Você está na página 1de 38

La batuta mgica

Proyecto Curricular Programaciones ___________________________


Segundo ciclo de Educacin Infantil

Msica

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

ndice
La batuta mgica y el currculum oficial de Segundo ciclo de Educacin Infantil.............3 1. Presentacin del mtodo.....................................................................................................3 2. Principios metodolgicos de La batuta mgica...................................................................3 3. Componentes y estructura...................................................................................................4 4. El currculo del Segundo ciclo de Educacin Infantil.........................................................7 5. Objetivos ............................................................................................................................9 6. Caractersticas psicoevolutivas de los alumnos de Educacin Infantil.............................10 7. Contenidos........................................................................................................................15 8. Atencin a la diversidad....................................................................................................16 9. El tratamiento de las competencias bsicas......................................................................16 10. La evaluacin en La batuta mgica.................................................................................19 Programacin..........................................................................................................................22 1. La batuta mgica 3 aos....................................................................................................22 2. La batuta mgica 4 aos....................................................................................................27 3. La batuta mgica 5 aos....................................................................................................33

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

La batuta mgica y el currculum oficial de Segundo ciclo de Educacin Infantil


1. Presentacin del mtodo
Presentamos con La batuta mgica un material curricular de educacin musical, corporal y dramtica dirigido a alumnos y profesores de Segundo ciclo de Educacin Infantil. Se trata de una propuesta curricular abierta y flexible, en la que se deja libertad al profesor para que la recree, adapte, modifique y adecue a sus alumnos y al entorno educativo. La batuta mgica es un novedoso material curricular elaborado desde las modernas metodologas musicales, la experiencia en las aulas y las necesidades reales del profesorado de Educacin Infantil de tener un material que les permita realizar una educacin musical y corporal globalizada con el resto de las materias. Si bien contiene una secuencia de contenidos cuidadosamente elaborada, La batuta mgica no es un mtodo lineal. Esto se debe a que los objetivos fijados no se consiguen a travs de un nico camino, sino globalmente y en funcin de una situacin concreta y de muchas propuestas diferentes. Se trata de una obra abierta que atiende, sobre todo, al desarrollo de las posibilidades expresivas y perceptivas del alumno, pretendiendo que este sea capaz de modificar su entorno desde el punto de vista musical y corporal.

2. Principios metodolgicos de La batuta mgica


La metodologa de La batuta mgica se basa en el juego y la experiencia sensorial. Se trata de que, a partir de los parmetros del sonido: timbre, altura, intensidad y duracin, los nios y nias jueguen espontneamente con la voz, el cuerpo y los instrumentos. El objetivo principal es que perciban y se expresen a partir de la msica escuchando, cantando, bailando y tocando instrumentos. Los juegos populares con canciones y otros elementos musicales estn presentes en todas las unidades y tienen un papel relevante en este Segundo Ciclo de Educacin Infantil. Las actividades estn planteadas de forma directa, detallando cada uno de los pasos que deben realizar el profesor y los nios y nias en el aula. Son variadas y abiertas a la diversidad del alumnado. Desde la educacin auditiva se pretende que discriminen los parmetros del sonido en los sonidos producidos por su propio cuerpo, con objetos cercanos y con instrumentos escolares; que desarrollen su capacidad de atencin, concentracin y memoria auditiva y el disfrute con las audiciones musicales. Desde la educacin rtmica se pretende potenciar la autonoma personal, el desarrollo de actividades motrices, la discriminacin de tiempos, acentos y ritmos musicales y su interpretacin con instrumentos musicales, no musicales y corporales. Desde la educacin vocal se pretende desarrollar las cualidades vocales y los hbitos de educacin vocal: respiracin, articulacin, emisin, etc.; descubrir las diferentes posibilidades
3

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

de la voz, conocer un repertorio de canciones infantiles ajustado a su mbito tonal, de escasa dificultad rtmica y con un lenguaje claro y ameno. Y sobre todo, disfrutar con la participacin del canto en grupo. Este material curricular parte adems de la consideracin de los siguientes aspectos: 1. Valor educativo de la msica: la finalidad es la formacin integral de todas las facultades del hombre (psicolgicas, sociolgicas, psicomotoras intelectuales), no solo las musicales. 2. Para todos: no solo est dirigido a los dotados. No se trata de hacer msicos, sino personas que amen la msica. 3. Libertad y creatividad: no importan los resultados, sino el proceso de creacin y la participacin. Prima la espontaneidad y no la intelectualizacin. 4. Progresin: el mtodo evoluciona con el nio y parte de lo ms prximo a su realidad. Los contenidos se presentan de forma cclica y las actividades pueden desarrollarlas tanto los nios y nias carentes de conocimientos musicales, como aquellos que s han tenido experiencias previas. 5. Experimentacin y participacin: se da prioridad a los procedimientos y actitudes respecto a los conceptos. 6. Ldico: los nios y nias juegan con la msica con ejercicios que parecen juegos, pero que responden a unos objetivos y a una programacin rigurosamente elaborada. Se juega y disfruta con la msica. 7. Global: se relaciona con otras reas artsticas y con el desarrollo general (motricidad, sensorialidad, afectividad). 8. Transversal: impregna la vida del nio, haciendo que la msica que se trabaja en la clase no se quede ah, sino que se manifieste en su vida escolar, familiar, en el pueblo o barrio, de manera que le prepare para un ocio creativo. 9. Variado: incluye diversos aspectos (el canto, los instrumentos, el movimiento y la danza, el juego dramtico, la audicin).

3. Componentes y estructura
3.1. Componentes Carpeta unificada para el alumno y el profesor La carpeta cuenta con un cuaderno de trabajo, que se acompaa de pegatinas y troquelados. En el anverso de la ficha, el profesor encontrar cumplida informacin de todas las actividades que se van a realizar de forma secuenciada, as como de los recursos necesarios. El cuaderno de trabajo presenta las unidades, tres boletines de evaluacin individualizada (uno por trimestre) y un diploma acreditativo para que el profesor lo firme y entregue con el nombre del alumno o alumna al final de curso.

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Para el alumno CD audio, uno por curso Como la novedad que incorpora el mtodo para los nios y nias, el alumno cuenta con un CD audio para 3, 4 y 5 aos en el que podr escuchar una seleccin de las canciones que componen el CD del profesor para cada curso. Para el profesor Caja de recursos La nueva edicin de La batuta mgica (Educacin Infantil) proporciona al docente, como novedad, una caja de recursos que consta de: Un caja en formato DVD con: Tres CD audio, uno por curso: cada CD contiene todo el material sonoro necesario para desarrollar el mtodo. Para cada unidad, el docente encontrar un cuento, canciones, audiciones y danzas. Cada CD se acompaa con un libreto en el que figuran las partituras y los textos de las canciones. Los tres libretos que recogen el listado completo de audiciones por CD y las partituras de algunas de las canciones. Un CD que contiene los cuadernos del alumno en versin digital e interactiva: el docente cuenta con el mismo material en papel enriquecido con las posibilidades de un material multimedia, como la inclusin de las locuciones de todos los cuentos, de todas las pistas musicales por curso y con animaciones que hacen ms atractivo el material para el alumnado. Tres sellos de caucho, cada uno de los cuales lleva estampada la cara de Solete: la finalidad es utilizarlos para sellar la evaluacin de los alumnos, de manera que sea ms motivador para ellos.

3.2. Estructura El material se estructura en seis unidades (cinco en el nivel I 3 aos). Las unidades se desarrollan a lo largo de cuatro fichas. En la parte posterior de cada una, se describen las actividades, ordenadas en una secuencia lgica y de creciente dificultad, aunque pueden desarrollarse en otro orden, ampliarse o no desarrollarse. Cada sesin comienza con una rutina, que se realizar con los nios y nias situados en la lnea Montessori. Estas rutinas son: Cantar y escuchar la cancin Solete. Ecos rtmicos de percusin corporal.
5

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Cantar y escuchar la cancin Silencio, silencio. Ejercicios de calentamiento de dedos, relajacin de muecas y codos. Juegos de imitacin, en los que los nios bailan al ritmo de la msica imitando al profesor, quien realiza movimientos amplios con todo el cuerpo o ms restringidos, segn sea el ritmo o carcter de la msica de fondo.

Estas rutinas pueden utilizarse tambin para cambiar de actividad en un momento dado. Asimismo, cada unidad incluye un cuento inicial. Es interesante narrarlo varias veces, ya que a los nios y nias les gusta escucharlo de nuevo y disfrutan recordndolo. Las actividades propuestas son activas y participativas, y en su mayora, para un gran grupo. La propuesta de trabajo individual es la ltima de las actividades de expresin, y se concreta en la ficha en la que se trabaja tambin alguna tcnica plstica. Las audiciones, canciones y cuentos se abordan didcticamente varias veces. Es decir, el mismo material sonoro se repite con diferentes objetivos, actividades y niveles de dificultad. Las tcnicas de audicin empleadas son: la expresin corporal y dramtica, el movimiento y la danza, la expresin plstica, el acompaamiento verbal e instrumental y el seguimiento de los musicogramas. Como ya se indic, las audiciones se proponen varias veces, cada una con una tcnica activa distinta. La percepcin musical es un proceso subjetivo basado en los sentimientos, el intelecto y la memoria, por lo que para poder percibir reconocer la msica, previamente debe ser bien conocida. En relacin con las canciones, ahora que la influencia de la televisin hace que los nios y nias adquieran gustos musicales propios de los adultos, es importante que la escuela permita la pervivencia del repertorio musical popular infantil. En este mtodo se recogen muchas canciones del cancionero popular infantil, que presentan excelentes cualidades para la educacin musical, el desarrollo psicomotor y la formacin en los valores de respeto, trabajo colaborativo y convivencia pacfica. Este proyecto curricular fomenta la comunicacin entre la escuela, el entorno y la familia. Ello se hace de forma evidente en la celebracin de las fiestas escolares, en las que la msica y la danza tienen un papel relevante. Aqu se ofrecen propuestas que, integradas en el currculo, facilitan la participacin en las fiestas escolares: la Navidad, los carnavales y la fiesta de fin de curso. 3.3. Materiales y recursos La adecuada organizacin del ambiente de clase, as como la distribucin del tiempo sern fundamentales para la consecucin de las intenciones educativas. La distribucin del espacio debe adaptarse a las distintas necesidades. Es necesario un espacio amplio, que facilite el movimiento, con luz y ventilacin adecuada. El aula estar dotada, adems, de un espejo. Respecto a los materiales, el centro debe tener suficientes instrumentos de percusin escolar de distintos tipos, de manera que haya variedad y un instrumento por alumno. Respecto a los instrumentos de percusin, el aula debera estar dotada de: Instrumentos de pequea percusin: Madera: claves, cajas chinas, castauelas. Metal: platillos, crtalos, tringulos.
6

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Parche: pandero, pandereta, bongos, timbales, bombo, tambor. Sonajas: sonajas, cascabeles. Rascadores. Metal: carillones (altos y sopranos), metalfonos (sopranos, altos y bajo). Madera: xilfonos (sopranos, altos y bajo).

Instrumentos de lminas:

Tambin son necesarios distintos materiales de psicomotricidad como pelotas, aros, telas, cartones, etc.

4. El currculo del Segundo ciclo de Educacin Infantil


La Educacin Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de nias y nios en estrecha cooperacin con las familias. En esta etapa, el nio pasa de la dependencia del adulto a la progresiva autonoma en la vida cotidiana, y de la individualidad a la relacin con los dems a travs de diversos aprendizajes. En Educacin Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las nias y los nios, y se integran aprendizajes que estn en la base del logro de las competencias que se consideran bsicas para todo el alumnado. La Educacin Infantil se estructura en dos ciclos educativos, en funcin de las edades de los alumnos: primer ciclo (de 0 a 3 aos) y segundo ciclo (de 3 a 6 aos). En el primer ciclo se atender especialmente a la adquisicin de hbitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de las destrezas motrices y de las habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vnculos afectivos con los dems y a la regulacin progresiva de la expresin de sentimientos y emociones. En el segundo ciclo se iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura en funcin de las caractersticas y de la experiencia de cada nio, se propiciaran experiencias de iniciacin temprana en habilidades numricas bsicas, en las tecnologas de la informacin y la comunicacin y en la expresin plstica y musical. 4.1. reas del currculo de Educacin Infantil El currculo de Educacin Infantil se estructura en torno a las siguientes reas o mbitos de experiencia, que se conciben desde un criterio de globalidad y mutua dependencia: Conocimiento de s mismo y autonoma personal Esta rea de conocimiento y experiencia hace referencia a la valoracin y al progresivo control que los nios van adquiriendo de s mismos, a la construccin gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con los dems y a la capacidad de utilizar los recursos personales de que dispongan en cada momento para ir logrando tambin una progresiva autonoma personal, es decir, el saber regular la dimensin social y personal como procesos inseparables y complementarios.
7

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Conocimiento del entorno Con esta rea de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en nios y nias el proceso de descubrimiento y representacin de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, as como facilitar progresivamente su insercin y participacin en ellos. Lenguajes: comunicacin y representacin Esta rea de conocimiento y experiencia pretende tambin mejorar las relaciones entre el nio y el medio ya que las distintas formas de comunicacin y representacin verbal, gestual, plstica, musical y corporal, sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simblicos que hacen posible la representacin de la realidad, la expresin de pensamientos, sentimientos, vivencias, la regulacin de la propia conducta y las interacciones con los dems. En concreto, esta rea engloba los siguientes aspectos para representar y expresar la realidad: 1. Lenguaje verbal. 2. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin. 3. Lenguaje plstico. 4. Lenguaje musical. 5. Lenguaje corporal. El lenguaje musical y el lenguaje corporal en el Segundo ciclo de Educacin Infantil Este proyecto curricular se refiere especficamente a los lenguajes artstico (que engloba al lenguaje plstico y al lenguaje musical) y corporal. El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepcin, el canto, la utilizacin de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creacin que surgen de la escucha atenta, la exploracin, la manipulacin y el juego con los sonidos y la msica. Los nios comienzan a vivir la msica a travs del ritmo, los juegos motores, danzas y canciones. Se pretende estimular la adquisicin de nuevas habilidades y destrezas que permitan la produccin, uso y comprensin de sonidos de distintas caractersticas con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un despertar de la sensibilidad esttica frente a manifestaciones musicales diversas. El lenguaje corporal tiene que ver con la utilizacin del cuerpo, sus gestos, posiciones, actitudes y movimientos con una intencin comunicativa, esttica y representativa. Especialmente interesante resulta la consideracin del juego simblico y de la expresin dramtica como modos de manifestar la afectividad, de apropiarse de la realidad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

5. Objetivos
5.1. Objetivos generales de etapa La Educacin Infantil debe contribuir a desarrollar en los nios y las nias las capacidades que les permitan: Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de accin, adquirir una imagen ajustada de s mismos y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural. Adquirir una progresiva autonoma en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Adquirir y mantener hbitos bsicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentacin y la seguridad. Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Desarrollar la creatividad. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias. Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

5.2. Objetivos generales de rea En relacin con el rea, la intervencin educativa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representacin, de comunicacin, de disfrute y de expresin de ideas y sentimientos. Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Expresar con correccin emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intencin y a la situacin. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones.
9

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradicin cultural mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. Leer y escribir palabras y oraciones sencillas. Escuchar atentamente la lectura o exposicin de textos sencillos para comprender la informacin y ampliar el vocabulario. Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor. Iniciarse en la participacin de diferentes situaciones de comunicacin, respetando sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas bsicas de la comunicacin. Representar, por medio de la expresin corporal, cuentos sencillos. Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en los lenguajes plstico, musical y corporal y realizar actividades de representacin y expresin artstica para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas tcnicas. Conocer las tcnicas bsicas de expresin plstica. Reconocer los colores primarios y su mezcla. Cantar, escuchar, bailar e interpretar. Aprender canciones, bailes y danzas. Leer, interpretar y producir imgenes en situaciones de comunicacin dirigidas o espontneas. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

6. Caractersticas psicoevolutivas de los alumnos de Educacin Infantil


Presentamos aqu diversos aspectos que influyen en las caractersticas psicoevolutivas relacionadas con la msica. Partiendo de que el desarrollo no es solo un proceso psicolgico, sino social y culturalmente mediatizado, hay que sealar los siguientes mbitos de anlisis: Desarrollo intelectual prelgico o preoperativo Se caracteriza por un pensamiento mgico, que se define esquemticamente por: Inteligencia prelgica o preoperativa (Piaget). Surge de la interiorizacin de la inteligencia sensomotriz. Es preconceptual porque el nio usa preconceptos.
10

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

El razonamiento que utiliza parece ilgico a los ojos del adulto, pero es prelgico, ya que existe una lgica infantil que no responde a la lgica adulta. El punto de vista est centrado: se fija en un solo aspecto de la relacin y no une otros aspectos (centracin). Esto implica que: a) b) c) Razona de preconcepto en preconcepto (transduccin). Por ejemplo: No me he echado la siesta: no es por la tarde. Une partes sin relacionarlas, es decir, se concentra en los detalles de una experiencia sin relacionarlos con el todo (yuxtaposicin). Se concentra en el todo de una experiencia y no capta los detalles (sincretismo).

Musicalmente, se produce una comprensin de las melodas, ritmos y canciones en la globalidad, sin que exista capacidad de diferenciar tiempos, partes o frases. Incapacidad de manipular representaciones mentales con rapidez y flexibilidad para poder entender las transformaciones (representacin esttica). Egocentrismo (distincin fallida entre lo subjetivo y lo objetivo). Esto tiene como consecuencias: a) El espacio se concibe como proximidad o no y/o separacin. b) La percepcin del tiempo carece de significado, pero s hay ciertas experiencias con connotaciones temporales (comida, merienda, cena). c) Animismo: los cuerpos son vivos e intencionados, aunque solo tienen conciencia de los que se mueven. A partir de los cinco aos, el nio va cambiando paulatinamente su forma de pensamiento operacional. Desaparecen los preconceptos, la transduccin, el sincretismo, la yuxtaposicin y el egocentrismo. Poco a poco, desaparece la rigidez preconceptual y el pensamiento adquiere movilidad. Nos hallamos en la edad de los porqus (Por qu suena la campana?) y de las clasificaciones (objetos, instrumentos, sonidos, etc.). Desarrollo de la personalidad El nio/a de Segundo ciclo de Educacin Infantil expresa sus emociones y necesidades a travs de tres lenguajes: oral-materno, corporal y musical. Ha afianzado su inteligencia sensoriomotora y se ha internado en el mbito de lo simblico con un cierto dominio del lenguaje hablado y de la comunicacin verbal (inters por palabras nuevas, pronunciacin correcta, creacin de vocablos propios para designar objetos, las frases an no son correctas). La autonoma motora le permite realizar diversas actividades de alimentacin e higiene, aunque los celos pueden desembocar en problemas de eneuresis. Su desarrollo emocional se caracteriza por el negativismo y las crisis de independencia, que se traducen en ocasiones en abierta desobediencia al adulto. Sin embargo, es capaz de establecer vnculos emocionales duraderos con los educadores y destrezas de interaccin con iguales. La teora psicoanaltica considera a esta como la fase anal, lo que provoca que esta zona corporal sea predominante y que le interesen al nio especialmente los conceptos relacionados con la limpieza, la arena y barro. Es tambin la edad del espejo y del descubrimiento del sexo.
11

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

La liberacin del llamado complejo de Edipo surge entre los cinco o seis aos en la etapa de latencia. Desarrollo psicomotor Se produce una progresiva construccin de una imagen de su propio cuerpo, en la que tienen cabida el todo y las partes, el reposo y el movimiento. El desarrollo de la coordinacin general se advierte en la precisin y el paulatino control del cuerpo y sus movimientos. Tienen lugar sustanciales avances en el dominio de la psicomotricidad fina, cuya educacin se realizar mediante nuevas tcnicas y formas plsticas y ser fundamental para el posterior acceso a la escritura convencional (que no se debera llevar a cabo antes de la escolaridad obligatoria). En torno a los cinco o seis aos, se asiste a una etapa muy interesante para la educacin musical, ya que con el desarrollo de la lateralidad, casi han consolidado su esquema corporal. Desarrollo psicosocial Prefiere jugar solo y cree que todo el mundo puede ganar a la vez. Predomina la actividad, aunque para l no existen reglas, lo que dificulta el trabajo en grupo. El pensamiento egocntrico produce la heteronoma (las reglas le son exteriores, no se interiorizan). Carcter inestable. La imagen de s mismo se construye con su realidad corporal, sus capacidades de accin, las cosas que tiene, sus gustos y preferencias. Los aprendizajes se realizan a travs de la accin, tanto sobre el medio fsico como sobre el social. El contexto adecuado es la accin, la experimentacin, el juego, el intercambio social con los adultos y los compaeros. Todas las facetas de la personalidad del nio se movilizan cuando el nio corre, juega, dramatiza, inventa o imagina. Imitacin del adulto. Tambin se educa en interacciones. Respecto a la expresin corporal y musical, al iniciarse la escolarizacin, las vivencias musicales de los alumnos y alumnas se expanden en un abanico ms amplio, ya que no se reducen solamente a los juegos con la familia, sino que aparece la relacin con sus compaeros y la figura del profesor, que ser el modelo para todos ellos. En trminos generales, los nios y nias pasan de lo exploratorio a lo repetitivo.

I. Tres aos Expresin Sus capacidades de expresin motriz se dotan de mayor precisin y control de la motricidad, en especial de las extremidades inferiores.
12

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Camina, salta, corre, guardando bien el comps de la msica, y muestra cierta flexibilidad y gracia en la expresin de todos sus movimientos. Respecto a sus capacidades rtmicas, consigue cierta sincronizacin motora, sigue una msica moviendo o golpeando, por ejemplo, con la mano sobre la mesa. Puede reproducir con la entonacin pequeas canciones enteras, aunque generalmente se salga del tono y el mbito sea muy reducido. Se produce un gran desarrollo en el aspecto lingstico-expresivo, como lo prueba el hecho de que pueda reproducir canciones enteras, aunque no logre entonarlas correctamente. Es el momento de las canciones con contenido onomatopyico. El nio est descubriendo las posibilidades rtmico-musicales de las palabras y se complace en utilizarlas en juegos cantados (pasimis, pasimis; aserrn, aserrn...).

Percepcin Es capaz de captar bien un pequeo fragmento de msica y lo intenta practicar; puede reproducir estructuras rtmicas de 3 o 4 elementos y le gusta experimentar con grupos rtmicos. Aunque no conoce el grafismo de las figuras musicales, diferencia los valores de negra y corcheas. Comienza a reconocer varias melodas simples y a querer reproducirlas. Su voz tiene un mbito de la de la segunda lnea adicional, al mi de la primera lnea.

II. Cuatro aos Expresin Mejora el movimiento de las diferentes partes del cuerpo y consigue mediante ellas la expresin de ideas y sentimientos. Alcanza mayor afinacin en la entonacin y consigue cantar algunas canciones con otros compaeros. Un grupo de nios es capaz de llevar el mismo ritmo, pero es ms difcil el canto al unsono, que se producir de forma menos espontnea ms adelante (Bentley,1967). Aumenta el control de su voz y el mbito meldico se hace ms agudo. Le gusta cantar para otros. Dramatiza canciones fciles debido a su capacidad sincrtica. Puede realizar juegos simples acompandolos de una cancin (Gessell). Inventa cancioncillas mientras juega con un mbito de tercera menor. Canciones con gestos, en las que despliega un nutrido repertorio de gestos, ademanes y actitudes. Se identifica plenamente con el tema que interpreta. As, la clase se convierte en un grupo de pollitos que evolucionan por el aula tras mam gallina, o en
13

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

un grupo de fantasmas que marchan sigilosamente y silenciosamente, o en unos gatos ronroneando. Percepcin No tiene nocin consciente de simultaneidad sonora (Piaget). Confunde intensidad y velocidad (fuerte/dbil con rpido/lento). Diferencia ms rpido y ms lento. Diferencia agudo y grave (preferentemente, si los sonidos se dan con diferencia de octava). Relaciona agudo con fino, y grave con grueso (Barcel). No compara conscientemente tiempos y partes. Le cuesta reproducir intelectualmente. Le gusta la msica y disfruta con ella. Aumenta su memoria auditiva y el repertorio de canciones (especialmente, si estas se mueven con preferencia intervlica de 3. menor). Le gusta explorar objetos sonoros. Comienza a identificar melodas simples (Gessell). El juego es la motivacin de toda la actividad infantil. Suele tambin cantar los defectos de sus compaeros en un deseo inconsciente de ridiculizar. El canto adquiere un tono de chanza o burla a travs de sencillos juegos de palabras.

III. Cinco aos Expresin: Momento muy importante en la evolucin de la conducta musical infantil, ya que casi ha construido su yo corporal. El desarrollo motriz del nio es tal que le permite sincronizar los movimientos de la mano o el pie con la msica. Brinca, salta sobre un pie solo y baila rtmicamente al son de la msica. Le gusta jugar a la comba, al corro y sobre todo a brincar con un pie o dos. Respecto a la entonacin, puede reproducir con precisin los tonos simples contenidos en el intervalo de do medio a fa segundo superior. Muchos pueden cantar melodas cortas y reconocen y aprecian gran nmero de canciones.

Percepcin Le gusta jugar con ejercicios de concentracin rtmica, sonora, etc.


14

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Puede realizar ordenamientos y clasificaciones de sonidos e instrumentos. Es capaz de realizar dictados musicales expresados en grafas no convencionales: trazar lneas (rectas, curvas, ascendentes, descendentes, continuas, discontinuas); dibuja circulitos que representan sonidos, duraciones, graves y/o agudos.

7. Contenidos
Los contenidos generales para el Segundo ciclo de Educacin Infantil del rea Lenguajes: comunicacin y representacin se estructuran en torno a los bloques Lenguaje verbal, Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin , Lenguaje plstico, Lenguaje musical y Lenguaje corporal. En concreto, los contenidos especficos relativos a la msica son: Lenguaje musical: Ruido, silencio, msica. Exploracin de posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de los objetos cotidianos y de los instrumentos musicales. Utilizacin de los sonidos hallados para la interpretacin y la creacin musical. Msica coral e instrumental. Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria: ambulancias, trenes, coches, timbres, animales, etctera, y discriminacin de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes bsicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave). Audicin atenta de obras musicales presentes en el entorno: canciones populares infantiles, danzas, bailes y audiciones. Inters y participacin activa y disfrute en la interpretacin de canciones, juegos musicales y danzas sencillas. La cancin como elemento expresivo. Canciones de su entorno y del mundo.

Lenguaje corporal: Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresin y la comunicacin. Utilizacin, con intencin comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relacin al espacio y al tiempo: Actividad, movimiento, respiracin, equilibrio, relajacin. Nociones de direccionalidad con el propio cuerpo. Desplazamientos por el espacio con movimientos diversos. Representacin espontnea de personajes, hechos, situaciones e historias sencillas reales o imaginarias en juegos simblicos, individuales y compartidos.
15

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Inters e iniciativa para participar en actividades de dramatizacin, danzas, juego simblico y otros juegos de expresin corporal.

8. Atencin a la diversidad
La intervencin educativa debe contemplar como principio la individualizacin de la enseanza, que en esta etapa cobra una especial relevancia, adaptando la prctica educativa a las caractersticas personales, las necesidades, los intereses, el estilo cognitivo, el ritmo y el proceso de maduracin de los nios y las nias de estas edades. El periodo educativo que abarca la Educacin Infantil es una etapa integrada, porque el desarrollo del nio es un proceso continuo en el que no es fcil delimitar momentos de clara diferenciacin y ruptura, y porque los cambios no se producen de modo uniforme en todos los nios y nias. Las actividades propuestas en La batuta mgica facilitan que cada uno lleve su propio ritmo, integrando el profesor al alumno en actividades de su nivel, en la formacin de pequeos coros, agrupaciones instrumentales, sencillas coreografas, etc. Sin olvidar que se aplicar la pedagoga del xito, valorando los pequeos logros de cada uno y considerando el proceso global de aprendizaje. Estos materiales dan prioridad al trabajo de los contenidos actitudinales, dado las peculiares caractersticas de las relaciones psicosociales que se dan en el aula de msica, favoreciendo as el respeto y la integracin de todos los nios. Desde esta perspectiva, las unidades han sido diseadas partiendo de tres principios esenciales en cuanto a la metodologa y a los procesos didcticos: Valorar el momento evolutivo de cada alumno y partir siempre del conocimiento de los lmites, carencias y potencialidades de cada alumno y alumna. Realizar un seguimiento permanente de los procesos de aprendizaje, para adaptar las lneas y estrategias de intervencin superadoras en los casos necesarios, y para ajustar y adaptar el desarrollo a las posibilidades reales de los nios y nias y a sus ritmos particulares. Dedicar especial atencin al desarrollo de habilidades de educacin vocal, instrumental, corporal. Dedicar una atencin personalizada hacia aquellos nios y nias con necesidades educativas especiales (con problemas o trastornos del desarrollo).

9. El tratamiento de las competencias bsicas


Las competencias bsicas son las capacidades de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Suponen una combinacin de habilidades prcticas, conocimientos, motivacin, valores ticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una accin eficaz. Sus rasgos diferenciales son: Constituyen un saber hacer, un saber que se aplica.
16

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen carcter integrador, pues abarcan conocimientos, procedimientos y actitudes. Para que una competencia pueda considerarse bsica debe cumplir tres condiciones: Contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social. Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y mbitos relevantes. Permitir a las personas que la adquieran superar con xito exigencias complejas.

A continuacin se describen brevemente cada una de las competencias y se indica cmo son trabajadas en La batuta mgica. Competencia en comunicacin lingstica Se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento, tanto de comunicacin oral o escrita, como de aprendizaje y regulacin de conductas y emociones. La competencia lingstica est ntimamente relacionada con la educacin musical y se desarrolla en La batuta mgica con muy variados procedimientos. En primer lugar, por la utilizacin de la palabra, ya que esta encierra dos elementos de la msica: mtrica, que se asocia con ritmo, y fontica, con meloda. Adems, las canciones ayudan enormemente al desarrollo del lenguaje (aumento de vocabulario, expresin, entonacin, articulacin y vocalizacin correctas), son una excelente herramienta en la fijacin de conceptos y, en definitiva, favorecen el desarrollo del lenguaje en su faceta comprensiva y expresiva. Competencia matemtica Es la habilidad para utilizar los nmeros y sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico. La batuta mgica contribuye al desarrollo de la competencia matemtica de diversas maneras, dada la estrecha relacin entre msica y matemticas. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Es la habilidad para interactuar en el mundo fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, para comprender esos fenmenos, predecirlos, mejorarlos y preservar las condiciones de vida. La batuta mgica contribuye al desarrollo de esta competencia desde diversos mbitos. La naturaleza se integra en el rea al ser protagonista de numerosas canciones y melodas. Igualmente, se valoran las manifestaciones musicales de la comunidad (cantos, danzas, exposiciones, fiestas...). Por otro lado, en La batuta mgica, los nios y nias descubren el valor esttico musical de distintos objetos cotidianos. Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento.
17

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

La batuta mgica contribuye al desarrollo de esta competencia de diversas formas. Se presentan las distintas utilidades de la informtica en la msica, se dan a conocer los distintos medios de grabacin y de reproduccin del sonido, se analiza la difusin actual de la msica, se analiza la influencia de los medios tecnolgicos en la creacin y difusin de la msica. Competencia social y ciudadana Es aquella que nos permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica. La batuta mgica contribuye al desarrollo de esta competencia a travs de distintas vas. Desarrolla los valores bsicos de tolerancia, respeto a los dems y a uno mismo, aceptacin y valoracin del otro, sentido del dilogo, confrontacin de ideas y cooperacin en tareas comunes, resolucin armnica y pacificadora de conflictos y rechazo a toda situacin de violencia. La batuta mgica valora la diversidad, propone el dilogo y la negociacin, como formas habituales de trabajo, y respeta el patrimonio cultural: la msica es un lenguaje universal que une a las personas y ensea a vivir en comunidad. Competencia cultural y artstica Es aquella que supone apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, para utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y como patrimonio de todos. El desarrollo de esta competencia es una prioridad en La batuta mgica, porque en el rea de msica se trabaja la expresin musical mediante la interpretacin vocal, instrumental y corporal con distintos niveles de dificultad. Respecto al desarrollo de la creatividad y la originalidad, la msica ofrece al nio mltiples posibilidades de desarrollo del pensamiento convergente y divergente y es un instrumento de expresin no solo sonoro, sino tambin verbal, corporal y emocional. Competencia para aprender a aprender Es aquella que ayuda a iniciarse en el aprendizaje y a ser capaz de continuarlo de manera autnoma a lo largo del tiempo. La batuta mgica contribuye al desarrollo de esta competencia, ya que favorece el autoaprendizaje y la automotivacin: la interpretacin musical supone cantar, tocar, ver y hacer, con lo cual se realiza un feedback inmediato entre la audicin y la motricidad, con un importante refuerzo visual. Adems, aprender msica conlleva trabajar la atencin, la concentracin, la memoria espacial y musical. Autonoma e iniciativa personal Se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opcin elegida y hacerse responsable de ella tanto en lo personal como en lo social. Esta competencia puede desarrollarse en la educacin musical mediante la escucha y la creacin. La msica destaca por su capacidad de producir emociones; adems, los nios son
18

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

tan capaces como los adultos, si no ms, de comprender el sentido emocional de la msica. En La batuta mgica se trabajan el autocontrol (mediante el control postural), la regulacin de la respiracin, la relajacin corporal y la danza. Las actividades musicales que se proponen integran el aspecto afectivo, el cognoscitivo y la capacidad de escucharse a uno mismo. Por otro lado, se fomenta la comunicacin emptica entre los compaeros a partir de las propuestas musicales.

10. La evaluacin en La batuta mgica


En la Educacin Infantil, la evaluacin ser global, continua y formativa. La evaluacin en esta etapa debe servir para valorar el proceso de aprendizaje y proporcionar datos relevantes para tomar decisiones individualizadas. Por otra parte, las peculiaridades del rea artstica establecen que no se presenten actividades especficas de evaluacin. Estas se deducirn de las situaciones de enseanza-aprendizaje. El profesor considerar el realizar varios tipos de evaluacin: Inicial: para detectar intereses, experiencias musicales (especialmente en el primer curso), aptitudes rtmicas, meldicas y auditivas para la educacin musical, diferencias individuales, relaciones grupales. Se realizar con las actividades propuestas para la primera unidad. Continua y procesual: la evaluacin se llevar a cabo a lo largo de todo el curso, y se valorarn tanto los resultados como los procesos llevados a cabo en el aprendizaje, por lo que las actividades de evaluacin no sern diferentes de las del trabajo del aula. Individual: se atendern las caractersticas individuales y de grupo, as como la pertenencia a un determinado grupo. Sumativa: al final del curso, que se propondr como la evaluacin inicial del siguiente.

Las tcnicas de evaluacin ms adecuadas sern las basadas en la observacin sistemtica de los alumnos. En las observaciones deben objetivarse al mximo los criterios en los que se basan las valoraciones, ayudando a los nios a conocer con claridad lo que se espera de ellos. La relacin con las familias es muy importante en este nivel educativo. Por ello, La batuta mgica de Segundo ciclo de Educacin Infantil incluye un boletn informativo individualizado, en el que se reflejan los contenidos por trimestre para cada uno de los siguientes aspectos: educacin vocal, educacin auditiva y educacin rtmica. De esta forma, haremos partcipes a las familias del grado de desarrollo de cada uno de los distintos aspectos, y se fomentar el dilogo entre el docente y los padres y madres. En concreto, los criterios de evaluacin del rea Lenguajes: comunicacin y representacin son: Utilizar la lengua oral del modo ms conveniente para una interaccin positiva con sus iguales y con las personas adultas, segn las intenciones comunicativas. Valorar el inters y el gusto por la utilizacin pertinente y creativa de la expresin oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, para razonar y resolver situaciones conflictivas, para comunicar sus estados de nimo y compartirlos con los dems.
19

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Comprender mensajes orales diversos, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones que les permitan participar de la vida en el aula mediante la comunicacin oral: Conversaciones, cuentos, refranes, canciones, adivinanzas, poesas, etctera, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. Hablar con una pronunciacin correcta. Discriminar auditivamente palabras y slabas. Mostrar respeto a los dems manifestando inters y atencin hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales: Guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema, as como aceptar las diferencias. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. Reconocer las grafas dentro de las palabras e identificar letras. Leer letras, slabas, palabras, oraciones y textos sencillos, comprendiendo lo ledo. Representar grficamente lo ledo. Escribir letras, slabas, palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar copias sencillas y dictados de palabras. Memorizar y contar pequeos relatos, cuentos, sucesos, refranes, canciones, adivinanzas, trabalenguas, poesas y retahlas, con buena entonacin y pronunciacin. Dramatizar textos sencillos. Usar adecuadamente el material escrito (libros, peridicos, etiquetas, publicidad, cartas, etctera). Interpretar imgenes, carteles, fotografas, pictogramas y cuentos. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas para iniciar, mantener y terminar una conversacin en la vida cotidiana, en una lengua extranjera. Expresarse y comunicar vivencias, emociones y sentimientos utilizando medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los dems las experiencias estticas y comunicativas. Identificar los colores primarios y su mezcla y realizar mezclas de colores. Representar la figura humana. Reconocer materiales aptos para la escultura: Madera, bronce, barro, escayola, papel. Reconocer algunos elementos arquitectnicos de los edificios: fachada, tejado, ventana, columna, arco. Conocer algunos artistas representativos. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. Memorizar canciones.
20

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Desplazarse por el espacio con distintos movimientos. Desarrollar la sensibilidad esttica y actitudes positivas hacia las producciones artsticas en distintos medios, as como el inters para compartirlas.

21

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Programacin
1. La batuta mgica 3 aos
Unidad 1: Solete aprende a rer

Objetivos Imitar gestos, posturas y movimientos. Explorar las posibilidades de sonido y de movimiento del propio cuerpo. Expresar ante estmulos sonoros la postura corporal: de pie, sentado. Experimentar hbitos de educacin vocal: vocalizacin. Reconocer e imitar timbres de sonidos cotidianos. Producir sonidos con diferentes objetos cotidianos, disfrutar con sus posibilidades sonoras. Expresar contrastes de altura, sentimientos y emociones con el cuerpo. Mantener un pulso constante. Percibir, discriminar y expresar el contraste fuerte-dbil a travs de la voz y los objetos. Discriminar e imitar sonidos producidos por objetos cercanos. Participar activamente en canciones y villancicos de tradicin popular. Explorar las nociones espaciales arriba y abajo. Experimentar las habilidades motrices bsicas: marcha y salto. Contenidos Educacin auditiva Sonido y silencio. Posibilidades sonoras del cuerpo. Percepcin del contraste fuerte-dbil. Educacin rtmica Movimiento e inhibicin del movimiento. Posturas corporales: de pie, sentado, tumbado.

Interpretacin de sonidos con el cuerpo. Movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Desplazamientos: marcha, carrera, salto. Educacin vocal Sonidos producidos con la boca y la garganta. Vocalizacin. Canto en grupo. Villancicos. Cancin con gestos. Criterios de evaluacin Expresar sonidos y ruidos posibles con el propio cuerpo. Diferenciar el sonido del silencio en situaciones de movimiento e inhibicin del movimiento. Explorar la vivencia de un ritmo propio al escuchar una msica. Disfrutar de la cancin, la danza y la msica. Imitar gestos, posturas y movimientos. Explorar las posibilidades de sonido y de movimiento del propio cuerpo. Expresar ante estmulos sonoros la postura corporal: de pie, sentado. Experimentar hbitos de educacin vocal: vocalizacin. Reconocer y producir ritmos con percusin corporal y objetos de uso cotidiano. Diferenciar corporalmente la marcha de la carrera.

22

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 2: Garbancito
Objetivos Percibir ritmos rpidos y lentos y expresarlos con el propio cuerpo en situaciones de desplazamiento. Participar con disfrute en movimientos de danza y canciones. Reconocer y producir ritmos con percusin corporal y objetos de uso cotidiano. Diferenciar corporalmente la marcha de la carrera. Interesarse y participar, con cierta iniciativa, en juegos dramticos en grupo. Percibir y discriminar el contraste bsico agudo-grave. Iniciarse en la autonoma con las manos y la independencia entre los dedos. Interpretar una cancin breve respetando el tono del grupo. Explorar las posibilidades sonoras de los objetos de la cocina. Expresar corporalmente los parmetros del sonido. Iniciarse en la prelectura musical. Interpretar gestualmente canciones. Contenidos Educacin auditiva Expresin y reconocimiento de los contrastes bsicos: agudo-grave, subidabajada, fuerte-suave. Discriminacin del timbre de sonidos del mbito cercano. Reconocimiento auditivo de sonidos largos y cortos, rpidos y lentos. Educacin rtmica Movimiento por el espacio relacionando ritmos musicales con la carrera, la marcha y el salto. Interpretar con el cuerpo y el movimiento sonidos largos y cortos, rpidos y lentos. Mantenimiento de la pulsacin en juegos y danzas. Responder con las nociones arriba y abajo a cdigos musicales.

Educacin vocal Canto manteniendo la pulsacin y el tono del grupo. Cancin mimada. Acompaamiento de canciones con percusin corporal. Expresin con la voz de contrastes de intensidad. Criterios de evaluacin Reconocer e imitar timbres de sonidos cotidianos. Producir sonidos con diferentes objetos cotidianos disfrutando con sus posibilidades sonoras. Expresar contrastes de altura, sentimientos y emociones con el propio cuerpo. Mantener un pulso constante en canciones y danzas. Percibir, discriminar y expresar el contraste fuerte-dbil a travs de la voz y los objetos. Participar, con disfrute, en canciones y villancicos de tradicin popular. Explorar a partir de su cuerpo las nociones espaciales de arriba y abajo. Experimentar las habilidades motrices bsicas: marcha y salto.

23

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 3: El caracol Rogelio se lleva un susto


Objetivos Percibir e interpretar el contraste bsico fuerte-dbil. Reconocer e imitar con entusiasmo ritmos mediante la percusin corporal y los instrumentos musicales. Producir sonidos con instrumentos musicales escolares y de sencilla construccin propia. Expresar diferencias de intensidad con recursos corporales e instrumentos de percusin. Experimentar las posibilidades sonoras de instrumentos de percusin escolar. Reaccionar con gestos ante estmulos sonoros. Interpretar una cancin con mmica. Responder con estmulos musicales a las nociones bsicas de orientacin espacial. Expresar el ritmo con un objeto no musical. Contenidos Educacin auditiva Discriminacin del contraste fuerte-dbil. Reconocimiento del timbre de instrumentos escolares. Propiedades sonoras de objetos. Reconocimiento de ritmos interpretados por sonidos corporales. Educacin rtmica Expresin del ritmo con objetos musicales y no musicales. Interpretacin de instrumentos escolares sencillos (claves, crtalos). Imitacin de personajes imaginarios segn ritmos y movimientos. Movimiento de diferentes segmentos corporales: pies, manos, brazos, piernas. Desplazamientos: delante, detrs. Equilibrio. Educacin vocal Canciones y danzas sencillas siguiendo el ritmo y la meloda. Entonacin de canciones festivas. Disfrute con el canto en grupo.

Criterios de evaluacin Percibir e interpretar el contraste bsico fuerte-dbil. Reconocer e imitar con gozo ritmos mediante la percusin corporal y los instrumentos musicales. Producir sonidos con instrumentos musicales escolares y de sencilla construccin propia. Experimentar las posibilidades sonoras de instrumentos de percusin escolar. Reaccionar con respuesta gestual ante estmulos sonoros. Interpretar una cancin mimada. Reconocer las posibilidades sonoras de instrumentos de percusin escolar. Reaccionar con respuesta gestual y de orientacin espacial ante estmulos sonoros. Entonar una cancin mimada.

24

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 4. Los sonidos de la naturaleza


Objetivos Interpretar con disfrute canciones. Desplazar el cuerpo por el espacio imitando los movimientos de los animales y adaptando los mismos a pautas rtmicas prefijadas. Interpretar con el cuerpo nociones espaciales de direccionalidad (hacia delante, hacia atrs, arriba, abajo...). Discriminar el timbre de los instrumentos escolares de percusin y las voces de los compaeros. Reconocer, discriminar e imitar con la voz los timbres de los sonidos que producen los animales. Expresar con la voz distintos timbres e intensidades. Contenidos Educacin auditiva Cualidades del sonido: altura, duracin, timbre, intensidad. Sonidos producidos por los animales y la naturaleza. Discriminacin de timbres de instrumentos escolares. Educacin rtmica Instrumentos musicales escolares. Desplazamientos rtmicos respetando las nociones delante, detrs, arriba y abajo. Coordinacin del movimiento con el ritmo y timbre de los instrumentos. Cuidado de los instrumentos de la clase. Educacin vocal Imitacin con la voz de los sonidos que producen los animales. Expresin con la voz de distintos timbres e intensidades. Disfrute con el canto y la interpretacin musical. Sonidos onomatopyicos de animales. Ritmo y entonacin. Criterios de evaluacin Reconocer, discriminar e imitar con la voz los sonidos que emiten los animales.

Interpretar canciones con disfrute. Expresar con la voz distintos timbres e intensidades. Desplazar el cuerpo por el espacio imitando los movimientos de los animales y adaptando los mismos a pautas rtmicas prefijadas. Interpretar con el cuerpo nociones espaciales de direccin (hacia delante, hacia atrs, arriba, abajo...). Discriminar el timbre de los instrumentos escolares de percusin y las voces de los compaeros. Utilizar instrumentos de percusin para producir ritmos e imitar sonidos de animales. Reconocer, discriminar e imitar con la voz los timbres de los sonidos que producen los animales. Expresar con la voz distintos timbres e intensidades.

25

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 5. Solete pasea en barco


Objetivos Controlar el movimiento y su inhibicin en actividades de arrastre, balanceo y trote. Disfrutar con el control del cuerpo en desplazamientos por el espacio. Discriminar motivos meldicos conocidos. Relacionar movimientos corporales con la discriminacin de sencillas clulas rtmicas. Interpretar una cancin con mmica gestual. Experimentar las relaciones espacio temporales. Reconocer, discriminar e imitar sonidos y ruidos producidos por algunos medios de transporte. Interpretar instrumentos escolares sencillos. Interpretar canciones y escuchar pequeas audiciones con gusto e inters. Contenidos Educacin auditiva Cualidades del sonido: contrastes y gradaciones de intensidad, altura y duracin. Discriminacin de motivos meldicos conocidos. Series de timbres y alturas diferentes: reconocer, memorizar. Memorizacin de ritmos, sonidos, melodas. Sonidos de los medios de transporte: discriminar y reconocer. Educacin rtmica Interpretacin de ritmos con el cuerpo y los instrumentos escolares. Movimiento e inhibicin en actividades de arrastre, balanceo y trote. Danzas y juegos populares musicales. Grafas no convencionales. Improvisacin rtmica y corporal. Imitacin con los instrumentos de los medios de transporte. Educacin vocal Improvisacin vocal: imitacin de sonidos de medios de transporte. Canciones populares infantiles. Entonacin de alturas e intensidades. Respiracin y vocalizacin.

Criterios de evaluacin Controlar el movimiento y la inhibicin en actividades de arrastre, balanceo y trote. Disfrutar con el control del cuerpo en desplazamientos por el espacio. Relacionar movimientos corporales con la discriminacin de melodas y ritmos conocidos. Interpretar una cancin gestualizada. Percibir, diferenciar e imitar sonidos y ruidos producidos por algunos medios de transporte. Mostrar inters por los sonidos que nos rodean. Tocar instrumentos escolares sencillos. Interpretar canciones y escuchar pequeas audiciones con gusto e inters.

26

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

2. La batuta mgica 4 aos

Unidad 1. Solete pierde la risa


Objetivos Explorar las posibilidades sonoras del propio cuerpo. Diferenciar el sonido del silencio en situaciones de movimiento e inhibicin del movimiento. Seguir el pulso de una meloda o cancin desplazndose y moviendo todo el cuerpo. Discriminar los sonidos producidos por el propio cuerpo. Percibir, descubrir y discriminar los sonidos que nos rodean dentro de casa. Descubrir las posibilidades de sonido, expresin y movimiento de las manos. Diferenciar los sonidos largos de los cortos. Interpretar corporalmente duraciones diferentes. Contenidos Educacin auditiva Sonido y silencio. Sonidos del mbito de la casa. Contraste fuerte-dbil y gradaciones. Educacin rtmica Movimiento e inhibicin del movimiento. El cuerpo como primer instrumento. Mantenimiento del pulso en juegos, canciones y danzas. Sonidos cortos y largos. Educacin vocal Emisin con la voz de gradaciones y contrastes de duracin. Canto individual y en grupo. Respiracin y articulacin.

Criterios de evaluacin Diferenciar el sonido del silencio con movimiento y parada. Explorar las posibilidades sonoras del propio cuerpo. Responder con gestos ante un estmulo sonoro. Mantener la pulsacin en juegos y danzas. Cantar en grupo y en solitario canciones con gestos. Experimentar la respiracin y la articulacin.

27

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 2. Los enanitos del bosque


Objetivos Discriminar sonidos fuertes y dbiles. Reconocer timbres de diferentes personas y objetos cercanos. Expresar y discriminar contrastes de intensidad de sonido. Diferenciar timbres de sonidos y objetos cotidianos. Explorar sonidos graves y agudos. Percibir, discriminar y expresar sonidos agudos y graves. Conocer y diferenciar algunos instrumentos musicales escolares agudos y graves. Asociar sonidos agudos y graves, subidas y bajadas con respuesta gestual y de desplazamiento. Manipular y descubrir las posibilidades sonoras de los instrumentos de percusin, segn su tamao, material y fuerza con que se tocan o interpretan. Nombrar algunos instrumentos. Desarrollar habilidades de educacin vocal. Discriminar el contraste bsico fuerte-dbil. Contenidos Educacin auditiva Expresin y reconocimiento de los contrastes bsicos: agudo-grave, subidabajada y fuerte-dbil. Discriminacin del timbre de instrumentos escolares de percusin. Educacin rtmica Manejo y exploracin de instrumentos escolares de percusin. Interpretacin con los instrumentos de los parmetros del sonido. Danza para acompaar canciones. Educacin vocal Canciones con forma de estrofa y estribillo. El villancico. Acompaamiento instrumental de canciones. Expresin con la voz de contrastes y gradaciones de intensidad y altura.

Criterios de evaluacin Discriminar el sonido segn la fuente que lo produce y el lugar del que procede. Reconocer sonidos y ruidos del entorno cercano y del mbito de la casa. Percibir el contraste fuerte-dbil y gradaciones. Diferenciar los sonidos agudos de los graves. Distinguir el timbre de algunos instrumentos escolares. Producir sonidos y ritmos sencillos con el cuerpo, objetos cotidianos e instrumentos naturales. Adecuar sus movimientos corporales al ritmo de la msica. Afinar correctamente. Disfrutar con la interpretacin de canciones.

28

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 3. El hada de los juguetes


Objetivos Utilizar el lenguaje corporal y simblico como forma de comunicacin y disfrute. Diferenciar timbres. Expresar tensin-relajacin ante una propuesta musical. Disfrutar reconociendo instrumentos musicales en una audicin. Percibir y expresar gestualmente los parmetros del sonido en actividades ldicas. Conocer los nombres de algunos instrumentos musicales. Improvisar con la voz y los objetos con una finalidad esttica. Improvisar rtmica y meldicamente en esquema de pregunta/respuesta. Entonar canciones gestualizadas manteniendo la pulsacin y el tono. Mover rtmicamente diversos segmentos corporales. Explorar las posibilidades sonoras de los objetos. Diferenciar ruido, msica y cancin. Producir ritmos sencillos con el cuerpo e instrumentos. Contenidos Educacin auditiva Msica, ruido, cancin y danza. Discriminacin del timbre de instrumentos y juguetes en una audicin. Propiedades sonoras de los objetos. Educacin rtmica Tensin y distensin global y segmentaria. Imitacin de personajes imaginarios atendiendo a su capacidad de movimiento. Inters en las actividades de expresin rtmica y corporal. Educacin vocal Canciones y danzas sencillas siguiendo el ritmo y la meloda. Entonacin de canciones festivas. Improvisacin vocal.

Criterios de evaluacin Diferenciar sonidos dbiles y fuertes. Discriminar sonidos agudos y graves. Disfrutar improvisando sonidos y ritmos. Cantar respirando y articulando correctamente. Cuidar los instrumentos de la clase. Relacionar personajes con ritmos e instrumentos.

29

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 4. La granja encantada


Objetivos Discriminar los timbres de los sonidos que producen distintos animales. Percibir y expresar en situaciones de juego las cualidades del sonido: altura, duracin, timbre e intensidad. Reconocer sonidos onomatopyicos. Discriminar timbres de los sonidos producidos por los animales. Diferenciar el contraste entre sonidos agudos y sonidos graves. Expresar con la voz y con el cuerpo las cualidades o parmetros del sonido. Diferenciar distintas velocidades e intensidades. Interpretar ritmos distintos con instrumentos de percusin. Responder gestualmente ante una audicin. Experimentar la relacin espacio-temporal. Percibir timbres relacionados con la primavera. Interpretar una partitura no convencional de sonidos y silencios. Contenidos Educacin auditiva Cualidades del sonido: altura, duracin, timbre, intensidad. Sonidos producidos por los animales. Discriminacin de timbres de instrumentos escolares. Educacin rtmica Instrumentos musicales escolares. Improvisacin e interpretacin de ritmos. Coordinacin del movimiento con el ritmo y timbre de los instrumentos. Cuidado de los instrumentos de la clase. Educacin vocal Disfrute con el canto y la interpretacin musical. Sonidos onomatopyicos de animales. Ritmo y entonacin.

Criterios de evaluacin Adecuar sus movimientos al ritmo y acento de la msica. Reconocer la slaba acentuada de las palabras. Diferenciar los sonidos producidos por los animales. Discriminar temas musicales en una audicin conocida. Aprender las canciones completas. Reproducir con su voz sonidos onomatopyicos de animales. Seguir el ritmo de las canciones. Disfrutar con el canto y la interpretacin musical.

30

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 5. La semillita Margarita


Objetivos Percibir e interpretar ritmos diferentes. Ambientar una historia con instrumentos de percusin escolares. Experimentar el ritmo ternario en canciones, danzas y acompaamientos instrumentales. Entonar manteniendo el ritmo y tono adecuados. Realizar actividades de forma cooperativa. Expresar corporalmente el ritmo ternario en actividades de movimiento y expresin corporal. Entonar y acompaar con instrumentos corporales una cancin de cuna infantil. Diferenciar con respuesta gestual el estribillo de las estrofas en una cancin. Realizar interpretaciones musicales respetando tiempos y turnos. Adaptar el movimiento y la entonacin a la ejecucin global. Contenidos Educacin auditiva Reconocimiento de alturas y timbres. Series de alturas diferentes. Discriminacin de ritmo y acento. Educacin rtmica Expresin de ritmo y acento en canciones y movimientos. Coordinacin del propio movimiento con el del grupo. Los instrumentos: ambientacin de una historia, seguimiento de ritmos y acompaamiento de canciones. Educacin vocal Tiempos y tipos de respiracin. Canciones infantiles. Improvisacin vocal. Entonacin de alturas e intensidades. Criterios de evaluacin Interpretar sencillas grafas no convencionales. Improvisar un texto para una meloda. Recordar las canciones del curso.

Reproducir con su voz distintas alturas e intensidades. Adecuar sus gestos al texto y ritmo de la cancin. Acompaar las canciones con instrumentos y danza. Cantar respetando la afinacin del grupo. Cantar adecuando el ritmo al del grupo.

31

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 6. El viaje espacial de Solete


Objetivos Experimentar la relacin tiempo y espacio. Responder gestualmente a instrucciones referidas a nociones espaciales (direccin, lleno-vaco, abierto-cerrado, derechaizquierda, etc.). Planificar la propia accin para resolver tareas sencillas. Expresar y reconocer diferentes diseos meldicos. Discriminar timbres de instrumentos escolares y responder gestualmente. Entonar una cancin diferenciando estrofas y estribillo. Imitar ruidos y sonidos producidos por los medios de transporte. Percibir y expresar los parmetros del sonido (duracin, timbre e intensidad). Sentir el ritmo interno. Utilizar las habilidades motrices bsicas como forma de desplazamiento en el espacio. Utilizar las posibilidades expresivas del propio cuerpo para comunicar sentimientos y realizar acciones. Improvisar un texto para una cancin. Reconocer una estructura musical de estrofa y estribillo en una cancin. Acompaar una cancin con instrumentos de percusin. Contenidos Educacin auditiva Cualidades del sonido: contrastes y gradaciones de intensidad, altura, duracin. Series de timbres y alturas diferentes: reconocer, memorizar. Memorizacin de ritmos, sonidos, melodas. Sonidos de los medios de transporte. Educacin rtmica Interpretacin de ritmos con el cuerpo y los instrumentos escolares. Danzas y juegos populares musicales. Grafas no convencionales. Improvisacin rtmica y corporal.

Educacin vocal Improvisacin vocal. Canciones populares infantiles. Entonacin de alturas e intensidades. Respiracin y vocalizacin. Criterios de evaluacin Utilizar las habilidades motrices bsicas como forma de desplazamiento en el espacio. Reconocer contrastes y gradaciones de intensidad y de altura. Discriminar series de timbres diferentes. Reconocer sonidos de los medios de transporte. Memorizar ritmos sencillos. Imitar sonidos con objetos e instrumentos. Manipular correctamente los instrumentos escolares. Interpretar danzas y juegos populares musicales. Coordinar sus movimientos corporales con la msica y el espacio. Diferenciar la estrofa del estribillo en una cancin.

32

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

3. La batuta mgica 5 aos

Unidad 1. Las aventuras de Solete


Objetivos Explorar las posibilidades sonoras del propio cuerpo. Seguir el pulso de una meloda o cancin desplazndose y moviendo todo el cuerpo. Diferenciar el sonido del silencio en situaciones de movimiento e inhibicin del movimiento. Mantener el pulso en actividades de canto y movimiento. Desarrollar habilidades de vocalizacin y articulacin. Percibir, descubrir y discriminar los sonidos que nos rodean dentro de casa. Experimentar habilidades de educacin vocal: respiracin, articulacin y vocalizacin. Percibir y expresar tres duraciones diferentes: pulso (negra), ms rpido que el pulso (dos corcheas), ms lento que el pulso (blanca). Expresar gestualmente sonidos fuertes y dbiles. Percibir diferencias de contrastes y gradaciones de intensidad. Conocer y diferenciar algunos instrumentos musicales escolares fuertes y dbiles. Asociar sonidos dbiles y fuertes con respuesta gestual y de desplazamiento. Contenidos Educacin auditiva Sonido y silencio. Sonidos y ruidos del entorno cercano y del mbito de la casa. Contraste fuerte-dbil y gradaciones.

Educacin rtmica Movimiento e inhibicin del movimiento. El cuerpo como primer instrumento. Mantenimiento del pulso en juegos, canciones y danzas. Sonidos cortos y largos. Educacin vocal Emisin con la voz de gradaciones y contrastes de intensidad. Canto en grupo de cancin gestualizada. Respiracin y articulacin. Criterios de evaluacin Diferenciar el sonido del silencio con movimiento y parada. Discriminar el sonido segn la fuente que lo produce y el lugar del que procede. Reconocer sonidos y ruidos del entorno cercano y del mbito de la casa. Interesarse por conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo. Responder con gestos ante un estmulo sonoro. Mantener la pulsacin en juegos musicales. Cantar en grupo canciones con gestos. Practicar la respiracin y la articulacin.

33

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 2. La flauta locuela


Objetivos Expresar gestualmente sonidos agudos y graves en uno o varios instrumentos. Percibir diferencias de contrastes de altura o tono, dbil y fuerte. Conocer y diferenciar algunos instrumentos musicales escolares agudos y graves. Asociar sonidos agudos y graves, subidas y bajadas, fuertes y dbiles con respuesta gestual y de desplazamiento. Interpretar gestualmente una cancin. Interpretar una danza colectiva manteniendo el ritmo y la coreografa. Responder gestualmente ante seales acsticas. Desarrollar habilidades de educacin vocal. Ambientar musicalmente una historia. Manipular y descubrir las posibilidades sonoras y el nombre de algunos instrumentos de percusin segn su tamao, el material del que estn construidos y la fuerza con que se interpretan. Reconocer la forma musical estrofaestribillo. Discriminar el timbre de algunos instrumentos. Mejorar la vocalizacin. Contenidos Educacin auditiva Discriminacin de los contrastes bsicos agudo / grave, subida / bajada, fuerte / dbil. Discriminacin del timbre de instrumentos de percusin escolares. Clasificacin de los instrumentos: madera, metal y parche. Educacin rtmica Manejo y exploracin de instrumentos de percusin escolares. Paso de marcha y de trote. Danza para acompaar canciones. Educacin vocal Canciones con forma de estrofa y estribillo. El villancico. Acompaamiento instrumental de canciones.

Criterios de evaluacin Percibir el contraste fuerte-dbil y gradaciones. Diferenciar los sonidos agudos de los graves. Discriminar el timbre de algunos instrumentos escolares: cascabel, pandero, pandereta. Emitir sonidos y ritmos sencillos con el cuerpo, objetos cotidianos e instrumentos naturales como acompaamiento o no de canciones. Adecuar sus movimientos corporales al ritmo de la msica. Afinar correctamente. Disfrutar con la interpretacin de canciones.

34

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 3. Berta y su cuento fantstico


Objetivos Discriminar instrumentos musicales y objetos sonoros en una audicin. Percibir y expresar gestualmente los parmetros del sonido en objetos de uso cotidiano en actividades ldicas. Conocer los nombres de algunos instrumentos musicales escolares. Interpretar una partitura no convencional sencilla. Expresar el pulso y el acento con percusin corporal. Discriminar instrumentos musicales y objetos sonoros en una audicin. Descubrir posibilidades sonoras de objetos de uso cotidiano. Reconocer la forma musical estrofaestribillo. Improvisar rtmica y meldicamente en un dilogo musical. Reconocer el acento o mayor intensidad con la que se emiten algunas slabas de las palabras. Iniciarse en el control de los dos tiempos de la respiracin. Contenidos Educacin auditiva Parmetros del sonido en los objetos y juguetes. Discriminacin de las cualidades del sonido en una audicin. Memorizacin de sonidos. Educacin rtmica Pulso y acento. Produccin de sonidos y ritmos sencillos. Utilizacin de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de los objetos, de los instrumentos musicales. Educacin vocal Respiracin y vocalizacin. Canto en grupo y en solitario. Improvisacin rtmica y meldica.

Criterios de evaluacin Diferenciar sonidos dbiles y fuertes. Discriminar sonidos agudos y graves. Adecuar sus movimientos al ritmo y acento de la msica. Improvisar sonidos y ritmos con desinhibicin. Interpretar ritmos con instrumentos musicales. Cuidar los instrumentos de la clase. Seguir una grafa no convencional sencilla. Cantar respirando y articulando correctamente.

35

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 4. Solete y su primo el guardabosques


Objetivos Percibir y expresar en situaciones de juego los parmetros del sonido: altura, duracin, timbre e intensidad. Interpretar una partitura no convencional. Discriminar e interpretar instrumentos de percusin escolares. Diferenciar temas musicales en una audicin. Imitar los movimientos de distintos animales adecundolos a un ritmo prefijado. Conseguir una respiracin rtmica profunda y completa. Entonar vocalizando y articulando correctamente. Adecuar el movimiento al ritmo y carcter de la msica. Interpretar y diferenciar ritmos musicales. Entonar una cancin popular infantil expresando diferencias de intensidad. Diferenciar pulso, ritmo y acento. Memorizar melodas y movimientos. Contenidos Educacin auditiva Cualidades del sonido: altura, duracin, timbre e intensidad. Sonidos producidos por los animales. Representacin grfica del sonido. Discriminacin de temas musicales en una audicin. Educacin rtmica Instrumentos musicales escolares. Improvisacin de ritmos y acentos con instrumentos. Seguimiento de una partitura no convencional. Cuidado de los instrumentos de la clase. Educacin vocal Disfrute con el canto y la interpretacin musical. Sonidos onomatopyicos de animales. Ritmo y entonacin.

Criterios de evaluacin Diferenciar los sonidos producidos por los animales. Discriminar temas musicales en una audicin conocida. Tocar ritmos con instrumentos musicales. Seguir una grafa no convencional sencilla. Adecuar sus movimientos al ritmo y acento de la msica. Aprender las canciones completas. Reproducir con su voz sonidos onomatopyicos de animales. Seguir el ritmo de las canciones. Disfrutar con el canto y la interpretacin musical.

36

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 5. El jardn mgico


Objetivos Discriminar tonos y alturas. Improvisar melodas sobre un texto dado y un texto sobre una base rtmica. Reconocer esquemas meldicos. Expresar y reconocer el ritmo ternario. Entonar una cancin y acompaarla con un instrumento de percusin. Realizar ejercicios musicales de coordinacin visomotora. Adecuar los gestos al texto de la cancin y al sentido de la msica. Interpretar sencillas pantomimas con fondo musical. Diferenciar los dos lados del eje medial. Producir, improvisar y memorizar ritmos sencillos con el cuerpo y con instrumentos. Explorar y utilizar las propiedades sonoras de las prendas de vestir con un fin esttico. Utilizar objetos con una finalidad esttica. Acompaar una cancin con instrumentos y danza. Improvisar un texto para una msica conocida. Contenidos Educacin auditiva Reconocimiento de alturas, intensidades. Series de timbres diferentes. Memorizacin de ritmos, sonidos, melodas. Educacin rtmica Control corporal, equilibrio y nociones espacio-temporales. Pantomima. Interpretacin de ritmos con el cuerpo, el movimiento y los instrumentos. Educacin vocal Tiempos y tipos de respiracin. Canciones infantiles. Improvisacin vocal. Entonacin de alturas e intensidades.

Criterios de evaluacin Reconocer contrastes y gradaciones de intensidad. Reconocer contrastes y gradaciones de altura. Expresar las cualidades del sonido. Interpretar danzas y juegos populares musicales. Coordinar sus movimientos corporales con la msica y el espacio. Interpretar sencillas grafas no convencionales. Improvisar un texto para una meloda. Diferenciar la estrofa del estribillo de una cancin. Adecuar sus gestos al texto y ritmo de la cancin. Acompaar las canciones con instrumentos y danza.

37

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Unidad 6. Solete va al circo


Objetivos Memorizar ritmos, textos y melodas en una cancin. Acompaar una audicin con instrumentos escolares y danza. Inventar textos para una cancin. Realizar audiciones activas de fragmentos musicales. Interpretar, con gestos, canciones-juego manteniendo el ritmo y el tono. Disfrutar escuchando e interpretando msica. Adecuar el movimiento al ritmo y texto de una cancin. Construir instrumentos musicales con materiales de desecho. Expresar, reconocer y analizar los parmetros del sonido en sonidos del entorno, canciones y audiciones. Interpretar una cancin con danza respetando la coreografa y entonacin grupal. Contenidos Educacin auditiva Cualidades del sonido: contrastes y gradaciones de intensidad, altura y duracin. Series de timbres diferentes: reconocer, memorizar. Memorizacin de ritmos, sonidos, melodas... Propiedades sonoras y expresivas de los objetos. Educacin rtmica Construccin de instrumentos. Instrumentos escolares. Danzas y juegos populares musicales. Grafas no convencionales. Improvisacin rtmica. Educacin vocal Improvisacin vocal. Canciones populares infantiles. Entonacin de alturas e intensidades. Diferenciacin de la estrofa y del estribillo en una cancin.

Criterios de evaluacin Responder a estmulos sonoros segn un cdigo preestablecido. Memorizar ritmos sencillos. Discriminar series de timbres diferentes. Producir sonidos con objetos del entorno. Manipular correctamente los instrumentos escolares. Recordar las canciones del curso. Reproducir con su voz distintas alturas e intensidades. Cantar respetando la afinacin del grupo. Cantar adecuando el ritmo al del grupo.

38

Proyecto Curricular y Programaciones- Madrid La batuta mgica (infantil)

Você também pode gostar