Você está na página 1de 3

CHINA CANTRA ESTADOS UNIDOS LA LUCHA POR EL PETRLEO

MAYCOL BRAYAN SUREZ ARDILA Cdigo: 2094545 Grupo: J2

Presentado a: ING. OSCAR VANEGAS ANGARITA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FSICO-QUMICAS ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS POLTICA PETROLERA BUCARAMANGA 2013

CHINA CANTRA ESTADOS UNIDOS LA LUCHA POR EL PETRLEO

Con el pasar de los aos el petrleo sigue repuntando como la fuerza econmica ms grande en la mayora de los grandes pases, lo que conlleva a que la bsqueda de este preciado fluido a toda costa en pases cuya economa no es suficiente para poder luchar contra grandes potencias, por lo cual terminan entregando a un muy bajo costo y porque no decirlo, obligados a entregarlo para evitar invasiones forzosas.

Una de estas grandes potencias es China, que despus de Estados Unidos, es el pas que consume ms petrleo en el mundo, adems tiene una de las tasas ms altas de crecimiento econmico. Esta situacin ha llevado a China a buscar nuevas fronteras para satisfacer sus necesidades energticas ya que necesita ms petrleo del que puede producir, por tal razn ha venido importando ms de la mitad, que con el pasar del tiempo aumentara a medida que sus reservas disminuyen apresuradamente llegado al punto que de dos a tres aos ser el mayor consumidor a nivel mundial. El auge energtico hace que cada vez ms pases se preocupen por el futuro al ver que sus reservas se agotan y no tienen de donde satisfacer la demanda, lo que lleva a buscar diversas estrategias para poder entrar en negociaciones con pases que puedan abastecerlos potencialmente de crudo.

En busca del petrleo China busc aliarse con pequeos pases de gran produccin ofrecindoles grandes cambios en su infraestructura tales como: puertos, vas ferroviarias, red de telecomunicaciones, entre otros, a fin de que estos le brindaran abastecimiento de crudo, con el gran ofrecimiento de no involucrarse en la poltica interna de cada pas, lo que haca diferente a los ofrecimientos de otras potencias que si se entrometan cambiando ciertas polticas gubernamentales; esto sonaba muy convincente, por lo cual se evidenci que muchas alianzas dieron frutos, pero solo a favor de China, ya que el mejoramiento de infraestructura no se vio reflejado. Esta situacin obliga a muchos pases pequeos a permitirles la entrada a los grandes consumidores con tal de que no irrumpan en sus territorios; esto genera mucha insatisfaccin en la industria, ya que algo para lo que estudiamos viene siendo un motivo de guerras, discordia, sumisin y apoderamiento forzado de tierras productoras, en vez de ser una fuente de abastecimiento primario para cada propietario (pas en el cual se encuentra el subsuelo) y luego ser una fuente econmica con la exportacin no forzada del recurso restante.

Buscando soluciones al problema de la demanda, China intenta crear grandes petroleras para ser potencia en el mercado internacional con mira en los pases con grandes reservas mundiales, lo cual Estados Unidos toma como el indicio de que los orientales buscaban acaparar con todo. Estados Unidos sin querer quedarse atrs, explota las reservas de pases pobres impidindoles un desarrollo como sucede en Chad, donde China llego tambin a negociar por petrleo, creando infraestructura sin irrumpir en la parte poltica a diferencia de los Americanos, ambos ofrecen pero no cumplen.

Venezuela entra a jugar un papel importante en la lucha entre estos dos pases (China y Estados Unidos), siendo uno de los principales suministros de crudo hacia Norte Amrica, pero debido a problemas polticos las relaciones se empezaron a debilitar, all es donde interviene China, aprovechando la situacin para quedarse con este suministro; finalmente el Presidente Venezolano en su momento, Hugo Chvez rompi relaciones con los Estadounidenses, por tanto China aprovecho la situacin para sacar el mayor provecho. China Intenta apoderarse de una gran compaa americana creando gran consternacin en el congreso estadounidense al verse amenazado por china viendo con la expansin de los orientales a nivel mundial, por lo que deciden romper relaciones con ellos tambin. Fiel evidencia de que tanto el petrleo como el gas han causado la divisin de muchos gobiernos con grandes economas, dando origen a posibles conflictos potencialmente fuertes. Al ver que Estados Unidos puede afectarlo, China ofrece proteccin a los intereses de sus aliados frente al consejo de seguridad usando el derecho al veto que tienen para lograr mantenerlos junto a ellos. La bsqueda a toda costa del Oro Negro ha sido causal de conflictos en todo el mundo, as como la bsqueda del ms dbil con ofrecimientos que no son cumplidos con el fin de asegurar su suministro, ha hecho que la visin global del petrleo sea una nube oscura que tarde o temprano podra desatar una gran tormenta de la cual nos podemos ver afectados todos.

Você também pode gostar