Você está na página 1de 17

MUNDIAL

Un desastre natural es un evento repentino, inesperado que causa gran destruccin, muertes y daos a la propiedad. Un desastre natural puede ser causado por terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas, deslizamientos, huracanes, etc. Para ser clasificado como desastre, tendr que tener profundos efectos en el medio ambiente, prdidas financieras y prdidas de vidas humanas. La siguiente lista trata sobre los peores desastres naturales del mundo, por nmero de muertos. LAS INUNDACIONES DE CHINA EN 1931 Este acontecimiento, es considerado

como el peor desastre natural de la humanidad, dejo un saldo de 4 millones de En muertos el y 23 de millones 1931 de damnificados. invierno inusuales tormentas de nieve azotaron la regin central de China, fueron seguidas de un deshielo de primavera, adems de fuertes lluvias que elevaron el nivel de los ros de forma significativa. En el mes de julio, 7 ciclones azotaron la regin, el promedio anual de ciclones es de 2 por ao. LAS INUNDACIONES DEL RIO AMARILLO EN CHINA, EN 1887

La imagen corresponde a la inundacin en China del ao de 1931, ya que no existe ninguna fotografa de la inundacin correspondiente al ao 1887.
Tambin en China segundo se peor encuentra desastre registrado el

natural de la historia, tambin provocado por inundaciones. Este ro es propenso a las inundaciones debido a la naturaleza elevada del ro, que corre entre los diques por encima de las llanuras que lo rodean.

La inundacin que comenz en septiembre de 1887, termino matando a unas 900.000 personas.

TERREMOTO EN SHAANXI EN 1556 (CHINA) Fue un terremoto catastrfico, considerado el terremoto ms mortfero de la

historia. Este hecho mato unas 830.000 personas. Ocurri el da 23 de enero de 1556 en horas de la maana. La mayora de la poblacin en la zona en ese momento viva en cuevas artificiales en los acantilados, muchos de los cuales se derrumbaron matando a miles de personas. El terremoto llego a afectar a lugares que estaban a 500 kilmetros de distancia del epicentro y tuvo 8.0 grados de magnitud. A pesar de que ha sido el terremoto mas mortfero de la historia y el tercer peor desastre natural, han habido terremotos con magnitudes superiores. Tras el terremoto, las rplicas continuaron varias veces al mes durante medio ao. En aquel entonces el terremoto de se describi de la siguiente manera:

En el invierno de 1556, una catstrofe terremoto se produjo en las provincias de Shaanxi y Shanxi. En nuestro Condado de Hua , varias desgracias llev a cabo. Montaas y ros cambiaron los lugares y los caminos fueron destruidos. En algunos lugares, el suelo de repente se levant y form nuevas colinas, o se hundi bruscamente y se convirti en nuevos valles. En otras reas, una corriente estall en un instante, o en el suelo se rompi y aparecieron nuevos barrancos. Cabaas, casas oficiales, templos y murallas de la ciudad se derrumb de repente.
El costo de los daos causados por el terremoto es casi imposible de medir en trminos modernos. El nmero de muertos, sin embargo, se ha dado tradicionalmente como 820.000 a 830.00. EL CICLON BHOLA EN 1970 Ha sido el cicln mas mortfero registrado hasta la fecha que azoto Se a Pakistn que Oriental 500.000 (actual personas Bangladesh). calcula

perdieron la vida.

TERREMOTO EN HAITI, EN 2010 Fue registrado el 12 de enero de 2010, el sismo habra tenido una magnitud de 7.2 grados. Los efectos que causo el terremoto en el pas fueron devastadores, tomando en cuenta que Hait es el pas ms pobre de Amrica Latina. El nmero total de muertos registrados fue de 316.000 personas, de los cuales solamente se recuperaron 200,000 cadveres. 350,000 personas quedaron heridas y 1.5 millones de personas se quedaron sin hogar.

DESASTRES NATURALES ENTRE 1900 Y 2011


La siguiente en una lnea de tiempo en la cual puedes ver cules han sido todos los desastres naturales registrados entre el ao de 1900 y 2011. Terremoto en el Ecuador Dec 1, 1905 Un terremoto catastrfico de la magnitud 8,8 de la costa de Ecuador y Colombia gener un tsunami fuerte que mat de 500 a 1500 personas all. Fue observado en todo lo largo de la costa de Amrica Central y como lejos al norte mientras que en San Francisco y el oeste de Japn las ondas llegaron en cadena cerca de 12,5 horas despus del terremoto. Cubri el suelo del viejo embarcadero en el final de Waiakea de la calle de Waianuenue y de las pistas del ferrocarril. El rango de oscilaciones en nivel del agua era 3,6 m y el perodo 30 minutos. Los canales de los ros de Wailuku y de Wailoa alternativamente se secaron para arriba, entonces desaparecido bajo la onda de marea. Terremoto en China Dec 16, 1920 Tambin llamado Terremoto 1920 de Gansu, porque Ningxia era una parte de Gansu cuando ocurri el terremoto.

El terremoto golpe con una magnitud de 7.8 segn la escala de Richter, seguida por una serie de rplicas ssmicas por tres aos. Causo la destruccin total en el rea de Lijunbu-Haiyuan-Ganyanchi.

Sobre 73.000 personas fueron matados en el condado de Haiyuan. Un derrumbamiento enterr la aldea de Sujiahe en el condado de Xiji. Mataron a ms de 30.000 personas en el condado de Guyuan. Casi todas las casas se derrumbaron en las ciudades de Longde y de Huining. Los daos ocurrieron en 7 provincias y regiones, incluyendo las ciudades principales de Lanzhou, Tai-Yuan, Xi'an, Xining y Yinchuan. Era sentido de Mar amarillo a la provincia de Qinghai (Tsinghai) y de del sur Mongol de Nei (Mongolia interna) a la central Provincia de Sichuan. Cerca de 200 kilmetros (125 millas) de criticar de la superficie fueron considerados de Lijunbu con Ganyanchi a Jingtai. Haba una gran cantidad de derrumbamientos y de grietas de tierra a travs del rea epicntrica. Algunos ros fueron contenidos, otros curso cambiante. Seiches de este terremoto fueron observados en 2 lagos y 3 fiordos en Noruega occidental. Terremoto en Japn Sep 1, 1923 El Gran terremoto de Kanto estremeci la regin de Kanto en la isla japonesa de Honshu.

El sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. Destruy la ciudad portuaria de Yokohama as como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio.

Al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas. Muchas de las vctimas provienen de los 88 incendios que ocurrieron de manera separada y que se extendieron rpidamente debido a los fuertes vientos de un tifn cerca de la pennsula de Noto. En varios lugares, fueron observadas tormentas de fuego, la ms grande se cobr al menos 30.000 vidas en el Rikugun Honjo Hifukusho. El fuego dur dos das hasta la maana del 3 de septiembre.

Alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos, dejando un estimado de 1,9 millones de damnificados o refugiados. El dao se estima que excedi un millardo de dlares estadounidenses actuales. El caos y el pnico creado por el terremoto levant rumores de que coreanos estaban cometiendo saqueos e incendios premeditados. Cientos, quizs miles de coreanos y habitantes de Okinawa fueron asesinados por milicias civiles japonesas.

El total de muertos incluidos los que murieron en los desastres se estim en alrededor de 6.000. En algunos lugares, se establecieron puntos de control para vigilar entre los viajeros si eran saqueadores o delincuentes. Socialistas como Hirasawa Keishichi y anarquistas como Osugi Sakae e Ito Noe fueron asesinados debido al miedo que ellos podan usar esta oportunidad para tomar el poder del gobierno.

Inundaciones en China Aug 18, 1931 El enorme ro Yangts, junto al ro Amarillo y el Huai se de desbordaron tierras, con excesos de millas villas histricos, cuadradas destrozando miles

eliminando

completas y todos los cosechas de arroz de la zona. Entre las inundaciones, la hambruna y las enfermedades desatadas (tifoidea, clera, disentera), unas 3,7000,000 personas perdieron la vida. Terremoto en Tibet Aug 15, 1950 Este terremoto, el 10 en magnitud a nivel mundial (8,6), ha sido uno de los ms destructivos en oriente. Se debi a la colisin entre las placas ndica y euroasitica; pero los daos no se debieron solo al movimiento ssmico, sino a las grandes del inundaciones norte producidas de por el desbordamiento de ros, que afectaron a una amplia zona millonarias. India. Al menos 1.500 personas murieron y caus prdidas

Terremoto - Tsunami en Rusia Nov 4, 1952 El terremoto origin una serie de tsunamis que destruyeron la pennsula de Kamchatka (Rusia) y las Islas Kuril. Este movimiento ssmico gener tambin tsunamis que alcanzaron Hawi, Japn, Chile, Nueva Zelanda y Alaska. El sesmo afect a Hawaii pocas horas despus, pero no caus ningn muerto. Las prdidas econmicas se estimaron entre 800.000 y 1 milln de dlares. Las olas vararon barcos, destruyeron casas y embarcaderos, y arrasaron playas.

Terremoto en Alaska Mar 9, 1957 Este gran terremoto destruy dos puentes en la isla de Adak, casas daadas, y muchos otros desastres. En la isla de Umnak, la parte de un muelle fue destruida, y el monte Vsevidof entr en erupcin despus de ser inactivo por 200 aos. Adems, este choque gener un tsunami de 15 m que rompi en la lnea de la costa en el casquillo escocs y un tsumani de 8 m que llevaron lejos muchos edificios y daaron lneas del aceite extensivamente en la baha. Este tsunami continu a Hawaii, en donde destruye dos aldeas y provoca daos materiales de cerca de $5 millones en las islas de Oahu y de Kauai. El tsunami tambin caus dao de menor importancia en la baha de San Diego, California, antes de viajar a los pases distantes tales como Chile, el Salvador , Japn, y otras reas en la regin pacfica. Ms de 300 rplicas ssmicas fueron sealadas a lo largo del borde meridional del Aleutians, de la isla de Unimak al paso de Amchitka. Terremoto en Chile May 22, 1960 Este terremoto midi 9.5 en la escala Richter y sacudi Santiago y Concepcin, desatando olas gigantescas y erupciones volcnicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin

hogar. En total se calcula que hubo 2.000.000

damnificados. Valdivia se hundi 4 metros bajo el nivel del mar y provoc la erupcin del volcn Puyehue. El sesmo fue percibido en gran parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propag por todo el Ocano Pacfico. El tsunami posterior caus 61 muertos y 75 millones de prdidas en Hawaii y 138 muertos y 50 millones en Japn. Simplemente el mayor movimiento telrico jams registrado.

El epicentro se localiz a 39.5 de Latitud Sur y a 74.5 de Longitud Oeste. Los ros cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montaas se movieron. La geografa, como nunca se haba visto, se modific marcadamente. El mar se recogi por algunos minutos y luego una gran ola se levant destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Terremoto - Tsunami Alaska Mar 27, 1964 Su epicentro se localiz a 10 km al este del fiordo College y tuvo una intensidad de 9,2; considerado el segundo ms fuerte en la historia de la humanidad. Dej un saldo de 131 muertes, de las cuales el terremoto tom solo 9 y el resto fueron ocasionadas por el tsunami. Los daos fueron valuados entre 400 y 500 millones de dlares americanos. Terremoto en Per May 31, 1970 Fue un sismo de magnitud 7.8 MW sentido en toda la costa y sierra del departamento de Ancash, seguido de un alud que sepult la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23.

Se calcul el nmero de afectados en 3.000.000,

100.000 fallecidos, y prdidas millonarias. Cicln en Pakistn - Bangladesh Nov 12, 1970 Fue el cicln tropical ms mortal jams registrado y uno de los desastres naturales ms destructores en tiempos modernos. Se calcula que hasta 1.000.000 personas perdieron su vida en la tormenta, principalmente debido a la marejada ciclnica que inund gran parte de las tierras bajas. La regin ms afectada todas, el upazila de Tazumuddin en el estado Bangladesh de Barisal perdi el 45% de su poblacin en un solo da. El Centro Nacional de Huracanes en Coral Gables (Florida, EE UU) lo calific como el cicln ms mortfero de la historia. Aparte de las vidas humanas, las prdidas fueron aterradoras: 400.000 casas, 280.000 vacas, 90.000 barcas de pesca El cicln irrumpi con rfagas de hasta 222 kilmetros por hora. Poco despu s, la oposicin poltica ganara las elecciones por el descontento popular de la gestin gubernamental de la crisis. Tras una guerra civil, esa regin se convertira en Bangladesh un ao despus.

Inundaciones en Vietnam Aug 1971 Unas 100 mil muertes fueron el saldo de una severa inundacin causada por el desbordamiento del ro Rojo en Vietnam del Norte, pero debido a que en ese entonces se registraba la guerra de Vietnam no se ha recabado informacin veraz sobre el evento. Super Tifn Nina en China Nov 1, 1974 Super tifn Nina fue un breve pero intenso sper tifn que caus daos catastrficos y la prdida de la vida en China despus de causar la presa Banqiao al colapso. Ms de 100.000 personas murieron a causa de la resultante inundaciones , por lo que es uno de los peores ciclones tropicales registrados en la historia . El colapso de la presa debido a las fuertes inundaciones tambin causaron una serie de pequeas presas para el colapso, la adicin de ms daos por el tifn. 3.000 viviendas fueron

daadas o destruidas por el tifn. En la ciudad de Hualien solo, cuatro personas murieron, 561 casas fueron destruidas y ms 1.831 fueron daadas. Terremoto en Irn Sep 16, 1978 Fue un sismo de 6,3 en la escala de Richter que caus la muerte de 25.000 personas aproximadamente, segn el ltimo recuento oficial, y la desolacin de varias ciudades. Adems, ms de 75.000 familias se quedaron sin hogar, lo que supone que el 85% entre viviendas y edificios pblicos resultaron completamente destruidos. Terremoto de Mxico Sep 19, 1985 Este fenmeno sismolgico se suscit a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 MW, cuya duracin aproximada fue de poco ms de dos minutos. Nunca se ha sabido el nmero exacto de vctimas debido a la censura impuesta por el gobierno. el gobierno report el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, aos despus con la apertura de informacin de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calcul en 10,000 muertos. El nmero de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daos parciales 68,000.

Inundaciones en Venezuela Nov 16, 1990 ste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carcter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados se tampoco en confirmadas oficialmente cuentan

decenas de miles.

Cicln en Bangladesh Apr 27, 1991 Este cicln de Bangladesh tuvo vientos de 260 Km/h, alcanz la categora 5. Es el segundo en nmero de muertos, slo por debajo del cicln Bhola, la mayora en la zona de Chittagong. La tormenta provoc una marejada ciclnica de 6 metros que entr tierra adentro, matando al menos a 138.000 personas y dejando a 10 millones de personas sin hogar. El cicln provoc daos estimados en 1,5 billones de dlares americanos

Terremoto en Irn Nov 26, 2002 El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter asol la zona de "Bam", dejando en ruinas a la ciudad y a la ciudadela de Arg- Bam y matando a 40.000 personas (cerca del 60% de la ciudad). Maremoto Sumatra-Andamn Nov 26, 2003 La magnitud del fenmeno que ocasion tsunamis devastadores fue de 9,1en la escala de Richter y esto provoc ser situado dentro de los 5 eventos ms catastrficos registrados en la historia de la humanidad. Dej la escalofriante cifra de aproximadamente 230.000 muertos, sumndose a esto todos los desaparecidos y los millones de dlares en prdidas. El terremoto es tambin considerado por haber tenido la segunda duracin ms extensa desde que se tienen registros, que fue de entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos) y fue lo suficientemente importante para hacer que el planeta entero vibrara y cambiara su propio eje.

Huracn Katrina Aug 29, 2006 Fue un gran cicln tropical que azot el sur y el centro de los Estados Unidos. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daos materiales y graves inundaciones. Se estima que el Katrina caus daos materiales por 75 mil millones de dlares estadounidenses, convirtindose en el huracn ms costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta caus la muerte a 1.836 personas, convirtindose en el huracn ms mortfero de Estados Unidos desde el Huracn San Felipe II de 1928. Terremoto en China May 12, 2008 Mientras que las cifras oficiales confirman la muerte de 69.181 personas y 18.498 desaparecidos como consecuencia del terremoto, los medios hablan de casi 87.000 vctimas mortales. El sesmo, de magnitud 7.9, devast la provincia de Sichuan y sus alrededores dejando a ms de 5 millones de personas sin hogar. Se registraron cuarenta y seis rplicas principales, que se extendieron del 3,9 a 5 en la escala. Terremoto en Hait Jan 12, 2010 El epicentro del terremoto se registr a 15 km de Puerto Prncipe, la capital de Hait. El sismo habra tenido una magnitud de 7,0 grados y se habra generado a una profundidad de 10 kilmetros. En el mismo fallecieron 316.000 personas,

350.000 ms quedaron heridas, y ms de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.

No solo afect a Hait el desastre natural, si no que tambin saqueos y millones de enfermedades que se propagaron rpidamente terminando con miles de vidas ms. Multitudinarias filas se hicieron presentes en pases limtrofes y en el propio, derrumbado, palacio presidencial. Cientos de pases se solidarizaron enviando ayuda pero sta no pudo llegar de forma organizada debido principalmente a la falta de espacio no deteriorado. Es por esto que se lo considera una de las catstrofes humanitarias ms graves de la historia. Terremoto - Tsunami Chile Feb 27, 2010 El sismo es considerado como el segundo ms fuerte en la historia del pas y uno de los seis ms fuertes registrados por la humanidad. Las zonas ms afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobo y La Araucana, que acumulan ms de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la poblacin del pas. Las vctimas fatales llegaron a un total de 799 fallecidos, cerca de 500 mil viviendas con dao severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, sta es la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declar estado de excepcin constitucional de catstrofe en las regiones del Maule y del Biobo. Terremoto en Japn Mar 11, 2011 15.327 muertos, 8.343 desaparecidos y 5.364 heridos ha dejado el movimiento ssmico de grado nueve y el posterior tsunami; pero un accidente nuclear tambin particip en el caos y el riesgo de las familias que lograron sobrevivir a las catstrofes. Varias centrales, dentro de ellas la de Fukushima, fueron afectadas por el terremoto y comenzaron a contaminar los alrededores con radiacin.

Las consecuencias pudieron llegar a ser miles de veces ms catastrficas de no ser por los hroes que arriesgaron su cuerpo a la radiacin intentando sofocar el incendio que atormentaba a las plantas. Tsunami en Japn Mar 11, 2011 Un violento terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter estremeci Japn y provoc un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que devast las costas del pas, especialmente las de Sendai, al noreste. Arras con todo a su paso provocando cientos de muertos y ciudades inundadas.

Como consecuencia, se dice que la isla se desplaz 2,4 metros y adems, se desencaden un alerta en la mayor parte del Ocano Pacfico.

ECUADOR

REGIN COSTA
Inundaciones en Ecuador. 10 de mayo del 2006 Habitantes pas: 13.000.000 Divisin geogrfica: 22 Provincias Zona afectada: 7 provincias del litoral del pas Habitantes zona afectada: 7'017.123 Familias evacuadas: 1160 Familias damnificadas: 748 Familias afectadas: 28734 La OPS/OMS Ecuador, est desarrollando un proyecto apoyado por la Oficina de Ayuda Humanitaria ECHO a fin de reducir el riesgo de enfermedades transmisibles durante las inundaciones y proporcionar medidas de salud pblica a la poblacin afectada.

Cuatro sismos en la Regin Costa de Ecuador entre el 24 y 26 de diciembre del 2005 Segn el reporte del Instituto Geofsico de la Politcnica Nacional durante este fin de semana se presentaron en el pas 4 sismos. El de mayor intensidad se registro en el Puyo (Oriente del pas) con una intensidad de 6,1 grados en Richter. No se registraron vctimas ni daos materiales importantes. Otros sismos se registraron en Los Ros, Salinas y Manta (zona litoral) con intensidades que bordearon los 4.2 grados. No se registraron daos materiales ni vctimas.

Inundaciones en Manab - Ecuador Autoridades de la provincia de Manab - Ecuador, han declarado al cantn Portoviejo en emergencia. La presencia de precipitaciones de intensidad moderada en los cantones de Portoviejo y comunidades de Alajuela, Caldern, Meja, El Limn y Ro Chico desde el 20 de abril de 2005, produjeron inundaciones en estas comunidades y rea perifrica de Portoviejo y parte del centro. El nivel del agua alcanz los 80cm en el interior de las viviendas en Alajuela y Caldern. Afectando a aproximadamente 300 familias y 200 viviendas, (dato otorgando pero an no oficializado por la D.Civil). Inundaciones 2003 Las torrenciales lluvias propias del periodo invernal produjeron el desbordamiento del ro Cayapas, Onzole y Santiago. Las parroquias afectadas por el desbordamiento del ro son las que precisamente estn cercanas o en las riveras de los ros nombrados y son: Anchayacu, Agua Blanca, El Tigre, San Miguel, Majua, La Florida, Bellavista, Zapallo Grande, Pichiyacu-Chachi, Pichiyacu-Negro, El Edn, Viruela, Santo Domingo del Onzole, Coln y Yarar.

GUAYAQUIL
La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, declar a Guayaquil en emergencia por las fuertes lluvias que ha soportado entre el sbado y el domingo. Los reportes al momento de los socorristas informan que al menos han fallecido tres personas por causas relacionadas con el invierno, por ahogamiento, cada y

sobrecarga elctrica.

El alcalde, Jaime Nebot, dio a conocer que los decesos fueron reportados por la Polica Nacional. Las autoridades reportaron adems que 11 casas del sector La Ladrillera se vinieron abajo por las lluvias.

"Hemos activado formalmente al Comit de Operaciones de Emergencia (COE), a las 00:00 del sbado, por las precipitaciones. Son varios organismos que actan", seal esta maana. Los cadveres identificados corresponden a Arturo Sigsa Sisalema (electrocutado en Pascuales); Jonathan Vicencio, de 19 aos de edad (ahogado en Esmeraldas Libre); y el otro fallecido es un ciudadano que tuvo una recia cada en Flor de Bastin. El alcalde confirm que la lluvia super en cinco veces una precipitacin de categora normal. Aclar que la inundacin de las calles se dio porque la marea subi a 6 metros y tapon el sistema de drenaje y desfogue de agua. Mencion adems que a los familiares afectados por las prdidas de sus seres queridos se les brindar ayuda a travs de los fondos de la Teletn por la vida. Las autoridades informaron que el COE se encuentra activado, por ejemplo en el Centro de Atencin Municipal Integral (CAMI) de Bastin Popular y en el Fuerte Militar Huancavilca, en la va a Daule, se encuentras refugios para los damnificados.

Você também pode gostar