Você está na página 1de 7

o o o o o o o o o o o o o o o o o

HOME RECURSOS MATERIALES PARA CLASE OCIO JUEGOS ACTIVIDADES EXCURSIONES EN CLASE CURSOS ECOSISTEMAS FAUNA BOSQUES CONTAMINACIN CAMBIO CLIMTICO ROS Y MARES ENERGAS RENOVABLES SOLAR ELICA DEL AGUA OTRAS LAS TRES 'R' RECICLAR REDUCIR REUTILIZAR TODOS NUESTROS RECURSOS

Autores
Glady de la Cruz Juria Javier Delgado Snchez Jorge Inarejos Merino Paloma Garaboa Bort Jorge Inarejos Merino

Lo ms ledo
Disfraces ecolgicos para carnaval Ecologa para nios y las 3R (Reducir,Reutilizar, Reciclar)

Cuentos para leer en Navidad La vida en el mar se desvanece ante el incremento de acidez en las aguas Carnaval ecolgico

Naturaleza en vivo
Con la tecnologa de Blogger.

Seguidores Revista Ambienta

Publicidad
..

Contador
contador de visitas

Cmo ahorrar energa en la Escuela


Jorge Inarejos Merino 1 comment

Fuente Imagen cakecosas

La energa es el motor que mueve el mundo, el corazn que da vida a todo lo que nos rodea y hace que nuestra existencia sea ms cmoda y llevadera. La luz procedente de nuestras bombillas que espanta las sombras de la noche, electrodomsticos como las lavadoras que ayudan a limpiar nuestra ropa, los frigorficos que conservan nuestros alimentos en buen estado o la magia y fuerza de las imgenes que proyecta la televisin, todo ello funciona gracias a la energa elctrica.

No obstante, nosotros debemos ser responsables con respecto al consumo que hacemos de ella. Un uso controlado y eficiente nos ayudar a respetar el medio ambiente. No obstante, muchas veces no somos conscientes de ello y desgastamos grandes cantidades de energa durante un prolongado perodo de tiempo de forma innecesaria.

En Estados Unidos, por ejemplo, comprobaremos que el proceso de generacin de energa se desarrolla a base de quemar carbn, petrleo y gas. Lo que quiere decir que si reducimos el consumo de energa, estaramos reduciendo la quema de estos componentes y, por lo tanto, los niveles de contaminacin que su incendio provoca en la naturaleza. No olvidemos que las grandes centrales elctricas, adems de generar energa tambin emiten grandes cantidades de sustancias contaminantes, siendo el dixido de carbono una de las fuentes generadoras del efecto invernadero. Adems, la densa y espesa nube de humo que sueltan sus chimeneas no solo genera grandes daos en el medio, sino tambin en la salud de las personas, especialmente de los asmticos y aquellos que padecen otras enfermedades respiratorias.

Fuente Imagen Jumanji Solar

Todos y cada uno de nosotros podemos esforzarnos un poquito por reducir el consumo de energa en nuestras casas y nuestras Escuelas, no nos cuesta nada. Muchos son los centros educativos que despilfrarran energa de forma extrema. No slamente son los maestros y dems miembros del cuerpo docente los encargados de esta tarea, los mismos alumnos tambin son responsables de su uso. Si las escuelas usan menos energa, las centrales elctricas quemarn menos combustibles fsiles y, por lo tanto, contaminarn menos. Pero, qu se puede hacer para reducir el consumo de energa en las escuelas? Mira estos consejos: -Hacer uso de la energa solar: en los das fros, descorre las cortinas de tu aula para que la luz del sol se extienda por toda la clase, evitando as accionar las lmparas de la estancia y reduciendo la potencia de los calefactores. Cuando se aproxime el verano, corre las cortinas y evita el sofocante calor del sol y as lograr un entorno ms fresco. -Evita que la energa se escape por las ventamas: es necesario cerrar bien las puertas y las ventanas cuando est encendido el aire acondicionado o la calefaccin para que la energa no se escape, desperdicindola as innecesariamente. -Apaga todas las mquinas como impresoras o fotocopiadores y ordenadores cuando no las ests usando. Normalmente, es muy comn que en las Escuelas este tipo de tecnologas permanezcan encendidas prcticamente todo el da hasta la llegada de la noche. Adems, te recomendamos que si vas a usar el ordenador y tienes que ausentarte unos minutos para ayudar a un compaero o ir al servicio, no olvides apagar el monitor, pues en ese lapso de tiempo que la pantalla permanece encendida estars desperdiciando mucho energa. - Por su parte, los funcionarios de la Escuela deberan comprar productos que sean respetuosos con el medio ambiente, asegurndose de que llevan consigo una etiqueta llamada Energy Star, indicativa de que son artculos eficientes. Esto ltimo es muy importante para adquirir electrodomsticos o cualquier otro producto que, por su

naturaleza de fabricacin, utilice menos cantidad de energa para funcionar. Por ejemplo, hay ventanas con marcos y vidrios especiales que las convierten en energticamente ms rentables que otros modelos ms antiguos. -Tambin resulta vital apagar los electrodomsticos, cafeteras y cualquier otra maquinaria de mbito docente ya se ubique en las aulas, salas de profesores o comedores. De esta forma, se evitar un desperdicio energtico. El director de todo centro educativo debera marcar estos lmites de forma severa y estricta. -En el caso de los ordenadores, se puede ajustar un programa de suspensin de funcionamiento que disminuye de forma automtica el consumo de energa durante el tiempo que no se usan. -Las Escuelas tambin pueden pedir ayuda a empresas de servicios pblicos u oficinas de energa estatales que proporcionan consejos y asesoramiento, adems de ayudar a pagar los equipos nuevos.

Fuente Imagen SantiMB

Para evitar que se desperdicie energa innecesariamente te recomendamos establecer carteles para recordar a los alumnos, profesores o bibliotecarios apagar los ordenadores y mquinas utilizadas; llevar un control de las horas que se usan y permanecen encendidas esas mquinas e inspeccionar las fugas o desperfectos de las ventanas(para ello puedes colocar una cinta en los bordes y si aletea, es que la ventana no cierra bien y debe ser sellada). Muchos de estos consejos tambin los puedes aplicar en casa. Recuerda que si queremos cuidar del medio que nos rodea, el uso que demos a la energa juega un papel muy importante en este aspecto. Todo lo que podamos hacer es poco. Si aprendemos a

cuidar estos pequeos detalles, el medio que nos rodea podr vislumbrar, en un futuro no muy lejano, un maana mejor. MATERIALES PARA EL AULA -Para saber ms en profundidad sobre un uso eficiente de la energa y del agua en las Escuelas pincha aqu. -Tambin os pasamos un documento donde se aporta informacin detallada y completa sobre el uso de la energa, dirigiendo su contenido a los ms pequeos. Puedes verlo en este enlace. -Si los consejos que te hemos aportado en este artculo para ahorrar energa no han sido suficientes, echa un vistazo a esta presentacin en power point donde se habla de cmo reducir el consumo energtico. -Finalmente os pasamos un documento pensado para los docentes, ya que sus contenidos estn enfocados a indicar cmo explicar de un modo sencillo el uso de la energa. -Para concluir, tambin podis ver la gua para ahorrar energa que os propone una de las organizaciones ambientales ms destacadas a nivel mundial: Greenpeace.
Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook
Posted in: actividades,ahorro energtico,clase,Jorge Inarejos Merino

Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal

1 comentarios:

Annimo dijo...
lo nesesito rapidito x faa
12 de febrero de 2013 23:53

Publicar un comentario en la entrada

Search

Publicidad

Contctanos

Descubre el otro lado del Medio Ambiente

Entradas anteriores

Traductor Licencia
Educambiente by www.educambiente.es is licensed under a Creative Commons AttributionNonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Copyright 2011 Educambiente: Cuaderno de la Tierra | Powered by Blogger


Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons

Você também pode gostar