar o dar muerte al feto, y no existe una estipulacin especial de medios que deban emplearse y el tiempo solo en funcin del lmite antes indicado con otras posibles figuras. El Resultado tpico es la muerte de la vida dependiente, es decir del feto, acepta el grado de desarrollo de tentativa o tentativa imposible. Elemento del Tipo subjetivo: En nuestra legislacin existe aborto doloso que en el caso de esta figura la doctrina le asigna un dolo especifico que se conoce como animus feticida, culposo y todava, aunque de dudosa legitimacin constitucional el preterintencional, adems acepta otros elementos subjetivos como se ver. En cuanto a la antijuridicidad, se da la aplicacin e un estado de necesidad en el caso del aborto teraputica como veremos mas adelante e inclusive el legtimo ejercicio de un derecho. La Culpabilidad opera como en un homicidio simple.

La punibilidad para este tipo de delito es predominantemente la pena principal de prisin en mnimos de 6 meses a mximo de 12 aos, y la Agravacin especifica par cuando se trata de un profesional de la salud, ademas de la aplicacin de una pena accesoria de inhabilitacin.

Aborto Procurado

El artculo 134 del Cdigo Penal prescribe: La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, ser sancionada con prisin de uno a tres aos. Si lo hiciere impulsada por motivos que, ligados ntimamente a su estado, le produzcan indudable alteracin squica, la sancin ser de seis meses a dos aos de prisin. Este articulo comprende la modalidad del aborto procurado propio, resaltada por el autor en la norma que precede, y es el que se provoca la misma mujer sin ayuda de nadie, por ejemplo, cuando toma alguna medicina para provocarse la perdida, cuando ella misma se golpea o se introduce cualquier objeto punzo cortante en el vientre. Si dicha accin la hace bajo el efecto de una alteracin psquica, producto de su estado, constituir otro elemento subjetivo que disminuye el dolo tendr una penalidad atenuada. La tentativa de este aborto procurado propio es impune (articulo 138); En el otro supuesto el aborto procurado consentido la mujer da su anuencia para la practica de las maniobras abortivas al tercero que interviene. 4 Aborto con o sin consentimiento.

En esta figura contenida en el artculo 135 del Cdigo Penal se sanciona a ..Quien, de propsito causare un aborto. En este supuesto el sujeto activo es el tercero que prctica el aborto, en dos casos con consentimiento de la mujer, o sin consentimiento de la misma. La punibilidad asignad al primer supuesto es de 1 a 3 aos de prisin, que aumenta de 3 a 6 aos en caso de haber actuado sin consentimiento pudiendo concursar idealmente con delito de lesiones contra la madre. Contempla adems una agravacin de la pena de 4 a 8 aos, cuando se hubiere empleado violencia, amenaza o engao. Existe tambin la posibilidad de que en los supuestos del delito anterior, resulte la muere de la mujer, circunstancia que no constituye un tipo penal autnomo sino una agravacin del resultado del aborto con o sin consentimiento que nuestro cdigo regula bajo el epgrafe de Aborto

Calificado en el artculo 136 que prescribe Si a consecuencia del aborto consentido o de las maniobras abortivas consentidas, resultare la muerte de la mujer, el responsable ser sancionado con prisin de tres a ocho aos. Si se tratare de aborto o maniobras abortivas efectuados sin consentimiento de la mujer y sobreviniere la muerte de sta, el responsable ser sancionado con prisin de cuatro a doce aos. El Aborto Teraputico es una excusa absolutoria que exime de responsabilidad penal por razones de poltica criminal, esta contenida en el artculo 137 e indica: No es punible el aborto practicado por un mdico, previo diagnstico favorable de por lo menos otro mdico, si se realiz sin la intencin de procurar directamente la muerte del producto de la concepcin y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido, para la vida de la madre, despus de agotados todos los medios cientficos y tcnicos. Esto porque la madre es una vida consumada independiente y el feto es una expectativa de vida una vida independiente y entonces es legal sacrificar al feto por la madre cuando no sea posible sacrificarlos a ambos, un estado de necesidad justificante. La redaccin y la obligacin del consentimiento de la madre y el dictamen de otro medico por lo menos, son situaciones que en pases como Guatemala pueden poner en aprietos al galeno que ejerza en una comunidad remota inaccesible, donde no hay otro medico a kilmetros la redonda y si la madre por su estado esta inconciente, existir delito si practica el aborto en esas condiciones? _____________________. El aborto culposo propio no es punible (art. 139) en aplicacin del principio de pena natural. El aborto culposo (no intencional) de tercero por omitir el deber de cuidado, a sabiendas que la mujer esta embarazada se sanciona con prisin de 1 a 3 aos y le son aplicables todas las observaciones efectuadas cuando se hablo del delito de homicidio culposo. El artculo 138 comprende lo que es el aborto preterintencional, que como se dijo en le homicidio es de dudosa compatibilidad constitucional, pues puede resumirse como un actuar doloso de lesin que provoca por una omisin al deber de cuidado el resultado culposo de aborto. Esa contenido en el artculo 138 del Cdigo Penal, que indica: Quien, por actos de violencia ocasionare el aborto, sin propsito de causarlo, pero constndole el estado de embarazo de la ofendida, ser sancionarlo con prisin de uno a tres aos. Si los actos de violencia consistieren en lesiones a las que corresponda mayor sancin, se aplicar sta aumentada en una tercera parte. Y es tan

profundo el vicio del versari in re ilcita, que de existir lesiones en la madre mas gravemente penalizadas se aplicara esta penalidad aumentad aen una tercera parte y no la del aborto preterintencional. El dolo requiere el conocimiento del embarazo en la accin inicial intencional. Existen otros casos de delitos contra la vida en el cdigo pero asociados a una agravante de otras figuras, como el secuestro, la violacin calificada, el incendio, el estrago, y otras mueres en distintos biens jurdicos como el caso de muerte, el genocidio, etc. que no se analizarn en este mdulo por estar asignados a otro bien jurdico tutelado en nuestra legislacin.
84

Trejo Miguel Alberto y otros. Ob. cit. Pg.207.

Você também pode gostar