Você está na página 1de 6

ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas

y psicomotoras de nios y nias en edad pre- escolar. El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el nio y nia el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisicin de hbitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de xito en el aprendizaje. Este concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (nio y nia) y otro al educador y educadora. Desde el punto de vista del sujeto (nio y nia), se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingstico que le permite aprender sin dificultad. Desde el punto de vista del educador y educadora, el trmino incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al nio para que enfrente las distintas tareas que demanda la situacin de aprendizaje. Contempla tambin la determinacin del tiempo y la manera de ensear ciertas actividades relacionadas con la maduracin progresiva de las habilidades del nio. El aprestamiento estimula la evolucin de las capacidades innatas del nio. Por esta razn debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simblico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. Las actividades propuestas se presentan a modo de sugerencias para las Educadoras e interventores en el trabajo pedaggico con nios y nias en edad pre-escolar e inicios del proceso escolar. Entre las actividades que contempla esta gua de aprestamiento, encontraremos ejercicios tendientes a desarrollar funciones cognitivas como Psicomotricidad, Pensamiento, Percepcin, Lenguaje, Atencin y Memoria. La secuencia de actividades puede ser graduada de acuerdo a las necesidades metodolgicas de enseanza del interventor que le permitan trabajar actividades presentes como: grafomotricidad, tcnicas pictogrficas, escriptogrficas, arabescos (ejercicios de trazados) y recorte. Seguimiento de instrucciones, secuencias lgicas, diferenciacin de atributos, habilidades perceptivas, interpretacin, reconocimiento e identificacin visual (imagen visual), auditiva (imagen acstica, conciencia, discriminacin, asociacin y memoria de los sonidos y las combinaciones que constituyen las palabras) y kinestsica (ejercicios y movimientos del cuerpo). Es importante abordar la enseanza de las primeras letras y nmeros, a travs

de las distintas modalidades perceptivas mencionadas, de ste modo se desarrolla e incorpora a los esquemas del nio los aprendizajes, por medio de la memoria y afianzamiento del lenguaje. LA IMPORTANCIA DE LA AGUDEZA SENSORIAL Montessori llam conceptos materializados. El nio trabaja la discriminacin de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones. Mientras va afinando cada vez ms su percepcin sensorial, tambin sigue desarrollando su concentracin y su apreciacin de los detalles Observemos como se desarrollan en la escritura: LA MODALIDAD VISUAL Los procesos perceptuales que comprenden la modalidad perceptual visual son: La discriminacin visual: Un alumno que no puede ver las diferencias visuales puede evidenciar incapacidad para: Distinguir entre letras y smbolos (n-h, b-d, p-d, x-t). Discriminar entre palabras (clavo-cavo, rojo-mojo). Establecer semejanzas en letras, palabras, formas, formas geomtricas. Leer rpidamente (por encima de lo esperado en velocidad lectora). Reconocer una palabra utilizada en un contexto nuevo. Figura-Fondo visual: Un alumno incapaz de aislar perceptualmente un objeto del estmulo anterior, puede: Ser incapaz de encontrar un patrn general. Perder su ubicacin en el libro o cuando copia un texto. Saltearse secciones de una prueba. Ser incapaz de completar el material en un papel que contiene mucho contenido. Terminar una tarea. Ser capaz de organizar su trabajo escrito. Tener dificultad prestando atencin a tareas especficas. Cierre visual: El alumno con esta dificultad es incapaz de obtener un todo visual, y por tanto: No puede ver la palabra total. Presenta dificultades en el ensamble de rompecabezas. Omite porciones o detalles de objetos o smbolos. Puede ser capaz de leer una palabra, pero dadas sus letras, es incapaz de volverla a formar. Memoria visual: El alumno incapaz de recordar lo que ha visto, o incapaz de retener estmulos visuales en la secuencia presentada puede: Ser capaz de recordar las letras de una palabra, pero incapaz de presentarlas en la secuencia adecuada. No reconocer la palabra en un contexto diferente.

Invertir letras y smbolos. Mezclar letras maysculas y minsculas de una misma palabra o a mitad de una oracin. Reconocer una palabra en su contexto, pero no de manera aislada. Presentar dificultades en ortografa y en escritura.

LA MODALIDAD AUDITIVA La percepcin auditiva se refiera a la capacidad de prestar atencin a los sonidos del ambiente, discriminndolos y recordndolos. Algunos alumnos aprenden mejor al escuchar la informacin que al verla o leerla. Otros presentan problemas al procesar la informacin auditiva de manera rpida y adecuada. Los procesos perceptuales que comprenden la modalidad perceptual auditiva son: La discriminacin visual: Un alumno que no escucha adecuadamente puede presentar dificultades en diferenciar: Sonidos (f-v, p-b, t-d). Vocales o consonantes (plto-plto). Semejanzas entre sonidos dentro de una palabra (cao-pao). Semejanzas entre los sonidos iniciales o finales de las palabras (casa-taza). Sonidos de la vida cotidiana (telfono, timbre). Palabras que riman (pala, tala, mala). Seleccin Figura-Fondo: Un alumno con dificultades para diferenciar a nivel de estmulos auditivos puede: Ser incapaz de diferenciar el discurso del profesor de la bulla de la clase. Estar preocupado con los ruidos ajenos al aula de clases. Prestar atencin a sonidos irrelevantes y por tanto distraerse o interrumpir el proceso de concentracin. Localizacin y Atencin auditiva: Un alumno con dificultades para localizar la fuente y direccin del sonido puede: Parecer desatento en clase. Parecer sumamente ansioso, pese a que no hay ruido dentro del aula. Cierre (Organizacin) auditiva: Un alumno incapaz de sintetizar los sonidos puede: Ser incapaz de analizar una palabra dentro de una slaba o los sonidos individuales. Ser incapaz de combinar los fonemas dentro de una palabra. Memoria auditiva: Un alumno con dificultades en recordar lo que ha escuchado, puede: Presentar dificultades con las rimas de palabras. Ser incapaz de escuchar una palabra y pensar en otra con el mismo final. Demostrar patrones ortogrficos bizarros.

Ser incapaz de recordar los sonidos de las palabras dadas de manera oral, o la secuencia de sonidos en una palabra. Ser incapaz de recordar las instrucciones orales o repetir los nmeros, palabras u oraciones.

LA MODALIDAD TACTIL/KINESTSICA La modalidad tactil-kinestsica o modalidad perceptual-motora se refiere a las sensaciones tctiles y de movimiento. Algunos alumnos aprenden de manera ms eficiente haciendo ms que viendo o escuchando. La modalidad motora no es bsica para el aprendizaje verbal pero s se relaciona con ste y puede ser una forma de aproximacin o reforzamiento. Los procesos perceptuales que comprenden la modalidad perceptual tactilkinestsica son: Imagen corporal: El alumno incapaz de relacionarse espacialmente con el entorno, puede presentar dificultades en: La identificacin de las partes del cuerpo. En la organizacin de una tarea. Rigidez postural. Relaciones espaciales: El alumno incapaz de percibir las relaciones espacio/temporales, puede: Demostrar dificultad en la comprensin de conceptos tales como antesdespus, derecha-izquierda, dentro-fuera. Ser incapaz de estimar distancias o decir el tiempo. Presentar dificultades en la direccionalidad tal como derecha-izquierda, adelante-atrs, arriba-abajo, este-oeste-norte-sur. Presentar dificultades en la organizacin de letras, palabras y oraciones en el papel. Presentar dificultades en la orientacin de s mismo en el espacio (se pierden con frecuencia en los espacios abiertos: calle, ciudades, etc.) Motricidad gruesa. Balance y coordinacin : El alumno incapaz de utilizar ambos lados del cuerpo de manera simultnea, individual o alternadamente puede: Parecer rgido o descoordinado. Evitar participar en actividades fsicas o motrices. Estar distrado de situaciones de aprendizaje importantes mientras trata de organizar el todo. Ser incapaz de moverse siguiendo ritmos o msica. Presenta un andar tpico con ritmo. Motricidad Fina. Coordinacin culo-manual: El alumno incapaz de coordinar adecuadamente los movimientos ojo-mano pueden: Presentar una escritura ilegible. Ser incapaces de abotonarse, abrocharse, amarrarse, coser, cortar, o utilizar herramientas, entre otros.

GRAFOMOTRICIDAD

Proceso: 1. LA FORMA: (2-3 AOS) El nio de esta edad mantiene la forma, pero no se le puede exigir que conserve otras cosas, como el giro, la direccionalidad, la posicin. 2. LA POSICIONALIDAD: (3 -4 ) Distinguiendo, sucesivamente si las figuras estn en: a) Posicin vertical b) Posicin horizontal c) Posicin inclinada (distinguen si los grafismos estn de pie o tumbados 3 LA DIRECCIONALIDAD (4 - 5 AOS ) Hasta esta edad no tiene concepto de cuadrado, por lo, que hasta ahora, para dibujarlo habr tenido que girar la hoja. Se le dejara libre para girarla cuando quiera, para que consiga las posicionalidades. a) Arriba- abajo b) Abajo- arriba c) Izquierda- derecha d) Derecha-izquierda 4. EL GIRO (5 - 6 aos) Es necesario `permitir movimientos giratorios para pasar de las cadenas grficas para representar palabras. De esta manera, se permite no levantar el lpiz del papel y se favorece la no segmentacin de la palabra, porque se est permitiendo la escritura natural. a) Giros dextrgiros (hacia la derecha) b) Giros sinistrgiros (hacia la izquierda) HABILIDADES GRAFOMOTORAS La identificacin de las fases de las habilidades grafomotoras nos ayudarn a organizar y secuencializar nuestras actividades grafomotoras, segn la edad cronolgica de nuestros nios y nias. El cuadro que a continuacin se presenta detalla estas fases y las habilidades de los nios, segn su edad cronolgica. Fase 1 Manipulacin de Actividades sensoriomotoras. manos y dedos de forma ldica. (3-4 aos) Consecusin de Juego sensoriomotor destreza y habilidades

Fase 2

Fase 3

Fase 4

(31/2 41/2) Coordinacin de Palmadas movimientos y Movimientos de la mano a travs de material gestos hbiles (5 Desinhibicin de los dedos aos) Elevacin de dedos. Movimiento de los dedos. Movimiento del pulgar. Coordinacin e Separacin de los dedos (figuras chinescas) instrumentalizacin Marionetas de resultados Pintadas en dedos De hilos De mano Juegos de mano y de magia

http://articuloscientificonivelinicial.blogspot.com/2012/09/la-grafomotricidad-en-elnivel-inicial.html PROCESO GRAFOMOTOR EJEMPLOS DE ACTIVIDADES GRAFOMOTORAS VIVENCIACIN INTERIORIZACIN REPRESENTACIN

Você também pode gostar