Você está na página 1de 13

2. Percepcin. (Fisiologa del cerebro).

Desde hace mucho quera hablar de este tema tan fascinante, que es la psicologa de la percepcin visual. Qu procesos psicolgicos rigen en nuestra interpretacin de las formas y figuras que observamos? Qu explicacin hay detrs de las imgenes de doble sentido, las figuras imposibles, y las ilusiones pticas? Existen reglas o patrones que establezcan nuestra asimilacin de las formas?

En esta miniserie de tres o cuatro artculos, exploraremos las conductas psicolgicas, propias del ser humano, al momento de realizar una interpretacin de las imgenes que observa, y cmo influye en ese proceso factores como experiencia previa, mbito cultural, entre otras cosas. Escudriaremos el porqu de las ilusiones pticas ms impactantes, y usar ilustraciones y esquemas en todos los casos necesarios, porque precisamente de eso se trata. Adems haremos algunos experimentos con figuras, y como todos aqu me apegar al lema Antes simplista que incomprensible. As que, sin ms prembulo, comencemos hablando sobre la Psicologa de la Forma. Nuestra nocin sobre el mundo, es creada por las percepciones que tenemos de las cosas y hechos que observamos a diario, es decir, no por los objetos en s. Cuanto ms simple sean y menos informacin contengan los estmulos, la percepcin resultante ser ms aproximada al hecho real (aqu no vamos a ponernos a filosofar sobre si existe una realidad absoluta o no, pero prometo que tocar el tema en la serie sobre el tiempo). Por ejemplo, cuando ocurre un brusco accidente automovilstico, los estmulos que reciben los observadores contienen tanta informacin, que cada uno puede interpretar un hecho totalmente distinto al otro. Esto es, porque existe una tendencia de la mente a geometrizar o simplificar lo ms posible los sucesos complejos, que hoy conocemos como Ley de Prgnanz, de la que hablaremos ms abajo. Podemos hacer una comparacin con los dibujos realizados por la mayora de los nios de corta edad (o de no tan corta), que expresan a travs de figuras geomtricas simples, objetos de un mundo extremadamente complejo. Y aqu otro punto: nuestra nocin de objeto es tambin producto de la tendencia de simplificacin. Por ejemplo, cuando

vemos automvil movindose, podemos considerarlo un objeto, ignorando los incontables subobjetos que lo componen, y los subobjetos que componen a stos, etc., ya que todas estas partes, se mueven en un sentido comn. Si cada parte se moviera en distinta direccin y no tuvieran relacin entre s, difcilmente podramos considerarlo como un objeto, es decir, como un todo. Para que la mente perciba un todo, por tanto, ste debe cumplir ciertas condiciones bsicas. Pero antes de ir a eso, tenemos que definir qu es la percepcin, ya que existe una frecuente confusin entre este trmino y el de estmulo. Qu es un estmulo? En materia de psicologa, es cualquier tipo factor fsico capaz de activar o excitar un receptor sensitivo del individuo. Y qu es la percepcin? Es el proceso psicolgico, por el cual, el individuo organiza, interpreta y agrupa los estmulos o sensaciones los datos de los sentidos- recibidos, para darles un significado coherente. El estudio psicolgico de la percepcin, no comenz formalmente sino hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX. Una organizacin de alemanes (Wertheimer, Lewin, Koffka, Khler, entre otros) fund la Psicologa de la Gestalt, que no es de fcil traduccin al castellano, pero comnmente se acepta como psicologa de la forma, de la estructura, o de la organizacin. La Gestalt revolucion el camino de las ciencias psicolgicas, ya que expuso la radical importancia del estudio de los elementos en conjuntos, en estructuras, e incluso de las formas, y qu procesos intervienen en la percepcin de stos, en los seres humanos. Establece como fundamento que una parte en un todo es distinta a esa parte aislada, o en otro todo, que se deduce de una serie de principios o leyes de la organizacin perceptiva -obtenidos por incontables experimentos-, que son los siguientes:

Ley de la proximidad
Cuando los elementos estn prximos en distancia, tendemos a agruparlos y formar todos que separamos a su vez por la distancia.

En la figura 1 vemos seis lneas paralelas, pero que a primera vista parecen tres bandas separadas por dos espacios mayores. En la figura 2 tendemos a relacionar los tringulos de manera horizontal, y nos es muy difcil percibir una relacin vertical. En la figura 3 vemos que no influye la forma, el color, etc. sino que el nico factor que logra esta agrupacin es la proximidad; y vers que no es intuitivo establecer otra relacin entre los crculos, tringulos y cuadrados, ms que tres conjuntos separados.

Ley de la semejanza o equivalencia


Tambin tendemos a crear grupos cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas caractersticas, como forma, color, tamao, grosor o tipo de lnea, etc. Para que se pueda apreciar esto, sin ser influido por la Ley de la proximidad, he distribuido los elementos por igual distancia:

En la figura 4 se observan seis lneas separadas por espacios iguales, pero que an as agrupamos en tres conjuntos por la semejanza de grosor y tipo de lnea. En la figura 5 lo que varan son las formas. Como son iguales en relacin horizontal, tendemos a agruparlas de esa manera y nos resulta muy difcil establecer una relacin vertical. En cambio, en la figura 6 las formas son idnticas, aunque percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos dos bandas negras diagonales, una blanca central, y dos esquinas blancas separadas.

Ley de Prgnanz, o de la buena forma y destino comn


Esta ley es la que comentamos arriba, en el ejemplo del automvil, as que ya debes oler por dnde viene la cosa. La palabra alemana Prgnanz -de difcil traduccin-, es entendida como la tendencia a percibir las formas complejas de un modo ms simple, simtrico, ordenado, resumido y esquematizado, de modo que sea ms sencillo memorizarlas. Pero esto no slo ocurre en imgenes estticas. Cuando observamos algo moverse, generalmente el mvil es un complejo conjunto de elementos, que agrupamos en un todo-simplista, gracias a que cada parte sigue un destino comn. Y para referirnos a aquellas formas que ya de por s son simples y fcilmente memorizables, se emplea la expresin buena forma (recuerda este trmino). Hagamos un experimento. A continuacin tienes un enlace, de un flash en donde hay un botn (no lo presiones an!) que al oprimirlo aparecer una figura abstracta pero relativamente simple. T debes observarla con atencin, ya que pasados cinco segundos desaparecer. Inmediatamente despus toma un papel e intenta dibujarla como te acuerdes. Si haces alguna trampa, el experimento no servir. (Si tienes problemas con Flash Player abajo tienes un enlace directamente a la imagen, pero recuerda sacarla pasados cinco segundos) Listo? Presiona el botn.

Una vez que hiciste el dibujo y lo tienes en mano, compralo con la figura 7, presionando este link. Deberas notar que tu dibujo es ms simple, simtrico y resumido que la figura original. Si no es as, y tu figura es exactamente igual, te felicito, porque tienes una memoria increble! Y si finalmente, tu figura difiere bastante de la original no te preocupes!, es absolutamente normal.

Ley de cierre
Esta ley es muy interesante, porque indica que la percepcin es capaz de completar imgenes, con informacin que en ellas no hay. Veamos unos ejemplos.

La figura 8 consta de cuatro lneas curvas, ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que existira si esas curvas se unieran -un crculo-, la percepcin tiende a agregar la informacin que falta para que percibamos una figura coherente. Pero la informacin que aadimos, de dnde la obtenemos? Los estudios indican que la respuesta es la experiencia previa. Por ejemplo, la figura 9 consiste en tres pacman que, como forman tres vrtices de 60, intuitivamente percibimos un tringulo equiltero como centro de la figura, que es una buena forma por excelencia, luego del crculo (Esta es una simplificacin del tringulo de Kanizsa). Y la figura 10 depende radicalmente de la experiencia previa. Alguien que nunca en su vida haya visto una imagen con perspectiva con aparente profundidad, percibir un dibujo plano y desordenado, con seis flechas apuntando hacia fuera, una L en el centro, y una Y acostada. Pero la mayora de ustedes, seguramente ver un cubo, aadiendo la informacin que hace falta, proveniente su conocimiento de esta figura ( cubo de Necker).

Ley de la simetra
Por qu todo es tan simtrico en el Universo? Es muy fcil notar que en la naturaleza encontramos simetras por todas partes, como en nosotros mismos. Por ejemplo, casi todos los organismos tienen una mitad de su cuerpo exactamente igual -externamenteque la otra mitad. Hay teoras que indican que es causa de la gravedad, que seamos simtricos de izquierda y derecha pero no de arriba y abajo. Cuando una figura cumple con esta simetra de eje vertical, resulta ser mejor buena forma que otra con un eje distinto.

En la figura 11 vemos un caso de simetra con eje vertical, que es favorecida por la Prgnanz, es decir que es muchsimo ms fcil de recordar que una figura no simtrica. En la figura 12, en virtud de la ley de cierre, es intuitivo percibir tres botellas separadas. En cambio en la figura 13, resulta fcil visualizar tres botellas dadas vueltas. Pero mirando con atencin habrs descubierto que la forma (la lnea curva) que se repite en ambas imgenes es exactamente la misma (por eso tambin puedes ver en la fig. 12 cuatro botellas dadas vuelta, y en la fig. 13 al revs). Esto es lo que logra la simetra, y ms adelante veremos que es un recurso muy valioso en las ilusiones pticas.

Ley de la continuidad
Cuando observamos un paisaje, generalmente los elementos se hacen borrosos en direccin al horizonte. No slo borrosos, sino tambin simples, resumidos y uniformes. Tus sospechas son correctas; se trata de otra manifestacin de la Prgnanz.

Ciudad de So Paulo, Brasil. Copyright http://www.fotosedm.hpg.ig.com.br/

Esta vez voy a usar una fotografa porque no es algo fcil de representar con simples lneas. All vemos que las formas alejadas son casi indescifrables de por s. Pero sabemos bien lo que son, gracias a que los elementos cercanos son ntidos, y esa nitidez se desvanece gradualmente. Para comprobarlo, mueve la barra de desplazamiento de tu navegador hacia arriba, de modo que slo se vean tres centmetros de la parte superior de la imagen. Notars que ese contenido es indescifrable, pero que al ver la imagen completa, percibes que son edificios. El significado de esta ley es, entonces, que podemos percibir cosas que no deberamos poder, si no existiera una continuidad suave entre los elementos.

Ley de la experiencia
Desde que fue propuesta, esta ley ha estado en debate psicolgico, como tambin filosfico. Es seguro que, como ya vimos, toda experiencia previa influye en la forma

en que percibimos las figuras, pero los modos de percibir, tambin los adquirimos con la experiencia?, o ya son propios del ser humano, por naturaleza? Es decir, existe ya en el ser humano, conocimientos nativos, apartados de la experiencia, que le indiquen cmo debe percibir, y qu elementos debe aadir? Es aqu en donde las aguas de la psicologa se empiezan a dividir; y te dars cuenta que este asunto es puramente filosfico. (Casualmente, de esto se ocup Immanuel Kant en el sigo XVIII, logrando una revolucin en el rumbo del pensamiento en la humanidad).

Este dibujo, fue utilizado por Robert Laws (1851-1934) para poner a prueba esta ley. Cualquiera que est habituado a vivir en ambientes angulares -como tu casa-, percibir que se trata de una habitacin, cuyas paredes y techo estn insinuados por el rayn central, en virtud de la ley de cierre, y por la ventana del lado izquierdo. Pero cuando este dibujo les fue mostrado a personas residentes en Malawi (sudeste de frica), la mayor parte respondi que la familia que all aparece se encuentra bajo un rbol, y que la ventana del lado izquierdo es una caja que reposa sobre la cabeza de la mujer. (Recuerda que hablamos del siglo XIX). Nota cmo el mbito social resulta ser un factor clave en la interpretacin de las figuras.

Ley de la figura-fondo
Esta es la frutilla del postre. Es la ley ms utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones pticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura. Pero qu son en verdad los fondos y las figuras? En verdad, no son nada en s son lo que queremos que sean. Intuitivamente, consideramos que los fondos se extienden por detrs de las figuras, y que suelen ser difusos y menos llamativos; mientras que las figuras son cuerpos definidos, mejor estructurados, y que prevalecen sobre el fondo. En el mundo del Arte, jugar con estos dos conceptos, haciendo que ambos tengan simultneamente las propiedades nombradas, es un recurso valiossimo, como en los siguientes ejemplos.

Este es el ejemplo ms conocido de todos. Se trata del Jarrn de Rubin, de Edgar Rubin, en donde el fondo se convierte en figura y la figura en fondo. Nota cmo saca partido tambin de la Ley de simetra y de la buena forma del jarrn y los perfiles.

Otro ejemplo no menos impactante es Mariposa a la Flor, de Octavio Ocampo. All podemos ver una planta y una mariposa como figura, y el resto rosado como fondo. O bien, podemos percibir ese resto rosado como figura -el rostro de una mujer- y la planta y mariposa como condicionantes para esa figura, pero no como figuras en s. En la prxima entrada, aplicaremos todo lo aprendido hoy para descifrar qu hay detrs de las ilusiones pticas ms sorprendentes, aunque tambin introducieremos algunos conceptos ms, como el de contraste, entre otras cosas. Pido paciencia, porque trabajar con imgenes y dems es un trabajo que lleva su tiempo. Nos vemos.

3. Historia de Herman Rorschach. (On line)

Test de Rorschach
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

La primera de las diez lminas del test de Rorschach.

El test de Rorschach [rrr-shaj] es una tcnica y mtodo proyectivo de psicodiagnstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se public por vez primera en 1921 y alcanz una amplia difusin no slo entre la comunidad psicoanaltica sino en la comunidad en general. El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 lminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigedad y falta de estructuracin. El psiclogo pide al sujeto que diga qu podran ser las imgenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hiptesis acerca del funcionamiento del sujeto. Bsicamente es un test proyectivo aunque a partir de l se ha estudiado su cuantificacin. Entre 1935 y finales de los aos '50 se desarrollaron cinco intentos de cuantificacin de las respuestas. Los mximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. Este ltimo le sugiri a John Exner (Jr.) la conveniencia de conocerlos todos, y de all Exner extrajo la idea de reunir toda la informacin internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: as cre el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permiti un estudio y reinterpretacin de estos sobre la base de los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribucin fundamental para el desarrollo cientfico de la herramienta fue la creacin de un Resumen Estructural, en el que el psiclogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuracin de la personalidad del sujeto. Actualmente el Sistema Comprehensivo es el ms extendido y fue aportando datos muy importantes para la valoracin de la personalidad y el descubrimiento de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad. Es por ello por lo que se le considera una de las pruebas ms completas [cita requerida]. Pero su mayor logro es la amplia difusin que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones y casustica[cita requerida]. El material actual disponible es inmenso. Junto con el MMPI, es uno de los test psicolgicos ms ampliamente difundidos en el mbito jurdico-forense.

Mtodo [editar]

Lminas del test de Rorschach.

El test de Rorschach consta de 10 lminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromticas) sobre un fondo blanco. Estas lminas poseen una morfologa vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las lminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntndole lo que ve en ellas y cmo y dnde manifiesta lo observado. El anlisis del test est basado en las respuestas que da el individuo. Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

Tiempo de latencia. Cunto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lmina. Posicin. Cmo lo ve respecto de la posicin de la lmina: en la posicin estndar, con 90 o 180 de rotacin. Localizacin. Dnde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco. Forma. Cmo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etctera. Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza. Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etctera. Categora. Qu es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categoras suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carcter sexual.

Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusin fueron los de Klopfer y Rapaport, tambin alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mencin particular, integr las cinco principales corrientes en un nico Sistema Comprehensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusin, utilizacin y expansin en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnsticos. Se presenta a s mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes mbitos y por diferentes lecturas tericas.

Controversias [editar]
Las controversias que arrastra este mtodo psicolgico son varias: una proviene de su mala utilizacin, ya que el mtodo de Rorschach fue muy utilizado por psiclogos sin una ptima preparacin. La otra, tambin la ms difundida, es que este mtodo no est cientficamente comprobado al carecer de verdadero rigor cientfico; en un 75% de los casos los sujetos entrevistados ven cosas totalmente diferentes.

Argumentos a favor de la validez cientfica del test


[editar] La solidez a nivel de rigurosidad cientfica est sustentada en la innumerable cantidad de estudios cientficos realizados. La sociedad internacional de Rorschach y sus extensiones dentro de cada pas se encargan de promover que este valioso instrumento clnico cuente con parmetros psicomtricos ptimos.

A favor de las pruebas proyectivas se responde que esta controversia proviene de la ignorancia de las leyes que acompaan a todos los paradigmas en ciencias humanas y sociales, ya que esa diferencia es, precisamente, la esperable. En cambio se pueden establecer categoras de pertenencia de los perceptos encontrados por cada sujeto explorado. As el sistema comprehensivo se expresa a travs de un resumen estructural de cada exploracin, donde se asignan valores a las variables previamente establecidas en funcin de las categoras. Por poner un ejemplo, en el resumen estructural se puede codificar las respuestas de forma de saber la manera de resolucin de problemas del sujeto estudiado, independientemente de las figuras que diga haber visto. Otra forma de estudiar sus respuestas incluye datos diversos que, combinados, pueden alertar de un riesgo de suicidio del sujeto en cuestin, aunque durante la exploracin no haya dicho absolutamente nada al respecto.

Las diez lminas del test de Rorschach [editar]


Acompaanando a cada lmina se listan las interpretaciones ms comunes (populares) dadas a la imagen, segn Samuel Beck. Se seala que esta tcnica no posee respuestas correctas, por consiguiente que una respuesta sea popular no indica que sea "correcta":

Você também pode gostar