Você está na página 1de 1

1.

OBJETIVO
Describir los procedimientos para la identificacin, operacin y manejo de cilindros para gases comprimidos y licuados, considerando los aspectos de seguridad requeridos. Cerrar la vlvula antes de devolver los cilindros vacos, y colocar la tapa protectora o tapn(es) si stos fueran utilizados. No exponer los cilindros que contengan gases comprimidos a una temperatura superior a 51 C. Asegurar que los cambios o reparaciones que fueran necesarias en cilindros o vlvulas sean hechos por personal autorizado.

4. ALMACENAJE DE CILINDROS
Marcar claramente las reas de almacenaje de los cilindros con los nombres de los gases que se van a almacenar. Dichas reas sern construidas de material no inflamable. Agrupar los cilindros, cuando se almacenan gases de diferentes tipos en el mismo local, de acuerdo a los tipos de gases. Los gases inflamables no sern almacenados cerca de gases oxidantes.

2. SOBRE LOS CILINDROS


Los cilindros para gases comprimidos, licuados y disueltos estarn conformes con las especificaciones establecidas por el Instituto de Normas Tcnicas Industriales y Certificacin y, en particular, estarn construidos de materiales de buena calidad, libres de defectos. Acompaar a todo cilindro que se adquiera, su certificado que demuestre que durante la construccin se ha cumplido con las normas, a que se refiere el artculo anterior. Todo cilindro deber tener: a) Nombre del propietario. b) Nmero de registro. c) Indicaciones precisas del gas a que se dedica. d) Fecha de los ensayos efectuados; y e) Presin mxima permisible de carga. Proveer a todo cilindro de gas un casquete protector u otra proteccin equivalente para la vlvula. Asegurar que el casquete protector tenga un respiradero de tamao apropiado para evitar la acumulacin de gas dentro del casquete. Conservar sin grasa o aceite, todos los aditamentos para los cilindros de oxgeno y dems gases oxidantes. Tener en cuenta que, las conexiones para cilindros de gases inflamables tienen rosca izquierda y para las dems clases de gases, rosca derecha. Marcar claramente, para efectos de la identificacin, los cilindros para gases comprimidos, licuados y disueltos, de su contenido, por ejemplo; con diferentes colores.

3. TRANSPORTES DE CILINDROS
Mantener las tapas protectoras en los cilindros llenos. Evitar las cadas, choques y golpes violentos de los cilindros. Utilizar, de ser necesario y si se dispone de ellas, eslingas, sogas o cadenas para levantar o izar cilindros, salvo que existan provisiones o aditamentos apropiados para el efecto. No se debe utilizar electroimanes para izar cilindros. Transportar los cilindros, an en distancias cortas, con medios apropiados (carretillas, montacargas, camiones etc); evitndose, someterlos a fricciones derivadas de su arrastre, deslizamiento o maniobras similares que puedan elevar su temperatura o deteriorarlos. Asegurar el transporte de los cilindros, teniendo en cuenta que los vehculos cuenten con: a) Cadenas con cierre de seguridad y barandas apropiadas, cuando los cilindros son transportados en forma vertical, y b) Barandas apropiadas nicamente, cuando los cilindros son transportados en forma horizontal.

Almacenar los cilindros llenos y vacos separadamente. El rea de almacenaje ser diseado para que los cilindros con contenido ms antiguo sean extrados primero con un mnimo de manipuleo. Mantener los ambientes de almacenajes secos, frescos y bien ventilados. No se permitir almacenaje en ubicaciones bajo la superficie ni tampoco a temperaturas mayores de 52 C, ni cerca de radiadores u otras fuentes de calor. No almacenar los cilindros cerca de sal u otros productos qumicos corrosivos, ya que el xido daar los cilindros y puede causar completa adherencia de las tapas protectoras. Proteger los cilindros de cualquier objeto que produzca cortes u otra abrasin en su superficie del metal. No almacenar cilindros cerca de ascensores o vas de paso o en ubicaciones donde objetos pesados movibles puedan caer o golpearlos. Las tapas protectoras sern mantenidas en los cilindros llenos. Prohibir fumar en los locales de almacenado de cilindros. Conservar en buenas condiciones los cilindros, conjuntamente con sus vlvulas y dems aditamentos y marcas. Mantener cerradas en todo momento las vlvulas de los cilindros. No usar llama para detectar fugas de gases combustibles; usar solucin jabonosa.

Você também pode gostar