Você está na página 1de 5

TEMA:

LESION POR ISQUEMIA

MATERIA:

PATOLOGIA GENERAL

GRUPO:

5B3

INTEGRANTES:

ARMANDO LAHERA QUINTANA

DOCENTE:

Dr.: LILIANA HURTADO

Anatoma del Estomago El estomago medianamente distendido mide, un mximo de 25 cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho, y de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior. Presenta dos caras, una anterior y otra posterior, dos curvaturas, la menor y la mayor. El estomago se comunica superiormente con el esfago por medio del orificio del Cardias (orificio esofgico), e inferiormente con el duodeno por medio del orificio pilrico (orificio duodenal).

ESTOMAGO Constituye un reservatorio donde finaliza la trituracin de los alimentos iniciada en la cavidad bucal y donde comienza su digestin. Tiene una doble funcin, de conduccin y de reservatorio: La conduccin se realiza con el adosamiento, paralelo de las curvaturas menor de las caras anterior y posterior de la mucosa. Los alimentos ingeridos se acumulan en el extremo inferior del estomago que tiene una capacidad de 1 a 2Litros. Las fibras musculares longitudinales de la capa superficial del estomago y las fibras circulares de la capa media aseguran la trituracin, el transporte y la evacuacin del contenido. La evacuacin se efecta gracias a la secrecin de las glndulas gstricas. La porcin pilrica est provista de glndulas mucosas y de glndulas endocrinas que secretan gastrina, esta hormona es la responsable de la secrecin acida de la parte descendiente del estomago y de las diferentes enzimas necesarias para la digestin. ESTOMAGO---HISTOLOGIA Mucosa del estomago: De un sujeto vivo es de color rosa grisceo y esta
revestida por un epitelio cilndrico simple, que es grueso de 0,5 a 1,5 mm debido a la presencia de una masa de glndulas gstricas, que las mismas son tubulares simples o ramificadas. Glndulas Cardiacas: Se extienden solo a 2 a 4 cm a partir del cardias, entre las clulas que forman esta glndula predominan las secretoras de moco. Glndulas Gstricas: Ocupan la superficie mayor del estomago y producen la mayor parte de las enzimas y el acido secretado por la mucosa gstrica. Glndulas Pilrica: Estn situadas en la parte distal del estomago. Presenta algunas clulas parietales y algunas enteroendocrinas secretorias de hormonas, pero la mayor parte de sus clulas son secretoras de moco.

Clulas Epiteliales del Estomago: El epitelio cilndrico simple que reviste todo el estomago tambin se extiende a las criptas o foveolas. Sus clulas presentan ncleos ovoides situados hacia la base, y cierta basofilia citoplasmtica debido al retculo endoplasmatico granuloso.

Los grnulos contienen una mucina alcalina viscosa que adhiere a la superficie de la mucosa gstrica para formar una capa protectora de 1 mm de grueso que combina con los iones de bicarbonato. El moco glucoproteinico neutro secretado por las clulas epiteliales superficiales forma una pelcula que protege la mucosa del acido, cuando falta, la mucosa se ulcera. GASTRITIS La gastritis se define como la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscpia se ve enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales La inflamacin puede ser predominante aguda, con infiltracin neutrofila, o crnica, con predominio de linfocitos y clulas plasmticas, y metaplasia intestinal y atrofia asociadas CAUSAS Gastritis puede ser ocasionada por irritacin debido a uso excesivo de alcohol, vmitos crnicos, estrs o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias. Tambin la pueden causar las siguientes: Helicobacter pylori: Es una bacteria que habita la cubierta mucosa del estmago. Sin tratamiento para la infeccin se pueden presenciar lceras, y en algunas personas hasta cncer del estmago. Anemia Perniciosa: Una forma de anemia que ocurre cuando el estmago carece de una sustancia que ocurre naturalmente y es necesaria para la absorcin y digestin de vitamina B12. Reflujo biliar: Es un flujo retrgrado de bilis hacia el estmago. Infecciones causadas por bacterias y virus. Desrdenes autoinmunes. SINTOMAS Los sntomas de gastritis varan de individuo a individuo, y en mucha gente no hay sntomas. Pero, los ms comunes incluyen: Nausea Vmitos Indigestin Hipo Prdida de apetito Sensacin de inflacin del abdomen Vmitos de apariencia sangunea o de material de tipo caf molido Deposiciones negras de consistencia oleosa DIAGNOSTICO Despus de revisar su historia mdica personal y la de su familia, y de realizarse un examen fsico completo, su doctor puede recomendar cualquiera de los siguientes exmenes para diagnosticar gastritis:

Endoscopia: Es el procedimiento por el cual un endoscopio, que es un tubo delgado con una cmara, pasa a travs de la boca y por el esfago hacia el estmago para ver como esta la cubierta interior del estmago. Se verificar la inflamacin y se puede realizar una biopsia, el cual es un procedimiento por el cual una muestra pequea de tejido se remueve y es enviada al laboratorio para anlisis. Examen de Sangre: El doctor puede revisar su conteo de clulas rojas para determinar si existe o no anemia, lo que significa que no hay suficientes clulas rojas. Examen de Heces: Este examen revisa la presencia de sangre en las heces, lo cual es un signo de gastritis GASTRITIS CRONICA La gastritis crnica es una inflamacin del revestimiento del estmago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo prolongado. Las hay de un mes hasta un ao. Tipo A. Afecta al cuerpo y el fondo del estmago sin involucrar al antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiologa autoinmune. Tipo B. Es la forma ms frecuente, afecta al antro en pacientes jvenes y a toda la mucosa del estmago en personas mayores, siendo causada por la bacteria helicobacter pylori. ETIOLOGIA La gastritis crnica puede ser ocasionada por la irritacin prolongada debido al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), infeccin con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneracin del revestimiento del estmago por la edad o por reflujo biliar crnico. Muchos individuos que padecen gastritis crnica no presentan sntomas de esta condicin GASTRITIS ATROFICA Puede ser el paso final de una gastritis crnica que puede causar: desaparicin de los pliegues (se observan los vasos sanguneos de la submucosa) la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad. Los factores desencadenantes son mltiples. Al examen microscpico por lo general hay escasas o ninguna glndula; pueden haber cambios de metaplasia intestinal. Los sntomas clnicos son inespecficos, el diagnstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrfica es precancerosa. TRATAMIENTO El tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de anticidos y otros medicamentos ara reducir el cido estomacal, el cual causa ms irritacin a las reas inflamadas. Estos medicamentos lo ayudarn a aliviar los sntomas y promueven la curacin. Su doctor tambin le recomendar hacer una dieta en la

cual usted debera de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los sntomas (como lo son las comidas picantes). Para la gastritis causada por infecciones, su doctor le prescribir antibiticos. Una vez desaparezca el problema causante, lo mismo suceder con la gastritis. Hablar con su doctor antes de iniciar o de parar de tomar medicamentos por su cuenta EXPECTATIVAS La mayora de las gastritis mejoran rpidamente con el tratamiento. El pronstico depende de la causa subyacente. La mayora de las gastritis crnicas son asintomticas y no provocan enfermedad significativa COMPLICACIONES Las complicaciones potenciales son la prdida de sangre y un aumento del riesgo de cncer gstrico. Dolores de cabeza por no poder comer.

Você também pode gostar