Você está na página 1de 6

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIN Y VALORES

Alexia Nardn Anarela, Jos Ruiz Socarrs, Carlos Basulto Morales, Isabel Yordi Gonzlez Universidad de Camagey alexia.nardin@reduc.edu.cu

CONTRIBUCIN A UNA MIRADA TICA EN EL USO DE LAS TICS PARA EL ANLISIS DE CRECIMIENTO DE MAGNITUDES DEL CAMPO DE LA ALIMENTACIN.
Resumen: En el estudio de las ecuaciones diferenciales con gran frecuencia encontramos aplicaciones al campo de las ciencias de la alimentacin relacionadas con el anlisis de crecimiento o decrecimiento de algunas magnitudes y estas observaciones pueden estar mediadas con el uso de TIC que permitan al estudiante visualizar el comportamiento de determinadas magnitudes, comunicar sus conclusiones a los expertos de otras instituciones o regiones, determinar la importancia social de este estudio y su concrecin prctica, etc. El objetivo trazado por los autores es transmitir reflexiones relacionadas con los vnculos de estos estudios y la formacin de valores en los futuros profesionales. En este trabajo se utiliza el mtodo de anlisis sntesis para abordar las problemticas que puede generar el uso de TIC en la actualidad de forma universal y se ilustra como en particular contribuir a contextualizar las ecuaciones diferenciales en el campo de las ciencias de la alimentacin a travs de un uso de las TIC que aporta a la formacin de valores en los estudiantes una mirada tica. Palabras Clave: tica en el uso de las TIC

Conocimiento, Educacin y Valores. Toda reproduccin parcial o total, utilizando cualquier medio, deber realizarse citando la autora del trabajo.

-1-

NARDN ANARELA, A., RUIZ SOCARRS, J. Y COLS

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIN Y VALORES

Introduccin: En el estudio de las ecuaciones diferenciales con gran frecuencia encontramos aplicaciones al campo de las ciencias de la alimentacin relacionadas con el anlisis de crecimiento o decrecimiento de algunas magnitudes y estas observaciones pueden estar mediadas con el uso de TICs que permitan al estudiante visualizar el comportamiento de determinadas magnitudes, comunicar sus conclusiones a los expertos de otras instituciones o regiones, determinar la importancia social de este estudio y su concrecin prctica, etc. En este trabajo se analizan las problemticas que puede generar el uso de TICs en la actualidad de forma universal y se ilustra como en particular contribuir a contextualizar las ecuaciones diferenciales en el campo de las ciencias de la alimentacin a travs de un uso de las TICs que aporta a la formacin de valores en los estudiantes. A continuacin se refiere a algunos pronsticos hechos al respecto y a los estudios que han demostrado en que se basa su preocupacin por la alimentacin de estos nuevos pobladores de nuestro planeta. Para algunas personas estas aseveraciones pueden parecer cosas de la imaginacin o algunas de las profecas de nuestros lderes estar fundadas en algo divino o mstico, pero no es as: la matemtica tiene mtodos para hacer predicciones y cuando estas materias se imparten al futuro egresado es necesario vincularlas a los problemas actuales para que los estudiantes tengan tambin una preparacin tica que contribuya a perfeccionar su toma de decisiones en bien de la humanidad. De algunos de esos mtodos se comentan sus principios bsicos en el presente trabajo para explicar las ideas de la autora en el tema de formacin de valores en los estudiantes, as como la manera en que deben ser usadas las TICs a estos fines. Desarrollo Algunos autores asocian a la educacin tica con el uso racional de las TIC, entre ellos muchos defienden posiciones similares a la de Pere Marques (3), quien plantea: ALGUNAS PROBLEMTICAS ASOCIADAS A LAS TICs EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN La tecnologa no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero tambin comporta nuevas problemticas: - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la poblacin mundial no ha usado nunca el telfono). Aparece una nueva brecha tecnolgica que genera exclusin social.
Conocimiento, Educacin y Valores. Toda reproduccin parcial o total, utilizando cualquier medio, deber realizarse citando la autora del trabajo.

-2-

NARDN ANARELA, A., RUIZ SOCARRS, J. Y COLS

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIN Y VALORES

- Dependencia tecnolgica: creencia de que las tecnologas solucionarn todos nuestros problemas. - La sensacin de que la tecnologa controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) - Necesidad de una alfabetizacin digital para integrarse en la nueva sociedad. - Problemas derivados del libre acceso a la informacin en el ciberespacio (nios...) - La problemtica que supone el exceso de informacin en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilizacin. - Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la informacin - Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados. - La necesaria alfabetizacin en TIC de todos los ciudadanos. - El coste de la adquisicin de los equipos y programas. - Los problemas ticos relacionados con la informacin que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "tica mundial" - La propiedad intelectual de los programas informticos y de los materiales que se colocan en Internet - La confidencialidad de los datos de los usuarios informticos - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrnico, pginas web...) - La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio - La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas - La vulnerabilidad de los sistemas informticos, problemas de seguridad: transacciones econmicas... - La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los ms jvenes... - Las nuevas formas de adiccin y dependencia a estas tecnologas - La posibilidad de "falsificacin de uno mismo", construccin de un "alter ego" en la red - Problemas relacionados con los idiomas - La seleccin de la informacin adecuada: buscar, valorar... - La gestin de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de informacin disponible - Los lmites de la virtualidad frente a la presencialidad Segn el informe del MCYT "la Sociedad de la Informacin en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente "brecha digital", que separa a los pases y personas que tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los pases ms pobres tambin incrementan su acceso a las TIC, los pases desarrollados lo hacen mucho ms rpidamente. Igualmente ocurre dentro de los pases entre ncleos urbanos y rurales, clases sociales ms altas y ms bajas...

Conocimiento, Educacin y Valores. Toda reproduccin parcial o total, utilizando cualquier medio, deber realizarse citando la autora del trabajo.

-3-

NARDN ANARELA, A., RUIZ SOCARRS, J. Y COLS

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIN Y VALORES

La "brecha digital" conlleva para los marginados perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progreso en todos los mbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias. Hay que trabajar en aras de la "e-inclusin", entendida como el acceso a las tecnologas y adecuacin a las necesidades de los colectivos ms vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnologa ms apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnologa asequible econmicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integracin de los grupos con riesgo de exclusin. Nuevos retos. En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la informacin comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos: El cambio continuo, la rpida caducidad de la informacin y la necesidad de una formacin permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal. - La inmensidad de la informacin disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas tcnicas y criterios de bsqueda y seleccin. - La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la informacin. - Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio. - Los nuevos cdigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios. - La tensin entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efmero y se buscan rpidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo. - Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atencin de las administraciones a los administrados... - La tensin entre tradicin y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonoma. - Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una funcin social) sin perder nuestras raices (tensin entre lo mundial y lo local) - Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta. - Tensin entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores. - Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
Conocimiento, Educacin y Valores. Toda reproduccin parcial o total, utilizando cualquier medio, deber realizarse citando la autora del trabajo.

-4-

NARDN ANARELA, A., RUIZ SOCARRS, J. Y COLS

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIN Y VALORES

- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarn y preparar a la gente para ellos, contribuyendo as a evitar el desempleo y la exclusin social. En trabajos precedentes de otras conferencias metodolgicas de la Universidad de Camagey, as como en el III Seminario Internacional de Matemtica, Fsica e Informtica Educativa., en el I Taller Internacional de Educacin en Valores, la autora ha tratado el tema de las TIC para la sistematizacin de los contenidos de enseanza de la Matemtica con el uso de pginas web y plataformas interactivas. En stos se ha hecho referencia estudiantes. En el marco de la universalizacin se le da una gran importancia al uso adecuado del televisor, los videos, la computacin y otras TICs. Las T.I.C. presentan un cmulo de posibilidades en cuanto a recursos se refiere que permiten materializar las ideas del docente en su afn por brindar un sistema adecuado al estudiante. Todo lo que hagamos para lograr la independencia cognoscitiva del estudiante es poco, teniendo en cuenta la gran acumulacin de informacin a la que el estudiante actual se enfrenta, por lo que las posibilidades de sintetizar y simplificar la adquisicin de conocimientos que brindan estas opciones promueven la bsqueda individual y los objetos de aprendizaje dejan de ser impuestos por los docentes, para convertirse en la principal motivacin. Lo significativo del aprendizaje entonces se manifiesta en varios factores: 1) Los progresos que paulatinamente hace el estudiante en un tema dado y que el propio estudiante pueda observarlos le hacen sentirse seguro. 2) Las preguntas de vinculacin de la asignatura con otras de la especialidad pueden ser formuladas en las prcticas y sesiones de manera que incentive a una bsqueda de mayor profundidad. 3) Las relaciones de conceptos y teoremas dentro de la propia Matemtica adquieren un significado en el proceso de enseanza- aprendizaje. 4) Las relaciones alumno- profesor- grupo tienen una va ms para materializarse. En este trabajo el objetivo es mostrar que en el estudio del crecimiento de las magnitudes pueden hacerse valiosas contribuciones a la formacin de valores en los estudiantes a travs de la instruccin de mtodos matemticos que posibiliten dar un basamento cientfico a futuros pronsticos del especialista. Adems de la estadstica, donde puede hacerse un estudio detallado de ajuste de curvas, la bondad del ajuste, estudios hipotticos da gran aplicacin prctica, etc hay situaciones donde el crecimiento de una magnitud puede ser estudiada en los primeros inicios del estudiante de Ciencias de la Alimentacin en las matemticas superiores: 1) En el estudio de lmites de funciones, derivada y trazado de curvas. 2) En la interpolacin y extrapolacin de funciones.
Conocimiento, Educacin y Valores. Toda reproduccin parcial o total, utilizando cualquier medio, deber realizarse citando la autora del trabajo.

a la contribucin de los medios en la formacin de valores en los

-5-

NARDN ANARELA, A., RUIZ SOCARRS, J. Y COLS

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIN Y VALORES

3) En la aplicacin de ecuaciones diferenciales a problemas en que se conoce la relacin entre una determinada magnitud y su derivada (en muchos casos de proporcionalidad), lo cual permite hacer un empleo del mtodo cintico para determinar la ley de dependencia de esta magnitud de la variable independiente (por lo general del tiempo). Detenindonos en este ltimo, para un estudio numrico de las ecuaciones empleamos asistentes matemticos para computadora, en este caso el ODEaprox del Derive for Windows, la plataforma interactiva para que el estudiante acceda a las guas de estudio y orientaciones del tema, los textos para buscar problemas de aplicacin a la especialidad. Conclusiones No podemos hablar de ensear a grandes masas, en cuanto a Matemtica se refiere, si no enseamos a cada uno segn sus posibilidades individuales, si no enseamos al estudiante a independizarse y sistematizar sus conocimientos. Si al impartir un tema de Matemtica I o II en primer ao de Ciencias de la Alimentacin nos detenemos en las aplicaciones que pueden relacionar los modelos usados con la realidad social del alumno, hacemos una contribucin a formar valores ticos que tributan al ejercicio de su futura profesin. Bibliografa

1) Alvarez C. (1992): La escuela en la vida. La Habana: Seleccin educacin y desarrollo. Editorial Flix Varela, pg. 67,1992. 2) Castro F. (2007): Reflexiones de Fidel Castro.Granma, 9 de mayo de 2oo7 3) Leyva P. : Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. 4) Marques P. (2007): Las TICs y sus aportaciones a la sociedad

http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm 5) Las T.I.C. para la formacin de valores de los estudiantes mediante la instruccin matemtica. (En CD- ROM de I Encuentro Internacional de Valores), Universidad de Camagey, Cuba, 2003.

Conocimiento, Educacin y Valores. Toda reproduccin parcial o total, utilizando cualquier medio, deber realizarse citando la autora del trabajo.

-6-

NARDN ANARELA, A., RUIZ SOCARRS, J. Y COLS

Você também pode gostar