Você está na página 1de 2

Ensayo: Rompiendo esquemas Debo reconocer que el curso de Visin estratgica se ha convertido en todo un reto para mi, no solo

por la carga de trabajo que representa sino porque ha roto con el esquema tradicional que conoca y voy de asombro en asombro al ver las actividades a realizar y el cmo hacerlas. La forma en la que estoy aprendiendo es muy diferente a lo que haba hecho antes; aunque en clases anteriores y en la licenciatura haba visto ya un cambio en el mtodo de aprendizaje tradicional, ahora estoy viendo an mas el involucramiento de los alumnos en todo el proceso de aprendizaje. Desde la licenciatura pude observar algunos de los cambios que planteaba Carl Rogers en su escrito El camino del ser, ya que el estilo en donde el profesor llegaba solo a impartir su clase y los alumnos escuchaban con atencin y tomaban notas haba quedado atrs para dar paso a un mtodo mas evolucionado. Durante esa etapa universitaria tuve la suerte de tener profesores que invitaban a los alumnos al dilogo, a cuestionarse sobre los diferentes temas y proponer cambios, tambin en muchos casos se planteaban situaciones donde tanto alumnos como profesores discutan diferentes temas controversiales y cada uno aportaba su opinin respecto a los pros y contras que se vean. Los alumnos ramos auto responsables de nuestro avance en la educacin y en muchos casos tambin tuvimos la oportunidad de autoevaluarnos en cuando al progreso y conocimientos obtenidos. Con el curso de Visin estratgica, estoy viendo plasmados los principios establecidos en el Modelo Educativo del Iteso, ya que estoy poniendo en prctica los distintos segmentos que ste incluye como el hecho de desarrollar competencias profesionales comunes. Una de esas competencias que estamos desarrollando es la comunicacin oral y escrita, ya que estamos aprendiendo con nuestros escritos a transmitir mensajes eficaces desde una postura crtica y consciente. Adems estamos desarrollando la competencia de anlisis, y por que? Porque tenemos que indagar, estructurar, interpretar y comunicar. Las actividades que tenemos van mas all del aula porque tenemos que buscar, investigar, utilizar nuevas o desconocidas tecnologas de informacin; y hablando de sta ltima, debo decir que el buscar libros en la pgina de la biblioteca fue algo nuevo para mi, es mas, ni siquiera saba de la existencia de e-Libro, mucho menos de cmo acceder ah y la forma de buscar lo que necesitas. Definitivamente es algo que seguir usando de aqu en adelante para las dems materias que tenga, ya que en todas se requiere investigar, leer, documentar, y para ello necesitamos buscar en la biblioteca, pero ahora puedo adelantar desde mi casa o trabajo la bsqueda de lo que necesito y llegar a la biblioteca directamente por los libros, o mejor an, puedo obtener el material en eLibro, imprimirlo y leerlo desde mi casa.

Siguiendo con el tema de llevar a la prctica los principios del MEI, hemos tenido la oportunidad de discutir en el aula temas actuales que nos afectan a todos como sociedad y como profesionistas en el campo laboral. Vemos situaciones reales y opinamos sobre el tema, eso es algo que enriquece mucho porque podemos escuchar lo que piensan los dems, cules son sus fundamentos en dichas opiniones, qu es lo que han visto o hecho en su experiencia, etc. Y al final todo eso nos hace tener una mejor perspectiva del entorno en el que nos estamos desarrollando. Ahora me gustara hablar un poco acerca de las tcnicas de aprendizaje que estamos viendo. Debo decir que no tena idea de lo que era una rbrica, en la vida haba escuchado dicha palabra y cuando la vi por primera vez no pude ligarla a ningn concepto. En realidad ya haba visto rbricas en mi vida, simplemente no saba su nombre oficial. Algo que asocio mucho a una rbrica son las competencias; recuerdo haber tenido un catlogo de las competencias a desarrollar en uno de los trabajos que tuve. El personal era evaluado en base a ellas y por supuesto haba niveles, dichos niveles eran descritos y expresaban el comportamiento, habilidades o conocimientos esperados para cada uno de esos niveles. Al final del ao, el empleado era evaluado en base a dichas descripciones y se le asignaba un puntaje determinado. El trmino de portafolios pues es algo que tambin haba visto, tal vez no con ese trmino pero tuve clases donde tenamos una serie de trabajos o proyectos en los cuales trabajar a lo largo del ciclo y que eran recopilados fsicamente, ahora con el avance de la tecnologa puede ser digital. En fin, concluyo diciendo que siento que cada da estoy aprendiendo algo nuevo que me est ayudando a crecer como persona y como profesionista.

Você também pode gostar