Você está na página 1de 7

Diagrama en equilibrio

Un diagrama de equilibrio es la representacin grfica de la temperatura en funcin de la composicin qumica (normalmente en% en peso) de una aleacin binaria. De manera prctica indica qu fases predominan en cada una de las temperaturas en funcin de la composicin. Da mucha informacin de la microestructura de una aleacin cuando se enfra lentamente (en equilibrio) a temperatura ambiente. Adems, en un diagrama de fase se pueden observar los cambios que se producen en la microestructura y en las fases cuando vara la temperatura. Hay que recordar de nuevo que la microestructura final afecta notablemente las propiedades mecnicas. Los diagramas de fase son representaciones grficas de las fases que existen en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. Los diagramas, en su mayora, se han construido en condiciones de equilibrio (Los diagramas de equilibrio de fases se determinan mediante la aplicacin de condiciones de enfriamiento lento), y son utilizados por ingenieros y cientficos para entender y predecir muchos aspectos del

comportamiento de los materiales.

Relaciones cuantitativas
Segn cul sea la composicin de la solucin, se podr distinguir una solucin concentrada (que contiene mucho soluto formando parte de la solucin), de una solucin diluida (que contiene poco soluto en solucin). Estos trminos son cualitativos y en qumica es necesario que se conozcan exactamente las cantidades que existen en la mezcla, es decir, una magnitud cuantitativa. La primera de la leyes es considerando la difusin en estado estacionario donde el flujo no vara con el tiempo y nicamente depende del gradiente de la concentracin del soluto que difunde y de la temperatura, mientras que la segunda de las leyes es considerando la difusin dependiente del tiempo.

El coeficiente de difusin que indica la velocidad a la que difunden los tomos. Este coeficiente depende de factores como la naturaleza del soluto, de los solventes, del enlace, de la estructura cristalina y de la temperatura.

Diagrama de fase
Se denomina diagrama de fase, a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.

Tipos de diagramas de fase


Diagrama de fase de una sustancia pura Los diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abscisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas:

Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros.

Los pares (presin, temperatura) que corresponden a una transicin de fase entre:

Dos fases slidas: Cambio alotrpico; Entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; Entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa);

Entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin).

Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido supercrtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases. Modificando la presin y temperatura en valores alrededor del punto crtico se producen reacciones que pueden tener inters industrial, como por ejemplo las utilizadas para obtener caf descafeinado. Es preciso anotar que, en el diagrama P-T del agua, la lnea que separa los estados lquido y slido tiene pendiente negativa, lo cual es algo bastante inusual. Esto quiere decir que aumentando la presin el hielo se funde, y tambin que la fase slida tiene menor densidad que la fase lquida. Diagrama isomorfo (Solubilidad Slida Completa) Un diagrama de fases muestra las fases y sus composiciones para cualquier combinacin de temperatura y composicin de la aleacin. Cuando en la aleacin slo estn presentes dos elementos, se puede elaborar un diagrama de fases binario. Se encuentran diagramas de fases binarios isomorfos en varios sistemas metlicos y cermicos. En los sistemas isomorfos, slo se forma una fase slida; los dos componentes del sistema presentan solubilidad slida ilimitada. Diagrama de fase binario Cuando aparecen varias sustancias, la representacin de los cambios de fase puede ser ms compleja. Un caso particular, el ms sencillo, corresponde a los diagramas de fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentracin, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones:

Slido puro o disolucin slida Mezcla de disoluciones slidas (eutctica, eutectoide, peritctica, peritectoide)

Mezcla slido - lquido nicamente lquido, ya sea mezcla de lquidos inmiscibles (emulsin), ya sea un lquido completamente homogneo.

Mezcla lquido - gas Gas (lo consideraremos siempre homogneo, trabajando con pocas variaciones da altitud). Hay punto y lneas en estos diagramas importantes para su caracterizacin:

Lnea de lquidus, por encima de la cual solo existen fases lquidas. Lnea de slidus, por debajo de la cual solo existen fases slidas. Lnea eutctica y eutectoide. Son lneas horizontales (isotermas) en las que tienen lugar transformaciones eutcticas y eutectoides, respectivamente.

Lnea de solvus, que indica las temperaturas para las cuales una disolucin slida () de A y B deja de ser soluble para transformarse en ()+ sustancia pura (A B).

Concentraciones definidas, en las que tienen lugar transformaciones a temperatura constante:


Eutctica Eutectoide Peritctica Peritectoide Monotctica Monotectoide Sintctica Catatctica Temperaturas de lquidos y de slidos

La curva superior en el diagrama es la temperatura de lquidos. Se debe calentar una aleacin por encima de lquidos para producir una aleacin totalmente lquida que pueda ser colocada para obtener un producto til. La aleacin lquida empezar a solidificarse cuando la temperatura se enfre hasta la temperatura de lquidos. La temperatura de slidos es la curva inferior. Una aleacin de este tipo, no estar totalmente slida hasta que el metal se enfre por debajo de la temperatura de slidos. Si se utiliza una aleacin cobre-nquel a altas temperaturas, deber quedar seguro que la temperatura durante el servicio permanecer por debajo de la temperatura de slidos, de manera que no ocurra fusin. Las aleaciones se funden y se solidifican dentro de un rango de temperatura, entre el lquido y el slido. La diferencia de temperatura entre lquidos y slidos se denomina rango de solidificacin de la aleacin. Dentro de este rango, coexistirn dos fases: una lquida y una slida. El slido es una solucin de tomos de los compuestos involucrados; a las fases slidas generalmente se les designa mediante una letra minscula griega, como alpha. Fases presentes A menudo, en una aleacin a una temperatura en particular interesa saber qu fases estn presentes. Si se planea fabricar una pieza por fundicin, debe quedar seguro que inicialmente todo el metal est lquido; si se planea efectuar un tratamiento trmico de un componente, se debe procurar que durante el proceso no se forme lquido. El diagrama de fases puede ser tratado como un mapa de carreteras; si se sabe cules son las coordenadas, temperatura y composicin de la aleacin, se podrn determinar las fases presentes. Composicin de cada fase Cada fase tiene una composicin, expresada como el porcentaje de cada uno de los elementos de la fase. Por lo general, la composicin se expresa en porcentaje en peso (% peso). Cuando est presente en la aleacin una sola fase, su composicin

es igual a la de la aleacin. Si la composicin original de la aleacin se modifica, entonces tambin deber modificarse la de la fase. Sin embargo, cuando coexisten dos fases como lquido y slido, sus composiciones diferirn entre s como de la composicin general original, Si sta cambia ligeramente, la composicin de las dos fases no se afectar, siempre que la temperatura se conserve constante.

Reacciones del diagrama en equilibrio


Equilibrios invariantes: Reaccin eutctica binaria. En general se dice que un sistema binario presenta una reaccin eutctica, cuando un lquido de composicin constante da lugar a dos slidos de composiciones definidas. La reaccin eutctica puede esquematizarse como sigue: Lquido E Slido 1 + Slido 2 La reaccin eutctica se realiza en su totalidad, es decir, hasta la desaparicin de todo el lquido a temperatura constante. A esta conclusin, empricamente comprobable, se llega tambin tericamente, por aplicacin de la Ley de Gibbs. Una de las principales caractersticas de los sistemas eutcticos es que la temperatura a la que se forma la fase lquida es ms baja que la de los dos componentes puros. Reaccin peritctica binaria. 14 Cuando por reaccin de un lquido y un slido, a temperatura constante, se obtiene otro slido, la reaccin recibe el nombre de peritctica (o perifrica). Se trata de un slido con un punto de fusin no congruente. Lquido + Slido Slido

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO

Alumnos: Noriangelys Salazar C.I: 24.110.822 Cd. 49

Porlamar, Mayo de 2013

Você também pode gostar