Você está na página 1de 9

SECUENCIA DIDCTICA

Cmo es la materia?
I. REFERENTE PROGRAMTICO Bloque III. Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.

Tema

2. Lo que no percibimos de la materia

Subtema

2.1 Un modelo para describir la materia?

Experiencias alrededor de la estructura de la materia Las ideas de Aristteles y Newton sobre la estructura de la materia

Aprendizajes esperados Construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generales de la materia. Analiza algunas de las ideas relacionadas con la composicin de la materia que se han propuesto en la historia de la humanidad y las compara con las ideas propias.

II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS Para el desarrollo de esta secuencia es necesario que los alumnos hayan revisado la idea de materia y sus propiedades mediante diversas experiencias, como se seala en el subtema 1.1 Caractersticas de la materia. Qu percibimos de las cosas?, as como la introduccin al tema de los modelos, sus utilidad en la construccin de conocimientos cientficos y su relacin con las habilidades de representacin del subtema 1.2 Para qu sirven los modelos? En la investigacin educativa existen numerosos hallazgos que sealan el hecho de que los alumnos asocian a la estructura de la materia, la idea de continuidad, es decir, negando la existencia de vaco intermolecular o interatmico. Con respecto a la naturaleza corpuscular de la materia se ha detectado que 1 : r La idea ingenua de los nios acerca de la materia se basa en el principio de ver para creer. Las partculas no pueden verse, de manera que stas necesitan existir en un modelo funcional para explicar el comportamiento de la materia. r Los alumnos piensan en la materia como un continuo, muchos de ellos aunque perciben la materia como corpuscular no renuncian del todo a su punto de vista ingenuo, al asignar propiedades macroscpicas a las partculas: ..(las partculas pueden) cambiar su forma (slido o lquido); explotan, se queman, se expanden, cambian de forma y color, o se encogen. r Los alumnos no atribuyen movimiento a las partculas de gases. r Los estudiantes encuentran difcil imaginar el espacio y de manera intuitiva lo llenan con algo. Estas ideas se han explicado porque los alumnos no tienen evidencias sensoriales al respecto.

Kind, Vanesa, (2004), Ms all de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos bsicos de qumica, Santillana/SEP, Mxico, Biblioteca para la actualizacin del maestro, pp. 26-31

III. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA


Momento Nivel Propsitos Actividades
Actividad 1. Qu es, qu es, que no lo ves? Experimentar con el aire (puede mover objetos, ocupa espacio, se dilata, se difunde); pedir a los alumnos que describan y expliquen lo que ocurre en cada situacin. Cuestionar a los alumnos si el aire es materia.

Evaluacin Tipo/Productos Criterios


Eval. Diagnstica Texto individual en el que se describan y expliquen las situaciones observadas. Texto individual que proponga argumentos sobre si el aire es materia. Eval. Formativa Trabajo en equipo: uso del modelo de Aristteles. Trabajo individual: Elaboracin de explicaciones de antes y despus de las diferentes experiencias.. Identificacin del nivel de respuesta: - Descripcin. Enunciar caractersticas o propiedades. - Explicacin. Sealar razones o argumentos lgicos y congruentes. Argumentacin del aire como materia, referir propiedades como la masa, el peso y el volumen. Anlisis de ejemplos considerando las caractersticas (caliente, fro, hmedo seco) del modelo de Aristteles.

INICIO

Explorar las ideas de los estudiantes acerca de la estructura de la materia.

Nivel : Cualitativo

Actividad 2. Una pregunta, varias respuestas. Revisar la funcionalidad de las ideas de Aristteles con respecto a lo que conforma la materia, mediante ejemplos de materiales que no coincidan con las caractersticas enunciadas por los filsofos griegos. Identificar D explicaciones de Newton acerca de la materia. E Reflexionar en torno a Promover discusiones para reconocer la S las diferentes variedad de ideas en la bsqueda de respuestas. A explicaciones acerca Actividad 3. De qu est formado el aire? R R de la materia as como Realizar una demostracin (sacar aire de un O de criterios para recipiente), para que los alumnos reflexionen L seleccionar las que acerca de lo qu ocurre antes y despus de L tengan mayor extraer el aire. Se sugiere el uso de anteojos O capacidad predictiva potentes para que imaginen y expresen lo que (utilidad). ocurre. Mostrar representaciones (unas con un modelo continuo y otras con partculas) para que los alumnos seleccionen la que consideren ms adecuada. Nivel: Actividad 4. No es magia. Cualitativo Calentar un recipiente cerrado con un globo para describir y explicar lo que ocurre con el aire del recipiente. Identificar las caractersticas de los componentes del aire (movilidad de las partculas), en las representaciones elaboradas (modelos), as como su utilidad para explicar lo sucedido en las experiencias realizadas en las actividades anteriores. Reflexionar acerca de Actividad 5. Qu pienso de la materia? las explicaciones - Reflexionar acerca de las respuestas para personales sobre la explicar la experiencia de la extraccin del aire estructura de la (actividad 2); justificar si es correcta, en caso CIERRE materia. Cabe sealar, contrario proponer modificaciones. que la intencin es - Considerar el agua (lquida y slida) para detectar las ideas representar cmo est formada y qu ocurre al previas de los alumnos cambiar de estado. Nivel: con respecto a la - Reconocer semejanzas o diferencias con las Cualitativo estructura de la ideas de Aristteles. materia.

Proponer un modelo acerca de la constitucin de la materia y promover su aplicacin en la descripcin de fenmenos naturales.

Elaboracin de representaciones. Identificacin de En los modelos sus componentes. representados sobre la estructura de la materia identificar la presencia de la idea de continuidad o discontinuidad.

Identificacin de ideas en las representaciones de antes y despus, con respecto a: - Continuidad o discontinuidad de la materia - Aceptacin o no del vaco. - Movilidad de las partculas.

Eval. Formativa Justificacin de las propias explicaciones acerca del aire.

En las representaciones, dibujar componentes y el comportamiento de stos en el aire y en los cambios de estado. En el argumento, proponer Uso del modelo en razones para aceptar o situaciones rechazar las ideas de diferentes (lquido Aristteles. y slido). Proponer argumentos a favor o en contra.

IV. ACTIVIDADES SUGERIDAS Activ idad 1. Qu es?, qu es?, que no lo ves

Tiempo total: 300 minutos

Tiempo estimado: 50 minutos

Realizar una lectura comentado de los aprendizajes esperados. Sealar que en esta secuencia (Cmo est formada la materia?) van a revisar sus ideas acerca de lo que est formada la materia. Organizar al grupo en equipos para realizar las siguientes actividades. Pedir a los alumnos que en su cuaderno, describan lo que ocurri en cada caso y propongan una explicacin al respecto. Experimento Material 1. Se puede 1 globo levantar unos 2 libros libros con un poco de aire? Procedimiento Estirar el globo un par de veces para inflarlo con facilidad. Colocar el globo al borde de una mesa y los libros encima de ste. Asegurarse que la boca del globo quede libre e inflar el globo. Explicar: Qu ocurre? Por qu? 2. Globos Un globo Introducir el globo en el cuello de la botella, de tal defectuosos? Una botella de manera que la boquilla del globo quede sujeta al refresco de 750 cuello del recipiente. mL Inflar el globo, describir lo qu ocurre y explicar la causa de la dificultad para inflar el globo. 3. Caliente, Un globo Colocar el cuello del globo sobre la boca de la caliente, fro, Una botella de botella. fro plstico Sostener la parte inferior de la botella bajo el agua transparente caliente que sale de la llave durante unos minutos. Agua de la Despus, mantener la botella bajo el chorro de llave (caliente agua fra por unos minutos. y fra) En ambos casos, describir lo qu ocurri y explicar qu infla el globo y a dnde se su contenido va al enfriar el recipiente 4. Adivina, Jugo de limn, En uno de los extremos del saln se vierte en el qu es? vainilla o plato el lquido seleccionado. Los alumnos del acetona grupo debern levantar su brazo para indicar que Plato pequeo han percibido el olor. Todos percibieron el olor al mismo tiempo?, por qu? Imaginar cmo se transport el olor desde el plato hasta los diferentes lugares del saln y elaborar un dibujo explicativo. Presentar a los compaeros del grupo su propuesta argumentando a su favor.

Con la participacin de todo el grupo comentar con qu se experiment, as como lo que ocurri en cada caso. Inflar un globo y anudar la boca de ste para evitar que se desinfle. Mediante una lluvia de ideas, comentar las siguientes cuestiones: - Qu contiene el globo? - El contenido del globo es materia?

En forma individual, pedir a los alumnos que anoten sus argumentos en el cuaderno. Solicitar que le pongan un ttulo al texto elaborado. Como sugerencia para evidenciar que se trata de materia y que tiene peso, se puede colocar un globo en cada uno los extremos de una balanza, primeramente desinflados para comprobar que su peso es similar. Posteriormente, se infla uno de ellos y se coloca en el extremo de la balanza. sta se desequilibrar con lo cual la hiptesis de que el aire no pesa se viene abajo y da pie a la reformulacin de su explicacin.

Activ idad 2. Una pregunta, varias respuestas

Tiempo estimado: 50 minutos

Material: un globo inflado con helio, un poco de alcohol (50 mL es suficiente), una tapa de plstico, un poco de agua caliente (100 mL es suficiente), un objeto de barro, una hoja de papel, una bolsa de plstico. Comentar con los alumnos que la pregunta acerca de lo que estn hechas las cosas se ha formulado desde aos atrs y las respuestas han sido diversas. Organizar al grupo en equipos para revisar lo que pensaban algunos filsofos griegos acerca de lo que deba conformar al universo. Lean el siguiente texto y comenten lo que sealaba Aristteles acerca de: - De qu estn hechas las cosas, en la Tierra. - Cmo explica las transformaciones. - Qu dice con respecto al vaco. Aristteles y sus explicaciones del universo Aristteles (384-322 a. C.) crea que todo lo que exista en el universo tena un orden: hay un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. ter, perfecto e inmutable. Para este filsofo en el mundo celeste, de los astros, solamente exista un elemento, el En el otro mundo, llamado sublunar, correspondiente a la superficie terrestre, todo estaba formado por mezclas imperfectas de los cuatro elementos tradicionales: tierra, agua, aire y fuego, los cuales, segn otros filsofos griegos, eran combinaciones de que

cuatro principios fundamentales: lo fro y lo caliente, lo seco y lo hmedo, de tal manera - El elemento tierra es fro y seco. Su contrario, el aire, es hmedo y caliente. - El agua es fra y hmeda; su contrario, el fuego, es seco y caliente.

Los elementos eran imperfectos, por tanto eran susceptibles de transformaciones y de movimientos naturales. Los cambios de los elementos tenan como finalidad ordenar el el fuego y el aire; hacia abajo la tierra y el agua. universo en los lugares que le corresponda a cada uno, segn su naturaleza: hacia arriba Aristteles supona que cuando se lanza una piedra, al avanzar trata de dejar un espacio vaco detrs suyo y, como la naturaleza le tiene horror al vaco, el aire se desplaza de adelante hacia atrs, llenando el espacio que deja la piedra y la empuja, hasta que el aire se cansa y la piedra cae.

(Texto adaptado con informacin tomada de http://matematicas.udea.edu.co/~exacta/varios/libretos/07_siete_colores.doc). Consultado por ltima vez en 21-11-06)

Revisar el dibujo de los elementos sealados por los griegos. Identificar sus componentes, as como sus reglas de funcionamiento.. Trabajar en equipo y analizar las caractersticas de algunos materiales para determinar de qu estn hechos, con base en las ideas de Aristteles; esta actividad debe permitir a los alumnos identificar congruencias e incongruencias.. Se sugiere observar: globo inflado con gas helio, barro, papel, plstico, alcohol (depositado en la tapa de plstico para que se evapore) y agua caliente; anotar la informacin en un cuadro como el que se presenta a continuacin: Es caliente? Helio (del globo) Barro Papel Alcohol que se evapora Plstico Agua caliente Es hmedo? Es seco? Es fro? Tiende a subir? Tiende a bajar?

Compartir con todo el grupo la informacin obtenida; discutir y argumentar, qu tan til result el modelo empleado para explicar de qu estn hechas todas las cosas. Las ideas de Aristteles fueron aceptadas durante cientos de aos. En el transcurso de la historia de la ciencia surgieron otras explicaciones, entre ellas las de Newton. Realizar una lectura comentada del siguiente texto. Newton (1642 1727), en su obra titulada ptica, explica que los objetos

luminosos emiten partculas o corpsculos luminosos, ya que la luz viaja en lnea recta, como lo demuestra el hecho de que un objeto iluminado produce sombras. Sealaba color. Supuso que la materia deba estar formada por partculas slidas, duras, impenetrables y mviles con determinadas figuras y tamaos. Por otra parte, la explicacin del vaco, es decir de espacio en el que no hay materia, fue aceptada por algunos cientficos que disearon experimentos para probarlo, en constituido por unos inmensos espacios vacos entre los cuerpos celestes.
(Texto adaptado con informacin tomada de http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/23/htm/sec_7.htm. Consultado por ltima vez en 21-11-06)

que un rayo estaba formado por un chorro de tomos, de cuya naturaleza dependa el

tanto que otros rechazaban la idea. Para Newton, era evidente que el universo estaba

En equipo, elaborar un cuadro con las explicaciones de Aristteles y de Newton con respecto a qu es lo que forma a la materia. Promover una discusin grupal para identificar semejanzas o diferencias de las ideas de los alumnos con las sealadas en el cuadro anterior. Intercambiar puntos de vista con respecto a las diferentes ideas elaboradas por los alumnos sobre cmo est constituida la materia. Por qu tienen ideas diferentes? Discutir si las explicaciones son nicas. Comentar la existencia de diversas explicaciones sobre un mismo hecho, a lo largo de la historia y an en el mismo tiempo; reflexionar en torno a la finalidad de las explicaciones en la ciencia.

Activ idad 3. De qu est form ado el aire?

Tiempo estimado: 100 minutos

Con anticipacin, preparar un dispositivo que permita extraer el aire de un recipiente, por ejemplo una botella de cristal o plstico en el que se introduzca una manguera, conectada en el otro extremo a una jeringa de 20 mL, sin aguja, con el mbolo hasta el fondo. Para evitar fugas, el dispositivo debe sellarse (con plastilina o sililcn ) en la conexin de la manguera y el tapn, as como en la unin de la manguera y la jeringa. Mostrar a los alumnos el dispositivo; promover una lluvia de ideas para comentar el contenido del recipiente, as como la forma de extraerlo. Realizar la demostracin: jalar el mbolo de la jeringa hasta su capacidad mxima, con la finalidad 6

de extraer el aire. Colocar una pinza en la manguera para evitar que el aire extrado regrese al matraz. Indicar a los alumnos que imaginen que han observado la extraccin del aire del recipiente, con unos anteojos que permitan ver objetos de pequesimo tamao para identificar de qu est formado el aire: son los anteojos potentes. Pedir a los alumnos que de manera individual, elaboren un dibujo y un texto que explique lo que ocurri antes y despus de sacar el aire del recipiente, considerando que pueden ver con los anteojos sealados. Mostrar a los alumnos esquemas de antes y despus, indicndoles que corresponden a dibujos elaborados por otros alumnos. Presentar primero los esquemas de la pgina 1 y posteriormente los de la pgina 2. Solicitar que seleccionen el dibujo que represente mejor el aire del interior del frasco antes y despus de la extraccin. Con base en los dibujos seleccionados, promover la exposicin de las ideas de los alumnos, con respecto a: - Cmo son los componentes del aire? - Qu hay entre los componentes/puntos de los dibujos? - Por qu no se caen las partculas al fondo del recipiente? Organizar al grupo en equipos, para que los alumnos compartan sus ideas con respecto a las preguntas anteriores y las anoten en una cartulina, en cuadro como el siguiente: Pregunta: Cmo son los componentes del aire? Nombre del alumno Descripcin

Con la participacin de todo el grupo, identificar semejanzas y diferencias. Discutir cul de las respuestas dadas explica mejor lo que ocurre.

Primera pgina: representacin contina de la estructura del aire

Segunda pgina: representacin mediante partculas de la estructura del aire

Actividad 4. No es magia.

Tiempo estimado: 50 minutos

Colocar un globo en la boca de un matraz y preguntar, qu contiene? Calentar el matraz en una parrilla elctrica, durante unos minutos hasta que el globo se infle. Promover un intercambio de ideas de los alumnos, para que expresen por qu se infl el globo.

Solicitar a los alumnos que realicen los dibujos y el texto que describa y explique lo ocurrido antes y despus de calentar el recipiente. Formar equipos para analizar sus dibujos e identificar cmo representaron lo ocurrido en el matraz (modelos), con base en los siguientes planteamientos: - Cmo representaron los componentes del aire?, qu caractersticas tienen los componentes? Con la participacin de todo el grupo, comentar las semejanzas y diferencias de los modelos empleados y utilizar las caractersticas identificadas para analizar: - Qu cambi en el aire del recipiente?, la masa, el peso o el volumen? Revisar los resultados de los experimentos realizados en la primera actividad, identificar si los modelos empleados en esta sesin sirven para explicar lo que sucedi en cada caso. Mediante una discusin grupal, identificar la utilidad de los modelos revisados, esto es, si solamente explica uno o varios casos, si no presenta incongruencias. Elaboren una conclusin con respecto al modelo que represente mejor lo que sucedi en cada uno de los experimentos.

Tiempo estimado: 50 minutos 1. Trabaja en forma individual. En la actividad 3 De qu est formado el aire hicieron un dibujo y un texto para explicar lo que ocurre con el aire, antes y despus de extraerlo de un recipiente. Revisar el dibujo y texto elaborados; reflexionar Consideras que la explicacin es correcta? o requiere alguna modificacin? Justificar la respuesta; en el segundo caso hacer los dibujos y textos adecuados, considerando el antes y el despus de extraer el aire del recipiente. 2. Representar con dibujos y texto lo siguiente: a) De qu est formada el agua y qu ocurre con ella cuando se calienta hasta que hierve. b) Cmo est formado un trozo de hielo y qu ocurre con l cuando se derrite. Identifica en tus explicaciones el modelo utilizado. 3. Leer la siguiente situacin:
De acuerdo con Aristteles, el agua es uno de los elementos que se puede transformar en aire (cuando se calienta), ste tiende a buscar su lugar natural al ir hacia arriba.

Activ idad 5. Qu pienso de la materia?

- Pedir a los alumnos que anoten si estn o no de acuerdo, en parte de la idea o en todo lo que se dice; justificar las respuestas.

Você também pode gostar