Você está na página 1de 12

JUAN LINARES FLORES

MAGISTER EN INGENIERA INDUSTRIAL JULIO 2013

Proyecto Gestin de Calidad


Trabajo grupal (se evala capacidad de trabajar en equipo) Grupos de mnimo 3, mximo 5 personas Se debe elegir un tema real que contenga un problema que requiera como solucin la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad. Se evaluar identificacin del problema, levantamiento de datos, deteccin de oportunidades de mejora, planificacin. Se evaluar implementacin del sistema. Debe contemplar la virtual certificacin ISO 9001. Se evaluar presentacin ante el curso (15 a 20 minutos) El uso de adecuadas Herramientas de Calidad ser valorado. xito !!!

Diagrama de Ishikawa
MATERIA PRIMA
Proveedores Requisitos Verificacin Aprobacin Servicio Procesos

MEDICIN

MQUINA
Espacios de Trabajo Servicios de apoyo

Satisfaccin del cliente Mantenimiento Producto Equipos e Instrumentos

EFECTO
Instructivos

Clima Salud ocupacional Cultura Seguridad Compromiso Competencias

Responsabilidades Procedimiento Carga de Informacin Trabajo

Normas

MEDIO AMBIENTE

MANO DE OBRA

MTODO

Mtodo Kaizen
Kaizen : Mejoramiento continuo . CAMBIAR PARA MEJOR - Gerentes y trabajadores estn involucrados por igual. - Objetivo : Reduccin y/o eliminacin del desperdicio. (Muda) - Obtener provecho de los conocimientos y experiencias de todos a travs de la participacin. - Busca estrategias que aumenten significativamente la productividad a bajo costo. - Premisa : No hay mejoras si se continan haciendo las cosas de la misma manera.

Mtodo Kaizen Pasos


1- Seleccin del tema de estudio. 2 - Crear la estructura para el proyecto. 3 - Identificar la situacin actual y formular objetivos. 4 - Diagnstico del problema.

Mtodo Kaizen Pasos


5 - Formular plan de accin.

6 - Implantar mejoras.

7 - Evaluar resultados.

Mtodo Kaizen
Los principios bsicos para implementar este mtodo son los siguientes: Todos los arreglos deben ser planificados (descartar la improvisacin). Enfocarse en cmo lograrlo, no en porqu no se puede hacer. No hay excusas, preguntarse por qu sucede con frecuencia. No buscar la perfeccin apresuradamente, conseguir objetivos graduales pero sostenibles. Los errores cometidos hay que corregirlos inmediatamente. No gastar dinero. Para hallar la falla en lo que se est haciendo hay que preguntarse (Sugerencia : Usar tcnica de cinco por qu?)

5 Por qu?
Tcnica creada por Sakichi Toyoda, fundador de Toyota: Busca encontrar la causa raz de un problema. Ejemplo : Llegar tarde al trabajo Por qu? Porque el auto no parti. Por qu no parti el auto? Porque la batera est descargada. Por qu se descarg la batera? Porque la luz interior se qued encendida. Por qu se qued encendida la luz? Porque los nios entraron a jugar y la dejaron encendida. Por qu entraron a jugar los nios? Porque no dej cerrado el auto CAUSA RAZ

Algunas tcnicas aplicables a mtodos de mejora continua VSM Value Stream Map o Mapa de Cadena de Valor. Define flujo de un proceso e identifica si las actividades agregan valor o no. 7 (u 8) mudas o desperdicios Sobreproduccin Transporte -Tiempo de espera - Sobreprocesamiento Exceso de inventario Defectos -Movimientos innecesarios - Talento Humano Standard Work o Trabajo Estndar Estandarizacin y documentacin de los procesos. 5S Tcnica de Gestin que organiza y define un entorno apto para alcanzar alta productividad y calidad. Visual Management Gerenciamiento visual para dejar en evidencia desviaciones.

TALLER Despus de un anlisis de la cadena de valor de su proceso, detecta cuatro tipos de actividades , las cuales estn expuestas en la siguiente matriz. Si su foco es la mejora continua. Defina propuestas generales para cada una de ellas.
AGREGA VALOR SI

NO

NECESARIA

NO

SI

TALLER Despus de un anlisis de la cadena de valor de su proceso, detecta cuatro tipos de actividades , las cuales estn expuestas en la siguiente matriz. Si su foco es la mejora continua. Defina propuestas generales para cada una de ellas. Actividades que no agregan valor Mover Distribuir Inspeccionar Retrabajar Probar Almacenar Probar Demorar

Você também pode gostar