Você está na página 1de 6

Sistema Digestivo de un Pollo

APARATO DIGESTIVO

Comienza en el pico, que contiene la lengua de forma puntiaguda y consistencia ms o menos blanda. Las gallinas carecen de dientes, y por lo tanto, los alimentos slo sufren en la boca un leve proceso de insalivacin. A la boca sigue la faringe, y a sta el esfago, de forma tubular, que presenta en la regin inferior del cuello una dilatacin llamada buche, y en la parte terminal, una segunda dilatacin que constituye el estmago verdadero o ventrculo subcenturiado, el cual posee glndulas que segregan el jugo gstrico. A continuacin se halla la molleja o estmago muscular , que posee tres tnicas: la interna gruesa y muy dura, con crestas y rugosidades, la del medio formada por msculos potentes y la externa que es una dbil envoltura.

El intestino delgado que es muy largo 75 centmetros como trmino medio en su primera porcin presenta una parte encorvada e lasa duodenal, donde van a desembocar las secreciones del hgado bilis y del pncreas (jugo pancretico ) A continuacin de aqul se halla el intestino grueso, que en

las aves se conoce con el nombre de recto. En la unin de los intestinos delgado y grueso, se encuentran dos ramas o apndices llamados ciegos.

El recto o ltima porcin del intestino, termina en la cloaca, donde desembocan los urteres , el oviducto en la hembra y los canales deferentes en el macho.

El hgado, de color castao oscuro, es la glndula mayor del cuerpo y est constituido por dos lbulos principales; posee la vescula biliar donde se acumula la bilis, antes de ser vertida en el duodeno. El pncreas, glndula alargada de color rosado, est alojada entre las dos ramas del asa duodenal; produce el jugo pancretico.

Prximo al hgado y adosado a la molleja, se halla el bazo, que es una pequea glndula de secrecin interna, rojiza cuya funcin es poco conocida.

Los alimentos que toman las aves por medio del pico, llegan al buche donde son almacenado s, humedecido s y ablandados; de all pasan al estmago verdadero, donde el jugo gstrico los ataca. En la molleja se trituran con la ayuda de " grit " o piedrecillas, transformndose en papilla que pasa al duodeno, donde bajo la accin de la bilis y del jugo pancretico se vuelven asimilables, absorbindose los principios tiles al organismo y eliminndose los intiles o no asimilables.

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como nico fin, brindar informacin a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la informacin aqu publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aqu vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrn utilizarse para realizar demandas o reclamos por va legal. La informacin publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversin.

Hidrografa de C .A

Você também pode gostar