Você está na página 1de 18

Universidad: Universidad Rural de Guatemala. .Cede: Paln. Facultad: Derecho. Curso: Derecho civil II. Catedrtica: Licda.

Mayra Zavala.

Leonel Adolfo Muoz Veliz.


EMILY DALILA HERNANDEZ BAJAN

12-104-026 12-104-012 .. Paln 16 de Marzo 2,013

INTRODUCCION

El objetivo real de la investigacin es dar a conocer los trminos y las leyes como las doctrinas que regulan la propiedad industrial y mascas como la intelectual como los procedimientos a seguir para el registro de marca todo en base a la ley de propiedad.

DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona fsica o jurdica sobre una invencin (patente,modelo de utilidad, topografa de productos semiconductores, certificados Complementarios de proteccin de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseo industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc. Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invencin, diseo o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte ms destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, tambin llamada regala o royalty. Posee lmites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duracin mxima, y territoriales pues slo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un pas).

La propiedad industrial comprende las Marcas comerciales, Denominaciones de Origen (D.O), indicaciones Geogrficas (I.G), Patentes de invencin. Modelos de Utilidad, dibujos y diseos Industriales, y Esquemas de trazado o topografas de circulo integrado Segn la OMPI, para estudiar la propiedad industrial, es necesario dividirla en dos categoras.

Marcas:
Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos y servicios, establecimientos industriales y comercial en el mercado

Proteccin de los signos distintivos. Especialmente las marcas de fbrica o de comercio y las indicaciones geogrficas. Las primeras, distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras y las ltimas identifican un producto como originario de un lugar cuando cierta caracterstica del mismo determina su origen geogrfico, por ejemplo: el caf de Antigua. La proteccin de las marcas o signos distintivos puede durar indefinidamente, siempre que el signo en cuestin permanezca siendo distintivo. La innovacin. Estimula la invencin y la creacin tecnolgica. En esta categora se encuentran las invenciones, protegidas por las patentes y modelos de utilidad tambin comprende los dibujos, los modelos industriales y los secretos comerciales en cuyo caso, la proteccin se presta por un plazo determinado. La finalidad de proteger la creatividad es motivarla y recompensar el trabajo innovador y creativo. Proteger los signos distintivos (marcas) tiene por objeto estimular y garantizar la competencia leal entre los productores. Tambin abarca la proteccin a los consumidores, proveyendo la variedad basada en las caractersticas del producto o servicio, lo cual le permite al cliente hacer una mejor eleccin. Diseos industriales. La elaboracin de productos que ingresan al mercado identificados por una marca y se presentan al pblico bajo una apariencia especial, denominada diseo industrial (dibujos y modelos industriales) es una actividad que genera un segmento nuevo de mercado que estimula la competencia. El empresario recupera los costos de su inversin y contina desarrollando procesos de innovacin que le permiten mantener la posicin de su empresa en el mercado y buscar su crecimiento La inversin en la explotacin y comercializacin de las creaciones intelectuales se ve estimulada por una adecuada proteccin que garantice al inversionista que la comercializacin de sus bienes no se ver afectada por productos falsificados, mal denominados piratas, durante el tiempo en que dichas creaciones se encuentren protegidas

Segn el Decreto 57-2007 los diseos industriales comprenden tanto dibujos como modelos industriales. Los dibujos son cualquier combinacin de figuras, lneas o colores que al incorporarlos a un producto, lo definen y le dan una apariencia singular y propia. Los modelos industriales son objetos que tienen una forma tridimensional y se utilizan para realizar patrones en la fabricacin de los diferentes productos, los cuales le dan un aspecto especial y no tienen ninguna funcin tcnica.

Signos Distintivos. Para poder diferenciar la variedad de productos que hay en el mercado se utilizan los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, logos, lemas, etc.) que permiten al consumidor o usuario de los mismos, distinguirlos, adems cada uno tiene funciones muy especficas. La Marca sirve para distinguir un producto o servicio de otro, intrnsecamente tiene una calidad y un precio. El derecho de Marca es el que se protege debido a los ingresos econmicos que genera y que pueden llegar a ser realmente cuantiosos. El Decreto 57-2000 define Marca como: todo signo denominativo, figurativo, mixto, tridimensional, olfativo, sonoro o mixto, que sea apto para distinguir los productos o servicios de otros similares en el mercado, de una persona individual o jurdica, de los de otra y que pueda ser objeto de una representacin grfica.

Segn el Artculo 22, literal c) del Decreto 57-200, Ley de Propiedad Industrial las marcas pueden ser denominativas o figurativas, no existe una clasificacin de marcas, como sucede en otros pases, por ejemplo en Per, se tiene una clasificacin que toma en cuenta la forma del signo o la funcin del mismo, y contempla: marcas de fantasa o caprichosas. Sin embargo la diversidad puede ser infinita, un simple smbolo, puede hacer que el consumidor compre el producto por lo que representa, ejemplo:

Phil Knight, fundador de la empresa NIke, tom el nom bre y logo de su empresa de la diosa griega Nik, de la cual proviene tambin el smbolo de la victoria, representado mediante una V, el logo quiere parecerse mucho a ese smbolo. Se dice que Knight pag a la estudiante de diseo Carolyn Davidson solamente 35 dlares por el diseo del famoso logotipo. Es de tal importancia un signo distintivo en el mercadeo de productos que la percepcin de todos los sentidos se hace manifiesta, al extremo, que se pueden registrar marcas olfativas; tal como lo regula el Artculo 16 del Decreto nmero 57-2000: Las marcas podrn consistir en palabras o conjuntos de palabras,Pueden asimismo consistir en marcas sonoras y olfativas, en la forma, presentacin o acondicionamiento de los productos, sus envolturas o empaque. El registro de una marca, otorga al titular el derecho exclusivo de uso y explotacin. No puede ser usada por otra persona sin consentimiento expreso, por ello, registrar una marca, genera un derecho constitutivo (prohbe a otros proveedores de productos o servicios utilizarla, alterarla, etc.)

Registro de la propiedad intelectual Guatemala


Funciones del Departamento de Marcas

Tiene a su cargo el trmite de las solicitudes de adquisicin, modificacin y mantenimiento de derechos sobre los distintos signos distintivos marcas, nombres comerciales, expresiones o seales de publicidad y denominaciones de origen, funciones que se realizan en sus distintas secciones: Recepcin, forma y fondo, inscripciones, traspasos, (enajenaciones, licencias de uso, cambios de nombre y cancelaciones), renovaciones, errores materiales (certificaciones, constancias y anotaciones especiales), elementos figurativos y archivos.

LEGISLACIN APLICABLE PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS Ley de Propiedad Industrial, Decreto 57-2000 del Congreso de la Repblica, entr en vigencia a partir del 1 de noviembre del 2000.

Acuerdo Gubernativo 862-2000, Arancel de Propiedad Industrial, entr en vigencia el 9 de enero del 2001.

Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 892002, entr en vigencia el 1 de abril del 2002.

Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial, Decreto 26-73 vigente para las solicitudes presentadas previo al Decreto 572000 del Congreso de la Repblica.

.Decreto 153-85 Ley de Patentes de Invencin, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseos Industriales, aplicado a las solicitudes en trmite previo a la vigencia del Decreto 57-2000 del Congreso de la Repblica

El proceso para registro de una marca o signo distintivo en Guatemala 1. Antes que nada, usted debe elegir la marca que desea para sus productos o servicios. Elaborar con un diseador grfico, una compaa de publicidad, o por cuenta propia el signo distintivo de su marca. Es decir, la figura, los colores, el tipo de letra, la marca en s, y procurar tener claro el mensaje que transmitir su marca a travs de dichos smbolos distintivos. Por ejemplo, una marca de una cafetera no debe proyectar el mismo mensaje que una marca de camisas. 2. Adquirir en las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual, un formulario de solicitud de bsqueda retrospectiva del distintivo (Q.5.00), completarlo con la informacin requerida, efectuar el pago respectivo en Caja (denominativos Q.100.00; grficos Q.200.00; y mixtos Q.200.00). 3. Presentar el formulario y recibo de cancelacin de la tasa en recepcin, solicitando la bsqueda requerida. 4. Adquirir formulario solicitud de registro inicial de distintivo (Q.5.00), completarlo con la informacin requerida, anexando los documentos pertinentes, adhiriendo los ejemplares del signo solicitado en el formulario y las copias, firma del solicitante, firma y sello del Abogado Auxiliante, colocando el timbre forense respectivo. 5. Efectuar el pago de Q.110.00 por presentacin de la solicitud, adjuntar copia del recibo correspondiente al expediente. 6. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos: 1. Si es persona individual, fotocopia documento de identificacin;

legalizada

de

2. Si se tratare de persona jurdica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representacin. 3. Si se tratare de persona individual o jurdica extranjera no domiciliada en Guatemala, deber acompaar copia legalizada del mandato con clusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo. 4. Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.110.00 por ingreso de la solicitud. 5. Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa. 6. Si fuera figura tridimensional, las reproducciones debern consistir en una vista nica o varias vistas diferentes, bidimensionales. 7. De toda solicitud y documentos que se presenten debern adjuntarse una copia para efectos de reposicin 7. Ingresar la solicitud en la recepcin, donde efecta un examen de los documentos adjuntos previo a la solicitud, quienes al aceptarlo sellan de recibido la solicitud y las copias. Presentada la solicitud, el Registro anotar la fecha y hora de su presentacin, asignar un nmero de expediente y entregar al solicitante un recibo de la solicitud y de los documentos presentados. Se tendr como fecha de presentacin de la solicitud la fecha de su recepcin por el Registro, siempre que al tiempo de recibirse, la misma hubiera contenido al menos los siguientes requisitos: 1. Que contenga informacin que permita identificar al solicitante o su representante e indique direccin para recibir notificaciones en el pas;

2. Que indique la marca cuyo registro se solicita o, tratndose de marcas denominativas con grafa, forma o color especiales, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con o sin color, se acompaa una reproduccin de la marca; 3. Que indique los nombres de los productos o servicios para los cuales se usa o se usar la marca; y 4. Que acompae el comprobante de pago de la tasa establecida 5. El expediente es trasladado a la Seccin de forma y Fondo para su examen, si la solicitud cumple con todos los requisitos, se emite resolucin declarando con lugar la solicitud y se extiende el edicto correspondiente, por el cual se deben cancelar Q.50.00.

6. El solicitante, debe efectuar 3 publicaciones del edicto, en el trmino de quince das en el Diario Oficial, debiendo presentar los ejemplares originales al registro dentro del mes siguiente a la fecha de la ltima publicacin. El edicto deber contener: El nombre y domicilio del solicitante; El nombre del representante del solicitante, cuando lo hubiese; La fecha de presentacin de la solicitud; El nmero de la solicitud o expediente; La marca tal como se hubiere solicitado; La clase a que corresponden los productos o servicios que distinguir la marca; y La fecha y firma del Registrador o el funcionario del Registro que ste designe para el efecto.

7. Si no presentan oposicin a la inscripcin, el solicitante requiere se emita la orden de pago de Q.90.00 para que se efecte la anotacin que corresponde y presentarla al Registro para que se inscriba el signo distintivo solicitado. 8. Para que el Registro le haga entrega del ttulo respectivo, el solicitante debe cancelar en Caja la suma de Q.50.00. 9. Vigencia de la Marca: 10 aos, renovables por perodos iguales.

NOMBRES COMERCIALES. Artculo 71 de Ley de propiedad industrial Derecho sobre el nombre comercial. El derecho exclusivo Sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso pblico en el comercio y nicamente con relacin al giro o actividad mercantil de la empresa o establecimiento que identifica. El derecho exclusivo sobre un nombre comercial termina en caso de clausura del establecimiento o suspensin de actividades de la empresa por ms de seis meses. No es necesaria la inscripcin del nombre comercial en el Registro, para ejercer los derechos que esta ley otorga al titular. Los nombres comerciales y los emblemas forman parte de la propiedad industrial. Estn considerados tanto por la doctrina, como por

10

los diferentes sistemas legales como signos distintivos protegidos bajo las normas de propiedad industrial.

Los nombres comerciales tienen como funcin fundamental ser distintivos de la empresa, establecimiento o actividad que identifican, con lo cual prestan un doble servicio. En primer lugar, sirven al titular del derecho ya que les permite diferenciar su actividad, empresa o establecimiento de cualesquiera otras que se encuentren dentro de su misma regin, confirindoles el derecho de servirse y explotar ese nombre para las actividades y establecimientos que designan y de oponerse a que cualquier otro lo utiliza para identificar otras empresas o actividades de la misma o similar industria que se encuentren en la misma regin geogrfica. Por otra parte, los nombres comerciales le sirven al pblico para poder identificar a determinada actividad o establecimiento sin que exista confusin.

En el desarrollo del presente trabajo, se presenta el concepto de lo que debe entenderse por nombre comercial, las diferentes corrientes doctrinarias que existen en cuanto a su naturaleza jurdica, y la importancia de la funcin distintiva, objeto sobre el cual radica su importancia como signo distintivo. EXPRESIONES O SEALES DE PUBLICIDAD ARTCULO 68. Ley de propiedad Industrial Normas aplicables. Salvo disposicin especial de este Ttulo, son aplicables a las expresiones o seales de publicidad comercial las normas sobre marcas contenidas en esta ley y, particularmente, lo relativo a procedimientos, vigencia, modificacin, renovacin y extincin del registro. ARTCULO 69Ley de propiedad Industrial Prohibiciones. No podr registrarse una expresin o seal De publicidad si el conjunto de la misma o alguno de sus elementos se encuentran en los siguientes casos: a) Estn comprendidos en alguna de las prohibiciones contenidas en el artculo 20 de esta ley;

11

b) Es igual o similar a otra que ya estuviese registrada o solicitada para registro por un tercero; c) Incluye un signo distintivo ajeno, o uno similar a ste, sin la debida autorizacin; d) Es susceptible de causar confusin respecto de los productos, servicios, empresa o establecimiento de un tercero; y e) Estn comprendidos en alguna de las prohibiciones detalladas en las literales c), d), e), f), g) y h) del artculo 21 de esta ley.

ARTCULO 95. Ley de propiedad Industrial Nivel inventivo. Se considerar que una invencin tiene nivel inventivo si, para una persona capacitada en la materia tcnica correspondiente, la misma no resulta obvia ni se habra derivado de manera evidente del estado de la tcnica pertinente

ARTCULO 96. Ley de propiedad Industrial Aplicacin industrial. Una invencin se considera Susceptible de aplicacin industrial cuando su objeto pueda ser producido o utilizado y tenga una utilidad especfica, sustancial y creble en cualquier tipo de industria o actividad productiva.

Regulacin legal. Esta ley tiene por objeto la proteccin, estimulo y fomento a la creatividad intelectual que tiene aplicacin en el campo de la industria y el comercio y, en particular, lo relativo a la adquisicin, mantenimiento y proteccin de los signos distintivos, de las patentes de invencin y de modelos de utilidad y de los diseos industriales.

12

As como la proteccin de los secretos empresariales y disposiciones relacionadas con el combate de la competencia desleal. Toda persona, individual o jurdica, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o actividad, puede adquirir y gozar de los derechos que esta ley otorga. Las personas individuales o jurdicas, nacionales de otro Estado vinculado a Guatemala por un tratado que establezca trato nacional para los guatemaltecos, o las que tengan su domicilio o un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en aquel. Estado, gozarn de un trato no menos favorables que el que se otorgue a los guatemaltecos, con respecto a la adquisicin. Mantenimiento, proteccin y ejercicio de los derecho establecidos por esta ley o respecto a los que se establezcan en el futuro. Para los efectos del Artculo cuatro de la Ley de Propiedad Industrial se entender por: Denominacin de origen: una indicacin geogrfica usada para designar un producto originario de un pas, regin o lugar determinado, cuyas cualidades o caractersticas sedeen, exclusiva o esencialmente, al medio geogrfico en, el cual se produce, incluidos los factores naturales, humanos o culturales. Diario oficial: lo constituye el medio de publicacin oficial del Estado. Diseo industrial: comprende tanto los dibujos como los modelos industriales. Los primeros deben entenderse como toda combinacin de figuras, lneas o colores, que se incorporen a un producto industrial o artesanal, con fines de ornamentacin y que le den una apariencia particular propia; y los segundos como toda forma tridimensional, que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial, que le d un aspecto especial y que no tenga fines funcionales tcnicos. Emblema: un signo figurativo que identifica y distingue a una empresa, a un establecimiento mercantil o a una entidad. Expresin o seal de publicidad: toda leyenda, anuncio, frase, combinacin de palabras, diseo, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y Caracterstico, que se emplee con el fin de atraer la atencin de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles.

13

Indicacin geogrfica: todo nombre geogrfico, expresin, imagen o signo que designado evoca un pas, un grupo de pases. Una regin una localidad o un lugar determinado. Invencin: toda creacin humana que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Marca: cualquier signo denominativo figurativo, tridimensional o mixto perceptible visualmente, que sea apto para distinguir los productos o servicios de una persona individual o jurdica de los de otra. Marca Colectiva: aquella cuyo titular es una persona jurdica que agrupa a personas autorizadas por el titular a usar la marca Marca de certificacin: una marca que se aplica a productos o servicios cuyas caractersticas o calidad han sido controladas y certificados por el titular de la marca. Modelo de utilidad: toda mejora o innovacin en la forma, configuracin o disposicin de elementos de algn objeto, o de una parte del mismo, que le proporcione algn efecto tcnico en su fabricacin, funcionamiento o uso. Nombre comercial: un signo denominativo o mixto, con el que se identifica y distingue a una empresa, a un establecimiento mercantil o a una entidad Patente: el ttulo otorgado por el Estado que ampara el derecho del inventor o del titular con respecto a una invencin, cuyos efectos y alcance estn determinados por esta ley. Procedimiento: con relacin a la materia patentable, significa, entre otros, cualquier mtodo, operacin o conjunto de operaciones o aplicacin o uso de un producto. Producto: con relacin a la materia patentable, significa, entre otros, cualquier substancia composicin, material (inclusive biolgico).aparato, mquina u otro tangible o una parte de ellos. Secreto empresarial: cualquier informacin no divulgada que una persona individual o jurdica. Posea, que puede usarse en alguna actividad productiva, industrial. Comercial o de servicios, y que sea susceptible de trasmitirse a un tercero.

14

Signo distintivo: cualquier signo que constituya una marca, un nombre comercial un emblema, una expresin o seal de propaganda o una denominacin de origen. Signos distintivos notoriamente conocido: cualquier signo que es conocido por el sector pertinente del pblico. O en los crculos empresariales, como identificativo de determinados productos, servicios o establecimientos y que ha adquirido ese conocimiento por su uso en el pas o como consecuencia de la promocin del signo, cualquiera que sea la manera por la que haya sido conocido.

Registro: el Registro de la Propiedad Intelectual. Sin perjuicio de los requisitos especiales establecidos para cada caso por esta ley, toda solicitud debe dirigirse al Registro y cumplir en lo que resulte pertinente con lo dispuesto en los Artculos 61y 62 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil (Artculo cinco de la Ley de Propiedad Industrial). Todas las solicitudes y dems gestiones administrativas que se presenten de acuerdo con esta ley, debern ser tramitadas y resueltas por el Registro (Artculo seis de la Ley de Propiedad Industrial). En la primera gestin que se realice, debe acreditarse la personera de quien representa al solicitante. Cuando el solicitante o el titular de un derecho de propiedad industrial tenga su domicilio o su sede fuera del pas, deber ser representado por un Mandatario domiciliado en Guatemala, quien deber ser abogado colectivo activo El mandatario deber tener facultades suficientes para representar al mandante en todos los asuntos y acciones relacionadas con la adquisicin, mantenimiento y proteccin de los derechos normados adquisicin, mantenimiento y proteccin de los derechos normados por esta ley. Para esos fines, debe ser investido de las facultades especiales de los mandatarios judiciales de conformidad con lo que al efecto establece La Ley del Organismo Judicial. Si el mandatario no tuviere esas facultades, se le considerar investido de ellas por ministerio de la ley.

15

En casos graves y urgentes calificados por el Registro, podr admitirse la actuacin de un abogado como gestor oficioso del interesado. No obstante, no se podr rechazar la actuacin de un ahogado como gestor oficioso en los siguientes casos: a) En la presentacin y contestacin de posiciones; b) Cuando el Registro o esta ley sealen un plazo para cumplir con determinado acto, Si el incumplimiento puede afectar derechos del requerido: y c) En la presentacin de solicitudes de registro y renovacin de signos distintivos. En todo caso, el gestor oficioso deber prestar garanta suficiente determinada por el Registro, para responder por las resultas del asunto si el interesado no aprobare lo hecho en su nombre. No ser necesario prestar garanta si el gestor ha presentado y mantiene vigente una fianza extendida por una entidad afianzadora legalmente autorizada y emitida a favor del Registro, que cubra sus responsabilidades como gestor oficioso por el monto que fije el reglamento de esta ley. Podr pedirse en una sola solicitud la modificacin o correccin de dos o ms solicitudes o registros, siempre que la modificacin o correccin fuese la misma para todos ellos. Podr asimismo solicitarse mediante un nico pedido la inscripcin de enajenaciones relativas a dos o ms solicitudes o registros, siempre que el enajenante y el adquiriente fuesen los mismos en todos ellos. Esta disposicin se aplicar, en lo pertinente, a la inscripcin de licencias y de los cambios de nombres o denominacin del titular. A efectos de lo previsto en este artculo, el peticionarte deber identificar cada una de las solicitudes o registros en que debe hacerse la modificacin, correccin o inscripcin y, en todos los casos, deber presentar, adems, una copia de la solicitud respectiva para agregar a cada expediente. Las tasas correspondientes se pagarn en funcin del nmero de solicitudes o ttulos afectados. Salvo aquellos casos en que expresamente se establezca lo contrario, los plazos establecidos en esta ley son improrrogables.

16

Cuando se presente una solicitud relativa a la renuncia o cancelacin voluntaria de un derecho registrado, el escrito deber contener la firma del titular legalizada por notario y, si estuviese inscrito algn derecho a favor de tercero. La inscripcin proceder slo si consta el consentimiento de ste por escrito con firma legalizada (Artculo 10 de la Ley de Propiedad Industrial). Los efectos de la declaracin de nulidad absoluta de una patente o de un registro, se retrotraern a la fecha de la solicitud respectiva, sin perjuicio de las condiciones o excepciones que se establecieran en la resolucin que declara la nulidad. La declaratoria de anulacin de una patente o de un registro surtir efectos desde la fecha de emplazamiento del demandado, al plantear la accin de anulabilidad, el titular legtimo tendr derecho a reivindicar el signo distintivo, invencin o diseo y a que se le indemnice los daos y perjuicios a que se le hayan causado por el demandado. Salvo aquellos casos en los que se establezcan un plazo especfico. Las solicitudes que se presente de conformidad con esta ley se tendrn por abandonadas y caducarn de pleno derecho cuando el interesado no cumpla con lo que le sea requerido por el Registro, dentro de un plazo de seis meses, contados a partir desde la ltima notificacin que se le hubiere hecho. El abandono causara la prdida de la prelacin y de oficio al archivo de la solicitud, sin necesidad de declaracin alguna. Contra las resoluciones definitivas del Registro podr interponerse el recurso de revocatoria, que se interpondr y tramitar en la firma que determina la Ley de lo Contencioso Administrativo. El solicitante podr en cualquier momento del procedimiento, modificar su solicitud para restringir el mbito de proteccin solicitado y para corregir errores que contenga la solicitud inicial o los documentos anexos a la misma. La modificacin deber ser Solicitada por escrito con firma legalizada por notario, a la que se debe acompaar el comprobante de pago de la tasa correspondiente. El solicitante podr desistir de su solicitud en cualquier momento del procedimiento, mediante peticin escrita con firma legalizada por notario. Una vez aprobado, el desistimiento de una solicitud surtir efectos desde su presentacin en el Registro y no dar derecho al reembolso de las tasas que se hubieren pagado.

17

El desistimiento de una solicitud termina el procedimiento administrativo, produce la extincin de los derechos que se originaron desde la fecha de presentacin de la misma y tendr como consecuencia el archivo del expediente. La invencin objeto de una solicitud desistida pasar al dominio pblico, siempre y cuando haya sido publicada de conformidad con esta ley (Artculo 15 de la Ley de Propiedad Industrial).

CONCLUSIONES. Con esto se dio a conocer la definicin sobre la propiedad industrial los procedimientos para un nombre comercial y las razones de ello as tambin como la forma de poder registrarlo y las leyes que amparan los inventos.

18

Você também pode gostar