Você está na página 1de 2

ADENOCARCINOMA DE VESCULA BILIAR

Ma. Fernanda Del Pino


Aunque es una afeccin poco frecuente, ocupa el 6to. lugar entre los tumores malignos del tracto gastrointestinal, es altamente letal en el momento del diagnstico y constituye el 98 % de los procesos malignos de la vescula. Es ms frecuente en la mujer posmenopusica, fumadora, y se asocia a litiasis biliar, quiste coledociano, vescula en porcelana, anomalas en la unin pancreatobiliar, dilatacin qustica congnita de las Vb, infeccin crnica por salmonelas, colangitis esclerosante, etc La mayora de estos tumores se muestra como lesiones infiltrativas difusas (68 %), mientras que los restantes como masas polipoideas intraluminales. Cerca del 60 % se localiza en el fundus, el 30 % en el cuerpo y el 10 % en el cuello de la vescula. La extensin tumoral en la variedad infiltrante, provoca reas localizadas o difusas de engrosamiento nodular de la pared o induracin de la misma, muchas veces con invasin al hgado (65 %). Se encuentran asociados a clculos en el 80-90 % de los casos. El adenocarcinoma de la vescula muestra un crecimiento papilar, ssil o como coliflor. Las formas de extensin del Ca vesicular son:

Extensin directa a rganos vecinos (hgado, colon, duodeno y pncreas). Extensin linftica a los ganglios peripancreticos. Extensin vascular al hgado, pulmn, huesos, ri?n, etc. Diseminacin intraperitoneal, intraductal y neural.

El adenocarcinoma de la vescula constituye el 90 % de los carcinomas de la vescula biliar. Son tumores de naturaleza epitelial y estn formados por glndulas tapizadas por clulas columnares o cuboidales que contienen mucina. Hay diferentes variantes histolgicas: papilar, intestinal, mucinoso, en anillo de sello, de clulas claras, etc., aunque muchos contienen a varios tipos histolgicos simultneos.

Ca papilar. Tiende a llenar la luz de la vescula antes de invadir la pared y tiene un mejor pronstico. Esta variedad se caracteriza por la formacin de estructuras tubulares y presencia de papilas. Ca intestinal. Recuerda al epitelio del intestino y se trata de una variante de un adenocarcinoma bien diferenciado. Ca mucinoso. Tiene ms del 50 % de mucina extracelular.

Ca en anillo de sello. Tiene abundante mucina en el citoplasma que desplaza al ncleo hacia la periferia y cuando hay infiltracin de la pared, toma un aspecto que recuerda a la linitis plstica del estmago. Ca de clulas claras. Puede confundirse con metstasis de un Ca del rin Ca adenoescamoso. Contiene una mezcla de glndulas malignas y componente escamoso. Ca de clulas escamosas puro. Es muy raro y consiste en cordones, sbanas o islotes de clulas escamosas malignas y puede asentar en un rea de metaplasia

previa.

Ca de clulas pequeas. Es un tumor agresivo y muy raro que no se diferencia de los localizados en otros rganos

Adenocarcinoma bien diferenciado. Presencia de glndulas tumorales rodeadas por tejido fibrocolgeno

Carcinoma escamoso bien diferenciado

Você também pode gostar