Você está na página 1de 8

FORMACIN RELIGIOSA 5TO DE PRIMARIA

Mateo 5:1-12 DIALOGAMOS. Jess ensea por medio de acciones y palabras acerca del Reino de Dios. Mucha gente necesitada vena de muchos lugares lejanos y cercanos para experimentar su poder divino y la transformacin de sus vidas. Las bienaventuranzas, o dichosos, o felices de corazn, demuestran bendiciones de Dios. Las personas, eran las depositarias privilegiadas de los dones especiales de Dios. Jess recalc que l vino para salvar al mundo y no condenarlo. HISTORIA. Los ms favorecidos eran la gente pobre. Esta frase: Bienaventurados los pobres, tiene a la vez un significado econmico y religioso. Los econmicamente pobres en los tiempos de Jess, incluan campesinos, pequeos comerciantes, viudas, enfermos, etc. Ellos, por razones de dinero y tiempo no pudieron cumplir con sus deberes religiosos. Por eso, fueron despreciados por los ms ricos, como los fariseos. Fueron vctimas de la opresin de los ms poderosos y solamente tuvieron esperanza en Dios para salvarse. En el sentido religioso pobre", significa aquellos que reconocen su dependencia completa de Dios. REFLEXIN. Jess habla de la realidad de la pobreza, del hambre, de llorar y de ser odiado y excluido. En relacin con estas experiencias terribles Jess habla de la voluntad y la obra de Dios para revertir estas situaciones. Pobreza, el hambre, la pesadumbre y la opresin; estn contra los propsitos de Dios. Jess vino para dar libertad al oprimido, vista a los ciegos (Lucas 4), aunque fue muy poco comprendido. Jess les dice: " El Reino de Dios les pertenece". Este reino comenz con su y llegada. Los pobres fueron, y son sus compaeros, l est en medio de ellos y de nosotros, y nos pertenece. Tenemos la seguridad de que Jess entiende nuestra condicin y no se apoya y nos acompaa. CONCLUSIN. En un sentido, somos pobres en espritu, porque no conocemos el alcance de la salvacin que Cristo nos ofrece con su perdn. Algunos todava creen que la religin es un impedimento para el progreso de la sociedad, cuando es todo lo contrario. Con su muerte en la Cruz, logr nuestra redencin. Ya no estamos oprimidos por el pecado. TAREA: 1. 2. Escribir las Bienaventuranzas Mateo:5:1-11 Dibujar

FORMACIN RELIGIOSA

Texto: Lucas 10:25-37. DIALOGAMOS: Para tener bondad en nuestras vidas, debemos pedirle a Jess que entre en nuestro corazn, y nos llene con el Espritu Santo. La bondad es uno de estos frutos. Si Jess era bondadoso con nosotros, porque dio su vida por nosotros; debemos serlo con otros. La Historia. Una vez un maestro de la ley fue a hablar con Jess, y para ponerlo a prueba le pregunt: Maestro! Qu debo hacer para tener vida eterna? Jess le dijo: Qu dice la ley? Qu lees en la ley? Y el maestro de la ley contest: Ama al Seor con todo tu corazn, con toda tu mente, con todo tu alma y con todas tus fuerzas, y ama a tu prjimo como a ti mismo. Entonces Jess le dijo, Has contestado muy bien, y si haces eso tendrs vida eterna.

Un hombre de Samaria. Una vez un hombre iba de Jerusaln a Jeric, y unos ladrones le robaron y le quitaron su ropa, lo golpearon y se fueron, dejndolo casi muerto. Luego pas por all un sacerdote, pero al verlo dio vuelta alrededor de l y se fue sin hacer nada; Ms tarde pas un levita, pero al verlo dio vuelta alrededor de l y se fue sin hacer nada. En eso un hombre de Samaria que estaba de viaje pas por ese camino, donde estaba el hombre casi muerto al verlo, sinti compasin y fue bondadoso con l, curndole sus heridas y cuidndolo en un alojamiento y l pag todos sus gastos de medicamentos. Y ahora dime, le dijo Jess al maestro de la ley, Cul de los tres hombres fue bondadoso con su prjimo? Y el maestro de la ley contest: El que tuvo compasin de l, y Jess le dijo: Ahora haz t lo mismo. Cristo fue el mejor ejemplo de ser bondadoso. TAREA: 1. 2. Escribir Lucas 10:25-36 Dibujar

FORMACIN RELIGIOSA 5TO DE PRIMARIA

Texto: Miqueas 2:1-13. DIALOGAMOS: El profeta Miqueas viva en la regin de Israel y all predic que el templo iba a ser destruido. Fue un valiente "Heraldo" de Dios. SU MENSAJE Predicaba sobre el juicio y el castigo de Dios sobre sacerdotes, profetas y a los que queran ser ricos de mala manera. EL PROFETA DIJO: Que el Seor esperaba de sus hijos justicia, fidelidad, lealtad y obediencia. Denunci a los que hacan mal uso del poder, a los explotadores y a los que opriman a los pobres. Conden a los falsos profetas que enseaban una religin que favoreca a los poderosos. REFLEXIN: Miqueas predic acerca de la salvacin. Les motiv para que adoren al seor en el Monte. Ense la Ley de Dios y que aparecer un reinado de paz, que saldra de la descendencia de David. Y saldr de Beln. Habl diciendo que Dios es misericordioso y perdona nuestros pecados (7:18-19). CONCLUSIN: Hoy como en tiempos de Miqueas, Dios est llamando a los hombres a que hagan cosas buenas y dejen de hacer cosas malas. El quiere perdonar los pecados y las injusticias del pueblo si se lo piden, por medio de su Hijo Jesucristo. TAREA: 1. MEMORIZAR: Hay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal ... (Miqueas 2:1). 2. Escribir Miqueas 2:1-6 3. Dibujar ORACIN: Seor aydanos a obedecer tu Palabra. Oramos por nuestros padres y familiares.

FORMACIN RELIGIOSA

Texto: Ams 5:1-16 HISTORIA: En Israel haba mucha riqueza y prosperidad. Sin embargo haba una decadencia en el aspecto espiritual. La idolatra de los cananeos y las costumbres paganas fueron practicadas por muchos. El pecado, la injusticia y la pereza, debilitaron la fe del pueblo. Mientras los ricos vivan en abundancia, a los pobres les faltaba el pan diario. REFLEXIN: En aquel tiempo el Seor llam al profeta Ams. Era pastor de ovejas, y adems se ganaba la vida recogiendo higos silvestres. SU MENSAJE: Predic juicio y ruina sobre los pecadores. Por su infidelidad a la Ley de Dios. Por la falta de verdad y de justicia. Por su adoracin a los dolos y los sacrificios que le ofrecan. Leer el texto y compararlo a nuestro tiempo. Escriba sucesos similares: ________________________________________ ________________________________________ TAREA: MEMORIZAR: 1. Buscad lo bueno, y no lo malo, para que vivis, porque as Jehov Dios estar con vosotros (Ams 5: 14). 2. Escribir: Ams 5:1-10 ORACIN: Seor Jess, te pedimos por aquellos que sufren.

FORMACIN RELIGIOSA 5TO DE PRIMARIA

Texto: Daniel 6:16-22. Historia: Daniel y sus amigos no se avergonzaron de su Dios. Mantena su fe firme y no dejaron de cumplir sus mandamientos. El era un joven judo inteligente y piadoso que vivi por (605 A. d. C.). Fue llamado con sus tres amigos para servir en la corte del rey Nabucodonosor. Ellos no tomaron comida impura, sino sencilla. Daniel, cuando se neg a seguir con el mandato del rey, fue sentenciado a muerte por no adorar a otro "dios", y echado en el foso de los leones (6:16b). Pero los leones no lo tocaron por orden de Dios. Al da siguiente, el rey orden que lo sacaran del foso y sali completamente sano. Luego, echaron en el foso de los leones a aquellos que lo haban acusado. REFLEXIN: En nuestro tiempo, Dios quiere jvenes como Daniel para que le sirvan. El quiere de personas que no se avergencen de ser cristianos y le sirvan en todo lugar. No mezclarse adorando a otros dioses falsos, sino al verdadero Dios. Dios demostr que estaba con Daniel, cuando lo sac del foso de los leones. TAREA: 1. ESCRIBIR: Daniel 6: 16-22 2. MEMORIZAR: Mi Dios envi su ngel, el cual cerro la boca de los leones, para que no me hicieran dao ... (Daniel 6:22). 3. Dibujar ORACIN: Seor Jess, te pedimos que nos cuides como cuidaste Daniel en el foso de los leones.

FORMACIN RELIGIOSA

Texto: Juan 21:15 -19 DIALOGAMOS: Jess le pregunt a Pedro, Simn, hijo de Juan, me amas ms que estos? 2 veces ms Jess le pregunt, Me amas? El le pregunt tres veces porque Pedro lo haba negado tres veces, y Jess lo restaur. La respuesta de Pedro a la primera pregunta fue, Si, Seor t sabes que te quiero. Y Jess le dijo, Cuida de mis ovejas. Recuerden que Jess perdon a Pedro, y El continu usndolo para su reino, y Jess va a hacer lo mismo con nosotros. REFLEXIN: La razn que Jesucristo muri en la cruz por nosotros fue para restaurar nuestra amistad o relacin con Dios porque esta relacin fue rota cuando el hombre pec. Por su muerte en la cruz y su sangre derramada en la Cruz, somos perdonados de los pecados que cometemos. Jess nos restaura en vez de condenarnos si nos arrepentimos de corazn. Debemos compartir el Evangelio con otras personas para que ellos puedan ser restaurados a Dios. En vez de condenar a Pedro porque lo haba negado tres veces, Jess le dijo que deba de cuidar a los cristianos y a los incrdulos. Jess lo perdon y lo restaur. Pedro deba hacerlo por otras personas tambin, y debemos hacer lo mismo. Podemos cuidar a otras personas por amarlas con el amor de Jess. Invitarlos a la iglesia, u otro lugar donde puedan aprender acerca de Jess. Es necesario escuchar al Espritu Santo para saber como debemos cuidar a estas personas. Tenemos que cuidar a los nuevos creyentes como padres que cuidan a sus bebes con mucho amor y cuidado. El amor de Jesucristo nos ensea, Si tu hermano te hace algo malo, habla con l a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas ms, para que toda acusacin se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, dselo a la comunidad. (Mateo 18: 15 17). TAREA: 1. MEMORIZAR: Pedro ... me amas? Y le respondi: Seor tu lo sabes todo; tu sabes que te amo. Jess le dijo: apacienta mis ovejas (Juan 21:17b. 2. Escribir Juan 21:1-15-19.

FORMACIN RELIGIOSA 5TO DE PRIMARIA

Texto: Juan 11:38-44 INTRODUCCIN: Jess demostr su amor al prjimo cuando muri su amigo Lzaro. Dios quiere que vayamos a la gente para compartir el Evangelio antes que sea imposible. Dios envi a su Hijo Jess para salvarnos. Jesucristo nos da una nueva vida en la tierra y vida eterna en el cielo. Introduccin Qu les va a pasar a las personas que creen en Jess, despus de morir? Ellos van a ir al cielo. un lugar muy hermoso. Nadie se va a enfermar, no habr tristeza ni dolor. Los cristianos no deben tener miedo de la muerte. Qu va a pasar con las personas que no creen en Jess, y no le han pedido que entre en sus corazones? Ellos van a ir al infierno. Este es un lugar donde ellos van a ser castigados y van a ser separados de Dios para siempre. HISTORIA: La historia de Lzaro es acerca de un hombre que muri en la poca de Jess. Vamos a ver lo que le pas a Lzaro. Lzaro tena dos hermanas, Mara y Marta, fueron amigos de Jess. Le avisaron a Jess que Lzaro estaba enfermo y muri. Cuando ellos llegaron a Betania, cerca de Jerusaln. Lzaro haba sido sepultado por 4 das. Seor si hubieras estado aqu, mi hermano no habra muerto. Pero yo s que an ahora, Dios te dar todo lo que le pidas. La gente estaba llorando, y Jess empez a llorar tambin. Jess le dijo que Lzaro iba a volver a vivir. Adems, los que crean en El, nunca iban a morir. Luego, Jess se acerc a la tumba; Era una cueva, y una gran piedra estuvo a la entrada de la tumba. Jess les dijo a la gente, Quiten la piedra. Marta no quera hacerlo porque iba a oler muy mal. Jess le dijo, Lzaro, sal de ah! Lzaro sali, pero sus manos y sus pies fueron atados con vendas. Jess le dijo a la gente, Destenlo y djenlo ir, y la gente lo hizo, y El tuvo una vida nueva, y era libre. Mucha gente crey en Jess despus del milagro. TAREA: 1. Escribir Juan 11:38-44 2. Dibujar.

FORMACIN RELIGIOSA

Texto: Juan 10:1-18 El Seor Jess, es Nuestro Buen Pastor. Introduccin En los andes del Per, abundan las ovejas Cuntos tienen ovejas? Han cuidado estas ovejas? Qu tienen que hacer para cuidar estas ovejas? Tienen nombres sus ovejas? Jess nos cuida como las ovejas. El es como un pastor para nosotros porque nos cuida. La Historia La historia tiene un significado espiritual. Jess las relat de algo que existi en su mundo. La gente que no entra al redil de las ovejas por la puerta es un ladrn. Satans es esta persona porque l quiere engaarles a las personas. Por otro lado, el pastor de las ovejas (Jess) entra por la puerta y cuando llama a sus ovejas, ellas reconocen su voz y lo siguen. Ellas no van a seguir a un extranjero. Jess explic que El es la puerta y el buen pastor, y nosotros somos sus ovejas. El siempre va a cuidarnos. Los que creen en El, y le pidan que entre en sus corazones van a ser salvados, van a ir al cielo. Jess nos ama tanto que El dio su vida por nosotros. El nos cre y somos de El. Haban otras ovejas que no fueron de este redil (v 16). Jess quiere que ellos entren en su propio redil. Despus de que Jess les cont esta historia a la gente, muchos fariseos, no creyeron que Jess poda darles a otras personas vida eterna, y que Jess y Dios fueran uno solo. Ellos quisieron apedrearlo y arrestarlo, pero se escap. REFLEXIN: Hablando de otros, dijo: El ladrn viene solamente para robar, matar y destruir. Debemos tener cuidado en quien confiamos, Jess para nuestra salvacin. Yo he venido para que tengan vida, y para que tengan en abundancia (Juan 10: 10). TAREA: 1. MEMORIZAR: Yo soy la puerta; el que por m entre, se salvar (Juan 10: 9). 2. Escribir Juan 10:7-17. 3. Dibujar

Você também pode gostar