Você está na página 1de 10

LA LUZ DEL MUNDO DOCTRINA FUADMENTAL La Luz del Mundo establece sus principios en la Biblia, nica y suficiente regla

de fe. Sus creencias son monotestas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen Mara por intervencin del Espritu Santo y cuya muerte es un sacrificio humano y agradable a Dios. Por tratarse de una Iglesia no trinitaria que rechaza la doctrina de la Santsima Trinidad, es decir unitarista, en La Luz del Mundo se bautiza en el nombre de Jesucristo y no en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.9 10 Consideran que el bautismo en agua es vlido slo en nombre de Jesucristo, y que es una confirmacin de que el hombre puede acceder al Reino de los cielos. Creen que la Iglesia establecida por Jesucristo es para todas las naciones y todo aqul llamado a la salvacin. Creen en la segunda venida de Cristo. Sostienen que cada hombre tiene libre albedro, incluyendo la eleccin del credo religioso. Creen en "la ciencia como un don de Dios, cuyo conocimiento debe servir a las ms grandes causas de la humanidad" y afirman que "imponer determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la integridad familiar va en contra de los principios ticos y morales". LITURGIA La liturgia practicada dentro de la iglesia es muy organizada y combinan lo solemne con la emocin. Entonan himnos y cantos alternndolos con lecturas de la Biblia; los fieles acuden a dar sus testimonios, se realizan predicaciones y hay oraciones en conjunto.12 En las reuniones generales de la iglesia, las mujeres deben estar sentadas del lado derecho del templo y los hombres del lado izquierdo.12 El hablar en lenguas es uno de las prcticas realizadas en la iglesia, y el recibir al Espritu Santo constituye una acto de seguridad de pertenecer a la iglesia verdadera cristiana y de que todas las dems no lo son. Las mujeres son las personas que ms experimentan en hablar en lenguas con respecto a los hombres. ORGANIZACION La organizacin interna de la iglesia es jerrquica piramidal, con autoridades con diversas funciones El apstol es la mxima autoridad de la iglesia y se lo considera impuesto por la voluntad divina y un mediador entre Dios y los hombres que posee cualidades extraordinarias. Tambin es llamado el ungido de Dios sobre la tierra.

Los pastores supervisan las jurisdicciones a su cargo y organizan a los ministros que se encuentran en las iglesias. Los diconos ofician los sacramentos y tienen un don de discernimiento, utilizado nicamente para reconocer cundo alguien habla en lenguas y para aprobar las nuevas uniones a la hermandad. Los doctorados son oficiales que tienen el don de sanacin; actualmente (2011) hay 5 ministros con este don. Los encargados estn relacionados con los miembros de manera ms directa y siguen de cerca la vida de los creyentes, supervisando su vida cotidiana. Llevan un registro de cada persona en donde anotan la asistencia a las oraciones y consagraciones, la constancia del diezmo, la participacin en las obras de construccin y de la iglesia y las faltas cometidas. Los obreros son los miembros que aspiran a tener cargos ministeriales.

LOS MORMONES
LA DOCTRINA La doctrina de los mormones est basada en cuatro libros bsicos: La Biblia, el Libro del Mormn, la Doctrina y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editado por Jos Smith) y la Perla de Gran Valor (recopilacin de trabajos cortos, antiguos y modernos) Trinidad: Jos Smith declar que: Dios es un personaje distinto de los dems dioses, Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre y que el Espritu Santo es otro personaje distinto, y es espritu y los tres son tres personajes distintos y tres dioses. Dios Padre se hizo a s mismo con su esfuerzo personal, una vez fue hombre como todos los dems y que vivi en la tierra como lo hizo Jesucristo. Posee un cuerpo de carne y hueso pero muchos ms perfecto, an as se est perfeccionando eternamente. Dios el Hijo, Creen en Jesucristo como el Hijo de Dios; en su sacrificio expiatorio y su resurreccin literal. Le aceptan como el Salvador y Redentor de la humanidad, y oran al Padre en su nombre. Jesucristo volver a la tierra y reinar en ella. Dios Espritu Santo, sobre esta deidad existe una doctrina confusa, es Dios, parte de la deidad, pero sin cuerpo fsico, sin embargo, segn los mormones ste es necesario para llegar a ser Dios. El hombre: cada varn digno, segn las normas del mormonismo, se convertir en un dios y gobernar su propio planeta, tendr esposas y engendrar hijos eternamente. Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adn, con cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, Eva. Esto resulta una hereja.

Adn es nuestro Padre y Dios. El nico Dios con que tenemos que lidiar. Otra hereja. El alma humana existe aun antes de que la persona sea engendrada (al nacer se correra un velo que nos olvidara nuestra vida anterior junto a Dios). Se puede decir que cada persona fue concebida y nacida en un reino espiritual pre-existente. Los miembros de la raza negra son descendientes de Can y llevan sobre s la maldicin. La esclavitud es institucin divina. Tanto el fundador como sus colaboradores practicaban la poligamia y esta era aceptada por la secta. Entre ellos, Brigham Young, Haber Kimbal. Existen tres grados de cielo, el celestial, el terrestre y el telestial, niegan la existencia del infierno. En el templo se permite el bautismo de los muertos. La Biblia se considera como dudosa y sospechosa por supuestos errores y partes perdidas. LITURGIA Y ORGANIZACIN. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das est dirigida por el presidente de la Iglesia y dos consejeros, a quienes se les reconoce como la Primera Presidencia. Los Santos de los ltimos Das consideran a la Primera Presidencia y a los Doce Apstoles como profetas, quienes reciben revelacin e inspiracin divinas para guiar la Iglesia. Juntos, el Consejo de la Primera Presidencia y el de los Doce Apstoles constituyen el organismo normativo y administrativo fundamental de la Iglesia. A los apstoles se les ha dado el mandato bblico de ser testigos especiales de Jesucristo por el mundo y asegurar el funcionamiento ordenado y correcto de la Iglesia en todas partes. Al morir el presidente de la Iglesia, el apstol de ms antigedad (que se determina por el periodo de servicio como apstol, no por la edad) se convierte en presidente de la Iglesia. Las normas establecidas por la Primera Presidencia y los Doce se llevan a la prctica, principalmente a travs de otros lderes superiores conocidos como Setenta. Muchos de los Setenta residen en las diferentes naciones del mundo, en donde supervisan el crecimiento y el progreso de la Iglesia. A nivel cotidiano, las congregaciones de la Iglesia estn bajo la direccin de lderes no remunerados que tienen una cantidad considerable de autonoma local. Las subdivisiones geogrficas principales de la Iglesia son los barrios (congregaciones locales), estacas (compuestas de varios barrios), y reas. En cada uno de los niveles de administracin, los oficiales de la Iglesia ofrecen apoyo y capacitacin a las personas a quienes presiden. Los obispos presiden las congregaciones locales de la Iglesia y son los lderes con quienes los miembros se relacionan con ms frecuencia. Las estacas y los barrios no tienen clero remunerado. El volumen considerable de trabajo que se necesita para que una estaca o un barrio funcionen con eficacia lo llevan a cabo los miembros,

cuyos lderes les solicitan que contribuyan en diversas maneras especficas, tales como en puestos administrativos, de enseanza o en los que se tenga que prestar servicio. A todos los miembros de la congregacin que estn dispuestos se les proporcionan abundantes oportunidades para prestar servicio, compartir talentos y adquirir nuevas aptitudes. Todo miembro de la Iglesia tiene el derecho de votar para apoyar a todos los oficiales y todas las propuestas administrativas que presenten las autoridades presidentes, ya sean locales o generales. Todo miembro de la Iglesia tiene tambin el derecho de recibir revelacin para dirigir su propia vida y el rea de responsabilidad particular que desempee en la Iglesia.

EL CATOLICISMO

LA DOCTRINA CATLICA ROMANA Las creencias religiosas bsicas de los catlicos romanos, derivadas del Nuevo Testamento y formuladas en el antiguo credo de los primeros concilios ecumnicos, Nicea (325) y Constantinopla (381), son compartidas por otros cristianos. La doctrina central es que Dios entr en el mundo con la encarnacin de su Hijo, del Cristo o Mesas, Jess de Nazaret. La fundacin de la Iglesia se remonta a la vida y enseanzas de Jess, a cuya muerte sigui su resurreccion de entre los muertos, despus de lo cual El envi al Espritu Santo a asistir a los creyentes. Esta triple misin dentro del plan de Dios se describe doctrinariamente como la Trinidad, esto es, Dios de naturaleza nica pero consistente en tres personas divinas. Los catlicos romanos dan especial importancia a los ritos del bautismo y de la eucarista: el bautismo es la entrada sacramental en la vida cristiana y la eucarista es la conmemoracin de la muerte y resurreccin de Cristo, y en la que se cree que El est sacramentalmente presente. La eucarista se celebra diariamente en la Iglesia Catlica. Los catlicos tambin consideran sacramentos el perdn de los pecados en reconciliacin con la Iglesia (confesin); la ordenacin al Ministerio (rdenes sagradas); el matrimonio entre cristianos; la uncin postbautismal (confirmacin); y la uncin de los enfermos. Las doctrinas ticas catlicas se basan en ltima instancia en las enseanzas del Nuevo Testamento, y en las conclusiones a que ha llegado la iglesia, especialmente los Papas y otros maestros. En pocas recientes el Papa y los obispos han impartido directrices respecto a justicia social, igualdad racial, desarme, derechos humanos, anticoncepcin y aborto; un gran nmero de catlicos practicantes no acepta la oposicin oficial a la anticoncepcin artificial. La prohibicin de la Iglesia Catlica para el matrimonio despus de un divorcio es la ms terminante de entre las iglesias cristianas, aunque la Iglesia admite la posibilidad de anulacin para los matrimonios considerados no vlidos.

La doctrina fundamental para la Iglesia catlica se encuentra en el Credo, que recoge las frmulas de fe elaboradas en los primeros concilios de la historia. El Credo encuentra una explicacin sistemtica en el Catecismo de la Iglesia catlica, aprobado en 1992 por Juan Pablo II. Una caracterstica sobresaliente y genuina para distinguir a los catlicos de los dems grupos cristianos es su aceptacin de todos los concilios ecumnicos de la historia (desde el Concilio de Nicea I hasta el Concilio Vaticano II). La nocin de Revelacin es central en la doctrina catlica, porque bajo tal trmino se incluyen dos fuentes inseparables entre s: la Sagrada Escritura y la Tradicin. Una sntesis sobre este tema se encuentra en la constitucin dogmtica Dei Verbum del Concilio Vaticano II. Para los catlicos el culmen de la Revelacin es Jesucristo. Tambin es notable la posicin que ocupa el obispo de Roma. Este recibe el ttulo de Papa y se le considera no slo obispo de su dicesis sino jefe de la Iglesia catlica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos debido a que es considerado el sucesor de San Pedro.32 Su eleccin ha ido variando a lo largo de la historia; desde el siglo XI es elegido por el colegio cardenalicio en el cnclave. Otras partes de la doctrina catlica, sobresalientes y distintivas en relacin al resto de los cristianos, son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepcin, y en la Asuncin de Mara, madre de Jess, as como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia catlica para perdonar pecados y remitir las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias. Otro dogma sobresaliente en la Iglesia catlica es la creencia en la presencia real de Jesucristo en la Eucarista, en que mediante el cambio que es llamado transubstanciacin el pan y el vino presentados en el Altar se transforman en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Segn la doctrina Catlica Romana, la Salvacin del alma se obtiene por medio de la fe en Jesucristo y de las buenas obras, lo que constituye un punto diferencial clave con otros grupos cristianos como los Protestantes y Evanglicos, los cuales predican que solamente la fe en Jesucristo es necesaria para la salvacin del alma, siendo las obras una consecuencia de sta. LA LITURGIA La adoracin pblica de la Iglesia Catlica es su liturgia, principalmente la Eucarista, tambin llamada misa. Despus de las oraciones y las lecturas de la Biblia, el sacerdote principal invita a los fieles a recibir la comunin, entendida como el compartir la presencia sacramental de Cristo. En la liturgia dominical el sacerdote predica un sermn u homila, aplicando los textos bblicos del da a la vida real de los creyentes. La Iglesia observa un calendario litrgico similar al de otros cristianos, siguiendo un ciclo de Adviento, Navidad, Epifana, Cuaresma, Pascua de Resurreccin y Pentecosts.

Tambin sigue su propio ciclo de conmemoracin de los santos; la liturgia de la Iglesia se expresa adems en los ritos del bautismo, la confirmacin, de bodas, de ordenaciones sacerdotales, los ritos penitenciales, los de entierros o funerales y el canto del Oficio Divino. Un rasgo distintivo de la liturgia catlica es la oracin por los muertos. La Iglesia Catlica fomenta asimismo las prcticas piadosas pblicas y privadas, incluyendo la bendicin del Santsimo (ceremonia en homenaje a Cristo en la eucarista), el rosario, las novenas (nueve das de oraciones por una alguna intencin especial), la peregrinacin a los santuarios y la veneracin de reliquias o estatuas de santos. La importancia de la devocin a los santos (especialmente a la Virgen Maria) distingue al catolicismo romano y la ortodoxia oriental, de las iglesias de la Reforma. En los dos ltimos siglos la Iglesia Catlica ha enseado como doctrina oficial que Mara estuvo libre del pecado original desde su concepcin (la Inmaculada Concepcin) y que al final de su vida fue llevada al cielo en cuerpo y alma (la Asuncin). Tambin se anima a los catlicos a practicar la oracin privada a travs de la meditacin, la contemplacin o la lectura espiritual. Tal oracin se suele hacer con la ayuda de un director en una casa de retiro. ORGANIZACIN El gobierno de la Iglesia catlica reside en los obispos, a quienes ayudan los sacerdotes: Los obispos: se encargan de cada dicesis. Son ayudados por los presbteros y los diconos. Ningn obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa. Los cardenales: ayudan al Papa en la accin pastoral de la Iglesia catlica universal y en la administracin del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere o renuncia, eligen al sucesor en un cnclave. Colectivamente forman el Colegio cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa. El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cnclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo nfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual ha generado hasta el da de hoy grandes polmicas. l desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecumnico. El concilio ecumnico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones ms importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral. Los obispos de un pas pueden organizarse en una conferencia episcopal (o asamblea de Ordinarios, en Oriente), cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nacin.

LOS TESTIGOS DE JEHOVA DOCTRINAS

Las peculiares doctrinas de los Testigos han venido desarrollndose a travs de las dcadas, pero ya forman un credo estable para ellos. Unas de las doctrinas ms resaltantes incluyen: El Nombre "Verdadero" de Dios - Los Testigos dicen que Jehov es el nombre del Dios verdadero.1, y afirman que son los elegidos para restaurar este nombre divino. Afirman que Cristo tuvo dos tareas principales al venir: la tarea principal de Cristo fue vindicar (ltimamente han utilizado glorificar o santificar en lugar de vindicar) el nombre de Jehov y en segundo lugar, dar su vida en rescate. La Biblia - Los Testigos de Jehov crearon su propia traduccin (El Nuevo Mundo) de la Biblia. Esta traduccin tiene gran nmero de modificaciones para apoyar sus novedosas enseanzas. El ejemplo resaltante es que cambiaron la palabra "Seor" en el NT por "Jehov" de manera arbitraria (solo cuando apoya sus ideas). Muchas de las modificaciones estn encerradas entre corchetes ("[ ]") en su biblia, y ellos alegan que son aclaraciones necesarias. Mas adelante en este estudio veremos varios ejemplos. La Divinidad de Cristo - Los Testigos niegan que Jess sea eterno y todopoderoso, igual al Padre, sino que tiene una naturaleza inferior y distinta a la de Jehov. Esto lo demuestran resaltando el lado humano de Jess. En su biblia nombran a Cristo, "dios", con minscula (Jn 1:1;18). Otras enseanzas sobre la persona de Cristo - A continuacin lo que afirman los Testigos de Jehov acerca de la persona de Cristo: Rechazan categricamente la doctrina de la Trinidad Dicen que el Espritu Santo es la fuerza activa de Dios, y no tiene caractersticas personalizadas como la de "Consolador". Cristo fue "la primera creacin de Jehov" y un agente "usado por Jehov en la creacin de todas las otras cosas" Cristo es el arcngel Miguel Cristo no es Dios, sino hombre perfecto La adoracin de Cristo es idolatra

Cristo no resucit en cuerpo fsico sino espiritual Cristo regres invisiblemente en 1914 (originalmente decan que 1874) El Regreso de Cristo - Los Testigos de Jehov tienen un origen doctrinal muy apegado a la profeca. Rechazan la 2 venida visible de Jesucristo12 y alegan que Cristo vino invisiblemente en 1914 para comenzar a reinar. Castigo Eterno y el Cielo - No creen en el infierno (los malos simplemente dejan de existir al morir). En breve, ensean lo siguiente: La Tierra nunca ser destruida ni quedar despoblada Los malvados sern aniquilados (no existe el infierno, ya que simboliza la tumba) Solo 144,000 irn al cielo y los dems fieles vivirn en esta tierra (Ap 7:4-8). Caractersticas Adicionales Los Testigos proclaman muchas doctrinas secundarias, desarrolladas afuera de las conclusiones de los apstoles.16 Basndose en profecas, nuevos entendimientos y una biblia propia (editada para apoyar sus doctrinas), han llegado a las siguientes conclusiones: No celebran los cumpleaos, ni la Navidad.17 No aceptan transfusiones de sangre (Hch 15:28, 29; Gnesis 9:4).18 Enfatizan que Jess muri en un madero (poste) y no en una Cruz19. No saludan a la bandera y se niegan hacer el servicio militar.20 LA ORGANIZACIN La organizacin de los testigos de Jehov (y la Sociedad Watchtower, principal entidad legal que utilizan) tiene su sede central en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) desde donde su Cuerpo Gobernante supervisa la obra mundial. Tambin existen diversas sucursales en diversas partes del mundo, dirigidas por un comit de sucursal, que supervisa la actividad de los testigos de Jehov en sus respectivas zonas. Cada zona o pas es supervisado por un superintendente de zona, el territorio se divide en distritos (atendidos por superintendentes de distrito), y estos, a su vez, en circuitos,( cada uno de los superintendentes es nombrado por el cuerpo gobernante)compuestos de unas veinte congregaciones, que reciben regularmente visitas de su superintendentes de circuito para ayudarlas a organizar y efectuar la predicacin en su territorio. Las congregaciones, que se renen en salones del Reino, se consideran el centro de la proclamacin de las buenas nuevas en la comunidad. Cada congregacin tiene varios ancianos, a quienes se encomiendan diversas tareas de supervisin y pastoreo.

Pero los testigos de Jehov consideran que la figura fundamental de su organizacin es el publicador, o proclamador de las buenas nuevas; todos los Testigos sirvan en la sede mundial, las sucursales o las congregaciones participan en la predicacin pblica de sus creencias. Tanto la central como las sucursales, adems de realizar diversas labores de organizacin, realizan una intensa actividad editorial que incluye Biblias, libros, folletos, tratados, y otra multitud de ediciones y publicaciones. Distribuyen unas 2.000 millones de publicaciones bblicas al ao. Las revistas antes citadas, La Atalaya y Despertad!, tienen una distribucin quincenal para la primera (al pblico slo se distribuye la versin del da 1 de cada mes, mientras que la del da contiene artculos de estudio para los Testigos) y mensual para Despertad!. La Atalaya se publica en 195 idiomas con una impresin promedio de 42,182 millones de ejemplares mensuales y Despertad! en 84 idiomas con una impresin promedio de 41,042 millones de ejemplares mensuales. Hay que mencionar del mismo modo que dichas publicaciones se pueden conseguir en impresin fsica, es decir papel (formato ofrecido al pblico) y recientemente (desde el 2012) tambin pueden ser descargadas en formato electrnico a travs del portal web oficial de La Congregacin Cristiana de los Testigos de Jehov, del mismo modo incluye no solo los formatos impresos de las publicaciones, sin tambin secciones para la familia, jvenes, nios, etc. LITURGIA Durante la semana, cada congregacin celebra cinco reuniones, (usualmente en dos diferentes das): 1) Estudio Bblico de la Congregacin 2) Escuela del Ministerio Teocrtico, 3) Reunin de Servicio, 4) Conferencia bblica, y 5) Estudio de La Atalaya; cada una de las cuales comienza y termina con la entonacin de un cntico bblico y una oracin. Todas las reuniones son pblicas y cualquier persona puede asistir libremente. Estudio bblico de la Congregacin: anlisis donde se estudia un libro con diferentes temas basados en la Biblia. Los participantes dan respuestas conforme al prrafo que se lee desde la plataforma. Escuela del Ministerio Teocrtico: escuela en la que se ensea a los publicadores la predicacin y la oratoria. Consta de lectura de la Biblia o puntos sobresalientes y de tres discursos basados en la Biblia. Reunin de Servicio: consta de distintos discursos de enseanza pensados para la predicacin, mostrando mtodos, sugerencias e ideas prcticas para este servicio de predicacin que realizan para provecho y beneficio de la comunidad o zona en la que se encuentran. Se estudia una hoja

informativa editada por los Testigos de Jehov, Nuestro ministerio del Reino, que se publica mensualmente. Conferencia bblica: es una conferencia ofrecida por un anciano o siervo ministerial, en la mayora de las ocasiones, de otra congregacin, con el propsito de mostrar el conocimiento, consejo y consuelo de la Biblia. Estudio de La Atalaya: se estudian diversos temas de la Biblia mediante artculos editados en la revista La Atalaya. La metodologa que se usa consiste en escuchar la lectura de pequeos prrafos, y posteriormente a su lectura, se pide la palabra para contestar, de forma audible, a odos de todo el auditorio, preguntas sencillas incluidas en el artculo que se considera y que plantea el responsable del desarrollo del artculo, desde la plataforma o atril. Participan en dar contestaciones tanto nios de corta edad como personas mayores o recin llegadas. Tambin, durante el ao se celebran tres tipos de asambleas (reuniones que comprenden varias congregaciones en diferentes fines de semana): 1) Da Especial de Asamblea, 2) Asamblea de Circuito, y 3) Asamblea de Distrito. Y cada 3 o 4 aos aproximadamente, en diferentes naciones: la Asamblea Internacional. Y la reunin o acontecimiento considerado como el ms importante del ao: la Conmemoracin de la Muerte de Jesucristo. Da Especial de Asamblea: se desarrolla en un mismo da. Se celebra en el Saln de Asambleas de cada ciudad (si existe alguno o se alquila alguna sala de reuniones); en ellas se renen como mximo unas veintitrs congregaciones. Asamblea de Circuito: se celebra durante dos das, de la misma manera a la anterior descripcin. Asamblea de Distrito: se desarrolla durante tres das. Por lo general, se celebra en Salones de Asambleas, estadios y centros de convenciones de grandes ciudades. Asamblea Internacional: de cuatro das de duracin. A ella asisten delegaciones de todo el mundo. Caractersticamente, son las ms multitudinarias en nmero de asistentes. Conmemoracin de la Muerte de Jesucristo, (o Cena del Seor): Es la nica ceremonia que celebran los testigos de Jehov. La realizan una vez al ao, en la fecha que corresponde al 14 de Nisan, segn el calendario lunar bblico (marzo/Abril), en la que se recuerda la muerte de Jesucristo y se analiza la trascendencia, significado, importancia e implicacin de dicha muerte para toda la humanidad y para cada asistente o ausente a dicha celebracin.

Você também pode gostar