Você está na página 1de 10

Quines Somos?

Somos una entidad sin nimo de lucro que busca proporcionar alternativas para la contribuir en la solucin de algunas problemticas de ndole social que actualmente viven miles de colombianos. La Corporacin surge como una iniciativa de un grupo de profesionales egresados de la Universidad Nacional de Colombia, sensibles ante la situacin de las personas en diferentes condiciones de vulnerabilidad que se ven afectadas por dichas problemticas y a quienes sus derechos les han sido vulnerados o amenazados.

Directora Ejecutiva

Karen Julieth Uruea Surez Psicloga, Candidata a Magister en Psicologa


Universidad Nacional de Colombia Amplia experiencia en Atencin Clnica, Intervencin Psicosocial y Coordinacin de Proyectos de Intervencin con Vctimas. Formacin y actualizacin en DDHH, DIH, Desplazamiento Forzado, Trauma Psicolgico, Atencin a Vctimas de la Violencia y Polticas Pblicas.

Nuestro Equipo de Trabajo


En la Corporacin SER participan profesionales de diferentes reas sociales, como lo son: Psicologa, Trabajo Social y Derecho, quienes se caracterizan por su compromiso tico, su capacidad para afrontar situaciones crticas, su alto sentido de responsabilidad social y, ante todo, su conviccin de que es posible generar condiciones reales de desarrollo para las comunidades ms vulnerables, especialmente aquellas que son vctimas del conflicto armado interno de nuestro pas.

Nuestras Estrategias para obtener la Financiacin de Propuestas


Celebracin de convenios interinstitucionales con entidades pblicas y privada. Celebracin de convenios con agencias de cooperacin internacional Celebracin de contratos con personas naturales y jurdicas Participacin en licitaciones y convocatorias abiertas por parte de entidades pblicas y privadas del orden local, nacional e interinstitucional.

Nuestra Misin...
La Corporacin SER busca propender por el restablecimiento de derechos de personas que se encuentran en condicin de vulnerabilidad, mediante la investigacin, el acompaamiento profesional integral, la asesora y la capacitacin, ya sea en el trabajo directo con la poblacin o con las instituciones que tienen por objeto garantizar su proteccin. En este sentido, nuestra intervencin se fundamenta en proporcionar a la sociedad en general herramientas concretas que faciliten garantizar mejores condiciones de vida para la poblacin, desde una ptica de la promocin y la prevencin, as como, tomando en consideracin el enfoque diferencial y el anlisis contextual de las situaciones.

Nuestra Visin...
La Corporacin SER dentro de cinco aos seguir siendo una organizacin dinmica, con mayor capacidad tcnica, administrativa y financiera, y habr logrado adquirir presencia relevante en los escenarios sociales en los cuales se ha venido desenvolviendo, obteniendo auto-sostenibilidad, movilizando voluntades y recursos locales, nacionales e internacionales. Sus esfuerzos seguirn siempre orientados hacia el fortalecimiento de los diferentes grupos humanos de la poblacin civil, con el anhelo de construir una sociedad ms justa en la que se respeten la dignidad humana y los derechos de las personas.

Nuestras Lneas de Accin...


Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
La Corporacin SER desarrolla sus lneas de trabajo desde un enfoque sustentado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Atencin a Vctimas del Desplazamiento Forzado y el Conflicto Armado


El trabajo de La Corporacin es coherente con la realidad nacional, y presenta una propuesta orientada hacia el restablecimiento de los derechos y necesidades humanas de la poblacin vctima del conflicto armado y del desplazamiento forzado, especficamente.

Violencia Intrafamiliar
La Corporacin entiende como un imperativo social intervenir en el mbito de lo domstico, y desarrolla acciones que promueven la convivencia familiar y la expresin del afecto, a su vez favoreciendo la prevencin de la violencia intrafamiliar. Nuestra propuesta se dirige a salvaguardar y restablecer derechos humanos esenciales: a la vida y a la integridad, a vivir una vida segura y en paz, a la intimidad del cuerpo y al libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Tambin para proteger a las personas que en un momento dado se encuentran en situacin de vulnerabilidad frente a los(as) agresores(as): nias y nias, mujeres, personas con limitaciones y adultos(as) mayores, que son quienes con mayor frecuencia son agredidos al interior de la familia.

Qu Servicios Ofrecemos...?
Desarrollo de Proyectos de Intervencin
Ponemos al servicio de la sociedad el conocimiento que hemos logrado construir a partir de la experiencia de nuestro equipo humano en el trabajo con poblacin en condiciones de vulnerabilidad. Diseamos y aplicamos diferentes estrategias de intervencin, orientadas a la generacin de capacidades de respuesta individuales, familiares, comunitarias, locales, departamentales y nacionales para el manejo de problemticas concretas que generan un alto impacto a nivel social y que deterioran la calidad de vida de los grupos humanos y obstaculizan el desarrollo de nuestro pas.

Capacitacin
Producimos, aplicamos y divulgamos permanentemente metodologas y conocimientos innovadores y pertinentes, enmarcados dentro de nuestras lneas de accin, esto a partir de la experiencia y comprensin de las situaciones que proporciona el trabajo directo con la comunidad desde un punto de vista profesional y acadmico con el inters de incidir positivamente en el diseo, ejecucin y seguimiento de las acciones orientadas a las personas en condicin de vulnerabilidad. Las actividades de capacitacin las brindamos bajo varias modalidades y estrategias metodolgicas tales como: programas integrales, seminarios, simposios, encuentros ejecutivos, talleres de nivel tcnico operativo.

Servicios de Consultora y Asesora


Nuestra experiencia ha sido obtenida a partir de un trabajo desarrollado por sus profesionales, que nos permite brindar un servicio de asesora personalizada tanto a personas naturales como jurdicas en temas especficos y situaciones puntuales contempladas dentro de nuestras lneas de accin y del marco de nuestra misin.

Trabajos de Investigacin y Observatorios


Propiciamos y desarrollamos estudios e investigaciones sobre los diferentes temas objeto de nuestro inters, con el fin de construir conocimiento que facilite y valide el acercamiento que se hace con miras a la intervencin. Las actividades de investigacin las realizamos desde una ptica profesional y aplicando metodologas validadas a partir del desarrollo cientfico y tecnolgico de cada disciplina y campo del saber.

rea Psicosocial

Promocin y Prevencin en Salud Mental


Intervenciones dirigidas al control de factores de riesgo en el mbito individual, familiar y social, que permitan, por un lado, reducir la incidencia de problemticas psicolgicas que tengan repercusin sobre el contexto social y los fenmenos que se gestan en ste, y por otro, atenuar los efectos que determinados problemas sociales tienen sobre la salud mental de los individuos. Acciones orientadas a desarrollo de mecanismos de proteccin individual, familiar y comunitaria que permitan manejar y prevenir problemas asociados a la salud mental y fenmenos relacionados con estos, que puedan conllevar a procesos de deterioro social, tales como: consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia juvenil, prostitucin, violencia intrafamiliar, entre otros. Implementacin de estrategias para el logro de la convivencia pacfica y de condiciones para el desarrollo individual, familiar y comunitario, por medio de la reconstruccin de las redes familiares de apoyo, generacin de canales adecuados de comunicacin, deteccin y control del maltrato infantil y abuso sexual, resolucin de conflictos. Promocin de espacios de recreacin y utilizacin del tiempo libre, que permitan la identificacin de fuentes alternativas de expresin personal e integracin cultural.

Fomento y Recuperacin de la Salud Mental y el Bienestar del Individuo


Intervenciones teraputicas individuales y grupales que permitan reducir la prevalencia de problemas de salud mental en personas vctimas de violencia y en condiciones de vulnerabilidad. Dichas intervenciones se orientaran al manejo de problemas de ansiedad, desrdenes del estado de nimo, problemas adaptativos, elaboracin de duelos, problemas familiares y de pareja, problemas de comportamiento infantil, secuelas psicolgicas del maltrato fsico, abuso sexual y violencia intrafamiliar. Acompaamiento a las personas en la adopcin de estrategias de afrontamiento que le permitan manejar las situaciones adversas que se le estn presentando, teniendo en cuenta estrategias de solucin de problemas, toma de decisiones, etc. Apoyo en salud mental al personal que labora en zonas de riesgo o afectadas por la violencia y el desplazamiento, especialmente de salud y atencin social, para lograr su bienestar emocional y un desempeo eficiente.

Trabajamos por el Bienestar Integral del SER Humano, basados en los cnones del Respeto, la Honestidad y la tica.

Organizacin Social y Desarrollo Comunitario


Promocin de procesos de desarrollo comunitario, mediante la orientacin y capacitacin en participacin comunitaria, socio-gestin (auto-gestin), liderazgo, generacin de proyectos, etc. Generacin de espacios de concertacin y compromiso al interior de la comunidad, fortaleciendo su capacidad para solicitar apoyo, exigir la restitucin de sus derechos y responder a sus miembros con equidad. Acompaamiento y orientacin a procesos de veedura ciudadana, de tal manera que se puede ejercer vigilancia y control sobre los programas de atencin a poblacin en condiciones de vulnerabilidad y a vctimas de violencia. Caracterizacin y anlisis de contextos y problemticas particulares. Formacin y sensibilizacin en derechos humanos y la aplicacin de la normatividad para la atencin a poblaciones en situacin de vulnerabilidad y vctimas de violencia.

- Es una premisa de la Corporacin SER apoyar el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y de la red institucional que presta sus servicios en todos los mbitos y lneas de accin, con el fin de actuar de manera oportuna y efectiva ante la problemtica y conseguir que toda la ciudadana se ane con nuestra Misin

rea Jurdica
Asesoras en todas las reas del derecho a personas individualmente consideradas, a familias y grupos o asociaciones de poblacin vulnerable y especialmente a poblacin en situacin de desplazamiento forzado. Representacin judicial y extrajudicial a personas y organizaciones de poblacin vulnerable y desplazada en procesos que se adelanten en su contra en cualquier rama del derecho. Prestacin de servicios jurdicos como abogados internos o externos a organizaciones (fundaciones, asociaciones de poblacin vulnerable y desplazada). Asesora a organizaciones de poblacin vulnerable y desplazada en la celebracin y ejecucin de contratos nominados e innominados. Formacin y capacitacin a entes pblicos o privados en la normatividad aplicable y vigente en materia de proteccin de la poblacin en situacin de vulnerabilidad y de desplazamiento forzado. Orientacin y asesoramiento en el reconocimiento y garanta efectiva de los derechos consagrados en la normatividad para situaciones de desplazamientos forzados, a nivel individual, familiar y de organizaciones. Exigibilidad judicial de derechos consagrados en la normatividad sobre desplazamiento forzado, mediante acciones de tutela, de cumplimiento, peticiones ante el sistema interamericano de derechos humanos y de naciones unidas. Socializacin de la normatividad jurdica relativa al desplazamiento forzado ante entes pblicos y privados. Asesora y consultora en materia de poltica pblica nacional, regional y local relativa a vctimas del conflicto y poblaciones en condicin de vulnerabilidad. Desarrollo de documentos temticos sobre derechos de las mujeres, de los nios, de las personas de la tercera edad, de las etnias y, particularmente, sobre su reconocimiento y garanta en situaciones de desplazamiento forzado. Fomento de la cultura jurdica y desarrollos jurdicos sustantivos en los temas relacionados con el desplazamiento forzado, la proteccin familiar, los derechos de las minoras y comunidades marginadas o vulnerables.

Nuestra experiencia
Proyectos y Actividades Desarrolladas
Proyecto: Promocin, Prevencin e Intervencin en Violencia Intrafamiliar
Defensora del Pueblo - Casa de los Derechos Soacha- Cundinamarca Marzo 1 de 2006 - Abril 30 de 2007 Este proyecto estuvo orientado a la promocin de la convivencia familiar y la prevencin de la violencia. Se brind atencin a la poblacin residente en el Sector de Altos de Cazuc en el Municipio de Soacha en dos modalidades: individual y grupal; a nivel individual se brind acompaamiento psicosocial y atencin jurdica y psicolgica, mientras que a nivel grupal se desarrollaron actividades de prevencin de la VIF con padres y cuidadores y adolescentes. Con este proyecto se beneficiaron aproximadamente 120 hogares participantes en diferentes actividades.

Diagnstico Participativo Altos de la Florida


Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR Soacha- Cundinamarca Noviembre de 2006 - Agosto de 2007 Participacin voluntaria en el proceso de diagnstico participativo realizado con la comunidad del sector de Altos de la Florida en el Municipio de Soacha; proceso que incluy trabajo comunitario en terreno para la recoleccin de la informacin, consolidacin y sistematizacin de la informacin obtenida y socializacin y devolucin a la comunidad de los resultados obtenidos.

Proyectos en Gestin
Proyecto: Somos Escuela Haciendo Familia
Este proyecto est orientado a la promocin de la convivencia familiar y la prevencin de la violencia intrafamiliar. El proyecto busca trabajar en alianza con las instituciones educativas y con las instituciones de carcter privado y pblico que se ocupan de la temtica en la zona, con miras al fortalecimiento de las capacidades locales para la puesta en prctica de estrategias que favorezcan el cumplimiento del objetivo propuesto, principalmente desde la escuela.

Proyecto: Renacer
Este proyecto est orientado a promover y favorecer el proceso de adaptacin e integracin local de poblacin en situacin de desplazamiento forzado asentada recientemente, desde una perspectiva psicosocial. El proyecto contempla un enfoque de derechos y el trabajo articulado tanto con poblacin en situacin de desplazamiento como con poblacin receptora, buscando garantizar una mayor efectividad en la integracin local y en el restablecimiento de derechos de la poblacin desplazada.

CMO PODEMOS AYUDARLE?


Cualquier inquietud o informacin adicional, o si est interesado en alguna de nuestras propuestas y servicios, puede comunicarse con:

Karen Julieth Uruea Surez, Ps. Representante Legal Celular: 310-5544847 E-mail: corporacin.ser@gmail.com

Você também pode gostar