Você está na página 1de 18

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MANUAL PARA CREAR UN CUESTIONARIO

Para la creacin de un cuestionario entendemos que debemos crear un banco de preguntas, las cuales pueden ser de diversos tipos como: de Opcin Mltiple, Verdadero/Falso,

Emparejamiento, etc. A continuacin se detalla el procedimiento.

Paso 1: Como primer paso debemos pulsar (clic) el botn Activar Edicim que Paso 1: Como primer paso debemos pulsar (clic) el botn Activar Edicin que se en cuentra se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla principal del curso en la parte superior derecha de la pantalla principal del curso.

Paso 2: A continuacin nos debe aparecer el botn Aadir una actividad o un recurso y pulsamos clic en el botn

Se desplegar una lista con las opciones de actividades, en la cual seleccionaremos la opcin Cuestionario y hacemos clic en el botn Agregar.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paso 3: Aparece una nueva ventana; en la pantalla inicial colocaremos el nombre de la Actividad y una introduccin al cuestionario (indicaciones generales).

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Colocamos el nombre de la actividad

Aqu colocamos la introduccin del cuestionario

A continuacin configuraremos los tiempos del cuestionario en donde en las primeras opciones son los que nos permiten saber inicio y trmino es decir el tiempo en el que estar habilitada la actividad y podr ser utilizada, La opcin Limite de tiempo (minutos) es la que nos permite determinar el tiempo de duracin del c uestionario una vez abierto.

Configurar la fecha de inicio y trmino

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para determinar el tiempo de duracin del cuestionario realizaremos la misma accin que en el paso anterior. Colocamos el tiempo de duracin

Esta opcin debe ser modificada para indicar el nmero de intentos que nos permitir el cuestionario

Permite diferentes tipos de calificaciones

Nota: Los Intentos permitidos se recomienda sea slo 1; la opcin de Mtodo de calificacin debe estar en Ca lificacin ms alta.

El tiempo de trmino del cuestionario se puede configurar a cualquiera de los 3 modos.

Se

recomienda que la opcin el envo debe hacerse antes de que el tiempo termine; de lo contrario, no se contabilizar.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En el Orden de la s preguntas podemos elegir: Tal como se muestra en la pantalla de edicin o presentadas al azar y en Pgina nuev a tenemos las opciones de la forma como queremos visualizar el cuestionario.

En el Comportamiento de las preguntas hace referencia si deseamos ordenar al azar las preguntas, le dam os clic en SI.

En comportamiento de las preguntas podemos elegir cualquiera de las opciones, le damos Retroalimentacin inmediata, para que una vez que el estudiante conteste una pregunta le aparezca informacin referente a esa pregunta.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Luego en la etiqueta revisar opciones, debemos indicar que opciones debemos habilitar para que el estudiant e pueda visualizar durante el cuestionario.

En Mostrar tenemos la opcin Mostrar imagen del usuario podemos dar S, Decimales en las calificaciones podemos trabajar con 2 decimales y en decimales en las calificaciones de las preguntas: Los mismos que para las calificaciones.

Mostrar imagen del usuario: SI, Decimales en las calificaciones elegimos la opcin y decimales en las calificaciones, seleccionamos los mismos que para las calificaciones

En el bloque Restricciones extra sobre los intentos nos permite asignarle Contrasea a nuestro cuestionario.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aqu se asigna la contrasea, normalmente no se le asigna

Nota: Las restricciones las dejaremos tal como estn. Luego en Retroalimentacin global, escribimos un mensaje si el alumno ha logrado alcanzar el 100%

Aqu se escribe el comentario de felicitaciones.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asignamos el lmite de calificacin

Aqu se escribe el comentario.

Y para finalizar haremos clic en la opcin Guardar cambios y mostrar, para comenzar a crear nuestros tipos de preguntas.

Paso 4: Una vez creada la estructura de nuestro cuestionario, retornamos a la pantalla inicial del curso, damos clic en el cuestionario creado.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Finalmente nos mostrar la siguiente imagen:

Clic para empezar a crear las preguntas

Paso 5: Una vez guardado nos mostrar la siguiente pantalla, en la cual nos permitir agregar categoras y preguntas a nuestro cuestionario.

Banco de preguntas

Clic para agregar preguntas

Lugo de hacer en agregar preguntas, nos mostrar la siguiente ventana en donde elegimos el tipo de pregunta que necesitamos crear.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En esta lista utilizaremos las opciones ms comunes para la realizacin de nuestro cuestionario

Desarrollaremos los siguientes tipos de preguntas

PREGUNTA TIPO: VERDADERO / FALSO

Seleccionamos la categora En la pantalla inicial Colocaremos los datos principales as como el enunciado de la pregunta.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colocamos el nombre de la pregunta Aqu colocamos el enunciado de la pregunta

Las siguientes opciones modificaremos las bsicas de tal forma que dejemos este bloque tal como lo apreciamos en la imagen.

Nota: Se pueden insertar imgenes si stas estn relacionados con la pregunta, la calificacin es el puntaje que se asigne por pregunta. La retroalimentacin son los comentarios relacionados a la pregunta, para el tipo de pregunta tenemos de dos tipos ya sea si la respuesta es verdadera o si es falsa, en ambos casos se puede colocar los comentarios adecuados a cada una de las respuestas.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para determinar la respuesta a nuestra pregunta debemos seleccionar verdadero o Falso en el siguiente lista.

Una vez seleccionada la opcin adecuada procederemos a hacer clic en Guardar cambios.

Obteniendo como resultado: Aqu apreciamos la pregunta que hemos elaborado

PREGUNTA TIPO: OPCIN MLTIPLE


Para crear una pregunta de tipo opcin mltiple debemos seleccionar el tipo de mismo nombre.

Seleccionamos la categora

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Al igual que en el tipo anterior aqu llenaremos los datos correspondientes al nombre de pregunta y el enunciado de la pregunta.

Las opciones de calificacin, imagen y retroalimentacin se manejan de manera similar al tipo anterior. Lo diferente venimos a trabajarlo en el siguiente bloque. Aqu seleccionamos Slo una respuesta

Se puede seleccionar el tipo de carcter para numerar las alternativas las cuales pueden ser nmeros o letras

En la misma pgina visualizamos diversos bloques como el siguiente, los cuales estn nombrados de manera correlativa. Nota: En este bloque se colocar la respuesta o alternativa que corresponda a la pregunta, seguido se le indicar una calificacin, si la calificacin es la correcta el porcentaje deber ser igual a 100%, para finalizar se realizara un comentario. Guiarse del siguiente ejemplo.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Respuesta o alternativa

Calificacin

Comentario o retroalimentacin a la respuesta

NOTA: Slo en una se colocar la respuesta correcta, y en el resto de bloques solo posibles alternativas y en las cuales en el criterio Calificacin colocaremos Ninguno.

Para finalizar debemos hacer clic sobre el botn Guardar cambios, y el resultado es el siguiente.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PREGUNTA TIPO: EMPAREJAMIENTO


Al igual que los anteriores tipos seleccionamos el tipo emparejamiento en la lista desplegable

Seleccionamos la categora

Realizaremos los mismos pasos que los tipos anteriores, para asignar un nombre y el enunciado de la pregunta, el puntaje de la pregunta y la penalizacin A continuacin podemos apreciar bloques denominados Pregunta 1, Pregunta 2, etc. Es en estos bloques donde trabajaremos.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Aqu Ingresaremos una pregunta y su respuesta, repetiremos la misma accin en todos los bloques, si deseramos mas opciones utilizaremos el botn Espacios en blanco para 3 mas opciones .

Una vez llenados todos los casilleros y realizado las acciones de configuracin haremos clic en el botn Guardar Cambios.

Una vez terminado la elaboracin de estos tres tipos de preguntas realizaremos las acciones finales de elaboracin del cuestionario. Para empezar debemos conocer algunos botones que nos servirn para esta accin.

Ahora podemos observar un ejemplo de cada tipo de pregunta que hemos desarrollado

En el bloque superior derecho podemos observar el banco de preguntas como nos muestra la siguiente imagen:

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debemos seleccionar del banco de preguntas las que necesitamos agregar al cuestionario

Esta opcin nos permite agregar de manera aleatoria las preguntas. Nota: Para la realizacin de cuestionarios se recomienda tener un banco de preguntas amplio, agregar de manera aleatoria las preguntas ya que de esta manera se reducir la posibilidad de tener dos cuestionarios similares. Y con esto hemos terminado, ahora veremos como nos muestra los resultados

Clic para visualizar el cuestionario.

GERENCIA DE CALIDAD / FORMACION CONTINUA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente visualizamos el cuestionario.

HASTA EL SIGUIENTE TUTORIAL

Você também pode gostar