Você está na página 1de 6

Comidas Tipicas de Chihuahua?

Carne de res asada Chile pasado con asadero Chacales Puerco en chile colorado (asado de puerco) Tortillas de harina Burritos Menudo Barbacoa de res Caldo de res (cocido de res) Rajas de chilaca con crema Lengua mechada Picadillo de res Caldillo de res Jamoncillo de leche Ate de membrillo Carne seca Arrachera Mojarras fritas Gorditas de harina Tacos de carne asada en tortilla de harina

Flora y fauna

Flora

En la montaa

Abro, pino, oyamel, cedro blanco y encino. Bosque templado y matorrales.

Entre la montaa y la meseta

En la meseta Vegetacin desrtica con mezquites, lechuguilla gobernadora guayule y ocotillo. Al centro y noroeste Planicies de pastizales, como espadaa, caa vaquera, zacates, avena y cebadilla. FUENTE: Secretara de Educacin Pblica. Atlas de Mxico. Educacin primaria. Mxico. 2002.

Fauna

En los bosques ganso y codorniz.

Venado, ardilla, zorra, guajolote silvestre, guila real, pato,

En las partes bajas de la barranca En los estanques y ros

Cotorrro y loro.

Trucha, bagre, carpa y nutria.

En la meseta Tortuga terrestre, lagartija, vbora de cascabel, codorniz, paloma, perro de la pradera, puerco espn, zorra del desierto, coyote y jabal. En vas de extincin Oso, lobo y borrego cimarrn.

reas naturales protegidas

Parques nacionales

Cascada de Bassaseachic y Cumbres de Majalca Tutuaca, Campo Verde, Papigochic y Can de

Proteccin de flora y fauna Santa Elena

FUENTE: INEGI. Anuario de Estadsticas por Entidad Federativa. Mxico. 2005.

Mujer: El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches (o guaraches). El diccionario de la RAE define guarache: m. Mx. Especie de sandalia tosca de cuero. En muchas de las pginas consultadas aparece la imagen (a la derecha) de la joven con la falda azul, blusa blanca y botines, pero, segn la descripcin el traje tpico es con huaraches (o guaraches), unas sandalias, segn la definicin. Por el contrario, la imagen dibujada (imagen a la izquierda) se muestra en Internet como la del vestido Traje actual en Chihuahua.

tpico de Chihuahua pero de tiempos pasados, y coincide a la perfeccin con la descripcin encontrada: blusa y falda larga, faja en la cintura y huaraches (sandalias).

Hombre: El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados, y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predominan la gamuza y la mezclilla. En la zona rural la vestimenta tpica consiste en camisa, pantaln y botas de corte vaquero.

Fiestas y tradiciones

Fiestas, Danzas, Tradiciones Fiestas Populares Feria de Santa Rita.- Se celebra anualmente el da 22 de mayo en honor de la patrona del lugar. Es organizada por el DIF estatal en las instalaciones propias de la feria, la cual cuenta con una superficie de 300,000 m2, en los que se exponen productos industriales, comerciales y de servicios. En ella se escenifica la danza de Matachines. 15 de Mayo.--GUADALUPE DE BRAVOS. Da de San Isidro Labrador.--Este festival se inicia con una serie de bailes

ejecutados por dos grupos diferentes; estas danzas se prolongan durante todo el da, y por la noche se organiza un desfile con el que concluyen los festejos. 12 de Diciembre.--GUADALUPE DE BRAVOS. Da de Nuestra Seora de Guadalupe.--En este da, el pueblo entero se llena de jbilo, ya que es la fecha en la que conmemoran a la santa patrona de la poblacin. En su honor, los jvenes de la localidad ejecutan danzas indias tradicionales, mismas que practican desde antes, poniendo todo su esmero y dedicacin Y adems, se organiza una procesin de carrozas e imgenes sagradas. Para llegar a Guadalupe de Bravos, tome la ruta de Ciudad Jurez. 6 de Agosto.--JIMENEZ. Da del Santo Cristo de Burgos.--La gente de este sitio festeja este da con bailes tradicionales que ejecutan dos grupos de danzantes vestidos con atuendos muy vistosos; la ceremonia concluye con una procesin. Ademas, tambien se organiza una feria, con exposiciones de articulos tpicos, juegos y espectculos de todo tipo. Hay dos formas para llegar a Jimnez: por Durango o por Torren. 8 de Septiembre.--SANTA BARBARA. Da de la Virgen de los Remedios.--Para esta ocasin tan especial, se ejecuta la Danza de los Arqueros, a travs de la cual los nativos de este pueblo rinden homenaje a la Virgen. 4 de Dlclembre.--SANTA BARBARA. Da de Santa Brbara.--En honor a la patrona del pueblo se organizan diferentes eventos, entre los que destacan la Danza de los Arqueros y la Danza Azteca, ejecutadas por grupos especiales y selectos. 12 de octubre.--MA TACHIC. Este da se lleva a cabo aqu una fiesta popular de carcter religioso que coincide con una feria popular muy vistosa. Hay todo tipo de eventos amenizados por la musica de la regin, y entre los que destacan las danzas tradicionales, sobre todo la de los Matachines. Msica Corrido de Chihuahua. Del parralense Pedro de Lille. Viva Chihuahua. Artesanas En la ciudad se puede conseguir artesanas de la sierra tarahumara, artculos de cuero repujado, herrera artstica, orfebrera en filigrana de oro y plata, botas de cuero de magnifica factura, bordados y cobijas y mscaras de madera. Ubicacin geogrfica Coordenadas geogrficas extremas Al norte 3148', al sur 2538' de latitud norte; al este 10318', al oeste 10907' de longitud oeste.

Chihuahua tiene muchos sitios tursticos de los cuales te mencionare los diez que solicitas: 1.- Las Barrancas del Cobre 2.- Paquime, sitio arqueologico prehispanico cerca de Casas Grandes 3.- Lago de Arareco, cerca de Creel 4.- Las Cuarenta Casas, sitio arqueologico, cerca de la Cd. de Madera. 5.- Los medanos de Samalayuca, dunas donde se ha filmado pelicula futurista, cerca de Cd juarez 6.- Museo de Villa , en Chihuahua, Chih. 7.- Quinta Gameros en Chihuahua, Chih. 8.- Caterdral Metropolitana, en Chihuahua, Chih. 9.- Mata Ortiz, pueblo alfarero, cuyo iniciador es el Sr. Quezada, quien fabrica fieles y finas reproducciones de la ceramica de Paquime, e imparte clases en universidades de USA 10.- Paseo en Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, donde podras admirar la hermosa sierra chihuahuense, con sus altisimos pinos y centros madereros, poblaciones de raramuris, indgenas nativos y en invierno hermosos paisajes nevados. 11.- Cascada de Basaseahic, una de las mas altas del mundo y mucho mas.

Actividades econmicas Principales sectores de actividad Sector de actividad econmica Porcentaje de aportacin al PIB estatal Actividades primarias

Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias Minera Construccin y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparacin de alimentos y bebidas). Transportes e Informacin en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y mdicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, cientficos y tcnicos, Direccin de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediacin, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )

Você também pode gostar