Você está na página 1de 11

OpenSolaris 11

INTRODUCCION OpenSolaris fue un sistema operativo libre publicado en 2005 a partir de la versin privativa de Solaris de Sun Microsystems, ahora parte de Oracle Corporation. OpenSolaris es tambin el nombre de un proyecto iniciado en 2005 por Sun para construir y desarrollar una comunidad de usuarios alrededor de las tecnologas del sistema operativo del mismo nombre. Despus de la adquisicin de Sun Microsystems, en agosto de 2010, Oracle decidi interrumpir la publicacin y distribucin de OpenSolaris, as como su modelo de desarrollo, basado en la disponibilidad de versiones de desarrollo compiladas cada dos semanas y versiones estables cada seis meses. Sin embargo, los trminos de su licencia libre no han sido modificados, por lo que el cdigo fuente afectado por ella ser publicado cuando Oracle publique nuevas. Solaris usa una base de cdigo comn para las arquitecturas que soporta: SPARC y x86 (incluyendo AMD64/EM64T). VENTAJAS La principal es que es libre. Se puede descargar gratuitamente de la pgina Web de SUN. Mismo sistema operativo disponible para distintas tecnologas de procesadores (AMD64, SPARC, x86). El ncleo del sistema est programado para hacer funcionar programas en cdigo Linux Estndar (no emula programas Linux, sino que los ejecuta, cualquier programa que funcione en Linux y est en cdigo fuente como *.rpm). Permite software propietario en su distribucin.

DESVENTAJAS Algunas caractersticas importantes no estarn disponibles en la versin Free, todos los Upgrades y fixes del sistema operativo solo podrn ser obtenidos por suscripciones adicionales Mucha configuracin manual para coexistir en el mismo dispositivo fsico con otro sistema operativo.

KERNEL Las funciones primarias del kernel pueden ser divididas en dos categoras: manejo del hardware mediante la asignacin de sus recursos a los programas que estn en ejecucin, y proveer un conjunto de servicios de sistema a estos programas para su uso. El kernel de Solaris, como otros sistemas operativos, provee una mquina virtual que permite que mltiples programas se ejecuten concurrentemente en le plataforma de hardware. Cada programa tiene su propio ambiente de mquina virtual, con su contexto de ejecucin y estado de ejecucin. El kernel posee mecanismos que permiten acceder los servicios del sistema operativo, tales como I/O, servicios de red, creacin y terminacin de procesos y threads, y comunicacin interprocesos (IPC). Los procesos acceden estos servicios a travs del uso de llamadas de sistema. El kernel de Solaris se divide en los siguientes componentes o capas: Capa de Interface de llamadas de sistema. Permite a los procesos de usuario acceder a los servicios del kernel. De ese modo, el kernel lleva a cabo tareas especficas en nombre del proceso que lo llama, tales como leer o escribir un archivo, o establecer una conexin de red. Capa de Ejecucin y Schedule de procesos. Habilita la creacin, ejecucin, manejo y terminacin de procesos. Para ello dividen los recursos de procesamiento de la mquina entre los threads en ejecucin. Solaris soporta diferentes clases de scheduling, que otorgan distinto comportamiento a los procesos. Capa de manejo de memoria. El sistema de memoria virtual maneja el mapeo de memoria fsica a los procesos de usuario y al propio kernel. El manejo de memoria se divide a su vez en dos capas: las funciones comunes de manejo de memoria y los componentes especficos de hardware. Capa de manejo de recursos. El kernel de Solaris contiene la infraestructura para asignar recursos de sistema especficos a los procesos. Esto permite maximizar el

uso del hardware, manejar mltiples cargas de trabajo con una sola instancia del kernel, y soportar mltiples ambientes de ejecucin. Capa de manejo de archivos. Solaris implementa una estructura virtual de filesystems, en la cual se pueden configurar al mismo tiempo mltiples tipos de filesystems, entre ellos filesystems convencionales basados en discos, filesystems basados en redes, y pseudo filesystems. Capa de buses de E/S y manejo de dispositivos. Implementa una serie de mdulos jerrquicos que reflejan la organizacin fsica de las interconexiones entre los buses y los dispositivos. Capa de facilidades del kernel. Incluye relojes, timers de sistema, primitivas de sincronizacin, etc. Capa de manejo de redes. Provee soporte a IPv4 e IPv6, interfaces basadas en sockets para programacin de aplicaciones en red. Las implementaciones de TCP/IP y UDP/IP han sido totalmente rescritas para mejorar su rendimiento.

TECNOLOGIA Servicios SMF (Service Management Facility) Reemplaza por completo al sistema tradicional de Run Levels o niveles de ejecucin Utiliza estndares XML para su configuracin, dependencias, permisos y privilegios en vez de shellscripts Asignacin de recursos hardware a los procesos y zonas que se ejecutan en el sistema Monitorizacin de los procesos y definicin de acciones a realizar Administracin delegada (sin ser root) Integrable 100% con RBAC (perfiles / roles)

Almacenamiento con ZFS (Zettabyte File System) Sistema de ficheros + Gestin de discos Pool, no mas particiones ni volmenes Limite de 256 cuatrillones de zettabytes Alta fiabilidad, no mas fsck Tolerancia a fallos (RAID 0, 1 y Z) Snapshots y clones por sistema de ficheros Cuotas, ACLs, compresin y soporte NFS

Administracin delegada por filesystem Diferentes niveles de proteccin de datos Encriptacin por filesystem

Instrumentacin DTRACE Herramienta de instrumentacin para depurar problemas y errores sistemticos en el sistema operativo y en sus aplicaciones Permite analizar datos de kernel y de espacio de usuario sin ninguna prdida de rendimiento en sistemas vivos Poderoso lenguaje de scripting. Lenguaje D, similar a C y awk Ampla las posibilidades de comandos como truss, mdb, etc.

Seguridad Tcp_wrappers / IPFilter Filtros tcp_wrappers integrados con los principales servicios de acceso al sistema (SSH, TELNET, FTP, RCP, etc) Firewall IPFilter integrado como mdulos del kernel y no como proceso Firewall IPFilter con filtrado de trfico a nivel de puertos TCP y UDP Firewall IPFilter con enmascaramiento (NAT y NAPT) a nivel de IPs y puertos TCP Integrable con distintas GUI's opensource

INSTALACION Arrancamos la PC desde el disco Seleccionamos OpenSolaris

Despus debemos de elegir la configuracin de nuestro teclado. En nuestro caso es: Latinamerican

Luego debemos de escribir el idioma: Spanish

Despus debemos de escribir un Login y password para root

Empezar a inicializarse la interfaz de OpenSolaris Damos doble clic en: Instalar OpenSolaris

Clic en: Siguiente Seleccionamos: Crear particin en el disco y su tamao

Despus configuramos: Regin, Zona horaria, Fecha y Hora. Clic en: Siguiente

Configuramos: Idioma y la Regin

Especificamos: Contrasea de root El nombre de: usuario, su login y password

Checamos los datos y damos clic en: Instalar (Para comenzar la instalacin)

Al finalizar la instalacin y reiniciar ya tendremos nuestro OpenSolaris instalado y listo para usar

ANEXOS

Você também pode gostar