Você está na página 1de 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNJBG

LEY DE OHM Y LEYES DE KIRCHHOFF

1. OBJETIVOS: Demostrar experimentalmente la Ley de ohm y las Leyes de Kirchhoff en circuitos en serie en paralelo y otro. 2. EQUIPO Una fuente de corriente continua Tres resistencias 220 , 470 y 1 K Un voltmetro Un ampermetro Cables de conexin

3. INTRODUCCION Se denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrnicos semiconductores, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas, pero existen diferentes tipos de circuito como es el circuito paralelo, este es una conexin donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Siguiendo un smil hidrulico, dos depsitos de agua conectados en paralelo tendrn una entrada comn que alimentar simultneamente a ambos, as como una salida comn que drenar a ambos a la vez. Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo. Tambin existe adems el circuito en serie, este es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un smil hidrulico, dos depsitos de aguase conectarn en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batera elctrica suele estar formada por varias pilas elctricas conectadas en serie, para alcanzar as el voltaje que se precise. Pero adems existen los circuitos

Pgina | 1

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNJBG

mixtos que son tanto paralelos como en serie, que cumplen ambas caractersticas, y el cual sern objeto de estudio en es siguiente informe.

3. FUNDAMENTO TEORICO Si una resistencia se conecta a una fuente de voltaje, se establece una corriente convencional que ya desde el polo positivo al polo negativo de ella. La ley de ohm establece que la diferencia de potencial a travs de la resistencia R, es diferentemente proporcional a la corriente y el calor de R.

Obsrvese que existe una dependencia lineal entre I y V. La grafica que representa dicha dependencia se muestra en donde la pendiente de la recta es el inverso de la resistencia. Las leyes de Kirchhoff establecen la sumatoria de todas las intensidades de corriente en un nodo es cero, la sumatoria de lo cambios de potencial a lo largo de una malla es cero. Para el caso de un circuito en serie se tiene que la intensidad de corriente I es la misma en todo el circuito y se tiene que. Es decir se concluye que el calor de la fuente en volts debe ser igual a la suma de la diferencia de potencial en cada resistencia del circuito se determina que la resistencia equivalente(R) es:

Pgina | 2

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNJBG

Para un circuito en paralelo la diferencia de potencial es la misma para todas las resistencias. Aplicando la ley de Kirchhoff se obtiene que:

y aplicando la ley de ohm se obtiene que la resistencia equivalente (Re)es:

Pgina | 3

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNJBG

4.- PROCEDIMIENTO 1.- Armar el circuito de la fig y luego medir para dos resistencias de carga la corriente que pasa en funcin de la tensin aplicada en intervalos de 2V de 2 a 10V con estos Valores hacer una grafica en papel multmetro y obtener mediante la pendiente el valor de las resistencias de carga. Resistencia 1kg Fuente 2V 4V 6V 8V 10 V V 1.9 V 3.8 V 5.7 V 7.6 V 9.65 V Intensidad de Corriente 1.96 mA 3.97 mA 5.86 mA 7.79 mA 9.86 mA

2.- Armar el circuito de la Fig. 4.2 con V = 10 volts y determine la intensidad de la corriente. Luego mida las diferencias de potencial en cada resistencia y smelas. A qu es igual?

Intensidad de corriente: 5.84 mA Resistencia 220 240 1 Kg Diferencia de potencial 1.2 V 2.65 V 5.7 V

1.2 + 2.65 + 5.7 = 9.55 V

Pgina | 4

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNJBG

3.- Armar el circuito de la Fig. 4.3 con V = 10 volts y mida la intensidades de corriente en cada resistencia respectivamente. Intensidad total: 11.92 mA Resistencia 220 240 Intensidad de corriente 8.14 mA 3.77 mA

4.- Armar el circuito de la Fig. 4.4, con V = 10 volts y mida las intensidades de corriente y diferencia de potencial en cada resistencia respectivamente

Resistencia 220 240 1 Kg

Intensidad de corriente 12.04 mA 8.36 mA 3.79 mA

5.- PREGUNTAS Y PROBLEMAS Hallar tericamente la intensidad de corriente y las diferencias de potencial en cada resistencia del circuito de la Fig. 4.2. Compare con sus valores experimentales y determina el error porcentual de cada medicin. TERICAMENTE: Intensidad de corriente constante Suma de diferencia potencial:

Pgina | 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNJBG

Hallar tericamente, aplicando las leyes de Kirchhoff, la intensidades de corriente y diferencias de potencial en cada resistencia respectivamente del circuito de la Fig. 4.4. Compare con sus valores experimentales y determine el error porcentual de cada medicin. Cuando el circuito esta en paralelo, las cadas de potencial en todos los puntos paralelos del mismo sern iguales, es decir que si un circuito se encuentra el paralelo el voltaje para una y cada una de las ramificaciones sern iguales puesto que el mismo voltaje que entra es el mismo voltaje que sale.

6.- CONCLUSIONES.Se logr demostrar experimentalmente las leyes de Ohm y Kirchhoff en los circuitos planteados Pudimos apreciar que con todos los resultados que obtuvimos se aprecia que ay un margen de error.

7.- OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS.-

Utilizar los materiales de laboratorio con mucho cuidado Seguir las indicaciones que el profesor nos da Siempre seguir al paso de la hoja ya que esto te brinda una gran ayuda.
8.- BIBLIOGRAFIA
http://www.scribd.com/fullscreen/29135433?access_key=key1tnww7qvaydd6wr9p1nk&allow_share=true LIBRO DE FISICA 2 LABORATORIO DE FISICA 2

Pgina | 6

Você também pode gostar