Você está na página 1de 2

CoMo iNgREdiENtE dE la CoMuNiCaCiN poltiCa

Norberto Emmerich
.................................................... ....................................................

El silENCio EN las CaMpaas y EN El goBiERNo


Resumen Agenda de campaa y agenda de gobierno: silencios cmodos para el candidato, problemas incmodos para el gobernante, este ser el ttulo de la ponencia que presentar en el II Congreso Internacional en Comunicacin Poltica y Estrategias de Campaa de ALICE. A continuacin os presento un breve adelanto de su contenido. Palabras clave: Candidatos, campaa, silencio.
....................................................

Abstract Campaign agenda and government agenda: awkward silences for the candidate, awkward issues for the leader, this will be the title of the paper for the II International Congress ALICE. Here I launch a small preview of what it will be. Keywords: Candidates, campaign, silence.
....................................................

En una campaa electoral los candidatos compiten por conquistar el voto de los electores. Dado que las elecciones son los mecanismos modernos que reemplazan a las viejas guerras de sucesin, toda descripcin del proceso electoral incluye palabras del lxico militar. Si en un enfrentamiento o guerra la victoria de uno supone la derrota del adversario, en una campaa electoral no importa cunto dao se le produzca al otro candidato porque finalmente los electores son los que decidirn el resultado.

Ahora que los enfrentamientos blicos fueron reemplazados por batallas de comunicacin, el candidato es una de las figuras centrales del proceso electoral, en el cual se transformar en gobernante, aunque llamativamente ser gobernante gracias a los votos, pero no gobernar sobre esa base democrtica sino sobre bases polticas. La gobernabilidad y la democracia estn basadas en principios antagnicos y por lo tanto conflictivos. Mientras la gobernabilidad adjudica representacin a

46

Fecha de recepcin: 01/07/2013 :: Fecha de aceptacin: 10/07/2013

los grupos en proporcin a su poder, la democracia adjudica representacin en proporcin a la cantidad de personas. La gobernabilidad se mueve por la lgica del poder, la democracia se gua por la lgica de la igualdad poltica.

Si antes el silencio era conveniente, ahora el silencio es imprescindible.


En el proceso electoral se apela a la comunicacin poltica, la imagen y el discurso para resaltar los aspectos positivos del candidato. Pasada la eleccin, el ahora gobernante, que debe disear e implementar polticas pblicas, apelar a la comunicacin, la imagen y el discurso para resaltar la atencin sobre los xitos de su mandato. En ambos casos, en las campaas y en el gobierno, si los votos previos y la legitimidad posterior se conquistan por lo que se dice y lo que se hace, tambin el silencio sobre determinados temas es un componente vital del triunfo electoral y de la gobernabilidad futura. Los silencios de la campaa electoral son cmodos para el candidato, porque hablar de determinados temas resta votos y dificulta la amabilidad meditica. Los silencios del gobernante, en cambio, son incmodos porque representan una opcin deliberada por no hacer poltica. La eleccin es el momento de la irrupcin del ciudadano. El voto produce lo real, entendido como un quiebre en una situacin que de otro modo sera slo un enfrentamiento entre imaginarios, en el cual los medios de comunicacin dominan la capacidad decisional del ciudadano. Esta intervencin cuantitativa de la regla electoral es arbitraria, ya que solo con esta condicin se puede asegurar que el lugar de la Ley quede vaco, e intente ser ocupado por la poltica. Este lugar vaco de la Ley no puede ser ocupado por ninguna creencia o imaginario porque la nacin no tiene y no sabra tener lo real para todos ya que la nica creencia del demos (la democracia como poder comn) no es deseable. Sin ley y sin creencia, la irrupcin no logra romper ese silencio mejor guardado, no logra transformar la debilidad poltica del momento electoral en una victoria real, democrtica. Eliseo Vern sostiene que el pasaje del candidato a presidente es efectivamente una transmutacin radical de registro significante: se pasa del rgimen de la creencia al rgimen de la distancia. Si hasta ayer se trataba de un candidato presentndose en una campaa electoral

donde competan imaginarios, ahora se trata de un funcionario que toma decisiones autoritativas; si antes el silencio era conveniente, ahora el silencio es imprescindible. Antes el ciudadano crea, ahora obedece; antes la comunicacin se impona al poder, ahora el poder se impone a la comunicacin. El equilibrio es inestable, pero no se rompe. El establecimiento de la agenda poltica facilita la exclusin de temas que han sido objeto de conflictos o respecto de los cuales existe un consenso apenas temporal. El papel de los medios es fundamental en este establecimiento, tanto en la campaa como en el gobierno. Un estilo construccionista puede ser til para la produccin de mensajes compartidos por la ciudadana. El silencio es parte de toda narrativa coherente que haga posible la transmisin de sentimientos que construyan lazos de confianza. Porque el pblico no desarrolla una total comprensin de muchos asuntos o situaciones y tiende a reaccionar negativamente, por lo tanto hay que evitar ofenderlo. La comunicacin poltica debe realizar un trabajo de inoculacin, fomentando la construccin temprana de una imagen slida para evitar ataques posteriores. Y debe hacer hincapi en los valores ms enraizados en el contexto social en el cual el mensaje social es diseminado.

.....................................................

Norberto Emmerich
Profesor de la Facultad de Estudios para Graduados, Universidad de Belgrano, Buenos Aires. norberto.emmerich@gmail.com

Ms pddER loCal. El CoNsultoR


47

Você também pode gostar