Você está na página 1de 12

Narrador, 2 ngeles, Arcangel Gabriel, Mara, Satans, Satanaza, Satanina, Santi, Bernarda, Isidra, Flora, Gila, Nestor, Sara,

Luisa. NARRADOR: Hola muuuy buenas noches que tal! Hoy es un buen da pues como todos sabemos que estamos a unos das de que ocurra algo maravilloso, algo muy grande nono lo saben?, como que no lo saben? Mmm, que voy hacer con ustedes? Mmm. Ah! Ya s, se los voy contar, miren hace ms o menos 2011 aos por estas fechas unos ngeles guardianes llegaban al cielo cansados del trabajo de la tierra PRIMERA PARTE (Entran tres angelitos tristes y alicados) ANGEL 1: Cuanto trabajo!, los de all abajo no pueden estar sin nosotros. Que corrle para all, que corrle para ac. Ya no aguanto. ANGEL 2: Si, eso de ser ngel de la guarda no es muy cmodo que digamos. ANGEL 3: Dan ganas de colgar las alas! ANGEL 1: Y Satans que complica todo. Donde quiera mete el rabo. ANGEL 2: Los cuernos dirs. ANGEL 1: La cola, los cuernos, las patas y todo. ANGEL 3: Donde quiera que el esta, todo se lo lleva el diablo. ARCANGEL GABRIEL: (Al entrar escucha la ultima parte del dialogo), Qu formas de hablar son esas para un ngel? Cuida tu lenguaje. ANGEL 3: (Asustada) Gabriel! ANGEL 1: Decamos que donde quiera que esta Satans todo se lo lleva el diablo. (Satans escucha a escondidas). ARCANGEL GABRIEL: Pero no por mucho tiempo. ANGEL 2: Por qu? ARCANGEL GABRIEL: Les voy a contar algo muy importante que cambiara la suerte de los hombres. Algo que va a suceder y que derrotara a Satans. ANGELES: CUENTA! CUENTA! ARCANGEL GABRIEL: Silencio! No hay nada por ah? Estamos solos?. ANGEL 3: Si, no hay nadie! ANGEL 1: Cuenta! ARCANGEL GABRIEL: Es que nuestro patrn, el Seor de los cielos acaba de inventar algo maravilloso. Algo tan grande que ningn ser pudo imaginar siquiera.

ANGELES: Qu? Dinos pronto que invent. ARCANGEL GABRIEL: No se lo imaginan? ANGEL 2: El Internet! ARCANGEL GABRIEL: No, para eso faltan muchos siglos. ANGEL 1: El Avin? ARCANGEL GABRIEL: No, tampoco. No hemos llegado a la era tcnica. ANGEL 3: MMmbien grande? Que ser? ANGEL 2: Ya s; algo bien grande: la bomba atmica! ARCANGEL GABRIEL: No, no, como creen! ni se imaginan. ANGEL 1: Pues cuntalo ya que voy a perder mi angelical paciencia. ARCANGEL GABRIEL: Escuchen pues. Conocen a Mara de Nazareth? ANGEL 2: Maria? Maria? No, no la conozco. ANGEL 3: No, yo tampoco la conozco. ANGEL 1: Yo si. Es la novia de Jos. Pero ella no tiene ngel. ARCANGEL GABRIEL: Es que ella no lo necesita. Es ms buena que un arcngel. Es especial, es fuera de serie. Pues vern: hace 9 meses Dios me dijo Gabriel, va a visitar a Maria de Nazareth. (Se apagan las luces y se hace or msica mientras se ilumina la escena de anunciacin. Maria recibe al Arcngel Gabriel). ARCANGEL GABRIEL: Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el Seor es contigo. (Maria manifiesta asombro). Maria, no tengas miedo, pues t gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar en cinta: tendrs un hijo y le pondrs por nombre Jess. Ser un gran hombre al que llamaras hijo de Dios Altsimo. Y Dios, el Seor lo har rey como a su antepasado David, para que reine por siempre en la nacin de Israel. Su reinado no tendr fin. MARIA: Cmo podr suceder esto, si no vivo con ningn hombre? ARCANGEL GABRIEL: EL Espritu Santo vendr sobre ti y el poder de Dios Altsimo descender sobre ti como una nube. Por eso el hijo que va a nacer ser llamado Santo e hijo de Dios. Para Dios no hay imposibles. MARIA: Yo soy esclava del Seor, que Dios haga conmigo como me has dicho. ARCANGEL GABRIEL: Y de esto ya hace 9 meses. Por lo tanto en este da en la ciudad de Beln, segn las tradiciones, nacer ese hijo de Dios. Dios es un gran inventor. Hoy invento la Navidad.

ANGEL 1: Bravo! Bravo! No lo comprendo, pero me gusta.

ARCANGEL GABRIEL: La Navidad ser para todos los hombres como el signo del amor, decir a un hombre Que tengas Feliz Navidad!, ser desearle lo mejor, ser desearle que ese Nio que hoy nacer en Beln, nada menos que el hijo de Dios, nazca tambin en su corazn. Ser desearle paz y felicidad. En el futuro las guerras se detendrn ante esa palabra bendita, los soldados dejaran las armas y corrern a abrazar a su enemigo y entonaran cantos de hermandad. ANGEL 2: Bravo! Bravo! Viva el inventor de la Navidad! ANGEL 3: Esto es fuera de serie! ARCANGEL GABRIEL: Pero ahora nadie conoce la Navidad. Es un producto nuevo lanzado al mercado y es necesario darlo a conocer. Eso es tarea de ustedes. ANGEL 1: Estaba cansada que pensaba colgar las alas. Adems esta aureola me aprieta y me produce dolor de cabeza y luego siento que ando en las nubes pero no le hace, estoy tan contento que estoy dispuesto a trabajar turno seguido. ANGEL 2: Iniciaremos una campaa publicitaria. Anunciaremos a todo el mundo el gran estreno. ANGEL 3: Con luces luminosas en la marquesina de los Cielos, en todos los idiomas a grandes letras y con grandes estrellas diremos. HOY ES NAVIDAD! ANGEL 1: Personalmente ir a avisar a los grandes e importantes de la tierra. Invitacin especial a Los Presidentes. ANGEL 3: Yo Avisare a los ricos de Beln para la gran recepcin. Les pedir que sus calles se engalanen para este acontecimiento. ARCANGEL GABRIEL: Momento, momento. La Navidad no es artculo comercial. Nada de publicidad. Solamente avisen a los pobres de Beln. All junto a los montes estn unos pastores velando. A ellos denles la noticia. Ni los reyes, ni los ricos la entenderan. Unos la usaran para hacer poltica, otros para hacer negocio. ANGEL 2: Nada de letreros en el cielo? Aunque sea uno, grande, hermoso, brillante. GABRIEL: No ANGEL 1: Anda Gabriel, aunque sea uno de mil estrellas. ARCANGEL GABRIEL: No ANGEL 3: De cien? ARCANGEL GABRIEL: No

ANGEL 1: De diez? ARCANGEL: No! ANGEL 3: De una? ARCANGEL GABRIEL: No Espera! Tienes razn. Har falta un anuncio en el cielo para unos buenos reyes magos que se pasan la vida mirando al cielo en espera de un signo que les avise que ya naci el rey del mundo, el salvador. Anda, prende una estrella de las grandes y condcelos hacia ac. ANGEL 2: Voy volando ANGEL 3: Vamos volando! ANGEL 1: Y yo ir a ver a los pastores. (Salen todos y entra Satans a la escena) NARRADOR: Mientras tanto satans estaba como agua para chocolate, bien enojado, vamos a ver el berinche que esta haciendo, jijiji. SATANAS: Me lleva el diablo! Me llevan toditos los demonios! Esto si no me lo esperaba. Con este invento la competencia me va a arruinar. Bonito regalo. La Navidad no me conviene. Quin querr hacer dao a su prjimo, si el mismo hijo de Dios se hace hombre para ser hermano del hombre? Quin admitir un mal pensamiento siquiera en un tiempo que inspirara paz? Debo hacer algo o aqu acabo mi carrera. Qu har?, Qu har?, Qu har? (Pasea pensando). Ya lo tengo! Por Dios que lo tengo!... Perdn! Por el diablo que lo tengo! Yo har mi campaa publicitaria. Yo le avisare a los ricos y a los poderosos, har de la Navidad un articulo de lujo, un articulo de consumo, un signo de placer, de la diversin, de la embriaguez y de las comilitonas. Har que cuando se diga Navidad, se piense en pavo, sidra, regalos, intercambio, vacaciones, baile. Escribir Navidad con signo de pesos. A ver quien se acuerda del Hijo de Dios (sale de escena)

SEGUNDA PARTE

(En escena dos grupos de pastores cuidan sus ovejas junto a un fuego y murmuran o tararean alguna tonada dulce que inspire paz, puede ser algn villancico). BERNARDA: Que hermosa noche! Me gusta velar cuidando las ovejas porque por la noche contemplo las estrellas. Hablaran las estrellas? Yo siento como si cada una de ellas con su brillar me estuviera mandando un mensaje. Siento que me hablan y que su voz pone en mi corazn sentimientos de paz, de tranquilidad. Me hacen feliz.

ISIDRA: Me gusta la noche. Cualquier ruido en el silencio se escucha como una meloda natural y salvaje pero llena de dulzura. Me gusta la msica de la noche. GILA: Me gusta la oscuridad, en ella las llamas de la fogata brillan con una magia que me hipnotiza. No les gustan las llamas? Podra pasarme toda la noche contemplando su danza, su ritmo y su gracia. En el fro de la noche su calor me acaricia. Es bella la noche. FLORA: Lo han notado? Parece como que esta noche es ms bella que las dems. No se por que, pero ciento que esta noche es distinta: mas tibia, ms dulce, ms luminosa. El aire mismo que respiro huele a miel y a trigo. La siento distinta. LUISA: Tienes razn, siento que esta noche no es como todas, tiempo despus de meterse el sol, el campo an estaba iluminado como si fuese de da. BERNARDA: Tienes razn. Yo tambin lo haba notado. Esta noche el sueo no llega a mis ojos. Mi mente y mis sentidos estn alertas como si esperaran... esperando esperando ISIDRA: Mi cuerpo cansado del trabajo del da de hoy, no protesta, esta listo, esperando esperando GILA: Mis ojos se apartan de las llamas y penetran la oscuridad buscando otro fuego, otro calor, esperando, esperando FLORA: Tambin mis ojos buscan inquietos. Si esta noche es distinta, se respira tanta bondad, es en el cielo donde encontramos la causa. NSTOR: Qu cierto, ni que nada! Ustedes estn siempre viendo visiones. Yo lo nico raro que he visto es que a mi bote se le acab el vino desde antes del medioda, y no se quin habr sido. GILA: Miren all hay una estrella. BERNARDA: Yo las conozco. Las veo noche a noche, se sus nombres y se su camino. Es una recin llegada. No tiene nombre. ISIDRA: Y crece.

FLORA: Y se acerca. BERNARDA: (Alarmado y ponindose de pie quiere huir). No es una estrella. Corramos! (Todos se ponen de pie). SARA: Un ngel, un ngel! Miren all qu hermosura! LUISA: Qu lindo, lleno de luz! NESTOR: Que Maravilla (en tono de burla)

ANGEL 3: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. No tengan miedo. ANGEL 1: Les traigo una buena noticia que ser motivo de alegra para todos: hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesas, el Seor. ANGEL 3: Como seal encontraran ustedes al nio envuelto en paales y acostado en un establo. (Msica de Gloria a Dios en las alturas, los pastores caen de rodillas). LUISA: La mano de Dios ha encendido la noche. La luz ha venido desde el cielo. SARA: Es el Nio que ha encendido los luceros. Creo en el Salvador, creo en el Nio Jess. NESTOR: Me arrepiento de haber sido descredo. Perdname, Seor mo y Dios mo. Yo en mi ceguera e incredulidad me alej de mis hermanos, yo que pequ contra el cielo y contra ti, yo que fui soberbio, te pido perdn. LUISA: Esa estrella nos est indicando el camino a Beln. SARA: Es una estrella grande y luminosa, sigmosla. NESTOR: S, yo quiero ver, yo quiero tocar, yo quiero cargar en mis brazos al nio Jess. LUISA: Es increble, y sin embargo, es cierto! Vamos a Beln, vamos a ver ese suceso prodigioso que nos ha anunciado el ngel. NESTOR: Y no volvamos a permitir la duda en nuestros corazones.

FLORA: Vamos pues a Beln a ver esto que ha sucedido y que el Seor nos ha anunciado! (Hacen signo de irse pero Samuel los detiene)

BERNARDA: Esperen. El ngel dijo que encontraramos al nio en un establo. Pobrecito! Tendr fro. Voy corriendo a mi casa por una chamarra de borrego que tengo (se va corriendo). GILA: Y su madre tendr hambre. Voy corriendo a casa por unos quesos. FLORA: Y yo le llevare una buena tela que tengo para paales. ISIDRA: Y yo le llevare al padre un poquito de buen vino para que se caliente. Salen los pastores y entra Satans) SATANAS: Parece que llegamos tarde. Ya esos bobos pastores se fueron.

SATAN: Pero ya nos adelantamos al ngel. SATANINA: Si, fuimos a visitar a los ricos de Beln y pusimos en su corazn el egosmo. SATAN;Ese Jos y esa Maria no encontraran lugar en ninguna casa, ni siquiera en la posada. (Este diablito habla de forma amanerada Jajaja) SATANAZA: Tu no te preocupes mi amo, ten por seguro que esos pastorcillos de pacotilla no conocern a ese nio, eso djalo en nuestras manos. Verdad? Todos los demonios: si!!!!!

TERCERA PARTE (Esta escena se desarrolla en el campo) SATANAS: Por qu me sucede esto a m? Yo tan bueno, tan guapo. Diablos suatos! Aunque pensndola bien bonito rey naciendo en un establo, quien se lo va a creer! Bien. Es hora de que metamos la cola y los cuernos. Debemos evitar que los pastores lleguen adorar a ese nio. Debemos evitar que haya Navidad. En cuanto se aparezcan esos barberos les detienen el paso (Como hablando con Dios) Pretendas burlarte de m? Si, como no. Jajaja. NARRADOR: Mientras tanto los pastores fueron por los presentes que le llevaran al niito Jess, y se alistaron para ir a beln, ah! Mirenlos ah vienen los pastorcitos muy alegres! Ay por Dios quien viene atrs de ellos, no, no puede ser los demonios! Ay vienen! Tengo que irme. SATAN: Hey! Pastor ven ac. BERNARDA: Perdneme, Seor, voy de prisa, fjese que ha nacido un nio en Beln y voy a celebrarlo. El pobrecito tiene fro y esta esperando mi chamarra. Quien quita y hasta me invitan sus papas de padrino. Hasta luego Seor, voy volando. (Este pastor va acompaado de Nstor el otro pastor). SATAN: Detente me interesa, y Qu es de ti ese nio? BERNARDA: Pues vera, Seor, no lo entiendo muy bien pero es algo as como un pariente muy cercano quizs un hermano. Eso Es mi hermanito que ha nacido esta noche! SATAN: Pues has de estar muy contento. Eso hay que celebrarlo, mira, aqu traigo una buena botella de vino Qu te parece una copita para brindar por el nio? BERNARDA: Mire seor, tengo mucha prisa SATAN: Una copita. A un amigo no se le desprecia. (Le sirve y Samuel toma la copita). BERNARDA: Bueno una copita no hace mal a nadie. Por el nio!

SATAN: Por el nio! Otra mas y ya. (Se repite la escena y cada vez brindan por el nio hasta que el pastor se queda tirado a un lado del escenario). SATANINA: Eh! A dnde vas con tanta prisa? GILA: (Gritando mientras camina) A Beln a ver al nio que acaba de nacer. Llevo unos quesos para su madre. (Esta pastora va acompaada de Luisa la otra pastora) SATANINA: Ven, (se acerca el pastor). Yo celebro hoy una gran fiesta y te invito a comer. GILA: Muchas gracias. Otro da ser. SATANINA: Qudate, una invitacin no se desprecia. Mira tengo para cenar pavo relleno y bacalao, ensalada de Navidad, ponche, dulces, frutas (Al pastor se le hace agua la boca, se relame los labios y se toca el estomago). GILA: Y que celebra? SATANINA: Pues la Navidad.

GILA: Bueno, pero nada mas un taquito eh? (se sienta y empieza a comer). SATANAS: Eh! (dirigindose al que pasa). ISIDRA: Voy de prisa que quiere? SATANON: Es Navidad, no le gustara hacer algunos regalos con este motivo. Mira aqu tengo lociones, perfumes, zapatos, juguetes, ropa, aparatos, y una televisin para su mamacita! ndele, compre lo que quiere. Le doy crdito y me lo pagara durante toda su vida con comodsimos intereses. Compre, compre, la envoltura es gratis. (Deslumbrado el pastor comienza a comprar y a escoger). SANTI: Ah! Viene otro ms. FLORA: A Beln, a Beln, Todos a Beln. (Esta pastorcita va acompaada de Sara la otra pastora) SANTI: (Tapndose los odos). No grites as amiga. NO GRITES! Ay me vas a romper el tmpano. (Gritando el-la tambin). FLORA: Es que quiero que todos se enteren. SANTI: Pero no seas anticuada, Qu no sabes que existe el correo electronico, el face? Mira aqui hay mil tarjetas de Navidad. Pngase a mandarles a sus amiguis. Aqu hay un directorio telefnico. Mndale a toda la poblacin. Que todos sepan que eres importante y que envas las mejores tarjetas. FLORA: Y que digo?

SANTI: No te preocupes hombre, las tarjetas estn escritas. Ya otros pensaron por ti. Ya nada pones la direccin electrnica y zas! Envas y reenvas. (El pastor se pone a escribir como desesperado en una lap top). Listo! Misin cumplida: al menos estos ya no irn a Beln, Viva la Navidad SATANAZA: ahora si jefe, le hemos cumplido, para que vea que somos muy buenos, y que Dios es cosa del pasado.. como dicen en la tele Esa es otra historia jajaja, oiga mi seor disparece unas chelitas y una botanita pa ra celebrar el fallido nacimiento. SATANAS: ahora si me tienen contentos y creo que se merecen una buena peda, a ver santi trete la botella y la botana, que yo invito! (santi trae vasos y una botella y empiezan a tomar, y a bailar ridculamente)

ANGEL 1: A Beln pastores a Beln. ANGEL 2: El nio espera. A Beln. ANGEL 3: Que esta pasando aqu? BERNARDA: (Borracho) No gusta una copita?

GILA: No gusta una alita. Perdn los ngeles no pueden comer aves. Seria como un acto de canibalismo. Un poquito de ensalada. ndele es Navidad. ISIDRA: Perdone angelito Qu talla es usted? Le gustara que le regalara un suter? FLORA: Seor ngel. Tiene correo electrnico, o facebook. Mire aqu tengo una tarjeta para usted. Le importara si se la entrego personalmente? Para que vea que lo tengo presente. ARCANGEL GABRIEL: Con mil demonios. Aqu ya meti la cola el diablo. Qu no se dan cuenta? PASTORES: Claro! es Navidad. ANGEL 2: Pero as no se celebra la Navidad. BERNARDA: No? Entonces que seria una Navidad sin vino? GILA: Y sin comida? ISIDRA: Y sin regalos? FLORA: Y sin tarjetas? ANGEL 1: Eso no es Navidad. No se dan cuenta que fueron victimas del diablo? A el solo le interesa que se embriaguen, que se indigesten, que sean explotados por los comerciantes, que se llenen la cabeza de humo con el falso prestigio de las tarjetas prefabricadas. Eso no es la Navidad!

ANGEL 2: Navidad es la fiesta del amor. Es una fiesta en la que la alegra no se fabrica desde afuera. La alegra nace de dentro, sin vinos, sin regalos, sin comidas, ni tarjetas. Nace del corazn donde antes ha sido puesta por ese Nio que se hizo hombre por amor. ANGEL 3: La Navidad es el gozo del hombre porque es hijo de Dios. Si quieren celebrarla, celbrenla con un cambio del corazn. Con un abrazo sincero, con un apretn de manos. Si quieren regalar, reglense a si mismos, trabajen por la comunidad, den su tiempo, no su dinero. Navidad es la fiesta intima de la amistad entre Dios que se hace hombre y un hombre que se hace Dios. ANGEL 1, 2 y 3: Eso es la Navidad. BERNARDA: Tienen razn. Estbamos equivocados. Nos dejamos engaar por las cosas que alejan de Dios y del amor, perdnanos. FLORA: Ahora si hemos entendido lo que debemos hacer para celebrar la Navidad. ISIDRA: Nos duele haber hecho lo mismo que tantas gentes que no han descubierto el verdadero gozo de que el Salvador del mundo ha nacido en Beln. GILA: pastores, que desde ahora nada nos impida descubrir el gran invento de Dios, vamos a Beln. PASTORES: Vamos a Beln! (Msica: Vamos pastores, vamos) ARCANGEL GABRIEL: Me da gusto que lo hayan entendido. Sigan aprisa su camino y ya no les hagan caso. Pero de todas formas ese diablo con cuerpo de tinaco mal reforzado y lomo de retroexcavadora, me va a or. Si Seor, no dejare que se salga con la suya ese cachalote en veda disfrazado de demonio. SATANAS: Basta ya de tanta palabrera pero, que tienes porque tan desanimado, tienes cara de pambazo chapaneco ha! Ya se ha de ser porque el pobrecito ha nacido en un establo, debe de tener mucho fro, y t aqu, Quemndote de puritito ardor. Jajaja SATAN: Si ustedes nos lo piden nosotros podemos regalarle un poco de calor. ANGEL 2: Nuestro Salvador no necesita de sus podridos regalos! SATANINA: Lo decamos porque el es tan pobre, pero tan pobre y nosotros tan ricos. ANGEL 1: Qu, queeeeee? Ustedes ricos? Ni guisndolos con especias. SATANAZA: Uy! Alguien est enojadita SATANAS: Ya basta, partida de intiles, como se nota que nunca podrn ser tan inteligentes como yo. Los venc Gabriel, reconcelo. La navidad de ahora en adelante solo ser un negocio, nadie se acordara del niito Jess.

ARCANGEl: Estas seguro, Luzbel, ya se te olvido como fue tu expulsin del paraso, o quieres que te la recuerde?... y la expulsin tambin. SATANAS: Tate quieto! Quiero que hagamos un trato. ARCANGEL: Yo no hago tratos con demonios, largate de aqu! SATANAS: Avintese mi Satanina, mira como te come con los ojos aquel pastor. Demustrale lo que sabes hacer. (Satanina se le acerca provocativa a Nestor) NESTOR: A que diabla tan resbalosa, aprtate de mi camino. SATANINA: No te enojes, Por qu no me miras bien? No crees que sea bonita? O Te parezco muy fea? NESTOR: Si vindola bien, fea lo que se dice fea no eres, bonita lo que se dice bonita menos. As que ya no me enredes. SATANAS: Piensa bien lo que haces, no te vayas a arrepentir. Diablos usen sus espadas y demuestren que somos bien fregones. Denles por donde puedan a estos ngeles caritas de yo no fui. ARCANGEL: Pierdes tu tiempo, prfugo del asador. ANGEL 3: ngeles, en guardia! Que sepan quien es quien! (Inicia la lucha entre el bien y el mal) SATANAS: (al verse derrotado se arrodilla ante LOS ANGELES) ten piedad entiende mis razones, todo me sale mal. Por una sola vez djame ganar. ARCANGEL: Ah que diablo, mrenlo ah tirado y llorando, como todos los que hacen el mal. Tambin como todos, tuviste tu oportunidad de arrepentirte y preferiste el mal camino. Seor, Satans nuevamente ha sido derrotado. CUARTA PARTE (Esta escena se desarrolla en el pesebre) NARRADOR: Como el nio Jess vino para todos los hombres, los ricos y los pobres, para los que saben mucho y para los que no saben nada. Pobres pastores y ricos sabios se unen para adorarlo. BERNARDA: venimos a a ver al nio. MARIA: ustedes son los primeros, para ustedes la alegra y la paz. ISIDRA: Gloria a Dios, y bendito seas nio hermoso. FLORA: Maria, el Seor te guarde por ser la dichosa madre de este nio. GILA: Yo no se decir nada, pero le ofrezco este pedazo de queso. MARIA: Gracias, Dios multiplique el amor con el que das al nio tu regalo.

(Todos aparecen en escena) (Tomndose de la mano) TODOS; Que Jess nazca en nosotros, que Jess nos de su paz, y as ser mas sincero decir; TODOS: FELIZ NAVIDAD!

Você também pode gostar