Você está na página 1de 5

Conversatorio: Lmites y alcances de la formacin ciudadana en la Educacin Superior

Septiembre 19 del 2013

1. Presentacin:

En la Constitucin Poltica Colombiana de 1991, el pas y el gobierno se comprometieron en la implementacin y el desarrollo de prcticas democrticas en las instituciones educativas, para fomentar las competencias en formacin ciudadana. Desde ese momento, el Ministerio de Educacin Nacional asumi la responsabilidad de construir programas y escenarios que consoliden en los ciudadanos colombianos el respeto y la defensa de los derechos humanos, el pluralismo, la paz y la democracia. En los ltimos aos, el Ministerio de Educacin Nacional ha construido un Programa de Competencias Ciudadanas como base fundamental de su poltica sectorial. La Universidad Icesi tambin ha asumido esta responsabilidad con el propsito de formar egresados que no solo sean excelentes profesionales e investigadores en sus campos de estudio, sino tambin sujetos comprometidos con la sociedad y con lo que significa ser buen ciudadano. Pero qu significa ser buen ciudadano? Ser buen ciudadano implica ser consciente de que cada uno es un sujeto libre con derechos y deberes fundamentales. As, cada individuo debe apropiarse de los valores y las leyes democrticas del pas con el propsito de consolidar un pensamiento crtico y una autonoma que no sea indiferente y aptica a los problemas y males que azotan la sociedad. Sin embargo, la implementacin del Programa de Formacin Ciudadana en las instituciones de educacin superior ha suscitado diversos cuestionamientos con relacin a sus caractersticas, sus impactos reales en la comunidad universitaria, y los desafos que imponen a quienes son responsables de su implementacin.

En vista de lo anterior, el Departamento de Estudios Polticos de la Universidad Icesi ha decidido organizar el primer conversatorio sobre formacin ciudadana en el marco de la celebracin del da internacional de la democracia. Este evento surgi de una serie de preocupaciones y cuestionamientos de las directivas, profesores y estudiantes en el marco de los cursos de tica y formacin ciudadana. En dicho marco se ha detectado una serie de tensiones y limites que se deben reflexionar, para enfrentar las dificultades que enfrentan las instituciones comprometidas con la educacin ciudadana. Entre esas tensiones encontramos las siguientes: 1. Cmo propiciar que las competencias en formacin ciudadana transciendan los salones de clase y sean llevadas en realidad a la prctica? 2. Cmo aterrizar en prcticas concretas las directrices generales trazadas por el Ministerio de Educacin Nacional y la Constitucin Poltica de 1991? 3. Cmo consolidar una buena educacin ciudadana teniendo en cuenta las condiciones polticas y econmicas del mismo sistema educativo? El objetivo del conversatorio es abordar estas tensiones a travs de una reflexin crtica, argumentada y abierta al debate, en torno a la pregunta central del evento que es: Cules son los lmites y los alcances de la formacin ciudadana dadas las condiciones polticas, econmicas y educativas de la sociedad colombiana actual?

2. Objetivos La organizacin del conversatorio tiene como objetivo promover un dilogo crtico desde diferentes perspectivas (acadmicas, estatales, cvicas) que permita el intercambio de experiencias, para crear un espacio de reflexin y proyectar a la comunidad la importancia y los retos que plantea la educacin ciudadana en las instituciones de educacin superior.

3. Invitados

Mara del Pilar Caicedo Crdenas: Consultora de En-Grupo Consultores, firma de consultora y asesora en temas educativos. Ex-subdirectora de fomentos de competencias en el Ministerio de Educacin Nacional. Psicloga con especializacin en educacin en valores en contextos educativos, con amplia experiencia en procesos de formacin e implementacin de poltica pblica en el rea social. Experiencia en construccin e implementacin de poltica educativa para programas y proyectos de carcter intersectorial y la implementacin de Programas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Juny Montoya Vargas: Profesora asociada de Universidad de los Andes, abogada y especialista en derecho comercial de esta misma universidad y PhD en Educacin de la Universidad de Illinois. En Los Andes se ha desempeado como directora del Centro de Investigaciones Sociojurdicas (CIJUS), la Especializacin en Legislacin Financiera y el programa de Derecho y ha coordinado el Programa Scrates de formacin de docentes. Desde 2006 es directora del CIFE. Rosario Jaramillo: Ex-asesora del Programa de Competencias en Formacin Ciudadana del Ministerio de Educacin Nacional. Estudios de Post-grado en la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Historia. Visiting Scholar de la Universidad de Harvard. Cursos con Eleanor Duckworth (Piaget) Vito Perrone (Enseanza de la Historia) y David Perkins (Enseanza para la Comprensin). Cursos con Lawrence Kohlberg (Juicio Moral y Educacin) y Israel Shaeffler, Vernon Howard y David Perkins (Pensamiento Crtico).Universidad de Illinois, Champaign Urbana. EE.UU. Facultad de Educacin. M. Ed. Educational Policy Studies. Carlos Eduardo Vasco: Matemtico, fsico, investigador en ciencias de la educacin, filsofo y telogo. Ph. D en Matemticas en la Universidad de Saint Louis. Magister en Fsica de la misma universidad. Fue asesor del Ministerio de Educacin Nacional de 1978 a 1993. Fue comisionado coordinador de la Misin de Ciencia, Educacin y Desarrollo, conocida como "La Comisin de Sabios". Adems form parte de la comisin de 10 personalidades que animaron el proceso de conformacin del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2016. Actualmente Carlos Eduardo Vasco labora a tiempo parcial en la Universidad del Valle, en la Universidad Distrital de Bogot y en la Universidad de Manizales como coordinador y colaborador en tres de sus programas de doctorado.

Horario y lugar del evento: Hora: 9:00 a 12:00 a.m. Lugar: Auditorio Varela- Universidad ICESI Entrada Libre Por favor realizar previa inscripcin va telefnica con: Angie Viviana Romero Secretaria del Departamento de Estudios Polticos Universidad ICESI, Cali (Valle del Cauca) Tel. (57-2) 5552334 Ext. 8283

Informes: Diego A. Nieto Schica Jefe del Departamento de Estudios Polticos Universidad ICESI, Cali (Valle del Cauca) Tel. (57-2) 5552334 Ext. 8863 Yuliana Leal Profesora del Departamento de Estudios Polticos Universidad ICESI, Cali (Valle del Cauca) Tel. (57-2) 5552334 Ext. 8504

Você também pode gostar