Você está na página 1de 4

Unidad 1 AUTODESARROLLO El autodesarrollo hace referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir por s misma.

Eso implica la adquisicin de nuevas habilidades y la repeticin de acciones para mejorar los hbitos y las competencias personales Un individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visin clara acerca de su meta y debe estar atento a las oportunidades. Necesita contar con un plan estratgico de vida y actuar en forma creativa e innovadora. 1.1 ASPECTO INTELECTUAL Y EMOTIVO DEL INDIVIDUO Aspecto Intelectual El conocimiento, es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos tiles para crecer como personas, mientras mas conocemos mas oportunidades tenemos de crecer, al contrario mientras menos conocemos, mas fcil ser la oportunidad para quedarnos estancados. La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: La interaccin de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las caractersticas biolgicas, los procesos psicolgicos, el entorno social y la conducta, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas. La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptacin. Todo se ve reflejado en el C. I. Pero hemos hablado mucho del C. I Pero qu es? El coeficiente intelectual es una forma de medir la inteligencia, mediante pruebas. Aspecto Emotivo Es inevitable tratar de que las personas pueden crecer personalmente, si no se trabaja el rea emocional y sentimental, hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente estn atados a situaciones del pasado, y tienen traumas, falta de perdn, muchos miedos, etc. Una persona que no est sana emocionalmente se le hace muy difcil crecer y desarrollarse como persona. Las emociones desempean un papel tan importante en la vida, es esencial saber cmo se desarrollan y afectan las adaptaciones personales y sociales. Sin embargo el desarrollo emotivo es algo adquirido con el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cu ndo este desarrollo culmina pero lo cierto es que la base, es decir, la ni ez influye de manera directa en el

desarrollo. El aspecto emocional debe de estar equilibrado para poder llevar una paz mental, y es posiblemente, el pivote de todos los aspectos neuronales y fsicos.

1.2 PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO, CARCTER, MOTIVACIONES, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE Personalidad La personalidad no es ms que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. Hasta hoy, Sigmund Freud, es el ms influyente terico de la personalidad, este abri una nueva direccin para estudiar el comportamiento humano. Segn Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados tambin impulsos, y distingui dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes.

Temperamento El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psquicos y de l a estructura dominante de humor y motivacin. El trmino proviene del latn temperamentum: medida. Como definicin, el temperamento es el conjunto de fenmenos caractersticos de la naturaleza de una persona, que incluye la susceptibilidad que tiene ante las diferentes emociones; la fuerza y rapidez de las respuestas que habitualmente tiene; el tipo de estado de nimo que predomina y las reacciones que presenta ante estos cambios. Carcter El carcter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social. Esto nos hace pensar que somos personas nicas que poseemos un conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento nico que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido. El carcter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresin en el final de la adolescencia.

Motivaciones Es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecu cin de una accin y para

mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivacin es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es as como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor inters en desarrollar la accin. Por este motivo es necesario emplear tcnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPSITO, VISIN, CONFIANZA, COMPROMISO.

Experiencias

Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cmo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qu son las cosas). Los filsofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento emprico" o "un conocimiento a posteriori".

Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. 1.3 INTROSPECCIN Del latn "introspicere", mirar en el interior. En general, y segn la etimologa, observacin de uno mismo, auto observacin psicolgica, ya sea de la conciencia o de los sentimientos. La auto percepcin consiste en percibir nuestras emociones, nuestra personalida d, ideas, deseos.... en definitiva conocernos de la manera ms intima posible, para as poder formarnos una opinin sobre nosotros mismos. Es lo que se conoce como introspeccin.

Por supuesto que realizar una introspeccin no es algo fcil, es ms, la psicologa y la psicologa social hablan ms bien de una comparacin que hacemos con el mundo exterior respecto a

nosotros y nuestros comportamientos, es decir, lo que en realidad se piensa que hacemos es una inferencia basada en los diferentes estmulos externos que nos llevan a unos determinados sentimientos, conductas que se deben realizar en esos momentos caractersticos.

Los requisitos para que se de la introspeccin son los siguientes: que sea conocimiento referido a los estados mentales; que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspeccin; que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

1.4 HBITOS DE LA GENTE EFICAZ 1) Ser proactivo. En la zona superior del espectro esta la autoconcienc ia: Conozco mis tendencias y mis guiones pero yo no soy esos guiones. Puedo rescribir mis guiones. 2) Empezar con un objetivo en mente. Decida qu va a hacer con el tiempo, el talento y las herramientas con las cuales debe trabajar: dentro de mi peque o radio de influencia, ser yo quien decida. 3) Lo primero es lo primero. En el extremo inferior esta la vida inconsistente de dejarse llevar, eludiendo responsabilidades y adoptando la lnea del menor esfuerzo, ejercitando poco la iniciativa y la fuerza de voluntad. 4) Piense en yo gano/tu ganas. La seguridad de uno proviene de los principios. 5) Procure primero comprender y despus ser comprendido. Uno tiende a pensar Usted debe comprenderme. Yo lo comprendo a usted, pero usted no me comprende a m. As que djeme contarle mi historia. La otra persona responde: Tratar de comprenderlo. Pero mientras escucha, pasa todo el tiempo preparando su respuesta. Solo aparenta escuchar o lo hace selectivamente. Esto es lo que sucede a menos que el otro se sienta comprendido. Se debe abandonar los instintos de luchar o huir para alcanzar una comunicacin madura en ambos sentidos en la cual la valenta y la consideracin estn equilibradas. 6) Sinergice. Dos mentes respetuosas que se comunican, encuentran soluciones mucho mejores que cualquier propuesta individual. 7) Afile la sierra. Las personas efectivas se ejercitan en la autorrenovacin, en las cuatro dimensiones de la personalidad humana: fsica, mental, emocional y espiritual.

Você também pode gostar