Você está na página 1de 7

GESTALT

La psicoterapia gestalt se define como un enfoque psicoteraputico centrado en el momento existencial que vive la persona, en el aqu y el ahora, su presente, uno de los requisitos en su aplicacin teraputica reside en que el individuo tome conciencia o se d cuenta de lo que est pasando momento a momento dentro de si mismo y a su alrededor, es por esta razn que en sus comienzos Frederich Perls su fundador la llamo, TERAPIA DEL DARCE CUENTA y posteriormente PSICOTERAPIA DE LA CONCENTRACION. En la prctica implica que la persona est compuesta de factores fsicos, emocionales, intelectuales sociales sin olvidar los espirituales, si uno de estos es afectado los otros sufrirn tambin las consecuencias. Es una psicoterapia holstica, lo que significa que toma en consideracin al organismos en su totalidad, no nicamente la voz, lo verbal, su ms alta funcin es lograr un individuo integrado, que sea capaz de enfrentar la vida como una totalidad. El terapeuta descubre la incongruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal su cliente, el objetivo final que se quiere lograr en el cliente llegue a realizar con la ayuda del terapeuta, la transicin de depender del medio, incluyendo al terapeuta para recibir apoyo, a darse el mismo el apoyo que necesita. La terapia gestalt es un enfoque de psicoterapia que considera los trastornos de la persona o su conducta inadecuada como seales dolorosas para el individuo, la terapia gestalt es una psicoterapia de auto actualizacin y no precisamente una psicoterapia de adaptacin a la sociedad. La ley pregnancia mantiene el principio del cierre gestltico, segn el cual toma forma, aunque este incompleta, tiende a cerrarse para ser percibida finalmente como un conjunto. En psicoterapia la tendencia al cierre en situaciones inconclusas del cliente, es difcil que se logre por si sola las heridas de la vida no cicatrizan por si solas
ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA LICDA.: LESVIA

esto no ocurre hasta que el cliente revive en el aqu y el ahora el asunto desde el momento en que quedo inconcluso. Para Goldstein la ansiedad es el resultado de las expectativas catastrficas, la terapia gestalt toma el concepto de que el individuo tiene que hacerse responsable de su propia existencia como dira Jose Ortega yo soy yo y mi circunstancia de mi existencialismo. La terapia gestalt provienen de la filosofa oriental para los orientales el hombre sabio se gua por lo que siente y no por lo que ve y de la fenomenologa. Todo esto explica los diferentes puntos de las diversas teoras que existen en psicologa, conductista, freudiana, rogeriana, gestltica, transaccional.la gestalt retoma conceptos del existencialismo de la fenomenologa, en lo que se refiere a como experimente, su existencia el ser humano. Por otra parte, los principios de la psicologa de la Gestalt en cuanto a la percepcin son aplicados para explicar como el hombre se siente, a si mismo a los dems y a su medio, finalmente Reich contribuyo con su teora de la armadura que lleva la persona. La conducta simblica: pertenece al campo mental pensar, imaginar sueos, pesadillas, fantasas, puede formar parte de darse cuenta de la persona por medio de la visualizacin. La conducta interpersonal, es la que se establece con los otros el contacto puede ser interrumpido por resistencia como la deflexio, esto es evitando el contacto fsico o la comunicacin con otros. La personalidad se manifiesta por los patrones de conductas habituales del individuo, sus actividades mentales, fsicas sus acciones y actitudes, todo ello en respuestas a los estmulos que le llegan y proceden del medio la terapia gestalt considera todo lo que est pasando en una persona lo que est pensando, sintiendo, haciendo, recordando y viendo, como datos de la conducta. La importancia de la terapia Gestalt el darse cuenta en que la persona tome conciencia de cmo interrumpe su darse cuenta facilitara sus resistencias o bloqueos, lo que consigue cuando se encuentra dirigiendo la atencin a lo que su

ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA

LICDA.: LESVIA

cuerpo y su mente hacen y lo que est o no est pensando entre la gente como conductas motoras simblicas e interpersonales. Las conductas motoras son aquellas que emite el cuerpo por medio de la postura, el tono de voz, la posicin que tiene sentado y al caminar y en general se observan en las partes del cuerpo que el cliente mueve cuando esta relatando algo en psicoterapia y pueden elaborar pequeos ejercicios, como cierre los ojos y relteme que est sintiendo, o cuando el cliente emite un movimiento repetitivo del que no tiene conciencia puede decirle que lo repita exagerndolo lo que puede conducirlo a descubrir su significado.

Se prefiere usar el trmino cliente que paciente , ya que un paciente es alguien enfermo que va a qu otro le cure, mientras que cliente es un trmino ms neutro, el cual slo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el cliente es quien tiene que autocurarse, el terapeuta slo le acompaa y le ayuda para que lo consiga, haciendo ms bien una funcin de observador externo y no tanto de el que cura. La Gestalt, en cuanto terapia tiene el objetivo de aumentar el autoapoyo, en base a aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar. Esta actividad teraputica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:

El cierre de situaciones inconclusas del pasado (gestalt abierta), en las que la persona se qued bloqueada, debido a la interrupcin del proceso natural de contacto y retiro. Aumentar la conciencia de s mismo, en las distintas reas de percepcin del s mismo: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA

LICDA.: LESVIA

CUANDO SE HACE TERAPIA GESTALT SE DEBE TOMAR EN CUENTA LO SIGUEINTE. Enfocar un tema. Enfocar directamente en la experiencia inmediata Relacin con la persona con la totalidad El rol del terapeuta Las tcnicas estn diseadas para dar soporte al campo Los procesos del campo cambian en una progresin secuencial.

LA GESTALT NO ES UNA CURA DE LOS PROBLEMAS ES EL MUNDO REAL, SINO QUE ES UN CAMINO A LA ILUMINACION QUE CONDUCE A DESCUBRIR QUE LOS PROBLEMAS NO SON REALES, SINO QUE SON ILUCIONES PROYECTADAS SOBRE EL MUNDO.

El darse cuenta : consiste en que el paciente se da cuenta a travs de un insight de lo que est sintiendo, pensando o haciendo. Para cambiar una conducta es imprescindible tomar plena consciencia de cul es la funcin que cumple en la vida de la persona.

El aqu y ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona, sin adjetivos. Para ello durante la terapia frecuentemente se recurre a la conciencia del propio cuerpo. No interesa tanto investigar el por qu (pasado), sino el cmo (presente) (Cmo me siento? Qu estoy haciendo? Qu estoy evitando?)
LICDA.: LESVIA

ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA

Ayudar al paciente a descubrir la funcin orgnica de su accin (para qu estoy haciendo esto?, para qu me castigo?, qu estoy evitando?), y ayudarle a descubrir que acciones realmente cubren una necesidad y cules estn orientadas a satisfacer al introyecto. Poner en evidencia la interaccin entre los mecanismos neurticos de la introyeccin y la proyeccin.

La terapia gestalt brinda esta orientacin. Uno de los principios centrales de la psicoterapia Gestalt es el aqu y el ahora, ya que la psicoterapia Gestalt hace nfasis en la importancia que tiene el presente, ya que el pasado y el futuro no existen realmente, si no que son slo ideas o fantasas, la psicoterapia Gestalt considera que el pasado y el futuro slo existen como conceptos, pero que nunca pueden ser, ya que lo que vivimos en todo momento es el presente continuo, el aqu y ahora, y que lo que sucedi en el all y el entonces, en el pasado es trado al presente por medio del pensamiento, convirtindolo en un acto presente, de igual forma el futuro, se trae al presente. Vivir el presente como si se estuviera en el pasado o en el futuro, como si lo que sucedi en ese all y entonces siguiera sucediendo, hace que uno no pueda vivir el presente, el momento actual, se est en el presente a medias, sin entregarse totalmente a la experiencia de lo que sucede en el aqu y el ahora, lo que hace que las experiencias presentes no se vivan en su totalidad. Basado en esto la psicoterapia Gestalt es un enfoque psicoteraputico que considera que el significado de la experiencia es diferente para cada persona, de acuerdo con el contexto que aporte su propia vida y cualquier problema que una persona tuvo en el pasado como un problema continuado.

ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA

LICDA.: LESVIA

TECNICAS DE LA TERAPIA GESTALT


1 Contacto separacin: al cliente no se le pide que no escape de la realidad, sino que se d cuenta de cuando y como el escapa o se ausenta y cuando y como mantiene el contacto. 2 El ensayo: La persona que teme manifestar sus emociones al grupo es ayudad apara que relate sus fantasas y lo que ocurrira si revela al grupo lo que siente, un mecanismo usado frecuentemente es ensayar internamente un rol social futuro, la escena que asusta anticipadamente revela el temor de que el nuevo rol no ser bien ejecutada. 3 La exageracin: Los pequeos movimientos y gestos ligeros pueden sustituir y bloquear la verdadera toma de conciencia de los procesos afectivos, el terapeuta, al observar los movimientos del cuerpo del cliente, los reporta para que se de cuenta, de ellos pidindoles que repita y exagere un movimiento determinado, esto incrementa la percepcin del medio que utiliza el cliente para bloquear la toma de conciencia. 4 Puedo ofrecerte una frase: Cuando el terapeuta estima que existe un mensaje equivocado y poco claro, puede construir una oracin con ese mensaje y preguntar al cliente si desea decirla en voz alta, repetirla y de que se d cuenta de cmo le suena. 5 Naturalmente y es obvio que: frecuentemente las personas pierden o se les escapa lo obvio, buscando en los otros el soporte de sus comunicaciones, La primera de las situaciones se enfrenta haciendo que el cliente construya una frase que comience con Es obvio que y la segunda o bsqueda del soporte de la comunicacin verbal, puede ser
ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA LICDA.: LESVIA

experimentada haciendo que la persona aada al final de cada oracin naturalmente. 6 Puede usted quedarse con sus emociones, al reportar el darse cuenta, los clientes rpidamente escapan de los sentimientos de frustracin, a menudo el terapeuta pide a su cliente que se quede con esa emocin, que mantenga el continuo del darse cuenta el enfrentar este dolor psquico es una necesidad para salir del callejn sin salida.

ANDREA ANABELLA DE JESUS SAQUIC TUMACAJ 2285308 RODRIGUEZ TECNICAS DE PSICOTERAPIA

LICDA.: LESVIA

Você também pode gostar