Você está na página 1de 5

Tema 8: Evolucin biolgica.

Historia del evolucionismo: Lamarkismo y Darwinismo. Ideas Neodarwinistas: nociones de gentica de poblaciones. Teora sinttica de la evolucin.

Historia del evolucionismo: Lamarkismo y Darwinismo.


La evolucin se plantea sobre todo en los pases protestantes y por consiguiente, el afinamiento de las ideas fijistas. La base de estas teoras se puede resumir: Dios hizo el mundo perfecto. En este mundo acabado es imposible la existencia de cambios. Los organismos estn adaptados a su ambiente. La base de la clasificacin es la especie y es inalterable.

Lamarck ( XVIII-XLX). La funcin hace el rgano. Propone una teora de la evolucin


basada en la herencia de los caracteres adquiridos. Segn l: Todo individuo tiende instintivamente a su perfeccionamiento. Las alteraciones del entorno producen nuevas necesidades en los organismos, debido a esto, los organismos se ven obligados a utilizar ms unos rganos que otros. Los ms utilizados se desarrollan ms, lo que lleva a alteraciones en los individuos. Otros rganos al no utilizarse van quedando atrofiados. Estas alteraciones son hereditarias.

Darwin ( 1809-1882). Se basa en la seleccin natural, es decir sobreviven los ms actos


para ese ecosistema. Fue enunciada conjuntamente por Darwin y Wallace. Dice lo siguiente: Cualquier poblacin tiene un potencial reproductivo enorme. No obstante el nmero de individuos de la mayora de las poblaciones naturales permanece constante, debido a que la disponibilidad de recursos ( espacio, alimento, etc) es limitada. La competencia es inevitable. Los organismos de cualquier poblacin difieren entre s. Cualquier variacin hereditaria puede conferir a un individuo ventajas o desventajas respecto a otros en su competencia por los recursos limitados. El resultado de esta competencia lleva a una seleccin natural, es decir, aquellas variaciones hereditarias que den a un individuo ventaja con respecto a otros tender a permanecer en la poblacin, eliminndose las menos eficaces.

Neodarwinismo.
Darwin desconoca el origen de la variabilidad y su modo de transmisin. La gentica explica cmo se originan y cmo se heredan los caracteres biolgicos. El ADN es la molcula que lleva la informacin hereditaria, que, aunque se transmite con el mnimo cambio posible, puede mutar dando una variabilidad gentica. Esta variabilidad se refleja en nuevos fenotipos. Un fenotipo nuevo ser ms eficaz que el anterior si da lugar a 1

mayor n de descendientes. La mutacin se ve favorecida o eliminada en funcin de su eficacia. Si el proceso se repite generacin tras generacin, el resultado ser la acumulacin de nueva informacin, que se puede utilizar de dos maneras: - Para adaptarse al medio ( en nichos ecolgicos concretos) - Para independizarse del medio.

Pruebas de la evolucin
a) Pruebas morfolgicas. Se basan en el estudio de los rganos anlogos y homlogos: rganos anlogos son aquellos que desempean la misma funcin pero su origen embriolgico es distinto. Por ejemplo el ala de un ave y el ala de una mariposa. Es un proceso de convergencia evolutiva, es decir, ante las mismas necesidades, las especies lo han solucionado de forma similar. rganos homlogos son aquellos que tienen un origen embriolgico comn, aunque su funcin sea distinta. Por ejemplo, las extremidades superiores de muchos mamferos, con una estructura anatmica similar, se han ido adaptando para desempear funciones distintas: voladoras ( murcilago), natatorias ( ballena), andadoras ( caballo) excavadoras ( topo), prensiles (mono), etc. Esto es debido a un proceso de evolucin divergente.

b) Pruebas embriolgicas. Al comparar embriones de distintos vertebrados en algunos momentos de su desarrollo se observan enormes similitudes en cuanto estructuras y rganos embrionarios que luego pueden desaparecer en los individuos adultos. Todos los animales cuyos estados embrionarios son similares estn emparentados y descienden de un antecesor comn.

c) Pruebas Paleontolgicas. El estudio de los fsiles no solo ofrece argumentos a favor del cambio y modificacin sufrida por antecesores de las especies actuales, sino que indica tambin que el proceso ha sido lento. El estudio de los fsiles nos permite reconstruir las historias evolutivas de muchos grupos de seres vivos.

d) Pruebas bioqumicas. Cuando se comparan los procesos metablicos y bioqumicos de los organismos diferentes, nos damos cuenta que han adoptado soluciones similares. Por ejemplo, la universalidad de muchas molculas como el ATP. Destaca en este sentido, la comparacin de las protenas presentes en distintas especies, que permite construir rboles evolutivos. e) Pruebas genticas. Se observa gran similitud entre cromosomas de especies prximas

Gentica de poblaciones.
La gentica de poblaciones estudia la transmisin de los caracteres hereditarios en grupos de individuos, es decir, en poblaciones. Para ello hay que estudiar la variabilidad gentica de las poblaciones. La teora sinttica, adems de dar una explicacin al origen de la variabilidad, aport los conceptos imprescindibles para explicar el mecanismo de la evolucin. stos son: El concepto de poblacin gentica, con sus frecuencias gnicas y genotpicas, y la idea de que son las poblaciones las que evolucionan y no los individuos. Los conceptos de seleccin natural, mutacin, migracin y deriva gentica como factores que alteran las frecuencias gnicas, y cuyos efectos se acumulan durante largos periodos de tiempo, produciendo cambios graduales del fenotipo. El concepto de aislamiento de subpoblaciones como causa que tiende a diferenciarlas hasta tal punto que quedan imposibilitadas de reproducirse entre s, lo que se denomina especiacin. El concepto de especie para los organismos con reproduccin sexual, basado en la incapacidad de intercambio de material gentico entre individuos de distinta especie.

Poblacin gentica y frecuencias gnicas.


Una poblacin es un conjunto de individuos que pueden cruzarse entre s, o sea, son de la misma especie, y que habitan en un mismo lugar. Es decir, una poblacin es un conjunto de individuos que comparten un mismo conjunto de genes y un mismo espacio. La ley de Hardy-Weinberg establece que la constitucin gentica de una poblacin permanece estable siempre y cuando no intervengan mecanismos que modifican dicha estabilidad, tales como la mutacin, la migracin, la seleccin, el tipo de apareamiento y el tamao de la poblacin. Esto seria para una poblacin ideal. El estudio gentico de las poblaciones se basa en el conocimiento de sus frecuencias genotpicas y de sus frecuencias gnicas. Las frecuencias genotpicas son el tanto por uno que hay de cada genotipo. Las frecuencias gnicas son el tanto por uno de cada uno de los alelos que hay para cada carcter. Mutaciones. Son cambios inesperados y al azar en la informacin gentica. Gracias a ella, a partir de un gen (A) aparecen otros genes alelos. Las mutaciones que tienden a darse con reiteracin, las llamadas mutaciones recurrentes, son las que tienen importancia en la evolucin; las dems carecen de trascendencia evolutiva. Migraciones. Son las salidas de individuos propios (emigraciones) o las llegadas de individuos de otras poblaciones (inmigraciones). Seleccin natural. Es la eliminacin de los individuos menos aptos, es decir, de los individuos que tienen una menor eficacia biolgica. De este modo se originan las adaptaciones. Apareamiento no panmtico. Decimos que en una poblacin hay panmixia cuando el apareamiento entre los individuos es aleatoria. Como sabemos esto no se produce, pues por ejemplo en la especie humana muchas veces se produce un apareamiento selectivo. As, un hombre alto tender a casarse con una mujer alta. Tambin se suele producir en algunos casos un apareamiento consanguneo o endogamia, como ocurre con muchas familias reales europeas. Tamao de la poblacin. Las poblaciones tienen un tamao finito, lo que influye de modo decisivo en el grado de parentesco de los individuos de la poblacin. Cuanto menor sea la poblacin mayor ser la consanguinidad.

Você também pode gostar